Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos principales de nuestro grupo de trabajo fueron los siguientes: 

  • Promover el desarrollo integral del alumno/a.
  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones del resto.
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  • Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.

 

El grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente ha sido positivo. Se han alcanzado la mayoría de los objetivos marcados.

A lo largo del curso se ha intentado motivar tanto a los docentes como a los alumnos/as para introducir en el ámbito escolar la educación emocional. Las sesiones entre docentes han resultado ser dinámicas y prácticas, creando actividades motivadoras para los alumnos/as, ambos aspectos han resultado positivos a la hora de conseguir los objetivos marcados inicialmente.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

          A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo sobre Ed. Emocional se ha establecido una interacción continua entre los componentes, sobre todo entre los componentes del mismo ciclo. Se ha observado como entre ellos establecían un horario común para desarrollar las sesiones conjuntamente y por otro lado establecían un diálogo para comparar las experiencias desarrolladas entre los diferentes niveles.

 Las reuniones han sido mensuales y en ellas  hemos realizado tareas diferentes: 

1) Asignación de tareas individuales. 

2) Exposiciones e intercambios de ideas. 

3) Elaboración de materiales. 

 

Nuestra actitud ha sido muy positiva y entusiasta. Nuestras ganas por aprender algo nuevo  ha hecho que el clima de trabajo haya sido estupendo y enriquecedor 

Las tareas a realizar, han sido repartidas de forma equitativa, y nos hemos apoyado  unas a otras ante las dudas surgidas. 

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

     Como se comentó en el proyecto inicial y en las diferentes sesiones desarrolladas, una de las metas que perseguíamos era la de establecer un horario semanal fijo en cada nivel educativo para desarrollar las diferentes actividades de la educación emocional. Cada miembro del grupo de trabajo establecido o integró en su programación semanal una hora destinada a trabajar las emociones. Este horario ha respetado el día de la semana establecido y la hora de la jornada semanal, de este modo hemos conseguido una mayor regularidad y continuidad en el proyecto, aplicándolo en el contexto educativo.

 

A continuación analizaremos los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

         

- Los alumnos/as reconocen sus emociones y la de sus compañeros.

- Han aprendido a resolver los problemas a través del dialogo.

- Expresan sus emociones sin miedo al qué dirán o pensaran los demás.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

         La motivación que se ha observado en el alumnado durante la realización de las actividades de emociones es muy positiva ya que al estar nosotras más motivadas, ellos estaban más inquietantes por aprender de manera más lúdica y participativa. Hemos conseguido darle vida al rincón  de  las emociones.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Hemos elaborado una carpeta  con la información teórica más relevante de la metodología. Dicha información ha sido extraída de los libros citados en la documentación del ANEXO II. Este material se encuentra en las aulas y en la plataforma COLABORA subida en su correspondiente carpeta y donde se encuentra los bloques de contenidos trabajados sobre las emociones. En dicha carpeta recogida en el portal Colabora podemos observar varias subcarpeta con el nombre de las componentes del grupo de trabajo, donde se han ido recogiendo las diferentes actividades realizadas por cada una de ellas, en ellas podemos observar también algunas fotos de los materiales y actividades realizados.

También hemos confeccionado otra carpeta, donde se recogen  los bloques de contenidos a trabajar. Del mismo modo aparecen las actividades que se podrían realizar para trabajar dichos contenidos, y fotos de los materiales necesarios para su puesta en práctica. El objetivo de esta carpeta, es que de un vistazo sepamos que tenemos que hacer y cómo. Dichas documentos han sido subidos al colabora.

Hemos enriquecido nuestro rincón de las emociones. Hemos creado: botiquín emociones, manta de los monstruos de colores, botella de la calma¿

 

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

   

  • La concienciación del profesorado a la hora de trabajar esta metodología atractiva y manipulativa.
  • La cantidad de material que existe para trabajar las emociones y que aparentemente no tenían una aplicación didáctica.
  • La importancia de las emociones en el desarrollo de la personalidad del alumno/a.
  • La aplicación de los aprendizajes para ayudar al alumnado en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • El interés de los padres para formarse sobre las emociones.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

     Para seguir mejorando y desarrollando el trabajo sobre la educación emocional, los integrantes del grupo de trabajo consideran fundamental los siguientes aspectos:

- Continuidad a lo largo de lo largo de los cursos académicos.

- Implicación de todo el equipo docente, para que se pueda desarrollar en todos los niveles educativos.

- Implicación o participación de toda la comunidad educativa: padres, docentes, alumnos/as...

 

 

 

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