Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En numerosas ocasiones buscamos formarnos en metodologías innovadoras e incorporar diferentes tecnologías de la información y comunicación asistiendo a cursos, charlas, conferencias, pero olvidamos que cerca de nosotros, quizás en la pared contigua a la que damos clases, tenemos a algún compañero, perteneciente o no a nuestro departamento, del que podemos aprender para incorporar prácticas que desconocemos, innovadoras, estimulantes y más eficientes tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos principales son:

  • Dar a conocer las distintas metodologías didácticas e incorporación de las TIC y TAC que compañeros del centro están usando en sus clases (cuaderno digital de evaluación del alumnado, uso didáctico de aplicaciones, aprendizaje cooperativo, ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos-, uso educativo de los sites).
  • Compartirlas en sesiones de trabajo presenciales diseñadas expresamente para este fin.
  • Seleccionar aquellas prácticas que nos resulten de interés.
  • Ponerlas en práctica durante este curso escolar con el seguimiento y apoyo de los compañeros que ya las llevan a cabo.
  • Evaluar dicha incorporación en la mejora del rendimiento académico del alumnado, objetivo último.

 

Repercusión en el aula

Dinamizar la práctica docente diaria a través de:

  • Incorporar nuevas metodologías didácticas: iniciación al aprendizaje cooperativo y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
  • Potenciar el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y TAC (Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento): uso del cuaderno digital de evaluación del alumnado
  • Potenciar el uso de las TIC y TAC: uso didáctico de aplicaciones y los sites como recursos educativos.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Cuestionario de interés entre los miembros del grupo de trabajo

Segunda quincena de septiembre

Coordinadora del grupo: Purificación Astorga Morano

 

Selección de los temas que más interés han despertado entre el profesorado perteneciente al grupo de trabajo

Segunda semana de Octubre

Coordinadora del grupo: Purificación Astorga Morano

 

Propuesta y organización de las sesiones de trabajo a los miembros del grupo que se harán responsables de las sesiones presenciales

Tercera semana de octubre

Coordinadora del grupo: Purificación Astorga Morano

 

Establecer fechas y temas de las sesiones de trabajo

Cuarta semana de octubre

Coordinadora del grupo: Purificación Astorga Morano

 

Celebración de la primera sesión presencial expositiva

Martes, 6 de noviembre

Rosa Escribano Zardoya

Patricia Gómez Callejo

 

Celebración de la segunda sesión presencial expositiva

Martes, 21 de noviembre

Rosa Escribano Zardoya

Patricia Gómez Callejo

 

Celebración de la tercera sesión presencial expositiva

Martes, 28 de noviembre

Purificación Astorga Morano

 

 

Celebración de la tercera sesión presencial expositiva

Martes, 15 de enero de 2019

 

Luis Espinosa Lucena

María Reyes Romero León

 

 

Cuestionario sobre lo aprendido

Febrero, 2019

Todos los miembros

 

Cuestionario sobre el grado de incorporación en las clases

Mayo, 2019

Todos los miembros

 

Reunión: puesta en común sobre las dificultades de la puesta en práctica de las nuevas metodologías. Necesidades de asesoramiento

Marzo, 2019

Todos los miembros

 

Reunión final: evaluación sobre el rendimiento académico del alumnado. Grado de satisfacción

Mayo, 2019

Todos los miembros

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Rosa Escribano Zardoya (ponente)

Cuaderno de evaluación digital del alumno

Patricia Gómez Callejo (ponente)

Uso didáctico de aplicaciones

Luis Espinosa Lucena (ponente)

Iniciación en el aprendizaje cooperativo

María Reyes Romero León (ponente)

Iniciación en el ABP

Purificación Astorga Morano (ponente)

Uso educativo de los sites

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

  • Control de asistencia a las sesiones presenciales
  • Cuestionario sobre lo aprendido
  • Cuestionario sobre el grado de incorporación en las clases
  • Reunión: puesta en común sobre las dificultades de la puesta en práctica de las nuevas metodologías/herramientas. Necesidades de asesoramiento.
  • Reunión final: evaluación sobre el rendimiento académico del alumnado. Grado de satisfacción.
Promedio (0 Votos)
Comentarios