Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El cambio de legislación, así como los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, llevaron a constituir un grupo de trabajo en el curso 2017/2018 con el objetivo de adaptarnos a la evaluación de las competencias clave usando los criterios de evaluación prescriptivos. El grupo se proponía conocer y trabajar con un aplicativo de Séneca diseñado para facilitar esta tarea.
A sabiendas de que cambiar dinámicas, metodologías y actuaciones no es tarea sencilla, se planteó que la mecánica de un Grupo de Trabajo sería más adecuada que intentar hacerlo de manera individual. Se planteaba fomentar la participación y el trabajo colaborativo, a partir de la formación adquirida en los cursos que, sobre el tema, se ofertaran desde el Centro del Profesorado.
A pesar del interés inicial, el retraso en la puesta en funcionamiento de la citada aplicación práctica en Séneca vació de contenido y de componentes el citado Grupo.
El intento quedó pues circunscrito a un número reducido de profesores que completaron la formación pero no pudieron trabajar en cómo llevar estos aprendizajes a la tarea concreta de la evaluación por competencias en el día a día del aula y reflejarlo en el Cuaderno Séneca. Eso sirvió, no obstante, para hacer evidentes las principales dificultades a la hora de implementar el enfoque competencial y centrar la evaluación en los criterios, desplazándolo de los contenidos y llevándola a las competencias clave que el alumnado debe poseer.
Por todo ello se optó por continuar en el presente curso con la misma actuación y recuperar el Grupo de trabajo una vez fuimos conscientes de que ya estaba disponible la herramienta en Séneca que permitiría realizar la programación y evaluación por criterios y competencias. En este curso, el número de participantes parece el adecuado para conseguir avances y servir de punta de lanza para extenderlos al resto del profesorado.
El grupo de trabajo cuenta con el conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar y se incluye en el Plan de Formación del Profesorado para este curso 2018/2019.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
- Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.
- Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas (UDI¿s).
- Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.
- Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias.
- Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación diversos y adecuados.
- Conocer las funcionalidades de las herramientas que Séneca nos facilita.
Repercusión en el aula
- Crear en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
- Familiarizarse con las unidades didácticas como estrategia de trabajo en el aula y en la programación.
- Llegar a acuerdos (en los Departamentos, Áreas, Centro) sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado y homogeneizando el proceso de evaluación.
- Investigar y desarrollar la motivación del alumnado empleando metodologías activas.
- Revisar el proceso de evaluación en cuanto a criterios de evaluación e instrumentos, profundizando en la toma de acuerdos consensuados.
- Aprovechar todas las posibilidades que ofrece Séneca al profesorado.
Actuaciones
Junto con tareas individuales de lectura, reflexión y análisis de los materiales aportados desde el CEP, se fomentará una reflexión compartida sobre la metodología y los procesos de evaluación, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.
La persona que ejerce la coordinación y algún miembro más del grupo de trabajo asistirán a las sesiones presenciales de la formación específica que se ofertará en el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta.
En estas sesiones se abordarán los contenidos que permitirán alcanzar los objetivos enunciados en este proyecto y se propondrán tareas concretas de trabajo que, de forma conjunta y colaborativa, se realizará por todos los componentes del grupo de trabajo. Para ello, las personas que asistirán a esta formación serán las encargadas de dinamizar las tareas en el grupo.
Por lo tanto, las actuaciones concretas y su temporalización quedan sujetas al diseño de la formación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a sesiones presenciales de formación | Curso 2018/2019 | Al menos dos miembros del Grupo |
Trabajo reflexivo con documentos sobre competencias y su evaluación | Curso 2018/2019 | Todos los miembros del Grupo individualmente |
Reflexión compartida sobre metodología y proceso de evaluación en Séneca | Curso 2018/2019 | Todos los miembros del Grupo conjuntamente |
Elaboración de prácticas en Séneca sobre programación y evaluación (diseño de programaciones, unidades didácticas, cuaderno del profesor) | Curso 2018/2019 | Todos los miembros del Grupo (agrupados por Departamentos) |
El Grupo de Trabajo se reunirá de forma periódica (en la medida de lo posible y siempre que no coincida con otras actividades previstas en la Programación general del Centro). Estas reuniones se llevarán a cabo los jueves en horario de 18:00 a 19:00 horas. En la etapa previa a la formación las reuniones servirán para realizar el Proyecto del Grupo de Trabajo. Con posterioridad a la formación, las reuniones servirán para la transferencia de los conocimientos y materiales adquiridos así como para el trabajo con las herramientas digitales disponibles.
Recursos y apoyos
El grupo de trabajo contará con la formación específica en el CEP así como con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado. Igualmente se usará la Plataforma Colabora, en la cual se alojarán los contenidos del curso de formación a los que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas así como para las comunicaciones internas.
Por último, se contará con la bibliografía existente en el CEP y aquella que sea necesaria para el buen desarrollo del proyecto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía sobre competencias clave | Legislación y publicaciones sobre el tema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las dimensiones que se contemplan para la evaluación del proyecto permitirán la orientación y evaluación del trabajo del grupo. Se trata de indagar sobre la participación a nivel individual, el compromiso y la responsabilidad, así como la capacidad de relación y percepción de logros y dificultades.
Se trata más de una evaluación de proceso que de contenidos, contemplando el desarrollo de las competencias necesarias para saber trabajar en grupo.
Se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones:
- CONTRIBUCIÓN/ PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.
- ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo.
- RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.
- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.
- RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.