Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El primer objetivo general que nos habíamos propuesto era mejorar la competencia comunicativa del alumnado.  Decir que lo hemos conseguido sería en parte falso pero sí creemos que con los proyectos propuestos hemos contribuido algo más a ello.  No todos los alumnos han respondido de la misma manera pero sí que al menos la mitad ha realizado actividades y tareas que han requerido la puesta en práctica de las destrezas orales y escritas.

Otro objetivos era promover el trabajo en equipo y colaborativo y dicho objetivo sí se ha cumplido.  Tanto los proyectos propuestos como muchas de las tareas sugeridas en el desarrollo de las unidades didácticas necesitaban que los alumnos trabajaran en pequeños grupos o en parejas fomentando así la toma de decisiones, la planificación del trabajo, la distribución de tareas, etc con objeto de elaborar y presentar el producto final.

También hemos conseguido fomentar la coordinación y cooperación entre profesores de diferentes departamentos y asignaturas así como promover la interdisciplinariedad.  Tanto los proyectos como las unidades se han elaborado teniendo en cuenta aspectos de diferentes materias y la necesidad de utilizar estrategias y desarrollar competencias que no se circunscribían únicamente a una asignatura.

El único objetivo que no se ha llegado a alcanzar del todo, pero que realmente era difícil nada más empezar el grupo de trabajo, ha sido poder poner en práctica las unidades elaboradas y contrastar experiencias.  Sí se ha podido hacer con los proyectos que se han ido proponiendo y con partes concretas de alguna unidad.   Pero dado que la idea es seguir trabajando en este proyecto, en un futuro este objetivo también se alcanzará en su totalidad.

Para lograr los objetivos que se han mencionado ha sido fundamental la coordinación entre profesores, la buena disposición de alumnos y profesores y la creatividad a la hora de plantear tareas y proyectos, que han sido muy bien acogidos por todos los implicados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Teniendo en cuenta la carga de trabajo que ya llevamos en el centro, el trabajo extra que suponen las tutorías, etc creo que el grupo de trabajo ha actuado de manera responsable, marcándose unos objetivos y trabajando para su consecución.  El trabajo quizás no haya sido todo lo sistemático que debiera y ha habido momentos de "parón" pero ha sido constante y las elaboraciones están en la plataforma.

La plataforma, si bien a algunos participantes les ha resultado complicada de manejar, ha sido uno de los nexos de unión más del grupo.  Cada participante ha ido aportando a través de ella sus ideas y nos ha servido como escaparate para que todos, según  disponibilidad pudiéramos consultar, visitar y colgar los resultados de nuestro trabajo.

En general se puede hacer una valoración positiva del grado de implicación y compromiso de cada uno de los miembros del grupo, si bien es cierto que algunos han participado y aportado más que otros, pero puede ser una cuestión de creatividad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto ha sido de ayuda y guía para los profesores de ANLs que se han adherido a él.  Gracias a su participación en el grupo de trabajo han podido comprender qué es lo que se espera de ellos en el aula, cómo deben realizar su labor, han podido poner en práctica algunas de las habilidades y sugerencias adquiridas y han aprendido a elaborar recursos y a utilizar otros de forma más adecuada. Por su parte, ellos han demostrado tener muy buenas ideas y han propuesto tareas y proyectos que los profesores de ALs hemos podido adaptar y poner en práctica en nuestras aulas poner  con unos resultados muy positivos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la mayoría de las actividade propuestas tanto en las unidades como en los proyectos, se ha dado una papel protagonista a los alumnos y esto ha hecho que se sintieran más motivados para llevar las tareas a cabo.  

En algunos proyectos ha sido necesario que los alumnos trabajaran con tres idiomas a la vez: castellano, inglés y francés y curiosamente no ha supuesto ningún problema.  Han realizado las tareas de manera distendida a la vez que se ayudaban los unos a los otros a la hora de buscar expresiones, traducir, o relacionar entre los diferentes idiomas. 

La presentación de contenidos de manera novedosa, la propuesta de actividades, como por ejemplo simular la reconquista en la unidad de historia, hacen que los alumnos pongan más interés y que a pesar de ser tareas en las que deben utilizar el inglés como lengua vehicular, esto no suponga un escollo sino que es parte del "juego".

Cabe destacar que los resultados obtenidos han sido gratificantes tanto para los profesores como para el alumnado.  El clima de trabajo en el aula ha sido agradable con gran cooperación e interés por parte de los alumnos. 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tanto las unidades didácticas planteadas como los proyectos planteados y puestos en práctica sí son un reflejo de los objetivos que se han conseguido durante el desarrollo del grupo de trabajo. 

La organización, planificación, explicación detallada de cada uno de los pasos ha sido fundamental tanto para los profesores a la hora de elaborar sus unidades y a la hora de plantear los proyectos, como para los alumnos a la hora de desarrollar los mismos y presentarlos. 

La construcción de conocimientos y la adquisición de pautas de aprendizaje y enseñanza más sólidas llevará tiempo.  Acabamos de poner el proyecto en marcha y hay cosas que es algo prematuro poder lograrlas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda interesante ha sido coordinarse y trabajar con profesores de otras asignaturas en un proyecto común.  La variedad de ideas que surgen, las aportaciones, correcciones, y diferentes puntos de vista que se comparten son lo más interesante.  Satisfactorio ha sido también ver cómo los alumnos acogían con bastante entusiasmo los proyectos y cómo muchos se esforzaban por realizar un buen producto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

.  La falta de tiempo y disponibilidad es un problema pero en general el desarrollo del grupo de trabajo ha sido satisfactorio y hemos conseguido elaborar un número interesante de materiales, desde el documento guía destinado a los profesores de ANLs que participen en el proyecto bilingüe del centro hasta unidades didácticas muy concretas y que pueden aplicarse inmediatamente en el aula.

Lo ideal sería poder continuar con este grupo de trabajo y poder conseguir todos los objetivos planteados en un principio.

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Comentarios
David Sánchez Bastia
Esta memoria quedará en nuestra memoria. Gracias.
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Publicado el día 29/05/19 20:42.