Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En numerosas ocasiones buscamos formarnos en metodologías innovadoras e incorporar diferentes tecnologías de la información y comunicación asistiendo a cursos, charlas, conferencias, pero olvidamos que cerca de nosotros, quizás en la pared contigua a la que damos clases, tenemos a algún compañero, perteneciente o no a nuestro departamento, del que podemos aprender para incorporar prácticas que desconocemos, innovadoras, estimulantes y más eficientes tanto para el profesorado como para el alumnado.
Objetivos
Los objetivos principales son:
- Dar a conocer las distintas metodologías didácticas e incorporación de las TIC y TAC que compañeros del centro están usando en sus clases (cuaderno digital de evaluación del alumnado, uso didáctico de aplicaciones, aprendizaje cooperativo, ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos-, uso educativo de los sites).
- Compartirlas en sesiones de trabajo presenciales diseñadas expresamente para este fin.
- Seleccionar aquellas prácticas que nos resulten de interés.
- Ponerlas en práctica durante este curso escolar con el seguimiento y apoyo de los compañeros que ya las llevan a cabo.
- Evaluar dicha incorporación en la mejora del rendimiento académico del alumnado, objetivo último.
Repercusión en el aula
Dinamizar la práctica docente diaria a través de:
- Incorporar nuevas metodologías didácticas: iniciación al aprendizaje cooperativo y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
- Potenciar el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y TAC (Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento): uso del cuaderno digital de evaluación del alumnado
- Potenciar el uso de las TIC y TAC: uso didáctico de aplicaciones y los sites como recursos educativos.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Cuestionario de interés entre los miembros del grupo de trabajo | Segunda quincena de septiembre | Coordinadora del grupo: Purificación Astorga Morano |
|
Selección de los temas que más interés han despertado entre el profesorado perteneciente al grupo de trabajo | Segunda semana de Octubre | Coordinadora del grupo: Purificación Astorga Morano |
|
Propuesta y organización de las sesiones de trabajo a los miembros del grupo que se harán responsables de las sesiones presenciales | Tercera semana de octubre | Coordinadora del grupo: Purificación Astorga Morano |
|
Establecer fechas y temas de las sesiones de trabajo | Cuarta semana de octubre | Coordinadora del grupo: Purificación Astorga Morano |
|
Celebración de la primera sesión presencial expositiva | Martes, 6 de noviembre | Rosa Escribano Zardoya Patricia Gómez Callejo |
|
Celebración de la segunda sesión presencial expositiva | Martes, 21 de noviembre | Rosa Escribano Zardoya Patricia Gómez Callejo |
|
Celebración de la tercera sesión presencial expositiva | Martes, 28 de noviembre | Purificación Astorga Morano
|
|
Celebración de la tercera sesión presencial expositiva | Martes, 15 de enero de 2019
| Luis Espinosa Lucena María Reyes Romero León
|
|
Cuestionario sobre lo aprendido | Febrero, 2019 | Todos los miembros |
|
Cuestionario sobre el grado de incorporación en las clases | Mayo, 2019 | Todos los miembros |
|
Reunión: puesta en común sobre las dificultades de la puesta en práctica de las nuevas metodologías. Necesidades de asesoramiento | Marzo, 2019 | Todos los miembros |
|
Reunión final: evaluación sobre el rendimiento académico del alumnado. Grado de satisfacción | Mayo, 2019 | Todos los miembros |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Rosa Escribano Zardoya (ponente) | Cuaderno de evaluación digital del alumno |
Patricia Gómez Callejo (ponente) | Uso didáctico de aplicaciones |
Luis Espinosa Lucena (ponente) | Iniciación en el aprendizaje cooperativo |
María Reyes Romero León (ponente) | Iniciación en el ABP |
Purificación Astorga Morano (ponente) | Uso educativo de los sites |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Control de asistencia a las sesiones presenciales
- Cuestionario sobre lo aprendido
- Cuestionario sobre el grado de incorporación en las clases
- Reunión: puesta en común sobre las dificultades de la puesta en práctica de las nuevas metodologías/herramientas. Necesidades de asesoramiento.
- Reunión final: evaluación sobre el rendimiento académico del alumnado. Grado de satisfacción.