Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS (los objetivos relativos a la formación del profesorado que se han alcanzado)
  • Primer objetivo: Profundizar en el enfoque comunicativo de las lenguas. La sesión monográfica en el mes de abril ha servido para resolver muchas dudas por parte de los profesores, por lo que el grado de consecución es medio-alto.
  • Segundo objetivo: Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula. El pasado 7 de marzo tuvimos una reunión en la que los profesores del departamento de idiomas enseñaron a los de las ANL diversas formas de realizar actividades comunicativas, presentaciones orales, tratamiento de textos y vídeos, ejercicios de vocabulario, etc. Tras eso, los profesores de las ANL nos han comentado que han usado varias de ellas en clase con éxito, por lo que el grado de consecución de este objetivo es alto.
  • Tercer objetivo: Seleccionar recursos y herramientas. No todos los miembros lo han hecho, ni la cantidad de material seleccionado es mucha por lo que este objetivo prácticamente no se ha logrado.
  • Cuarto objetivo: Elaborar un proyecto multidisciplinar que pueda ser trabajado desde las distintas materias que componen el Proyecto Bilingüe del Centro. Desde el Grupo de Trabajo hemos realizado un proyecto que gira en torno a la temática Minas de Riotinto con los grupos de 2º y 3º de ESO desde las distintas materias. Como tarea final los alumnos han realizado una presentación englobando todo lo aprendido y que ha sido evaluado a través de una rúbrica elaborada por todos los profesores del proyecto. Ese objetivo ha sido ampliamente cumplido.

 

 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES  (coordinación, dinamización, cooperación, asistencia y participación en las reuniones, participación en los foros, escucha, etc.)

Debido al alto número de participantes de este grupo de trabajo, el nivel de interacción entre los participantes es muy irregular y francamente mejorable ya que, aunque hay profesores muy implicados y que han llevado a cabo muchas aportaciones, otros apenas han puesto en práctica algunas de las actividades propuestas. Sin embargo, respecto a la asistencia a reuniones y coordinación de trabajo en las mismas, he de decir que ambas han sido muy buenas. Respecto a la participación en los foros, a excepción de José Mª Sierra Camacho, todos los profesores han participado en menor o mayor medida.

 

 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO (aplicabilidad, puesta en práctica en el aula, en el centro)

Tras la realización en el aula del proyecto sobre las Minas del Rio Tinto desde las diferentes materias y la utilización de actividades basadas en el enfoque comunicativo por parte de las ANL, la aplicación en el contexto educativo ha sido muy positiva.

 

 

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS (idoneidad de los mismos, grado de utilización, cantidad y calidad de lecturas analizadas, de materiales y de documentos utilizados, etc.)

Como ya se comentó en la memoria de progreso, este es un aspecto francamente mejorable, ya que muy pocos profesores han participado en este aspecto.

 

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO (transferencia a la práctica de aula, temporalización, resultados, evaluación de la práctica)

Dichos efectos se observarán mejor a final de curso, ya que aún es pronto para analizarlos en profundidad.

 

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO (evidencias de lo aprendido por el profesorado, las competencias docentes que se han adquirido)

Los profesores de las ANL han sido quizás los más beneficiados en este aspecto, ya que como hemos mencionado anteriormente, la sesión monográfica sobre la realización de actividades les ha sido muy útil. Pero no han sido los únicos. Para los demás ha sido muy productivo el intercambio de ideas que han tenido lugar en las distintas reuniones de coordinación, no sólo en lo relativo a la creación de actividades, sino también en cuestiones de convivencia, manejo de clases, etc.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

El interés suscitado entre alumnado sobre la realización del proyecto ha sido mayor del que esperábamos y estamos muy contentos con este aspecto. El resultado de los trabajos realizados por parte de los alumnos ha sido excelente, tal y como se puede apreciar en la plataforma Colabora. También cabe destacar lo clarificadora de la reunión en la que el profesorado de idiomas impartió al profesorado de las ANL formación sobre la realización de actividades comunicativas. A partir de ahí, dichos profesores nos han comentado el éxito que han tenido en la realización y aplicación de esas actividades.

 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

El proyecto ha sido quizás demasiado ambicioso, queriendo abarcar demasiados aspectos, lo que ha provocado que no todos se hayan trabajado con la profundidad necesaria.

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