Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

            El presente grupo de trabajo tiene un recorrido que alcanza los dos últimos cursos académicos.

                          En el curso 2017/2018, con el objetivo de avanzar en los cambios que suponían la implantación de la evaluación por competencias usando los criterios de evaluación prescriptivos, surgió la idea de aprovechar las herramientas que Séneca ponía al alcance del profesorado.

            Se pensó que la forma más adecuada para implicar a un sector importante del Claustro era desarrollar un grupo de trabajo que permitiese abordar el tema desde un punto de vista lo más práctico posible.

            En el primer ejercicio este objetivo se cumplió solamente a medias. El retraso en la habilitación en Séneca de las herramientas de trabajo hizo que el grupo de trabajo se desarrollase por caminos más teóricos que prácticos.

            Es por ello en este curso se decidió continuar con el grupo para alcanzar, de modo más adecuado, aquellos objetivos que le dieron origen. Para ello se incluyó en el Plan de Formación, y se comunicó al Claustro y Consejo Escolar, la continuidad (aunque con un número más reducido de participantes) del Grupo de trabajo.

            En este curso 2018/2019 nos planteamos ¿profundizar en el diseño curricular¿ mejorando así el proceso de elaboración de programaciones didácticas departamentales. Este objetivo se ha conseguido y ha permitido avanzar en la construcción de dichas programaciones. De hecho, los componentes del grupo se han mostrado gratamente sorprendidos por la facilidad y la tranquilidad que da, en cuanto a la homogeneidad y adecuación normativa, el programar desde Séneca.

            Séneca también permite ¿agilizar la relación de los distintos elementos del currículo¿ (objetivos, competencia, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje¿) y ese era otro objetivo que se ha alcanzado y trabajado durante el curso.

            En una segunda parte del año nos hemos centrado sobre las unidades didácticas (su diseño, desarrollo y evaluación ). Se ha cumplido el objetivo que nos planteamos. Sin embargo, es cierto que las mayores dudas se han dado en el apartado de evaluación por las dificultades para casar los instrumentos de evaluación aplicados con el cuaderno de clase del presente curso. Es pues este objetivo el que no se ha conseguido del todo y requiere una mejora que permita practicar con las UDI¿s sin que altere el cuaderno del profesor en uso (sería conveniente la creación de una especie de curso de prácticas que se pueda usar en el cuaderno del profesor).

            El objetivo más teórico era ¿reflexionar sobre los enfoques metodológicos¿ y se ha tratado de forma tangencial; pero al estar relacionado con las unidades didácticas también se ha trabajado.

            El apartado de Séneca para la Evaluación por competencias ha sido el gran recurso aplicado para alcanzar estos objetivos y ha permitido comenzar a ¿trabajar con la evaluación por criterios¿ y en el ¿uso de instrumentos de evaluación diversos y adecuados¿. Ello ha permitido ¿conocer la funcionalidad que Séneca da¿ para cambiar el enfoque y trabajar de una manera más adecuada a la nueva legislación sobre competencias clave.

 

Nivel de interacción entre los participantes

          Como ya se indicó en la Memoria de progreso, el hecho de que el Grupo de Trabajo haya estado compuesto por un número de personas menor que en el curso pasado ha beneficiado el trabajo y la colaboración entre ellos.

            Tanto en las reuniones que se han realizado, como en el reparto de tareas y el desarrollo del trabajo, el nivel de responsabilidad ha sido alto. Todo ello ha hecho que  la interacción entre los participantes haya sido más estrecha. La comunicación ha sido constante (máxime cuando nos desenvolvemos en un Centro pequeño) favoreciendo así la reflexión y consolidación de los avances gracias a la colaboración del resto del grupo.

            Como los objetivos del Grupo eran eminentemente prácticos eso ha estimulado el espíritu de trabajo.

            También ha sido una ventaja la diversidad de Departamentos didácticos que han estado presentes en el Grupo (Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Educación Física, Francés, Historia¿). Ha permitido distintos puntos de vista y el enriquecimiento, con ellos, de los trabajos que se iban realizando. Esto también  permitirá que bastantes departamentos didácticos del Centro tengan al menos un componente con conocimientos sobre el tema que pueda asesorarles en el uso de Séneca para el próximo curso.

            Al ser un Centro de tamaño no muy grande, y con un clima de convivencia muy positivo dentro del Claustro, no ha sido necesario el uso frecuente de las herramientas colaborativas (plataforma Colabora) puestas a nuestra disposición.

            También hay que destacar la disponibilidad de los componentes para realizar la formación (curso presencial en el CEP, por ejemplo) complementaria que ha sido necesaria.

             La única anomalía reseñable ha sido la baja por enfermedad de uno de los componentes del Grupo y que le impidió asistir a algunas de las reuniones. Sin embargo eso no impidió que estuviese al día de los temas tratados y pudiese realizar su parte del trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

         Es prescriptivo que la evaluación del alumnado se lleve a cabo a través de criterios de evaluación y con las competencias clave como horizonte a conseguir. Es por ello que el trabajo desarrollado en el Grupo se considera muy adecuado para lograr hacerlo correctamente. El manejo de las herramientas de Séneca permite acercarse a este modelo de enseñanza-aprendizaje con la tranquilidad de saber que se tienen en cuenta todos los elementos necesarios.

            Con los conocimientos y habilidades adquiridos y aplicados en este curso se estima que será más factible abordar el proceso de reciclaje necesario para adaptarse a los métodos de evaluación actuales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

                     El objetivo del proyecto no era lograr una aplicación directa e inmediata en las aulas. Se trataba de una primera toma de contacto con los recursos de Séneca para facilitar, en los siguientes cursos, la práctica en el aula y los cambios metodológicos que implica el trabajo con los criterios de evaluación y la evaluación por competencias.

            Creemos que la evaluación por competencias ha quedado más clara y que los conocimientos y habilidades adquiridas este año se plasmarán en el aula en los siguientes cursos.

            El próximo año se intentará continuar elaborando  programaciones y reflejando la evaluación por criterios en Séneca en algún curso ( con los cambios metodológicos que ello implica).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

        En la plataforma Colabora se han alojado algunas de las producciones logradas hasta la fecha y que reflejan la consecución de los objetivos propuestos. Entre ellos están las Programaciones didácticas de distintos niveles y materias elaboradas y generadas usando la herramienta de Séneca.

            Igualmente se han incluido algunas Unidades Didácticas elaboradas también con Séneca. No se ha podido practicar la evaluación de dichas Unidades Didácticas ni la evaluación competencial pues se alteraban los datos del Cuaderno del profesor del curso actual.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

           La valoración global de los componentes del grupo es positiva y destacan, en sus comentarios, el hecho de hacer de la formación algo práctico. El poder utilizar Séneca para aplicar lo que se aprende hace más interesante el trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

          Los componentes han coincidido en la necesidad de poner a disposición del profesorado un espacio en el Cuaderno del profesor de Séneca que permita poner en práctica la evaluación de las unidades didácticas que se van construyendo (podría llamarse ¿curso de prácticas¿ o ¿modo pruebas¿).

            También hemos tenido problemas a la hora de Generar las programaciones didácticas. No se puede hacer por unidades diferenciadas y, en Bachillerato, no se podía unir la parte general de la Programación con los mapas de relaciones entre criterios, objetivos, contenidos¿ en algunos casos. Son ejemplos de que todavía se puede afinar más y pulir el uso de los recursos de Séneca.

            Tras la reflexión final en el grupo, se estima que queda todavía recorrido para profundizar en el tema de la Evaluación en Séneca y cómo usar los distintos instrumentos para evaluar los criterios seleccionados.

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