Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Gracias a la inclusión de dinámicas  de cohesión y estrategias simples de aprendizaje dentro del grupo de trabajo, el profesorado ha podido vivenciar  los beneficios que ha supuesto para el grupo contar con estas experiencias. Muchos de los participantes nos comentaban que ponían en prácticas estas actividades con su grupo de alumnos, y que las veían muy positivas. Además, después de trabajar en la última sesión sobre la importancia del establecimeitno del vínculo afectivo para la resolución de conflictosy el establecimeinto de un clima adecuado en el aula, podríamos decir que hemos conseguido sensibilizar al pofesorado, motivarlo y predisponerlo para que siga utilizando este tipo de actividades con el alumnado.

Por otro lado, gracias a las exposiciones de Mara García Gey y los documentos que hemos remitido al profesorado, los participantes del grupo de trabajo han asimilado los contenidos y estrategias que les servían para planificar actividades adecuadas a su grupo clase. El poder ver cómo se desarrollan estas actividades  (vídeos) y lo sencillo que puede ser implantar poco a poco el aprendizaje cooperativo en el aula ha motivado las iniciativas por parte del profesorado. Algunos de ellos nos pedían  soportes documentales que pudieran enriquecer las programaciones que están diseñando para las oposiciones.

Para terminar nos sentimos muy satisfechos con la propuesta del profesorado de solicitar la formación en centro para el próximo curso , esto garantiza que hemos conseguido sensibilizar y motivar al profesorado  y garantizar la aplicación del aprendizaje cooperativo dentro de nuestro centro, objetivos que nos planteamos al iniciar este grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

Uno de nuestros objetivos ha sido que durante las sesiones del grupo de trabajo la interacción entre el profesorado fuese contúna, a través de dinámicas de cohesión, trabajo en parejas, agrupación esporádica de grupos del mismo nivel, grupos interciclos, gran grupo... Hemos procurado que hubiese intercambio de información, cuestiones y experiencias en todo momento, y esto se ha trasladado a reuniones informales en la sala de profesores, donde abordábamos el tema y se intercambiaban vivencias sobre los resultados obtenidos en clase.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes del grupo de trabajo han aplicado algunas de las estrategias y dinámicas que hemos facilitado tanto en el desarrllo de las sesiones como en los documentos que remitíamos al grupo. No obstante hay varias tutorías en las que la implementacion del aprendizaje cooperativo se ha desarrollado en mayor medida, se trata de las tutorías de infantil, quizás por la distribución del alumnado en equipos, de las distintas rutinas establecidas y la existencia de roles de encargados que venimos aplicando, haya sido más fácil dar cabida a esta metodología. No obstante teniendo en cuenta el compromiso y la predisposición del profesorado esperamos seguir paso a paso en esta dirección.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es muy significativo el nuevo papel del profesorado ante el aprendizaje cooperativo, en ocasiones uno más de los participantes, otras un mero observador de lo que ocurre y en otras un mero facilitador de la actividad. La autonomía e iniciativa de los alumnos y alumnas dan cabida a poder reforzar a aquellos alumnos que más lo necesitan sin descuidar al resto, que se encuentran inmersos en el trabajo en grupo, donde si hay alguna duda, puede acudir a su compañero.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el apartado de recursos hemos creado una carpeta donde los compañeros han ido subiendo dinámicas de cohesión programadas y desarrolladas con las tutorías correspondientes. Además tenemos una bateria de carpetas donde se han colgado imágenes con los productos de las actividades desarrolladas.

Ademas tenemos pendiente trabajar en los ciclos el diseño del "Día de la presentación" para el próximo curso ponde incluir dinámicas de cohesión y estrategis, así como el diseño de las sesiones de tutorías que tendremos con nuestros alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Participar en dinámicas de cohesión conel profesorado del centro ha establecido unclima de trabajo muy favorecedor.

Trabajar de forma cooperativa con el profesorado ha supuesto un enriquecimiento para todos, un intercambios de experiencias e ideas muy beneficioso para todos.

El protagonismo y responsabilidad desarrollada por los pequeños con el reparto de roles.

La descarga del profesorado al delegar en otros determinadas funciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Contemplar los distintos espacios del centro para el desarrollo de actividades cooperativas.

Implicar y tutorizar a las familias en este nuevo estilo de aprendizaje.

Introducir no solo una sesión de formación al mes, sino una convivencia por trimestre, en la que cada ciclo debe llevar preparadas actividades y dinámicas para trabajar con todo el Claustro de profesores.

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