Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo ¿Uso de las TIC en la práctica docente¿ constituye una respuesta a la necesidad de formación en el centro del IES Alixar, donde desde el curso 2006-2007 se creó un aula virtual y se dispone de una dotación en pizarras digitales, ordenadores y puntos de conexión a la red que permiten la aplicación de las Tecnología de la Información y comunicación en nuestras aulas. De hecho, dichos recursos se utilizan de forma muy extensa por parte del profesorado, gracias, en parte, a la realización de actividades formativas que nos han permitido acceder a ellos. Concretamente, el profesorado del centro lleva varios años disfrutando de la oportunidad formativa del grupo de trabajo para aprender y profundizar acerca de las TIC. Sin embargo, cada año recibimos en el centro nuevos compañeros que desean hacer buen uso de los recursos disponibles cuyo funcionamiento desconocen o desean profundizar.
Para este curso, el grupo cuenta con 15 integrantes cuya mayoría nunca ha recibido formación ni ha utilizado con anterioridad un aula virtual ni una pizarra digital, ni las clásicas ni las nuevas pantallas con Android. Como excepción un miembro que participó en el mismo grupo de trabajo en cursos anteriores y dos profesores de FP de informática que se manejan en el aula virtual con soltura aunque la mayoría de los participantes sólo saben usar el aula virtual de forma muy básica y otro grupo que utiliza la pizarra digital aunque de forma muy limitada.
Objetivos
-
Investigar el potencial ofrecido por los recursos TIC disponibles en el centro, especialmente el aula virtual y la pizarra digital. Realizar una primera aproximación a las nuevas pizarras digitales con Android, ver las limitaciones y las posibilidades que ofrecen.
-
Diseñar cursos en la plataforma Moodle.
-
Programar actividades en el aula virtual y con la pizarra digital.
-
Realizar actividades en el aula haciendo uso de los recursos TIC disponibles.
-
Iniciar la utilización de cuadernos digitales tipo Idoceo o Additio. Si es posible, empezar a explorar el cuaderno Séneca.
Repercusión en el aula
Los aprendizajes planteados en el presente grupo de trabajo van encaminados en la mejora de las competencias de sus participantes en el ámbito tecnológico, propiciando su integración en la práctica docente.
as habilidades adquiridas nos permitirán aplicar en nuestra metodología nuevas actividades que estimulen el aprendizaje en nuestro alumnado, siendo más atractivas, más visuales y acorde con la tecnología disponible. Además, esperamos encontrar un espacio virtual para compartir con el alumnado recursos y contenido y para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Integración de la información aportada por los participantes y redacción del proyecto del grupo de trabajo | Antes del 30 de Noviembre | Miguel Ángel Fernández |
Búsqueda de tutoriales de uso de la pizarra digital | 1º trimestre | Antonio Calero (SmartBoard) María Carrero (Promethean) Antonia García (Android) |
Búsqueda de tutoriales de uso de cuadernos digitales | 1º trimestre | Diana Huguet Marta Martínez Bárbara Borrero |
Organización de una charla de introducción al uso de la pizarra digital. | 1º trimestre | Miguel Ángel Fernández |
Reunión para compartir conocimiento sobre el uso de la plataforma Moodle. | 1º trimestre | Miguel Ángel Fernández |
Diseño del índice de un curso en el aula virtual. | 1º trimestre | Alejandro Leal Santiago García. |
Integración de datos aportados por los participantes y redacción de la memoria de progreso. | Antes del 15 de Marzo | Miguel Ángel Fernández |
Dar de alta un grupo en cuaderno digital Idoceo | 2º trimestre | Inmaculada Vecino Magdalena Valle |
Explorar cuaderno digital Séneca | 2º trimestre | Bárbara Borrero |
Diseño de actividades en el aula virtual. | 2º trimestre | Lidia Rodríguez Jesús Medina |
Programación de actividades con la pizarra digital | 2º trimestre | Tiziana Ventriglia David Villadiego |
Realización con el alumnado de las actividades programadas. | 3º trimestre | Tiziana Ventriglia Inmaculada Vecino Alejandro Leal Antonio Calero Magdalena Valle |
Redacción de la memoria final | Antes del 30 de Mayo | Miguel Ángel Fernández |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente para la impartición de una charla de introducción al uso de la pizarra digital | Propondremos la ponencia a docentes del centro expertos del tema |
Plataforma Moodle2 | El aula virtual del centro se basa en la plataforma Moodle2, de la que disponemos |
Pizarras digitales | En el centro disponemos de tres modelos de pizarras digitales (SmartBoard, Promethean, Android). |
Ordenadores con acceso a internet | Utilizaremos recursos del centro y particulares. |
Tablet Ipad | Utilizaremos recursos particulares |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo realizado se evaluará la consecución de los objetivos planteados teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
¿ Información y recursos compartidos.
¿ Cursos de Moodle diseñados.
¿ Actividades programadas.
¿ Valoración de las actividades realizadas en el aula.
¿ Participación activa en el foro y en las reuniones planificadas.