Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir de los resultados de las pruebas Escala, de los indicadores homologados y de nuestra propia Memoria de Autoevaluación, recogemos en nuestro Plan de Mejora la propuesta de mejorar los resultados en competencia matemática de nuestro alumnado.
Son varias las actuaciones que pretendemos realizar para lograr esta mejora, entre ellas está la de impulsar la coordinación vertical (iniciada hace un par de años) y mejorar la formación del profesorado en esta materia.
Por otro lado, observamos que hay numerosas experiencias de formación y buenas prácticas en el centro pero que se han realizado de manera individual y, aunque en ocasiones se comparten e incluso se han recogido en acuerdos verticales, no hemos llegado a establecer pautas metodológicas claras y consensuadas y puestas en práctica por todo el profesorado.
Con este grupo de trabajo pretendemos analizar nuestra práctica docente, formarnos en nuevas metodologías y crear las bases de un futuro Proyecto Matemático de Centro.
El grupo de trabajo lo formamos seis maestras que impartimos clases en Infantil, 1er, 2º y 3er ciclo de Primaria y una especialista de PT. Esta representación internivelar nos permitirá tener una visión globalizada del área de matemáticas en la etapa de Educación Primaria y una repercusión directa a nivel de centro.
Objetivos
Los objetivos de este grupo de trabajo son:
1.- Mejorar la competencia docente del profesorado en el área de Matemáticas y establecer unos criterios metodológicos comunes en la enseñanza de este área en el Centro.
2.- Introducir nuevas estrategias de utilización de recursos matemáticos que favorezcan la mejora de la competencia matemática de nuestro alumnado.
Este curso nos proponemos centrarnos en la didáctica del Concepto de Número y el Cálculo Mental.
Para ello nos proponemos:
- Analizar nuestra práctica docente (cómo abordamos el aprendizaje de la numeración y el cálculo mental, qué metodologías y recursos utilizamos, qué logros y qué dificultades encontramos¿)
- Estudiar y reflexionar sobre cómo el alumnado puede realizar un aprendizaje eficaz de la numeración y cómo puede mejorar el cálculo mental. Analizar recursos y metodologías que ayuden a ello.
- Elaborar un banco de recursos y realizar talleres formativos sobre su uso.
- Diseñar una propuesta metodológica para el trabajo sistemático de la numeración y del cálculo mental en el centro.
Repercusión en el aula
Las conclusiones y los materiales y recursos elaborados desde el grupo de trabajo, incidirán directamente en la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.
Los talleres de formación sobre el uso de los materiales y recursos matemáticos seleccionados irán dirigidos a todo el profesorado de matemáticas del centro; y las conclusiones y propuestas de mejora en la didáctica de las matemáticas se recogerán como acuerdos verticales en nuestro Proyecto Curricular.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del diagnóstico inicial (cuestionario y análisis) | Diciembre-enero | Rocío Gómez
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Recopilación de materiales para la reflexión sobre metodologías que favorecen un aprendizaje eficaz de la numeración y el cálculo mental. | Noviembre- enero | Ana Mª Medina |
Reuniones de puesta en común, análisis de los materiales trabajados, y elección de recursos metodológicos a poner en práctica | Enero-febrero | Piedad Cuesta |
Elaboración de un banco de recursos | Febrero- marzo | Mª Ángeles Pérez |
Diseño de una propuesta metodológica, incluyendo una batería de actividades-tipo secuencializadas, para la enseñanza de la numeración y el trabajo sistemático del cálculo mental. | Marzo | Belén Andrés |
Talleres formativos sobre el uso de algunos recursos | Marzo -abril | Pilar Rodríguez |
Puesta en práctica de la propuesta diseñada | Marzo-mayo | Pilar Rodríguez |
Evaluación de la práctica y del Grupo de trabajo | Mayo | Piedad Cuesta |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Asesoras | Realización del diagnóstico inicial |
Bibliografía | Material sobre el aprendizaje de la numeración y el cálculo mental. |
Ponente | Realización de un taller sobre utilización de algún recurso a decidir (ábaco, regletas, bloques multibase¿) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Instrumentos de evaluación:
- Revisión de las actas.
- Revisión de la actividad en Drive/Colabora.
- Implementación de los recursos y estrategias metodológicas trabajadas.
- Análisis de los materiales elaborados.
- Cuestionarios de satisfacción.
Indicadores:
- Se han realizado las reuniones planificadas con provecho y con la participación de todos los miembros.
- Se ha realizado el diagnóstico inicial y se han sacado conclusiones.
- Todos los miembros han compartido materiales para la reflexión en Drive y Colabora.
- Se ha elaborado y difundido un banco de recursos.
- Se ha realizado, al menos, un taller formativo sobre el uso de los diferentes recursos seleccionados, como favorecedores de la competencia matemática en nuestro alumnado.
- Se ha realizado una propuesta metodológica incluyendo una batería de actividades tipo para el aprendizaje de la numeración y el tratamiento del cálculo mental en todos los niveles.
- Los materiales elaborados son eficaces y válidos para mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.
- Los recursos son utilizados en las clases de matemáticas y mejoran la competencia matemática de nuestro alumnado.
- Todos los miembros del grupo de trabajo han llevado a la práctica todas y cada una de las actividades planificadas en nuestro proyecto.