Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Situación de partida
Somos un grupo de maestras de educación infantil y primer ciclo de educación primaria que quisimos comenzar a formarnos en ABN durante cursos anteriores y algunas de nosotras asistimos a una formación que propuso el CEP.
Nos pareció muy interesante el trabajo de las matemáticas en este sentido, de una manera esencialmente práctica, de modo que el alumnado adquiera el concepto numérico a través de la manipulación antes que su abstracta conceptualización en un documento gráfico.
- Objetivos de logro
- Conocer cómo se forma el concepto numérico en el niño/a.
- investigar y comprender la metodología ABN, analizando su teoría y las fases de dicho proceso.
- Realizar una secuencia de contenidos para la adquisición por parte del alumnado del método de trabajo ABN.
- Repercusión en el aula o el centro
- Conocimiento por parte del equipo de infantil y primer ciclo de primaria del método de trabajo de ABN.
- Trasferencia de ese conocimiento a las aulas, de modo que haya un método común de aprendizaje matemático en todo el ciclo.
- Diseño de actividades.
- Elaboración de materiales para trabajar el método ABN.
- Informar al finalizar el curso en la reunión de tránsito del método de trabajo matemático realizado y a todo el equipo de infantil y primaria que no forma parte del grupo de trabajo.
- Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN | ||
INTRODUCCIÓN AL CONTEO | 2º TRIMESTRE | Cristina |
INICIACIÓN EN EL NÚMERO, EN LUGAR DEL CONTEO:
| 2º TRIMESTRE | Rocío Romero (coordinadora) |
CONTEO, SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN. | 2º TRIMESTRE | Belén |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NÚMEROS. | 2º TRIMESTRE | Arancha |
INTRODUCCIÓN A LA DECENA EN E.I. y E.P | 2º TRIMESTRE | Diana |
REPARTO UNIFORME Y REPARTO IRREGULAR | 2º TRIMESTRE | Ana Belén |
ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS. | 2º TRIMESTRE | Teresa |
SUMA Y RESTA | 2º TRIMESTRE | Ade |
INICIACIÓN A LA MULTIPLICACIÓN. | 2º TRIMESTRE | Eli |
| ||
ELABORACIÓN DE RECUROS: DOCUMENTACIÓN | 2º Y 3º TRIMESTRE | Lola |
ELABORACIÓN DE RECUROS: VÍDEOS | 2º Y 3º TRIMESTRE | Isabel |
ELABORACIÓN DE RECUROS: MATERIALES | 2º Y 3º TRIMESTRE | Belén Márquez |
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 3 AÑOS | 3º TRIMESTRE | Arancha y Rocío |
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 4 AÑOS | 3º TRIMESTRE | Mónica y Cristina |
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 5 AÑOS | 3º TRIMESTRE | Belén rocdríguez y María Jesús |
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 1º EP |
| Ade y Diana |
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 2º EP |
| Eli y |
REALIZACIÓN DE ACTAS | 1º, 2º, Y 3º TRIMESTRE | Rocío Romero (coordinadora) |
- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | LIBROS DE JAIME MARTÍNEZ MONTERO:
|
PONENTE | Ponente especializado en ABN que pueda venir a alguna sesión de trabajo y que nos explique su experiencia educativa al respecto. |
MATERIAL FUNGIBLE | Material de papelería escolar y objetos de reciclaje para elaborar materiales |
- Evaluación del trabajo
- Ha existido motivación y deseo por parte del profesorado de trasladar los conocimientos aprendidos al resto del profesorado.
- Se han aportado los documentos requeridos.
- Se ha participado de forma activa en las reuniones.
- Se ha llegado a acuerdos para la puesta en práctica de los contenidos aprendidos.
- Se han utilizado diferentes medios para la búsqueda de información.
- Ha sido de utilidad el dosier elaborado.
- Calendario y horario de las sesiones de trabajo
SESIÓN PRESENCIAL | FECHA | HORARIO |
SÍ | 6 de noviembre | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 20 de noviembre | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 4 de diciembre | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 15 de enero | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 29 de enero | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 5 de febrero | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 19 de febrero | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 5 de marzo | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 19 de marzo | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 2 de abril | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 23 de abril | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 7 de mayo | 19.00 ¿ 20.00 horas |
SÍ | 21 de mayo | 19.00 ¿ 20.00 horas |
|
|
|
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]