Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

 

Somos un grupo de maestras de educación infantil  y primer ciclo de educación primaria que quisimos comenzar a formarnos en ABN durante cursos anteriores y algunas de nosotras asistimos a una formación que propuso el CEP.

Nos pareció muy interesante el trabajo de las matemáticas en este sentido, de una manera esencialmente práctica, de modo que el alumnado adquiera el concepto numérico a través de la manipulación antes que su abstracta conceptualización en un documento gráfico.

 

  1. Objetivos de logro

 

- Conocer cómo se forma el concepto numérico en el niño/a.

-  investigar y comprender la metodología ABN, analizando su teoría y las fases de dicho proceso.

- Realizar una secuencia de contenidos para la adquisición por parte del alumnado del método de trabajo ABN.

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

 

  • Conocimiento por parte del equipo de infantil y primer ciclo de primaria del método de trabajo de ABN.
  • Trasferencia de ese conocimiento a las aulas, de modo que haya un método común de aprendizaje matemático en todo el ciclo.
  • Diseño de actividades.
  • Elaboración de materiales para trabajar el método ABN.
  • Informar al finalizar el curso en la reunión de tránsito del método de trabajo matemático realizado y a todo el equipo de infantil y primaria que no forma parte del grupo de trabajo.

 

  1. Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN

INTRODUCCIÓN AL CONTEO

2º TRIMESTRE

Cristina

INICIACIÓN EN EL NÚMERO, EN LUGAR DEL CONTEO:

  • Conjuntos equivalentes.
  • Establecimiento de un patrón físico.
  • Ordenamiento de patrones.
  • Diversidad de apariencia de patrones.
  • Aplicación de la cadena numérica.

2º TRIMESTRE

Rocío Romero (coordinadora)

CONTEO, SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN.

2º TRIMESTRE

Belén

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NÚMEROS.

2º TRIMESTRE

Arancha

INTRODUCCIÓN A LA DECENA EN E.I. y E.P

2º TRIMESTRE

Diana

REPARTO UNIFORME Y REPARTO IRREGULAR

2º TRIMESTRE

Ana Belén

ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS.

2º TRIMESTRE

Teresa

SUMA Y RESTA

2º TRIMESTRE

Ade

INICIACIÓN A LA MULTIPLICACIÓN.

2º TRIMESTRE

Eli

 

ELABORACIÓN DE RECUROS: DOCUMENTACIÓN

2º Y 3º TRIMESTRE

Lola

ELABORACIÓN DE RECUROS:  VÍDEOS

2º Y 3º TRIMESTRE

Isabel

ELABORACIÓN DE RECUROS:  MATERIALES

2º Y 3º TRIMESTRE

Belén Márquez

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 3 AÑOS

3º TRIMESTRE

Arancha y Rocío

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 4 AÑOS

3º TRIMESTRE

Mónica y Cristina

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 5 AÑOS

3º TRIMESTRE

Belén rocdríguez y María Jesús

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 1º EP

 

Ade y Diana

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 2º EP

 

Eli y

REALIZACIÓN DE ACTAS

1º, 2º, Y 3º TRIMESTRE

Rocío Romero (coordinadora)

 

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS DE JAIME MARTÍNEZ MONTERO:

  • DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MÉTODO ABN

 

PONENTE

Ponente especializado en ABN que pueda venir a alguna sesión de trabajo y que nos explique su experiencia educativa al respecto.

MATERIAL FUNGIBLE

Material de papelería escolar y objetos de reciclaje para elaborar materiales

 

 

  1. Evaluación del trabajo

 

  • Ha existido motivación y deseo por parte del profesorado de trasladar los conocimientos aprendidos al resto del profesorado.
  • Se han aportado los documentos requeridos.
  • Se ha participado de forma activa en las reuniones.
  • Se ha llegado a acuerdos para la puesta en práctica de los contenidos aprendidos.
  • Se han utilizado diferentes medios para la búsqueda de información.
  • Ha sido de utilidad el dosier elaborado.

 

 

  1. Calendario y horario de las sesiones de trabajo

SESIÓN PRESENCIAL

FECHA

HORARIO

6 de noviembre

19.00 ¿ 20.00 horas

20 de noviembre

19.00 ¿ 20.00 horas

4 de diciembre

19.00 ¿ 20.00 horas

15 de enero

19.00 ¿ 20.00 horas

29 de enero

19.00 ¿ 20.00 horas

5 de febrero

19.00 ¿ 20.00 horas

19 de febrero

19.00 ¿ 20.00 horas

5 de marzo

19.00 ¿ 20.00 horas

19 de marzo

19.00 ¿ 20.00 horas

2 de abril

19.00 ¿ 20.00 horas

23 de abril

19.00 ¿ 20.00 horas

7 de mayo

19.00 ¿ 20.00 horas

21 de mayo

19.00 ¿ 20.00 horas

 

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios