Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir del análisis de los resultados de las pruebas ESCALA, de los indicadores homologados y de nuestra propia Memoria de Autoevaluación, recogemos en nuestro Plan de Mejora la propuesta de mejorar los resultados en competencia matemática de nuestro alumnado. Son varias las actuaciones que pretendemos realizar para lograr esta mejora, entre ellas está impulsar la coordinación vertical (iniciada hace un par de años) y mejorar la formación del profesorado en esta materia. Por otro lado, observamos que hay numerosas experiencias de formación y buenas prácticas en el centro pero que se han realizado de manera individual y, aunque en ocasiones se comparten e incluso se han recogido en las reuniones de coordinación vertical, no hemos llegado a establecer una pautas metodológicas claras y consensuadas que se estén llevando a la práctica a nivel de centro. Con este grupo de trabajo pretendemos analizar nuestra práctica docente, formarnos en nuevas metodologías y crear las bases de un futuro Proyecto Matemático de Centro.

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Valoración de lo trabajado

El aspecto más positivo que tendría que destacar es la gran variedad de  experiencias, relativas a la enseñanza de las matemáticas, que se han compartido. De todas ellas es de donde más ideas y recursos sacamos para nuestras clases. 

Una actividad en 3º

Hace unos días repartí 50 daditos blancos a cada grupo de mi clase de tercero.

Esta vez no les puse un problema, solo les pedí que representaran una división, concretamente 24/2.

Rápidamente alguien dijo, ¡doce!, pero les insistí en que lo quería ver representado.. .

Algunos grupos quisieron usar los 50 dados, otros repartieron dados sin ton ni son, algún grupo estaba abrumado sin saber qué hacer aun sabiendo la respuesta al cálculo.

Solo un grupo puso un montón de 12 dados encima de la mesa. Me acerqué y les dije "eso no es 24/2, eso son solo 12 dados y yo os he dicho que hay 24...

Paré la clase y pedí que inventaran un problema cuyo resultado fuera 24/2... En seguida se pusieron de acuerdo... "Tengo 24 caramelos y los reparto entre dos niños ¿cuántos caramelos recibirá cada niño?"

Les pedí que representaran el problema con los dados. Ahora todos pusieron 12 dados encima de la mesa (seguía sin conseguir que pusieran dos montoncitos de 12)

Al poco caí en la cuenta... Les repartí a cada grupo dos regletas que representaban a los dos niños que se iban a repartir los caramelos, (el divisor), y sin ningún tipo de explicación aparecieron sobre las mesas de cada grupo sus dos montoncitos de 12 dados.

Curioso, ¿no? Realmente yo no les había proporcionado todo el material necesario. 

Miembros Miembros

Foto de María del Consuelo Palacios Serrano

María del Consuelo Palacios Serrano

Foto de Piedad Cuesta Mariscal

Piedad Cuesta Mariscal

Foto de Virginia Carbonell Rodríguez

Virginia Carbonell Rodríguez

Foto de Ana María Medina Cáceres

Ana María Medina Cáceres

Foto de María Pilar Rodríguez Gómez

María Pilar Rodríguez Gómez

Foto de María Ángeles Pérez Martín

María Ángeles Pérez Martín

Foto de Belén Andrés Jiménez

Belén Andrés Jiménez