Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES CAURA lleva participando en el proyecto bilingüe desde el curso 2006-07.  En la actualidad hay 16 grupos de la ESO bilingües en nuestro instituto.  A pesar de eso y por increíble que parezca, seguimos sin curriculum integrado. 

La actual coordinación bilingüe junto con algunos de los profesores participantes en el proyecto bilingüe del centro llevamos varios años intentando elaborar un CIL consensuado por los diferentes departamentos lingüísticos y no lingüísticos, sin éxito alguno.

¿Por qué este fracaso?

La sobrecarga horaria de los profesores hace que sea una quimera encontrar tiempo para la elaboración de dicho curriculum.  A pesar del apoyo de la directiva, no hemos conseguido que nos asignaran en nuestro horario ninguna hora para reuniones.  También es cierto que es una tarea ardua y nos sentimos bastante desorientados.  No obstante, pensamos que es fundamental contar con un CIL consensuado, donde figuren los objetivos, metodología, criterios de evaluación, medidas de atención a la diversidad, papel de los docentes de ANLs y ALs, además del diseño de actividades integradoras de varias materias para cursos concretos, así como proyectos que aglutinen ALs y ANLs.

La falta de comunicacion entre profesores de ANLs, L2 y L3 es patente y genera una sensación de frustración que se ha reflejado en la memoria de la coordinación bilingüe reiteradamente y con la que queremos acabar de una vez por todos.

Por tanto, cuando desde el CEP se nos ha dado la oportunidad de fomar un grupo de trabajo para elaborar el CIL no lo hemos dudado ya que esperamos poder contar con materiales, asesoramiento y experiencias de otros compañeros que nos puedan servir de guía y apoyo en nuestro proyecto.

 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Mejorar la competencia comunicativa del alumnado de nuestro centro.
  • Fomentar la coordinación y cooperación entre profesores de diferentes áreas.
  • Empezar a elaborar UDIs para las diferentes áreas implicadas en el proyecto bilingüe de nuestro centro.
  • Llevar a la práctica de aula los materiales elaborados y contrastar experiencias.

OBJETIVOS DE LAS ALs.

  • Fomentar la participación del alumnado en actividades comunicativas, potenciando la oralidad.
  • Promover el trabajo colaborativo en equipo y por proyectos.
  • Promover la interdisciplinariedad a través de la creación de UDIs y proyectos.

OBJETIVOS DE LAS ANLs.

  • Contribuir, desde su ámbito de conocimiento, a desarrollar la competencia comunicativa de nuestro alumnado.
  • Promover el trabajo colaborativo y por proyectos.
  • Promover la interdisciplinariedad a través de la creación de UDIs y proyectos.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo esperamos:

1. Mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado.

2. Mejorar su capacidad de comprensión de textos de diferente índole redactados o producidos en las lenguas en las que trabajamos en el centro.

3. Fomentar el trabajo cooperativo y por proyectos.

Esperamos a lo largo del tercer trimestre poder poner en práctica algunas de la UDIs que actualmente estamos comenzando a perfilar y a elaborar.  Una vez hecho esto, podremos valorar su adecuación, utilidad para la consecución de los objetivos planteados, facilidad de desarrollo y aplicación, acogida por parte del alumnado y resultados educativos evaluables. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Constitutición del grupo de trabajo última semana de octubre coordinador del grupo y demás integrantes
Búsqueda de documentación relevante  mes de noviembre y diciembre coordinador del grupo (Arancha Hernández)
Asistencia a actividades de formación cuando se convoquen a lo largo del curso todos los integrantes interesados
Investigación sobre experiencias desarrolladas en otros centros con objeto de compartirlo con el grupo todo el curso coordinador del grupo y coordinadora bilíngüe (Arancha Hernández e Cristina Tagarro)
Diseño y elaboración de Unidades Integradas para el 1º curso de ESO todo el curso profesores de ALs y ANLs que participan en el grupo 
Puesta en común de actividades desarrolladas en el aula. todo el curso David Sánchez Bastida

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento por parte de un ponente del CEP

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Todo los componentes del grupo han asistido a las sesiones presenciales.

Acta de reunión.

Todos los componentes han participado en la lectura de documentación relevante y puesta en común y discusión de las experiencias desarrolladas en otros centros.

Documentos y enlaces  con información y ejemplos relevantes para nuestros propósito.

Todos los componentes han participado en la selección de actividades comunicativas y búsqueda de recursos para incluir en las UDIs.

Documento de actividades y recursos seleccionados.

Todos los componentes participan en la puesta en común de las actuaciones desarrolladas en el aula.

Documento, grabación que muestre y explique dichas actuaciones.

Todos los componentes participan en la valoración de la puesta en práctica en el aula de las UDIs elaboradas.

Documento de síntesis de resultados.

 

 

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