Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo planteado en este grupo de trabajo era el de unificar criterios, aunar esfuerzos y avanzar en la mejora en la CCL y conseguir con ello la mejora de dicha competencia en nuestro alumnado en su lengua materna, desde las cinco destrezas. Dicho objetivo se ha cumplido.

Utilizando como guía el cuestionario previo a la realización del PLC hemos conseguido realizar un proceso de análisis y reflexión, tanto de nuestra labor como docentes como de las fortalezas y debilidades de nuestro alumnado, lo que nos ha llevado a tomar una serie de decisiones que serán las que guíen la realización de nuestro PLC el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo han asistido a cuantas reuniones se han convocado, excepto en caso de ausencia justificada.

La dinámica de trabajo ha resultado muy práctica, ya que todos los temas que tratábamos en el grupo habían sido previamente analizados en los equipos de ciclo. De esta manera aunque el grupo está formado por once docentes, realmente implicábamos en este proceso a todo el claustro. Es importante, si queremos que el próximo curso iniciemos nuestra andadura en la realización del PLC, tener el respaldo y la implicación de todo el claustro del centro.

Una asignatura que sin embargo ha quedado pendiente es la utilización de la plataforma colabora. El motivo realmente lo desconozco. Sabemos subir a colabora y acceder sin problema pero por algún motivo no lo consideramos práctico. Quizás porque no lo hemos usado y desconocemos lo útil que puede ser. En nuestro caso nos resultaba más sencillo interaccionar o en el centro, de forma presencial e informal, en el recreo, entre reuniones o incluso fuera del centro, o incluso mediante la aplicación móvil Whatsapp o nuestros correos electrónicos

 Valoro como muy positivo el trabajo de todos y todas los componentes del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado ha tenido y sobre todo tendrá una gran importancia cuando comencemos el PLC, ya que han quedado muy claras las debilidades que debemos mejorar y la formación que para ello necesitamos como claustro.

Realmente ha sido estupendo poder tener un espacio en el que reflexionar, analizar y compartir experiencias , para esto nunca tenemos tiempo en los centros escolares.

Nos hemos dado cuenta de la cantidad de cosas que hacemos pero que falta en el centro un proyecto que guíe y organice todas estas acciones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El proceso de análisis y reflexión realizados va a posibilitar iniciar la elaboración de un proyecto haciéndonos conocedores de nuestras debilidades y carencias tanto a nivel metodológico como en el proceso de evaluación. De hecho ya en la 2ª evaluación se han comenzado a evaluardestrezas lingüísticas que hasta ese momento no se evaluaban.

Hemos aprovechado tambien , el hecho de cambio de libro de texto para el próximo curso y hemos prestado especial atención en la elección del libro de lengua, analizando para ello cómo está organizado, cómo y que importancia dedica a la expresión oral y escrita, tipología de textos a trabajar,...

También se ha reflexionado sobre la importancia de que todas las áreas pongan todos sus esfuerzos en promover lashabilidades y estrategias que se ponen en juego para hablar, leer, comprender y escribir en todas las situaciones en las que se produce la lengua.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El análisis realizado ha arrojado la siguiente información , en cuanto a las dificultades que presenta nuestro alumnado.

  • Dificultad para expresar por escrito una idea. (comentar un texto, valorar, opinar,¿)
  • Expresión escrita deficitaria (errores ortográficos, ausencia de planificación ni revisión de los escritos,¿)
  • Expresión oral deficitaria (vocabulario, expresión, organización discursiva,¿)
  • Dificultad para comprender un texto oral o escrito.
  • Poco o inexistente hábito lector.

 

También nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos formación en el ámbito de la evaluación y en metodología de expresión oral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quizás lo que más hemos comentado como muy positivo dentro del grupo es lo beneficiosos y necesario que es el poder encontrar el tiempo y el lugar para compartir experiencias metodológicas, momentos para la reflexión y la toma de decisiones.

Sentimos que el mero hecho de habernos unido para comenzar  este proyecto ha generado ya un cambio en el resto de compañeros que esperamos se únan en cursos sucesivos y sean agentes activos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al  principio estábamos un poco perdidos, pero una vez que comenzamos a tomar decisiones y a organizar el trabajo en torno al cuestionario, todo fue más fácil.

Siempre se puede mejorar a nivel organizativo y es lo que intentaremos para el próximo curso. Trazar una hoja de ruta desde el principio donde se detalle claramente todo el trabajo a realizar, responsables y temporalización.

El uso de la plataforma Colabora es otra de las cosas que intentaremos utilizar y de esa manera  estar un poco más conectados a través de la red.

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