Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DATOS GENERALES:

Dª Nieves García Bernal con DNI 28699786H, profesora del centro IES Itálica (Santiponce) y  coordinadora del Grupo de Trabajo 194128GT046.

Título del Proyecto: ¿LA CIENCIA EN EL AULA  III¿

Etapa y nivel educativo: 3º ESO y 4º ESO.

Temática: Las plantas. Tabla periódica. Fabricación de perfumes.

 

1) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS  OBJETIVOS:  


Nuestros objetivos pretenden  responder a las realidades de nuestros centros y del aula.
Lógicamente, deben referirse tanto a la formación del profesorado como a la dinámica en el aula con nuestro alumnado.
Los objetivos que nos planteamos a comienzo de curso eran los siguientes:
1.-  Autoformación y actualización del profesorado participante.
2.- Recopilación de  información sobre las plantas. Igualmente recopilación de información sobre los tipos de perfumes y su fabricación en la Antigua Roma, así como sobre los distintos elementos de la Tabla Periódica, su interés, sus usos y sus curiosidades. Con todo ello, trabajamos contenidos relacionados con la biología, el medio ambiente o la química.
3.- Adquisición de conocimientos, por parte del profesorado integrante del grupo, sobre las plantas, su estudio desde el punto de vista de la biología y la química y su importancia teniendo en cuenta sus efectos sobre la vida de los seres vivos. Asimismo,  adquisición de conocimientos sobre la Tabla Periódica, los elementos que la forman y curiosidades de la misma o sobre los métodos de fabricación de perfumes en la Antigüedad clásica.
4.- Adquisición de destrezas, por parte del profesorado integrante del grupo, en la elaboración de maquetas, murales o juegos como recursos didácticos, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
5.- Adquisición de hábitos de observación, valoración y crítica para comprender el alcance de las modificaciones que en nuestro entorno se producen.
6.- Reflexión para asumir la responsabilidad que tenemos sobre los problemas que nos afectan, permitiendo el desarrollo económico y social de nuestra sociedad.
7.-  Utilización de la formación recibida para la elaboración de un material didáctico que pueda ser utilizado con grupos de alumnos/as para el desarrollo de futuros diseños curriculares.
8.- Puesta en práctica y evaluación de  la incidencia en el aula de las actividades diseñadas.
9.- Preparación individualizada del alumnado que va a participar  en la Feria de la Ciencia. Esta es la situación de partida que viene justificando la constitución del grupo. Dicha preparación se ha llevado a cabo durante las jornadas de la tarde del segundo y tercer  trimestre, habiendo hecho una previa selección del alumnado. Dicha selección se ha basado principalmente en el interés que podían tener por las materias relacionadas con las diferentes ramas de la ciencia: biología, química o tecnología.
Los objetivos propuestos han sido conseguidos en su totalidad.

 

2) NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:

La dinámica de nuestro trabajo en el grupo, ha sido un año más muy enriquecedor.
Se han mantenido 10 reuniones en total: 3 en el primer trimestre, 4 en el segundo y 3 en el tercero. Como siempre, con una ligera modificación respecto a la planificación inicial por motivos  de trabajo de los compañeros/as. Pero que no ha supuesto ningún problema pues hemos conseguido ponernos todos de acuerdo y participar en las reuniones establecidas.
Los miembros del grupo se han implicado como otros años respondiendo a las expectativas creadas. Se han venido haciendo las tareas con sentido de la responsabilidad, con interés y, sobre todo, con ilusión por las repercusiones que posteriormente tienen para nuestro alumnado: la asistencia a la Feria de la Ciencia. Una vez más hemos comprobado que las tareas planteadas han resultado de gran motivación para ellos. Ya sabemos, que cada año nos piden repetir su asistencia a la Feria de la Ciencia. Lo cual sabemos que es imposible pues hay que dar paso a un nuevo grupo de alumnos/as que igualmente plantearan la misma petición. Y esto es lo que nos satisface.
Para conseguir el buen desarrollo del trabajo destacaría el concepto de equipo. Pues es el trabajo de conjunto de varias personas a las cuales une un objetivo común: Llevar la ciencia al aula. Esto nos ha supuesto una satisfacción personal al mismo tiempo que también una satisfacción a nivel de grupo.
Es necesario decir que uno de mis compañeros Antonio Ledesma Galisteo, profesor de Tecnología y compañero del IES Itálica, ha tenido que dejar de participar en el grupo por motivos personales. Por lo que me pide que lo comunique en la Memoria Final.

 

3) GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:


Todos los participantes del Grupo de Trabajo, podemos decir que:  
- Hemos ampliado nuestros conocimientos y nos hemos autoformados de manera interdisciplinar en el conocimiento de los fenómenos relacionados con la ciencia: biología, química y tecnología.
- Hemos desarrollado habilidades y destrezas en el aprendizaje de otras materias que no son de nuestra especialidad al realizar maquetas, juegos, murales¿
- Nos hemos documentado y hemos reflexionado sobre la situación de todos los procesos que en este año llevamos a la Feria de la Ciencia y que tienen relación con la ciencia como: experimentos que permitan fabricar perfumes, importancia de los elementos de la Tabla Periódica (que forman parte de toda la materia existente desde el más pequeño átomo hasta el Universo). Por otro lado, también nos hemos documentado y hemos reflexionado  sobre los  procesos que explican los beneficios de las plantas como productoras de materia orgánica y oxígeno, sobre el papel de las plantas como sumidero de CO2 (causante del efecto invernadero), o sobre los problemas causados por la pérdida de masas boscosas¿
- Hemos adquirido hábitos de cooperación y hemos desarrollado estrategias que permitan mejorar el trabajo colectivo.
- Hemos intentado aprender a enseñar las materias que impartimos de forma interdisciplinar.
Es importante destacar que dado que la finalidad de nuestro Grupo de Trabajo es llegar con nuestro alumnado a la Feria de la Ciencia, la incidencia en el centro, en general,  y en el aula en particular ha sido importante. Los alumnos/as se han visto muy implicados y se ha podido apreciar la ilusión que les ha hecho participar directamente en los stand como divulgadores/as.
Me resulta interesante comentar que una vez finalizada la Feria de la Ciencia, nuestros departamentos  han recopilado toda la información de nuestro alumnado sobre este tema. Se han puesto las fotos que se han hecho en el stand explicando sus actividades,  se ha colocado la edición que la revista de la Feria hace al  entrevistar a los divulgadores y que publica  el IES Alcaria (Puebla del Río),  se ha colocado también el reconocimiento al trabajo de los divulgadores  por parte de la organización de la Feria de la Ciencia, se muestran también  las actividades realizadas¿Todo ello, ha pasado a ocupar una zona del hall del centro que dedicamos habitualmente a NUESTRO RINCÓN DE LA CIENCIA. Y hemos comprobado que se acercan a ver esta zona no solo el alumnado participante o el resto de alumnado del centro sino también las familias. Y esto nos hace sentirnos muy orgullosos.


4) EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:


El desarrollo de este Grupo de Trabajo tiene una clara repercusión en la práctica docente de nuestros respectivos centros que podemos decir que influye de la siguiente manera:
- En la integración y coordinación de las diferentes materias, áreas y niveles educativos, al estar formado por un grupo de profesores y profesoras de diferentes áreas y centros.
- En el tratamiento de los temas transversales, concretamente en Educación Ambiental, Educación para la Salud y Educación para el Consumo.
- En el Plan de igualdad, por estar formado por profesores y profesoras muy sensibilizados en educar para la igualdad.
- En la mejora de la convivencia entre el profesorado, al pasar juntos muchas horas fuera del horario escolar y permitir así dinamizar el centro.
- En la divulgación de conocimientos científicos, desarrollando actividades que así lo permiten.
El grado de incidencia en el centro ha sido importante o así al menos lo hemos entendido. Los ensayos con el alumnado se fueron haciendo durante el segundo y tercer trimestre en horario de tarde para no influir en la dinámica de clase. Hay que decir además  que participaban alumnado de diferentes grupos y niveles (2º PMAR, 4º ESO, 1º Bachillerato). Pudimos comprobar que alguna actividad podía resultar más complicada en cuanto al material que habría que trasladar al stand  y automáticamente se cambiaron por otras o se modificaron ligeramente. La colaboración de todos fue una vez más, muy importante. Los acuerdos a los que se llegaron fueron unánimes y consensuados.
En cuanto a la realización de algunas de las actividades que se llevaron a la Feria de la Ciencia (como puede ser el juego de la Tabla Periódica) me gustaría decir que fue realizado por el alumnado de 2º PMAR. Esto ayudó a mejorar el clima del aula pues suponía para ellos una actividad diferente, sirviendo además para evaluar al alumnado. Esto afectó a la metodología usada con este grupo; lo cual sirvió  para  motivarlos pues comprobaron que su trabajo era utilizado por otros alumnos/as mayores que ellos y que además era expuesto como ya dije en NUESTRO RINCÓN DE LA CIENCIA a la vista de todos.
Todo esto pienso que ha influido positivamente por el interés que ha suscitado entre los miembros del centro (profesorado, alumnado y familias).


5) EN  CUANTO  A  LOS  PRODUCTOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:


Los miembros del Grupo de Trabajo han ido subiendo documentos de tipo práctico o con información científica, algunos de los cuales han sido utilizados para trabajar en el aula como recursos didácticos o llevados como actividades a la Feria de la Ciencia.
Se han elaborado contenidos sobre los siguientes aspectos:
- Las plantas,
- Importancia de las plantas para la vida,
- Las plantas como productoras de materia orgánica,
- Las plantas como productoras de oxígeno,
- Las plantas como sumideros de CO2,
- Las plantas evitan la erosión,
- Los colores de las plantas (capilaridad),
- El juego del árbol,
- El juego de la Tabla Periódica,
- La fabricación de perfumes en la Antigüedad clásica,
- Uso de los perfumes en ambientes públicos y en el cuerpo,
- Los alimentos, medicinas y materias primas obtenidas de las plantas,
- La elaboración de una tabla periódica gigante,
- Crucigramas de la Tabla Periódica,
- Sabemos lo que comemos,
- Y otras desde el punto de vista de las tecnologías como pueden ser: eficiencia energética, ciudades del futuro, consumo y ahorro de energía o movilidad sostenible,
- y por último técnicas de reciclado (aspectos que llevamos siempre, independientemente del tema elegido).


Con toda esta información, nuestros compromisos han sido:
- Realizar las actividades prácticas diseñadas con nuestros respectivos grupos de alumnos/as.
- Seleccionar al grupo de alumnos que participarán en la Feria de la Ciencia.
- Instruir a los alumnos en la exposición de las actividades a los visitantes de la feria.
- Elaborar una galería fotográfica de las prácticas tanto en el aula, como en el laboratorio o en el stand.
- Elaborar los carteles informativos, juegos, maquetas,  y decoración del stand.


6) ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES:

Todos los miembros del Grupo de Trabajo han participado por igual en el desarrollo del mismo.
La dinámica de trabajo ha sido muy buena teniendo en cuenta que, como dije en la Memoria de Progreso, mis compañeros/as  y yo llevamos ya varios años colaborando juntos en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto. Sí es cierto que todos los años se añaden compañeros /as nuevos y otros se van, por el hecho de los continuos traslados. Pero aun así, puedo decir que entre nosotros/as no ha habido ningún problema y esto nos da una gran seguridad en lo que se refiere a la organización previa y a la posterior selección y desarrollo de las actividades que llevamos a la Feria de la Ciencia.
Las reuniones  que se han hecho han sido todas especificadas en la Memoria. Todos los miembros han participado desde sus respectivas competencias profesionales con ilusión e interés. Lo que en último término, hace que se cree un agradable clima de trabajo  que se traduce en la satisfacción personal y profesional.
Así podemos decir que se trabajado de la siguiente forma:
Los compañeros/as de Biología- Geología y Física-Química han participado con actividades como: importancia de las plantas para la vida, las plantas como productoras de materia orgánica, las plantas como productoras de oxígeno, las plantas como sumideros de CO2, las plantas evitan la erosión, los colores de las plantas, el juego del árbol, el juego de la Tabla Periódica, la fabricación de perfumes en la Antigüedad clásica, uso de los perfumes en ambientes públicos y en el cuerpo, los alimentos, medicinas y materias primas obtenidas de las plantas¿
Los  compañeros/as  de  Tecnología o Matemáticas han colaborado en la elaboración de una Tabla Periódica gigante que se ha colocado en uno de los pasillos del centro. Así como en la elaboración de pins para repartir en la feria de la Ciencia y en la elaboración de maquetas, carteles o murales.
También se le ha dado importancia como cada año al reciclado (tema que como ya he dicho en varias ocasiones, llevamos siempre pues nos parece de gran importancia debido a la situación de consumo excesivo que predomina en la sociedad actual).

7) ASPECTOS  SUCEPTIBLES DE MEJORA:

Como he comentado en un punto anterior, me gustaría decir que aunque se han incorporado nuevos compañeros/as y otros/as se han ido como ha ocurrido otros años, esto no ha supuesto ningún impedimento para los logros propuestos por el grupo.  Si soy sincera no hemos tenido ningún tipo de problema entre nosotros. Lo cual me satisface enormemente.
Todos/as los miembros del Grupo de Trabajo hemos llegado a la misma conclusión: es cierto que toda nuestra labor requiere un gran esfuerzo, pero cuando termina nuestra tarea, ¿la Feria de la Ciencia¿, nos encontramos muy satisfechos porque comprendemos que una de las formas de que nuestro alumnado aprenda de una forma mucho más relajada y efectiva es fuera del aula. Además tenemos la recompensa de que los alumnos/as nos piden volver al año siguiente. Y eso nos hace pensar que quizás será por la satisfacción que les ha supuesto participar en ella.
Así es que esperamos funcionar  igual  o si es posible todavía mejor el curso próximo.

Pensamos que este año se ha llevado a cabo una mejor organización de las gestiones económicas por parte del CEP. Hemos quedado más satisfechos/as con las mismas. Pero seguimos diciendo (dado que nuestro Grupo de Trabajo  tiene como finalidad la Feria de La Ciencia y que se está comprando material hasta el final) que es imposible saber a ciencia cierta  la  lista de materiales con tanta antelación. Por otro lado, pensamos que se nos da un enorme listado de material que es, sobre todo, de papelería y como departamentos de ciencias que somos  necesitamos también material de laboratorio ( el cual no aparece en dichas listas).  Nos parece necesario transmitir esto al CEP para intentar conseguir soluciones en cursos sucesivos.

Y como siempre, me parece importante decir que agradecemos de parte de todos/as  a nuestro asesor Eugenio Bidegain González su aportación y su ayuda. Esperamos que se haya recuperado totalmente.  Y también gracias a Diego Bernal Ortega al que también en alguna ocasión hemos molestado.

Y yo personalmente, agradezco la  colaboración de mis compañeros/as, la ayuda del CEP y en particular de nuestro asesor. Esperamos  poder estar participar una vez más el curso próximo.

Un saludo: Nieves.

 

 

 

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