Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo sobre igualdad de género pretendemos continuarlo este curso 2018/19, ya que es prioritario incluir la equidad de género en la vida cotidiana del centro escolar. Es imprescindible que toda la comunidad educativa se conciencie, forme y actúe para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y cooperativa. Es necesario integrar en el clima del centro un verdadero espíritu de igualdad y cooperación, frente al de exclusión e individualismo que en la sociedad actual impera. Es importante trabajar este tema para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de conseguir la igualdad de género e intentar erradicar la discriminación que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos sociales,  llegando en algunos casos a sufrir violencia por parte de sus parejas.

              El cambio de mentalidad de las personas se consigue con el trabajo constante y continuado en el tiempo, con la repetición, y no en un período breve como es un solo curso escolar. Por ello creemos necesario seguir trabajando esta temática.

            Este grupo de trabajo se planteó el curso pasado para incluir la igualdad de género en la vida cotidiana del colegio, intentando que toda la comunidad educativa fuese partícipe y se implicara en esta labor tan importante. Siendo los maestros/as del centro los que se embarquen directamente en ella, intentando con esta tarea desterrar el sexismo en sus aulas.

            Nosotros/as debemos formarnos y ser correctos modelos de referencia para el alumnado en relación a la LGTBIfobia, para que no se discrimine a nadie por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Queremos adquirir la formación adecuada, para tratar con naturalidad la homosexualidad y transexualidad, resolviendo situaciones y preguntas que nos plantean los alumnos/as.

También queremos adquirir conocimientos sobre el rol de la mujer en los nuevos tiempos, como protagonistas y no en un segundo plano o anuladas como ha estado durante años.

Además queremos saber qué son las nuevas masculinidades, ya que hasta hace poco el foco de atención en perspectiva de género estaba centrado únicamente en las mujeres.

En definitiva, queremos formarnos en determinados temas que desconocemos o conocemos de forma superficial, para saber cómo afrontarlos cuando nos los planteen o nos surjan determinadas situaciones en nuestras aulas. Y además queremos transmitir nuestros conocimientos al alumnado, para que normalicen algunos temas que hasta hace poco han sido tabú.

Es mucho el trabajo que nos queda por hacer para cambiar esta realidad, pero tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de influir desde el centro escolar. Nuestra labor es fundamental, ya que podemos integrar en las propuestas a toda la comunidad educativa, generando tiempos y espacios para aprender y crecer en cooperación. Tenemos que luchar por una educación que desarrolle cualidades y capacidades del alumnado sin sesgos de género.

Para ello hemos elaborado este proyecto como complemento al Plan de Igualdad del centro, que se encuentra en el anexo I del Proyecto Educativo.

Se trabajará en relación al Plan de Convivencia, ya que es fundamental para la convivencia en el centro pues en él se transmiten valores educativos al alumnado para que aprenda a convivir en una sociedad donde prime la libertad, la convivencia y la calidad socioafectiva. Y estará recogido en el Plan de Formación del Centro, que destaca que enseñar lo que no se aprendió es difícil y requiere de un tiempo y esfuerzo. Por ello la escuela debe contar con un profesorado formado en materias de Educación de Igualdad de Oportunidades que aplique y cumpla en su enseñanza todos los principios y valores que las leyes vigentes recogen con el fin de promover la igualdad y eliminar los estereotipos sexistas.

 

Objetivos

Los objetivos principales que queremos conseguir con la continuidad de este grupo de trabajo van orientados a toda la comunidad educativa. Queremos erradicar los estereotipos sexistas que siguen imperando en la sociedad actual y conseguir incluir en las circunstancias del centro valores de igualdad y cooperación. Queremos formarnos para trasmitir al alumnado valores de respeto hacia las otras personas, independientemente de su sexo o condición sexual.

            Para trabajar la igualdad de género en el aula pretendemos lograr con este grupo de trabajo unos objetivos referidos a nuestra autoformación en relación a esta materia. Concretamente queremos alcanzar los siguientes objetivos autoformativos:

            - Investigar cuál es el rol de la mujer en los nuevos tiempos, para valorar su papel en la sociedad, a través de actividades que resalten los logros alcanzados por ellas en los distintos ámbitos de la vida.

            - Conocer las nuevas masculinidades, para cambiar el concepto del hombre que se ha tenido durante muchos años, y modificar sus actitudes y prácticas.

            - Adquirir los conocimientos necesarios para abrir nuestras mentes en relación a LGTBIfobia y así poder transmitir valores de igualdad, contribuyendo a evitar la discriminación de otras personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

            - Continuar formándonos en materia de igualdad de género, para saber cómo tratar diferentes temas y aprender a actuar correctamente.

 

Repercusión en el aula

En la actualidad, a pesar de los logros conseguidos en igualdad de género, todavía queda mucho camino por recorrer en la equiparación de los derechos entre hombres y mujeres. Por este motivo es tan importante nuestro papel en la escuela en el modelo de socialización de los niños/as, en la superación del sexismo,...

Por ello, desde este grupo de trabajo, debemos esforzarnos para que se incorporen los valores de igualdad de género en todas las tareas que llevemos a cabo en el centro, con un carácter transversal. Implicando en esta labor a toda la comunidad educativa.

Los maestros/as como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio fundamental para conseguir una convivencia adecuada es la igualdad entre el alumnado. Debemos crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad. Para ello será necesario que nosotros/as también nos formemos en aspectos concretos de esta temática, para transferir nuestros conocimientos en el aula.

Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre los alumnos/as para superar las limitaciones impuestas por el género a través del trabajo sistemático de toda la comunidad educativa.

Desde la familia y la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan.

El proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela. Ambos son los primeros espacios de socialización y desde ellos se compensan las desigualdades, entre las que podemos encontrar las que provienen de prejuicios sexistas, que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as desde sus primeros años de vida.

Las actividades que llevemos a cabo en el centro y en nuestras aulas deben reflejar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Además debemos desarrollar reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas, por el simple hecho de ser distinto sexo.

Nuestra labor comenzará por nuestra propia autoformación, que nos permitirá enriquecernos, tener mentes más abiertas y nos ayudará a saber atender situaciones concretas que surjan en el aula o en el centro.

Lo que aprendemos en este grupo de trabajo repercutirá en nuestras aulas, por lo que consideramos importante alcanzar con él los siguientes resultados:

  • Normalizar y saber trabar con naturalidad con los alumnos/as temas como la homosexualidad y la transexualidad, sin que provoque risas ni comentarios desafortunados. Adquiriendo recursos que permitan la expresión libre de sentimientos, sin temor a ser rechazados.
  • Valorar el papel de la mujer en la sociedad desde las edades más tempranas. Haciendo reflexionar al alumnado, por ejemplo, como los medios de comunicación o algunas de las letras de las canciones que escuchan (el reguetón) ejercen una mala influencia, pues son muy machistas.
  • Trabajar  ( a través de actividades o juegos simbólicos) y debatir en clase con nuestros niños/as qué son las nuevas masculinidades, siguiendo modelos que ofrezcan nuevos espacios y roles más equitativos y más libres de violencia a los niños y no sólo a las niñas. Enseñándoles a exteriorizar sus sentimientos, desterrando estereotipos como los hombres no lloran, son valientes,¿ Y buscando alternativas a juegos tan violentos como el Fornite, a los que algunos les dedican muchas horas cuando no están en el colegio.
  • Los maestros/as pretendemos con este proyecto formarnos para transferir lo que aprendemos, queremos adquirir el mayor número de recursos que nos permitan eliminar valores, creencias, actitudes, mitos, estereotipos o conductas que tradicionalmente han legitimado el poder de los hombres sobre las mujeres y sobre todas los demás que no sean hombres heterosexuales.

Nosotros/as seremos modelos de referencia e inculcaremos la corresponsabilidad entre hombres y mujeres a nivel social, en el cuidado de las personas,...

 

Actuaciones

Este proyecto se llevará a la práctica durante este curso escolar 2018/2019, pues es fundamental que desde la escuela eduquemos en igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo. Tratamos de educar en una cultura en la que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que imponen los mandatos de género y que incapacitan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad. Es muy importante que trabajemos en coordinación con las familias, ya que ambas somos los principales modelos de referencia para los niños/as. 

La igualdad de género tenemos que trabajarla continuamente, en todo momento, por ello creemos tan necesario llevar a cabo este grupo de trabajo. Con él continuamos la labor que comenzamos el año pasado, para ello creemos fundamental seguir llevando a la práctica una serie de actuaciones ya iniciadas e incluir otras nuevas. Concretamente este curso escolar realizaremos las siguientes actuaciones:

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Actuación 1

Búsqueda de bibliografía de literatura y cortos donde sus protagonistas rompen con roles y estereotipos de género tradicionales, para las etapas de infantil.

Mª Dolores García

Francisca Grosso.

Mª Carmen Mesa

Antes de 28 de febrero de 2019.

 

Actuación 2

Búsqueda de bibliografía de literatura y cortos donde sus protagonistas rompen con roles y estereotipos de género tradicionales, para la etapa de primaria.

Hiniesta García

Josefa Vázquez

Luisa Sánchez

Antes del 28 de febrero de 2019.

Actuación 3

Elaboración de un dossier de juegos coeducativos, para la etapa de infantil.

Ana Moreno

Mª José Cruz

Dolores Montero

Antes del 31 de marzo de 2019.

Actuación 4

Elaboración de un dossier de juegos coeducativos, para la etapa de primaria.

Mª teresa Sánchez

Concepción Soto

Mª Jesús Solís

Antes del 31 de marzo de 2019.

Actuación 5

Subida de los documentos encontrados y elaborados en las actuaciones 1, 2, 3 y 4 a la plataforma colabor@.

Dolores Montero

Mª Dolores García

Francisca Grosso

Antes del 31 de marzo de 2019.

Actuación 6

 Analizar la violencia extrema en los juegos digitales actuales dirigidos a los niños, por ejemplo el Fortnite.

Ana Moreno

Catalina Salado

Antes del 30 de abril de 2019.

Actuación 7

Analizar los mensajes sexistas en la música actual: el reguetón.

Inés Barragán

María José Rodríguez

Antes del 30 de abril de 2019.

Actuación 8

Búsqueda de información sobre:

  • Nuevas masculinidades
  • LTBIfobia
  • Homosexualidad y transexualidad.

Miriam Clavijo

Verónica Antuña

Mª Carmen Mesa.

Antes del 30 de abril de 2019.

Actuación 9

Investigar sobre el rol de la mujer en los nuevos tiempos.

Carmen García

Clara de Valla.

Antes del 30 de abril de 2019

Actuación 10

Creación de foros de discusión sobre los temas en los que nos estamos formando, reflejado en las actuaciones 8 y 9.

Verónica Antuña

Miriam Clavijo

Mª Carmen Mesa

Carmen García

Clara de Valla

A lo largo del curso.

Actuación 11

Elaboración de las actas de las reuniones.

Catalina Salado

A lo largo del curso.

Actuación 12

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Catalina Salado

Dolores García

Antes del 31 de mayo de 2019


Recursos y apoyos

Este proyecto lo vamos a poner en práctica durante este curso escolar, y para ello será esencial contar con una serie de recursos y apoyos:

- Recursos humanos:

  • Ponentes que nos formen en materia de igualdad de género, ya que es importante que adquiramos un marco teórico-práctico.
  • Personas que nos cuenten sus experiencias positivas sobre alguno de los temas que estemos tratando.

- Nuevas tecnologías:

  • Uso de internet, para buscar información sobre diversos aspectos de la igualdad de género.

- Bibliografía concreta acerca de esta temática.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que seguiremos va a determinar cómo vamos a trabajar la igualdad de género tanto en la escuela como nuestras aulas.

Este proyecto se centrará en la práctica, analizando a lo largo de él situaciones, gustos, ¿ de los niños/as y adolescentes, para conocer los modelos de género que se les está ofreciendo en la sociedad actual y así saber cómo afrontar las situaciones negativas que se pueden derivar de ellos. Para saber actuar correctamente en materia de género es fundamental que nuestra formación sea constante. Es importante que tengamos iniciativa y tengamos mentes abiertas, libres de prejuicios sexistas. Esto es fundamental, ya que somos modelos de referencia para el alumnado.

Es fundamental que todos los maestros/as estén concienciados y sean partícipes en la transmisión de valores y normas, y en la creación de un ambiente en el que se conviva en igualdad, en armonía,...

Es importante fomentar juegos coeducativos, ya que la actividad lúdica es innata en los pequeños/as y éstos ayudan a romper tópicos. El juego puede ser una herramienta útil para eliminar los estereotipos sexistas, de forma que la diversidad se aproveche como un elemento enriquecedor. A través de él debemos trabajar desde los parámetros de ¿conocernos para respetarnos¿ y ¿respeto a las diferencias sin provocar ni permitir la desigualdad¿.

Hay actividades que cuando se practican desde edades muy tempranas tienen un gran valor coeducativo porque las exigencias técnicas se dan en igualdad de condiciones para todos y todas, dan lugar a situaciones que fomentan la desinhibición y nos pueden ayudar a romper con la concepción de que hay juegos de niños y de niñas. Por ello tenemos que formarnos en determinados temas que desconocemos o no sabemos cómo tratarlos, ofreciéndoles posteriormente a los niños/as los recursos necesarios para no tener prejuicios sexistas y convivir en igualdad.

Es fundamental que realicemos una evaluación de todo el proceso, para conseguir los mejores resultados con la puesta en práctica de nuestro grupo de trabajo, que se llevará a cabo a través de este proyecto sobre igualdad de género.

La evaluación será continua, a lo largo de todo el curso escolar. Como complemento llevaremos a cabo una evaluación final a través de la cual valoraremos los resultados obtenidos, los errores cometidos, posibles mejoras, necesidades encontradas y grado de satisfacción con las experiencias llevadas a la práctica.

Para realizarla nos basaremos en unos indicadores, que nos serán de utilidad para hacer el seguimiento y la valoración de nuestro proyecto sobre igualdad de género. Indicadores de evaluación:

  • Si todos los miembros del grupo de trabajo se han implicado y ejercido las funciones que tenían asignadas.
  • Si la implicación de toda la comunidad educativa (alumnado, maestros/as, familia y AMPA) ha sido buena, en líneas generales.
  • Si las reflexiones, tanto individuales como colectivas, sobre los temas tratados han aportado valores de igualdad y justicia.
  • Si se ha trabajado en un ambiente que haya favorecido la expresión libre de sentimientos y pensamientos.
  • Si las actividades seleccionadas han sido las adecuadas.
  • Si el grupo de trabajo ha seguido una dinámica cooperativa.
  • Si el trabajo en grupo nos ha enriquecido  aportándonos ideas, experiencias,... que nos ayuden a favorecer la igualdad de género y la eliminación de los prejuicios existentes.

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

            Para llevar a la práctica el grupo de trabajo hemos elaborado el siguiente calendario de reuniones:

DIAS

HORARIO

TEMAS A TRATAR

16 de octubre

De 15:30 a 17:30h

Constitución del grupo de trabajo, elaboración del calendario de reuniones y aportaciones para llevarlo a cabo.

20 de noviembre

De 15:30 a 17:30h

Replanteamiento del proyecto del grupo de trabajo, aportando temáticas para autoformarnos con el trabajo que realicemos en este grupo.

Diciembre

De 1530 a 18:00h

Trabajo individual. Búsqueda de información, de recursos,¿ sobre el tema o función que vamos a desempeñar en el grupo.

Enero (día por determinar)

De 15:30 a 18:30h

A ser posible, visita a nuestro centro de un ponente del CEP que nos explique y nos forme en igualdad de género.

5 febrero

De 15:30 a 17:30h

Hablar sobre los juegos coeducativos propuestos. Buscando entre todos alternativas a los juegos tan violentos que practican los niños en casa. Analizando los problemas que conllevan.

26 de febrero

De 15:30 a 17:30h

Debate sobre la literatura encontrada donde sus protagonistas no siguen los roles y estereotipos de género impuestos durante años.

3 de abril

De 15:30 a 17:30h

Comentar el rol de la mujer en los nuevos tiempos, aportando información, ideas, experiencias,¿

     Y Hablar sobre los mensajes sexistas que transmite la música, sobre todo el reguetón. Su influencia negativa.

30 de abril

De 15:30 a 17:30h

Debatir temas tabúes hasta hace poco, las nuevas masculinidades, la LGTBIfobia, la homosexualidad y la transexualidad.

14 de mayo

De 15:30 a 18:00

Valoración y evaluación de las actividades del grupo.

 

 

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