Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como coordinadoras, y dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de la Junta de Andalucía, trabajamos por conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres con nuestro alumnado. Consideramos que esta tarea no puede ser desempeñada por una única persona, todo lo contrario, es tan relevante que debe implicar a toda la comunidad educativa. Es por ello que también creemos que puede ser muy útil la conexión entre las coordinadoras, para conocer la situación en otros centros de la localidad y poder trabajar juntas por este bien común.

 

Objetivos

- Continuar y profundizar con nuestra formación en materia de igualdad para lograr el objetivo de conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en los que rodean a nuestro alumnado: especialmente este curso en la prevención y la resolución de conflictos de violencia de género y en la diversidad sexual, de género y de familias, etc.

- Compartir experiencias, buenas prácticas, dificultades, preocupaciones e ideas con las otras coordinadoras con idea de educar nuestra mirada hacia la igualdad.

- Mantener contacto y colaboración directa con la técnica de igualdad del ayuntamiento de Tomares, en diversas reuniones.

- Realizar diversas actividades para concienciar sobre la importancia de lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

- Celebrar las distintas efemérides relacionadas con nuestro plan (25 noviembre, 8 de marzo, etc.)

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en la mejora de nuestra práctica docente, porque nos va a permitir conocer otras realidades, compartir las dificultades y preocupaciones que nos surgen a la hora de plantear un trabajo de este tipo con nuestro alumnado, solucionarlas juntas, compartir ideas y actividades que nos han dado buen resultado, realizar actividades más elaboradas y significativas, menos puntuales, etc. Además, nos permitirá tener el punto de vista de otro contexto, otras experiencias e ideas como las que nos traerán las técnicas del ayuntamiento. Todo ello nos ayudaría a generar un impacto mayor en nuestro alumnado, en su aprendizaje no sólo académico si no, fundamentalmente, social y vital. Por otro lado, no debemos olvidar del gran impacto que tendrá en la mejora de nuestra competencia profesional en materia de igualdad.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

¿

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de bienvenida al nuevo curso y presentación de las nuevas coordinadoras. Puesta en común de ideas y buenas prácticas en cursos anteriores.

Elaboración del proyecto.

Sesión 1

24/10/2018

Grupo de trabajo.

1ª toma de contacto. Reunión con la técnica del Ayuntamiento para preparar las actividades alrededor del 25 de noviembre con una temática común en toda la localidad.

Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 25 de noviembre en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas.

Sesión 2

07/11/2018

Grupo de trabajo.

Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas. Ideas para el 11 de febrero.

Herramienta colabora, explicación de la interfaz y de las tareas a realizar en ella (si es necesario)

Sesión 3

28/11/2018

Cada coordinadora de igualdad la adapta para su alumnado.

Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 11 de febrero (día de la mujer en la ciencia) en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas.

Sesión 4

16/01/2019

Grupo de trabajo.

Reunión con las técnicas del Ayuntamiento para preparar las actividades alrededor del 8 marzo con una temática común en toda la localidad.

Sesión 5

20/02/2019

Cada coordinadora de igualdad, para su alumnado.

Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 8 de marzo en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas.

Sesión 6

27/03/2019

Grupo de trabajo.

Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado a lo largo del curso. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas.

Sesión 7

24/04/2019

Cada coordinadora de igualdad, para su alumnado.

Cierre. Elaboración de la Memoria Final.

Sesión 8

15/05/2018

Grupo de trabajo.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso¿

Descripción del recurso

Ponente

Prevención y resolución dialógica de conflictos.

Personales

Técnicas de igualdad del Ayuntamiento de Tomares.

 

 

Bibliografía

Libros sobre igualdad:

. Dinámicas coeducativas para trabajar diariamente y en las efemérides.

. Empoderamiento de la mujer.

. Ruptura de estereotipos.

. Presencia de la mujer en el mundo laboral, en el deporte, en la ciencia.

. Micromachismos.

. Violencia de género.

. Reparto de tareas.

 

 

 

Evaluación del trabajo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

1 Adjunto
360 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios