Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro actualmente hace un uso extensivo del cuaderno de Séneca para el seguimiento y evaluación del alumnado. Además, el Equipo Directivo, apuesta también por esta herramienta, organizando jornadas internas de formación para el profesorado que lo desee al comienzo de curso.

Se entiende que el siguiente paso es la evaluación por competencias mediante dicho cuaderno. En el centro existe un grupo de profesores/as que está interesado por el uso de esta herramienta.

 

Objetivos

1.- Realizar las programaciones didácticas en Séneca.

2.- Elaborar Unidades Didácticas Integradas en Séneca.

3.- Evaluar las competencias claves en la evaluación final del alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Manejo con soltura de la herramienta anteriormente mencionada.

  • Adecuar las programaciones didácticas a los requerimientos del aplicativo.

  • Crear Unidades Didácticas Integradas mediante el aplicativo.

  • Mejorar el proceso de evaluación del alumnado utilizando la evaluación por competencias.

  • Compartir experiencias de situaciones concretas en las que individualmente usamos estas herramientas.

  • Adecuar el uso de esta herramienta a las necesidades particulares de cada profesor o profesora participante en función de su asignatura.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1. Lectura individual del material disponible en Colabora o introducido por alguno de los miembros del grupo de trabajo

Primera sesión no presencial

Todos los integrantes

2. Una vez esté disponible el aplicativo, se realizará una sesión para una primera toma de contacto con el aplicativo. Desde el comienzo se elaborará un manual de uso de dicho aplicativo.

Segunda sesión presencial

Todos los integrantes

3. Modificación del conjunto de criterios de evaluación del cuaderno de Séneca para su adaptación a la evaluación por competencias. Continuación del manual de uso.

Tercera sesión presencial

Todos los integrantes

4. Continuación con la adaptación del conjunto de criterios de evaluación del cuaderno de Séneca para su adaptación a la evaluación por competencias. Continuación del manual de uso.

Cuarta sesión presencial

Todos los integrantes

5. Creación de al menos una UDI de ejemplo. Continuación del manual de uso.

Quinta sesión presencial / no presencial

Todos los integrantes

6. Creación de una programación didáctica mediante el aplicativo que contemple desde su inicio la evaluación por competencias. Continuación del manual de uso.

Sexta sesión presencial / no presencial

Todos los integrantes

7. Finalmente, sentarnos todos los integrantes del grupo para hacer una memoria común, valorar esta experiencia y comprobar si se han cumplido los objetivos que en definitiva no son más que la mejora de los resultados por parte de nuestro alumnado

Séptima sesión presencial

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Aplicativo de Séneca

Plataforma Séneca

Ordenadores en el aula para realizar los materiales

En el aula 204 la tendremos en los ordenadores para poder trabajar con el aplicativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Realización un ejemplo de evaluación por competencias.

Séneca

Realización de una UDI a través del aplicativo

Séneca

Realización de una programación didáctica mediante el aplicativo.

Séneca

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios