Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Los componentes del grupo de trabajo del curso anterior plantean continuar con el mismo, dando la oportunidad así a otros compañeros y compañeras de iniciarse en esta metodología de trabajo. De los componentes del grupo anterior solo quedan cinco y tres de ellos afirman haber utilizado algunas de las dinámicas y estrategias simples con sus grupos, de modo que partimos con un grupo prácticamente nuevo de los cuales más de la mitad no conocen mucho sobre los contenidos a tratar. No obstante hay motivación y predisposición por parte del profesorado a conocer nuevas formas de trabajar con el alumnado.
Objetivos
-Sensibilizar sobre los beneficios y ventajas que para todos los implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje tiene esta metodología de trabajo (familia, docente, alumnado...).
- Facilitar al profesorado el conocimiento de los pilares que condicionan el aprendizaje cooperativo: Cohesión grupal, aprender a cooperar y cooperara para aprender.
- Fomentar la vivencia y participación del profesorado en dinámicas de cohesión y estrategias simples de aprendizaje cooperativo, para motivar así su posterior aplicación en el aula.
-Ofrecer ejemplos claros y sencillos sobre el desarrollo de estas técnicas con el laumnado .
-Iniciarnos en la planificación y adaptación de estrategias simples para nuestro grupo clase, realizando una evaluación de las ventajas e inconvenientes encontradas.
Repercusión en el aula
Poner en práctica dinámicas de cohesión y estrategias simples de parendizaje previamente planificadas.
Actuaciones
Convivencia para hablar de forma relajada sobre el tema e interambiar opiniones y experiencias y poner en práctica con los compañeros algunas de las dinámicas que hemos desarrollado dentro de nuestra aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Merienda en el centro | Finalización del grupo de trabajo. | Sandra Díaz Moreno |
Recursos y apoyos
Solicitar la ponencia de Mara García Gey para reforzar los contenidos del tema y ofrecernos ejemplos sobre cómo trabajar en el aula el aprendizaje cooperativo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Mara García Gey, compañera que inico el primer grupo de trabajo en el centro y que lleva varios años trabajando desde esta prespectiva dentro del aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Recopilación por escrito de las dinánicas y estrategias que ha planificado y llevado a cabo el profesorado.
- Encuesta /entrevista/mesa redonda con el alumnado sobre las actividades realizadas con esta metodología.