Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Uso de las TIC en la práctica docente¿ constituye una respuesta a la necesidad de formación en el centro del IES Alixar, donde desde el curso 2006-2007 se creó un aula virtual y se dispone de una dotación en pizarras digitales, ordenadores y puntos de conexión a la red que permiten la aplicación de las Tecnología de la Información y comunicación en nuestras aulas. De hecho, dichos recursos se utilizan de forma muy extensa por parte del profesorado, gracias, en parte, a la realización de actividades formativas que nos han permitido acceder a ellos. Concretamente, el profesorado del centro lleva varios años disfrutando de la oportunidad formativa del grupo de trabajo para aprender y profundizar acerca de las TIC. Sin embargo, cada año recibimos en el centro nuevos compañeros que desean hacer buen uso de los recursos disponibles cuyo funcionamiento desconocen o desean profundizar.

Para este curso, el grupo cuenta con 15 integrantes cuya mayoría nunca ha recibido formación ni ha utilizado con anterioridad un aula virtual ni una pizarra digital, ni las clásicas ni las nuevas pantallas con Android. Como excepción un miembro que participó en el mismo grupo de trabajo en cursos anteriores y dos profesores de FP de informática que se manejan en el aula virtual con soltura aunque la mayoría de los participantes sólo saben usar el aula virtual de forma muy básica y otro grupo que utiliza la pizarra digital aunque de forma muy limitada.

 

Objetivos

  • Investigar el potencial ofrecido por los recursos TIC disponibles en el centro, especialmente el aula virtual y la pizarra digital. Realizar una primera aproximación a las nuevas pizarras digitales con Android, ver las limitaciones y las posibilidades que ofrecen.

  • Diseñar cursos en la plataforma Moodle.

  • Programar actividades en el aula virtual y con la pizarra digital.

  • Realizar actividades en el aula haciendo uso de los recursos TIC disponibles.

  • Iniciar la utilización de cuadernos digitales tipo Idoceo o Additio. Si es posible, empezar a explorar el cuaderno Séneca.

 

Repercusión en el aula

Los aprendizajes planteados en el presente grupo de trabajo van encaminados en la mejora de las competencias de sus participantes en el ámbito tecnológico, propiciando su integración en la práctica docente.

as habilidades adquiridas nos permitirán aplicar en nuestra metodología nuevas actividades que estimulen el aprendizaje en nuestro alumnado, siendo más atractivas, más visuales y acorde con la tecnología disponible. Además, esperamos encontrar un espacio virtual para compartir con el alumnado recursos y contenido y para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Integración de la información aportada por los participantes y redacción del proyecto del grupo de trabajo

Antes del 30 de Noviembre



 

Miguel Ángel Fernández

Búsqueda de tutoriales de uso de la pizarra digital
 

1º trimestre
 

Antonio Calero (SmartBoard)

María Carrero (Promethean)

Antonia García (Android)

Búsqueda de tutoriales de uso de cuadernos digitales

1º trimestre

Diana Huguet

Marta Martínez

Bárbara Borrero

Organización de una charla de introducción al uso de la pizarra digital.

1º trimestre

Miguel Ángel Fernández

Reunión para compartir conocimiento sobre el uso de la plataforma Moodle.

1º trimestre

Miguel Ángel Fernández

Diseño del índice de un curso en el aula virtual.

1º trimestre

Alejandro Leal

Santiago García.

Integración de datos aportados por los participantes y redacción de la memoria de progreso.

Antes del 15 de Marzo

Miguel Ángel Fernández



 

Dar de alta un grupo en cuaderno digital Idoceo

2º trimestre

Inmaculada Vecino

Magdalena Valle

Explorar cuaderno digital Séneca

2º trimestre

Bárbara Borrero

Diseño de actividades en el aula virtual.

2º trimestre

Lidia Rodríguez

Jesús Medina

Programación de actividades con la pizarra digital

2º trimestre

Tiziana Ventriglia

David Villadiego

Realización con el alumnado de las actividades programadas.

3º trimestre

Tiziana Ventriglia

Inmaculada Vecino

Alejandro Leal

Antonio Calero

Magdalena Valle

Redacción de la memoria final

Antes del 30 de Mayo

Miguel Ángel Fernández

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente para la impartición de una charla de introducción al uso de la pizarra digital

Propondremos la ponencia a docentes del centro expertos del tema

Plataforma Moodle2

El aula virtual del centro se basa en la plataforma Moodle2, de la que disponemos

Pizarras digitales

En el centro disponemos de tres modelos de pizarras digitales (SmartBoard, Promethean, Android).

Ordenadores con acceso a internet

Utilizaremos recursos del centro y particulares.

Tablet Ipad

Utilizaremos recursos particulares

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo realizado se evaluará la consecución de los objetivos planteados teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

    ¿ Información y recursos compartidos.

    ¿ Cursos de Moodle diseñados.

    ¿ Actividades programadas.

    ¿ Valoración de las actividades realizadas en el aula.

    ¿ Participación activa en el foro y en las reuniones planificadas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios