Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas y Áreas no lingüísticas para el IES Caura.

Blogs Blogs

Cierre grupo de trabajo

Estimados compañeros de grupo, hoy llega a su fin la presente edición de este grupo de trabajo.  Quería agradeceros a todos vuestra participación en los diferentes proyectos, tareas y unidades que hemos ido desarrollando en este tiempo.  En la plataforma está colgado todo lo que hemos hecho, que no está nada mal para empezar. 

 

Muchas gracias a todos. yesyes

 

 

¿Qué debe saber un profesor para dar una clase bilingüe

https://elpais.com/economia/2019/03/19/actualidad/1553009040_676051.html

Me he encontrado con este fantástico artículo cuando trataba de encontrar material para elaborar el documento que tenemos intención  de elaborar en este grupo de trabajo para ayudar a a los profesores de ANLs a dar unas clases bilingües de calidad  y dotarles de herramientas que les puedan ayudar en su trabajo.

Os dejo el link y os recomiendo su lectura. Podría resultar muy enriquecedos para todos  que aportaráis vuestras opiniones sobre el artículo y todas las ideas que se os ocurran.

UDI AL- ANDALUS

Hemos colgado en recursos la segunda fase en la elaboración de un a UDI interdisciplinar donde se han añadido ya los contenidos de historia y la parte del inglés.

Proyecto Rosetta

El Proyecto Rosetta consiste en la creación de discos de frases. Dos discos, uno ilustrado y otro que contiene la misma frase en tres idiomas (inglés, español y francés), y que al girar uno de ellos se puede leer la frase en cada idioma por separado.

 

Inicialmente se planteó la actividad para celebrar el 75 aniversario de la publicación de El Principito, obra conocida universalmente. Nace en colaboración con el departamento de lengua del instituto.

 

Se trata de una actividad para los departamentos de las tres lenguas, pero se puede hacer con diferentes temáticas, que pueden incluir departamentos que no sean de lenguas.

 

Se adjuntan en la carpeta Proyecto Rosetta un ejemplo de un disco con una ilustración de El Principito y luego una plantilla que puede ser utilizada para cualquier tema en general, con tan sólo añadir ilustraciones nuevas.

Coordinación bilingüe IES CAURA

Desde la coordinación nos proponemos elaborar un documento general, que servirá para todos los profesores del proyecto bilingüe, que se incorporen a muestro centro. En él se recogerán no solo nuestro ideario,  pricipios metodológicos y criterios de evaluación, sino también se darán pautas para impartir una clase bilingüe de ANL , donde la L2 sea la lengua vehicular  al menos  un 50% del tiempo.En dicho documento, se incluirán además vocabulario y expresiones  útiles para todas las asignaturas en inglés. Pretendemos que sea un documento sencillo y práctico, que sirva de ayuda y referencia al docente bilingüe del Caura.

  Por otra parte, adjuntaremos un apartado llamado PROYECTO BILINGÜE , en el que se recogerá todo el material utilizado en la asignatura de proyecto bilingüe, impartida en 1º,  material éste  resultante del trabajo en coordinación de las diferentes ANLs de 1º de la ESO junto con los profesores de L2  que imparten dicha asignatura.

 

 

  

Lista CIL del Blog Averroes

Hola Compañer@s,

 

aquí hay una lista de centros con sus correspondientes CIL, entre ellos el que hizo Nieves en el IES Heliche de Olivares. 

 

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/centrosbilinguessevilla/cil/

 

Nos vemos Cilit@s

 

UDIs con Plataforma

Compañer@s,

 

se han subido las unidades didácticas a la plataforma. Con el orden y estructura que os comenté en la última entrada del blog. 

Para entrar en las carpetas se siguen las pestañas:   "Taller y Foro" ---> "Recursos Internos"

 

See you later aligator.

Organización de las UDI

Hola a tod@s,
 
este mensajito es para tratar algunos temas de CIL, sobre todo en relación a cómo vamos a organizar la información de las udis en el drive:
 
Hemos planificado una manera de que todos modifiquemos y todos aportemos algo a las unidades a través del Drive de manera que no nos liemos. Por supuesto es una propuesta, si alguien tiene alguna objecion lo hablamos.
 
Básicamente lo hemos organizado de la siguiente manera:
 
En la carpeta CIL creada a principio de curso y compartida con todos los compañer@s hay a su vez dos carpetas: "Documentos_Varios" y "UDIs".
En la carpeta "Documentos_Varios" hay eso documentos varios, normativa y etc. En la otra carpeta "UDIs" hay a su vez carpetas cada una con el nombre de las UDI que hemos ido haciendo.
 
En la carpeta "UDI Eureka" está la unidad Eureka. Hay varios archivos:
 
Eureka_01_david
Eureka_02_david
Eureka_03_david
 
Estos archivos significan lo siguiente: {nombre de la udi}_{numero de la version}_{autor de la modificacion}
De esta manera cada vez que alguien realice una modificación de la UDI subirá el archivo a esa carpeta siguiendo esta nomenclatura.
 
Por último hay en cada carpeta, por ejemplo en la carpeta "UDI Eureka", un archivo "LOG" en el que se van a ir anotando y explicando las modificaciones que se han realizado junto con la fecha en la que se ha hecho, etc. En la carpeta "UDI Eureka" está el archivo "LOG_Eureka" que ya tiene anotaciones, por si quereis consultar el ejemplo.
 
Cualquier cosa nos la comentais.
Thank you
 
 

PROPUESTAS

Hoy nos volveremos a reunir en el recreo todos los que podamos.  Ya nos han llegado ideas estupendas para la elaboración de UDIs integradas por parte de David, profesor de Física y Química, y de Eli Yusti, profesora de Geografía e Historia.  Podéis echarle un vistazo a sus propuestas en el DRIVE del grupo.  Ahora se trata de centrarnos y decidir por cuál empezamos para poder ir buscando materiales adecuados desde las áreas lingüísticas que contribuyan al desarrollo de esas unidades y discutir sugerencias.

 

Empezamos

Buenas noches a todos los integrantes de este grupo de trabajo.  Creo que ha llegado el momento de ponernos a trabajar en este proyecto.  Sé que ya algunos estáis teniendo ideas para la elaboración de unidades integradas, pero debemos empezar poco a poco y en orden.

Yo estoy leyendo y viendo ejemplos de CIL que están colgados en la web y entre estas cosas he encontrado una presentación que explica de forma muy clara y completa en qué consiste esta ardua tarea que nos hemos propuesto.  Creo que podemos empezar por ver dicha presentación, reflexionar e ir viendo qué ideas nos surgen. No obstante os digo que lo primero será establecer qué objetivos nos planteamos para este curso, claros , realistas y que podamos alcanzar.  Posteriormente deberemos seleccionar qué contendios vamos a trabajar y además debemos secuenciar todas las acutaciones que queremos llevar a cabo.

Ved la presentación y en la próxima reunión ponemos en común nuestras ideas. 

 

https://es.slideshare.net/hermes2g/pautas-para-la-elaboracin-del-currculo-integrado

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Thiriet Castilla

Yolanda Thiriet Castilla

Foto de María Aránzazu Hernández Soto

María Aránzazu Hernández Soto

Foto de María Cristina Barriga Guillén

María Cristina Barriga Guillén

Foto de María Dolores Gallardo de la Rosa

María Dolores Gallardo de la Rosa

Foto de Cristina Isabel Tagarro Vega

Cristina Isabel Tagarro Vega

Foto de David Sánchez Bastia

David Sánchez Bastia

Foto de Elizabeth Martínez Yusti

Elizabeth Martínez Yusti

Foto de Virginia Mellado Jiménez

Virginia Mellado Jiménez

Foto de Ricardo Navarro Barea

Ricardo Navarro Barea

Foto de Ismael Vega Badiola

Ismael Vega Badiola

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos