Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo surge tras detectar la ausencia del trabajo de las emociones en las diferentes áreas del desarrollo, así como la necesidad de trabajarlas y darles la importancia y el valor que realmente tienen en el desarrollo personal y académico de los niños y niñas.
La totalidad del equipo docente de infantil, hemos valorado la conveniencia de realizar un trabajo común en el ámbito de inteligencia emocional, enmarcado en un proyecto de Grupo de Trabajo, debido a las siguientes causas que en las diferentes aulas de infantil:
- Inquietud en el profesorado por trabajar de una manera más coordinada y planificada el tema de las emociones con el alumnado.
- El trabajo sobre la educación emocional es una tarea pendiente en el centro, y así constaba en la memoria final del curso académico anterior, siendo propuesto en el plan de mejora. Se comenzara por infantil, con el objetivo de ir poco a poco introduciéndola en primaria.
- Creemos que una labor de Educación Emocional contribuirá directamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, enmarcada en nuestro currículum escolar.
- Valoramos la necesidad de desarrollar en el aula un proyecto emocional.
Objetivos
Los objetivos que trabajaremos son los siguientes:
- Promover el desarrollo integral del alumno/a.
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones del resto.
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.
Repercusión en el aula
Trabajar el proyecto de las emociones ayudará a nuestros alumnos/as, de manera individual a conocerse mejor a sí mismo, a manejar sus propios sentimientos, así como a reconocer las emociones de los demás y a establecer relaciones equilibradas.
A nivel grupal, contribuirá a conseguir un buen clima de aula, motivador y participativo; haciendo de la clase un espacio donde expresar lo que sentimos y sabernos comprendidos.
Los CONTENIDOS que abordaremos a lo largo del grupo de trabajo y que tendrán su repercusión en el aula serán los siguientes:
- Inteligencia emocional.
- Conocimiento de las propias emociones y las del resto.
- Autoestima.
- Automotivación.
- Empatía.
- Resolución de conflictos.
- Habilidades de vida.
- Habilidades sociales.
- Comprensión y regulación de las emociones.
Actuaciones
En primer lugar analizaremos las actuaciones o sesiones que desarrollaremos con los diferentes miembros del grupo de trabajo, con el objetivo de acercar y facilitar un mayor conocimiento del trabajo de las emociones en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL | Del 12 ¿ 30 de Noviembre | MACARENA BARDALLO |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL ¿QUÉ ES LA CONCIENCIA EMOCIONAL? Nos permite darnos cuenta y ser conscientes de:
Posteriormente desarrollaremos actividades para trabajar en el aula la conciencia emocional. | Del 3 de Diciembre - 31 de Enero | MACARENA BARDALLO Cabrera García, María Jesús Calderón Velázquez, Ana Rocío Conde Terraza, María Ángeles Domínguez Ramos, Natalia Fernández Sánchez, Almudena Hidalgo Gessa, María Ángeles Martín Lozano, María Mercedes Ruiz Ángel, María Dolores Vargas Apresa, María Jesús |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES LA REGULACIÓN EMOCIONAL? Nos permite responder de manera adecuada a las distintas situaciones emocionalmente intensas (estrés, frustración, cansancio, enfado, debilidad, miedo, inseguridad, alegría, ilusión¿): ¿ Estrategias de regulación emocional: diálogo interno, relajación, reestructuración cognitiva¿ ¿ Estrategias para el desarrollo de emociones positivas. ¿ Regulación de sentimientos e impulsos. Posteriormente desarrollaremos actividades para trabajar en el aula la regulación emocional. | Del 1 ¿ 27 de Febrero | MACARENA BARDALLO Cabrera García, María Jesús Calderón Velázquez, Ana Rocío Conde Terraza, María Ángeles Domínguez Ramos, Natalia Fernández Sánchez, Almudena Hidalgo Gessa, María Ángeles Martín Lozano, María Mercedes Ruiz Ángel, María Dolores Vargas Apresa, María Jesús |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: AUTONOMÍA EMOCIONAL ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA EMOCIONAL? Nos permite tener confianza en nosotros/as mismos/as, tener autoestima, pensar positivamente, automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de forma relajada y tranquila. ¿ Noción de identidad, conocimiento de uno/a mismo/a (autoconcepto). ¿ Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones. Posteriormente desarrollaremos actividades para trabajar en el aula la autonomía emocional. | Del 1 ¿ 29 de Marzo | MACARENA BARDALLO Cabrera García, María Jesús Calderón Velázquez, Ana Rocío Conde Terraza, María Ángeles Domínguez Ramos, Natalia Fernández Sánchez, Almudena Hidalgo Gessa, María Ángeles Martín Lozano, María Mercedes Ruiz Ángel, María Dolores Vargas Apresa, María Jesús |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES SOCIALES ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES? Consiste en ser capaces de manejar cada una de las distintas y variadas situaciones sociales con el conjunto de emociones positivas y negativas que ello conlleva. El desarrollo de esta competencia implica: ¿ Escuchar activa y dinámicamente a las otras personas. Así, les haremos sentirse importantes.
Posteriormente desarrollaremos actividades para trabajar en el aula las habilidades sociales. | Del 1 Abril - Mayo | MACARENA BARDALLO Cabrera García, María Jesús Calderón Velázquez, Ana Rocío Conde Terraza, María Ángeles Domínguez Ramos, Natalia Fernández Sánchez, Almudena Hidalgo Gessa, María Ángeles Martín Lozano, María Mercedes Ruiz Ángel, María Dolores Vargas Apresa, María Jesús |
A continuación exponemos las actuaciones que llevaremos a cabo en las aulas con el grupo de alumnos/as.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajaremos los contenidos citados anteriormente, a través de las siguientes actuaciones y tipo de actividades:
| Del 12 de Noviembre ¿ 30 de Mayo | MACARENA BARDALLO Cabrera García, María Jesús Calderón Velázquez, Ana Rocío Conde Terraza, María Ángeles Domínguez Ramos, Natalia Fernández Sánchez, Almudena Hidalgo Gessa, María Ángeles Martín Lozano, María Mercedes Ruiz Ángel, María Dolores Vargas Apresa, María Jesús |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recurso didáctico | En el grupo de trabajo se propone la realización de diferentes materiales didácticos para poder desarrollar las actividades que iremos proponiendo para el desarrollo de las emociones en nuestros alumnos/as. |
Bibliografía | Recursos para la Educación emocional y para la creatividad (Desarrollo del currículo Canario). |
Bibliografía | Programa "Aulas Felices". Psicología positiva aplicada a la Educación. (Ricardo Arguís Rey). |
Bibliografía | Los cuatro acuerdos. Un libro de Sabiduría. Dr. Miguel Ruíz. Ed. Urano |
MATERIAL ELABORADO | EL PODER DE LOS ABRAZOS |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como en cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje, la evaluación es necesaria para conocer si los objetivos marcados inicialmente son alcanzados. Para ello realizaremos lo siguiente:
- Puesta en común de manera mensual de las actuaciones llevadas a cabo en el aula, así como realizando un análisis del trabajo realizado en las aulas, para modificarlos si fuera necesario.
- Evaluación final que abarcará tres ámbitos:
- Alumnado, que valorará el trabajo de sentimientos, valores y emociones, desarrollado a lo largo del curso escolar.
- Profesorado participante, mediante valoración de la repercusión directa del trabajo en su aula, y las mejoras producidas en su alumnado/a.
- Evaluación general para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
Por otro lado, cada miembro del grupo subirá a la plataforma colabora registro de las diferentes actividades realizadas con los alumnos/as en las aulas. Todo ello nos ayudara a evaluar a los diferentes miembros del grupo de trabajo.