Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Los componentes del grupo de trabajo del curso anterior plantean continuar con el mismo, dando la oportunidad así a otros compañeros y compañeras de iniciarse en esta metodología de trabajo. De los componentes del grupo anterior solo quedan cinco y tres de ellos afirman haber utilizado algunas de las dinámicas y estrategias simples con sus grupos, de modo que partimos con un grupo prácticamente nuevo de los cuales más de la mitad no conocen mucho sobre los contenidos a tratar. No obstante hay motivación y predisposición por parte del profesorado a conocer nuevas formas de trabajar con el alumnado.

 

Objetivos

-Sensibilizar sobre los beneficios y ventajas que para todos los implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje tiene esta metodología de trabajo (familia, docente, alumnado...).

- Facilitar al profesorado el conocimiento de los pilares que condicionan el aprendizaje cooperativo: Cohesión grupal, aprender a cooperar y cooperara para aprender.

- Fomentar la vivencia y participación del profesorado en dinámicas de cohesión y estrategias simples de aprendizaje cooperativo, para motivar así  su posterior aplicación en el aula.

-Ofrecer ejemplos claros y sencillos sobre el desarrollo de estas técnicas con el laumnado .

-Iniciarnos en la planificación y adaptación  de estrategias simples para nuestro grupo clase, realizando una evaluación de las ventajas e inconvenientes encontradas.

Repercusión en el aula

Poner en práctica dinámicas de cohesión y estrategias simples de parendizaje previamente planificadas.

Actuaciones

Convivencia para hablar de forma relajada sobre el tema e interambiar opiniones y experiencias y poner en práctica con los compañeros algunas de las dinámicas que hemos desarrollado dentro de nuestra aula.

Actuación Temporalización Responsable
Merienda en el centro Finalización del grupo de trabajo. Sandra Díaz Moreno

 

Recursos y apoyos

Solicitar la ponencia de Mara García Gey para reforzar los contenidos del tema y ofrecernos ejemplos sobre cómo trabajar en el aula el aprendizaje cooperativo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Mara García Gey, compañera que inico el primer grupo de trabajo en el centro y que lleva varios años trabajando desde esta prespectiva dentro del aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Recopilación por escrito de las dinánicas y estrategias que ha planificado y llevado a cabo el profesorado.

- Encuesta /entrevista/mesa redonda con el  alumnado sobre las actividades realizadas con esta metodología.

Promedio (0 Votos)
Comentarios