Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Continuar con la formación en la evaluación por competencias no ha llevado a constituir este grupo de trabajo, con el objetivo de seguir formándonos en competencias clave: manejo del aplicativo, elaboración de unidades didácticas integradas y manejo del cuaderno de Séneca.

 

Sabemos que cambiar nuestras actuaciones no es sencillo y menos hacerlo de manera individual. Por ello la constitución del grupo de trabajo en el centro facilitará contar con una estructura de participación y espacios para el trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuestas formativas y las tareas que se planteen en el curso que se ofertará desde el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta.

 

En nuestro caso, en el IES LAS ENCINAS, un grupo de personas, de los departamentos de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Música, Religión, Biología y Geología, Economía y Francés, hemos decidido seguir reflexionar de forma conjunta sobre lo que la nueva normativa implica para el profesorado, los departamentos y el claustro en su conjunto.

 

En nuestro IES se han realizado algunas reflexiones , habiendo consensuado a nivel de centro algunos aspectos tales como la necesidad de formación sobre este tema.

Las principales dificultades a la hora de implementar el enfoque competencial radican en la aplicación de metodologías basadas en competencias y no en conceptos, ver cómo integrarlas en nuestro currículo, aprender a elaborar UDIs, evaluar y valorar el grado de adquisición de competencias claves de nuestro alumnado y conocer mejor la aplicación informática de Séneca para evaluar por competencias, lo que pretendemos abordar con esta actividad formativa.

El grupo de trabajo cuenta con el conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar y se incluye en el Plan de Formación del Profesorado para este curso 2018_19.

 

Objetivos

1. Afianzar y poner en práctica la evaluación criterial.

2. Transmitir de forma clara y esencial al resto de componentes del grupo de trabajo los conocimientos del curso que proporciona el cep.

3. Profundizar en cambios metodológicos.

4. Profundizar en cuaderno de Séneca y Aplicativo.

 

Repercusión en el aula

Diseño de actividades más motivadoras y apropiadas a cada criterio de evaluación.

 

Actuaciones

Junto con tareas individuales de lectura y análisis, se fomentará una reflexión compartida sobre la metodología y los procesos de evaluación, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

 

La persona que ejerza la coordinación y algún miembro más del grupo de trabajo asistirán a las sesiones presenciales de la formación específica que se ofertará en el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta.

En estas sesiones se abordarán los contenidos que permitirán alcanzar los objetivos enunciados en este proyecto y se propondrán tareas concretas de trabajo que, de forma conjunta y colaborativa, se realizará por todos los componentes del grupo de trabajo. Para ello, las personas que asistirán a esta formación serán las encargadas de dinamizar las tareas en el grupo.

 

Por lo tanto, las actuaciones concretas y su temporalización quedan sujetas al diseño de la formación.

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo contará con la formación específica en el CEP así como con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojarán los contenidos del curso de formación a los que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

 

Igualmente contará con la bibliografía existente en el CEP y aquella que sea necesaria para el buen desarrollo del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las dimensiones que se contemplan para la evaluación del proyecto permitirán la orientación y evaluación del trabajo del grupo. Se trata de indagar sobre la participación a nivel individual, el compromiso y la responsabilidad, así como la capacidad de relación y percepción de logros y dificultades.

Se trata más de una evaluación de proceso que de contenidos, contemplando el desarrollo de las competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

Se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones:

 

  • CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.

 

  • ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo.

 

  • RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

 

  • ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.

 

  • RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.

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