Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como coordinadoras, y dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de la Junta de Andalucía, trabajamos por conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres con nuestro alumnado. Consideramos que esta tarea no puede ser desempeñada por una única persona, todo lo contrario, es tan relevante que debe implicar a toda la comunidad educativa. Es por ello que también creemos que puede ser muy útil la conexión entre las coordinadoras, para conocer la situación en otros centros de la localidad y poder trabajar juntas por este bien común.
Objetivos
- Continuar y profundizar con nuestra formación en materia de igualdad para lograr el objetivo de conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en los que rodean a nuestro alumnado: especialmente este curso en la prevención y la resolución de conflictos de violencia de género y en la diversidad sexual, de género y de familias, etc.
- Compartir experiencias, buenas prácticas, dificultades, preocupaciones e ideas con las otras coordinadoras con idea de educar nuestra mirada hacia la igualdad.
- Mantener contacto y colaboración directa con la técnica de igualdad del ayuntamiento de Tomares, en diversas reuniones.
- Realizar diversas actividades para concienciar sobre la importancia de lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer.
- Celebrar las distintas efemérides relacionadas con nuestro plan (25 noviembre, 8 de marzo, etc.)
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en la mejora de nuestra práctica docente, porque nos va a permitir conocer otras realidades, compartir las dificultades y preocupaciones que nos surgen a la hora de plantear un trabajo de este tipo con nuestro alumnado, solucionarlas juntas, compartir ideas y actividades que nos han dado buen resultado, realizar actividades más elaboradas y significativas, menos puntuales, etc. Además, nos permitirá tener el punto de vista de otro contexto, otras experiencias e ideas como las que nos traerán las técnicas del ayuntamiento. Todo ello nos ayudaría a generar un impacto mayor en nuestro alumnado, en su aprendizaje no sólo académico si no, fundamentalmente, social y vital. Por otro lado, no debemos olvidar del gran impacto que tendrá en la mejora de nuestra competencia profesional en materia de igualdad.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
¿
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de bienvenida al nuevo curso y presentación de las nuevas coordinadoras. Puesta en común de ideas y buenas prácticas en cursos anteriores. Elaboración del proyecto. | Sesión 1 24/10/2018 | Grupo de trabajo. |
1ª toma de contacto. Reunión con la técnica del Ayuntamiento para preparar las actividades alrededor del 25 de noviembre con una temática común en toda la localidad. Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 25 de noviembre en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas. | Sesión 2 07/11/2018 | Grupo de trabajo. |
Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas. Ideas para el 11 de febrero. Herramienta colabora, explicación de la interfaz y de las tareas a realizar en ella (si es necesario) | Sesión 3 28/11/2018 | Cada coordinadora de igualdad la adapta para su alumnado. |
Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 11 de febrero (día de la mujer en la ciencia) en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas. | Sesión 4 16/01/2019 | Grupo de trabajo. |
Reunión con las técnicas del Ayuntamiento para preparar las actividades alrededor del 8 marzo con una temática común en toda la localidad. | Sesión 5 20/02/2019 | Cada coordinadora de igualdad, para su alumnado. |
Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 8 de marzo en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas. | Sesión 6 27/03/2019 | Grupo de trabajo. |
Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado a lo largo del curso. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas. | Sesión 7 24/04/2019 | Cada coordinadora de igualdad, para su alumnado. |
Cierre. Elaboración de la Memoria Final. | Sesión 8 15/05/2018 | Grupo de trabajo. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso¿ | Descripción del recurso |
Ponente | Prevención y resolución dialógica de conflictos. |
Personales | Técnicas de igualdad del Ayuntamiento de Tomares. |
|
|
Bibliografía | Libros sobre igualdad: . Dinámicas coeducativas para trabajar diariamente y en las efemérides. . Empoderamiento de la mujer. . Ruptura de estereotipos. . Presencia de la mujer en el mundo laboral, en el deporte, en la ciencia. . Micromachismos. . Violencia de género. . Reparto de tareas. |
|
|
Evaluación del trabajo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo