Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

III: MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

 

1º) Grado de consecución de los objetivos: 

1.1.- Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

Los objetivos que nos propusimos conseguir al iniciar este grupo de trabajo, son los que a continuación se detallan:

1. Exponer sobre la metodología empleada por cada docente.

2. Analizar y valorar los distintos tipos de enseñanza de lectoescritura.

3. Debatir y reflexionar sobre los beneficios y dificultades que nos aportan.

4. Conocer los diferentes métodos de lectoescritura.

5. Formarnos en el concepto del método globalizado de lectoescritura.

6, Trazar una misma línea metodológica de trabajo, desde infantil hasta el primer ciclo de primaria.

7. Consensuar actuaciones para la enseñanza de la lectoescritura.

8. Elaborar un guion con los pasos a realizar en la enseñanza de la lectoescritura, bajo el método globalizado (Decálogo).

9. Utilizar adecuadamente las pautas marcadas.

10. Elaborar recursos óptimos para potenciar al máximo las posibilidades del alumnado.

11. Aplicar dicha formación a los primeros niveles: infantil y primer ciclo de primaria y también a aquellos alumnos que así lo requieran (Alumnos con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje en el área de lectoescritura, por ello, podrá abarcar otros niveles).

12. Ofrecer un enfoque lúdico.

 

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo se han trabajado todos los objetivos planteados, aunque no todos ellos con la misma profundidad.

  • Los objetivos del 1 al 9: se han trabajado en profundidad.
  • Objetivo 10: En proceso. Ya que inicialmente teníamos la intención de elaborar un banco de recurso con todas las letras del abecedario y solo hemos podido desarrollar un boceto de una letra por falta de tiempo.
  • Objetivo 11 y 12: En proceso. En infantil sí que se trabaja en esta línea, falta darle un enfoque más lúdico a las actividades propuesta.

 1.2.-  Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas. 

No se han conseguido en su totalidad los objetivos 11 y 12 (explicados en el punto anterior)

 1.3.- Indicar como los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos 

La bibliografía aportada en concreto:

DATOS DE LOS LIBROS SOLICITADOS

TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños

Myriam Nemirovsky

Paidos Iberica

Aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista Vol I

Ascensió Díez de Ulzurrun, Nuria  Farrera Pinyol,  Roser Forns Rafols

Grao

Aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista Vol II

A. ET AL. Díez de Ulzurrun,Pausas

Grao

 

 

 

 

Nos ha ayudado en gran medida en la consecución de los objetivos:

4. Conocer los diferentes métodos de lectoescritura.

5. Formarnos en el concepto del método globalizado de lectoescritura.

6, Trazar una misma línea metodológica de trabajo, desde infantil hasta el primer ciclo de primaria.

 

 

2º) Nivel de interacción entre los participantes: 

2.1.- En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión.

Hemos dedicado mucho tiempo al análisis  y la reflexión en el grupo de trabajo  ya que la temática conlleva la necesidad de poner en común las distintas perspectivas y experiencias educativas de sus miembros del grupo de trabajo.

2.2.- Los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto.

Resaltar que todos hemos tenido una implicación activa en el desarrollo de las distintas sesiones, hemos trabajado tanto individualmente ( elaboración de fichas de trabajo en casa) , en gran grupo ( análisis y reflexión de los diferentes objetivos marcados en el proyecto y en pequeño grupo ( diseño de distintas actividades y diferentes propuestas lúdicas incluidas en nuestro decálogo.

2.3.- La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la interacción y la cooperación.

Hemos participado todos en la plataforma colabora tanto en la subida de materiales y recursos útiles sobre la metodología a aplicar, así como en la elaboración de las actas de las sesiones. También hemos participado en la consulta de materiales y participación en el foro.

2.4.-  Realizar una valoración específica del compromiso de trabajo individual de cada miembro y del trabajo realizado.

Consideramos que nuestra labor en el grupo de trabajo no es valorar la participación de nuestros compañeros, sino nuestra evolución personal a lo largo del desarrollo de las distintas sesiones, aun así consideramos que la participación y compromiso de todos ha        sido excelente; no obstante, la falta de tiempo ha sido un hándicap en todo el desarrollo          pues hemos tenido bastantes dificultades para seguir la temporalización indicada en nuestro proyecto  ya que ha habido objetivos que nos han llevado más sesiones de las indicadas.

Únicamente comentar que el compañero: ¿Romero Frontaura, Gaspar¿ no ha podido participar en este grupo de trabajo porque le cambiaron de destino.

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

3.1.- El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad  adecuada en el centro o las aulas.

Aunque no se han aplicado todos los pasos establecidos en el decálogo por falta de tiempo, si se está llevando a cabo el método mixto, teniendo en cuenta una aplicabilidad adecuada y positiva en esta etapa.

3.2.- Los/las participantes han aplicado conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso.

Como ya se ha citado anteriormente, no se ha llevado a cabo cada una de las actividades especificadas en el decálogo, pero si se han ido aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas en el proceso, como resultado de los diversos debates y puestas en común de los distintos métodos de lectoescritura.

3.3.- Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto 

A pesar, de que los recursos se han diseñado y elaborado posteriormente, muchos de ellos ya habían sido diseñados por algunos maestros, los cuales si se han llevado a la práctica. A través de estos, se han conseguido los contenidos y objetivos propuestos de forma óptima destacando que muchos de estos han sido mejorados a partir de la realización del decálogo.

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

4.1.- Indicar  en qué medida la  transferencia al centro o aula ha producido efectos significativos: se han modificado prácticas educativas, se han producido cambios metodológicos o en el proceso de evaluación, se han modificado documentos planificadores del centro, se ha mejorado la gestión y el clima de aula....

El centro educativo en el que nos encontramos recoge en el Plan de Centro, concretamente en el proyecto educativo un decálogo basado en el método global.

Sin embargo, a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, se ha considerado que la práctica educativa más adecuada para la enseñanza de la lectoescritura es el método mixto, ya que es el que se adapta a las características y necesidades del alumnado. Por ello, se va a proponer un claustro para su aprobación, el nuevo decálogo elaborado en este grupo de trabajo a oídas del Consejo Escolar, lo que producirá cambios metodológicos. Estos no los hemos podido constatar durante este curso de forma íntegra ya que el material se ha elaborado posteriormente al ritmo de trabajo del alumnado. De esta forma, la incorporación de nuevos maestros en el centro, tendrán facilitado dicho material.

4.2.- El proceso formativo desarrollado posibilita cambios  a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas 

Después de la formación y la experiencia de enseñanza con la que cuentan los miembros del grupo de trabajo, se prevé que esto conllevará cambios a corto plazo, ya que será el método utilizado para el inicio y desarrollo del proceso de lectoescritura, tanto en infantil como en el primer ciclo o en el alumnado que lo requiera.

 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

 5.1.- Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

Los productos elaborados reflejan, aunque no en su totalidad, la consecución de los objetivos propuestos, ya que era nuestra intención elaborar un  libro guía para aunar todos los criterios y metodología de la lectoescritura. Pero el debate y la elección entre los diferentes métodos ha llevado tiempo y lo que sí hemos elaborado un modelo que habrá que continuar el próximo curso para llegar al objetivo final.

5.2.- Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo

Respecto a las evidencias de aprendizaje, evidentemente, reflejan la estructuración, organización y secuenciación del proceso, como no puede ser de otra manera. Aunque el método no está finalizado sí tenemos claro la ruta a seguir con cada introducción de una nueva palabra, de una nueva letra.

Realmente en el ciclo de Infantil llevan practicando, como refleja nuestro proyecto educativo, un método globalizado que se ha visto enriquecido con las decisiones y conclusiones tomadas en el grupo de trabajo. No obstante el afianzamiento del método mixto se llevará a cabo a lo largo del curso próximo y siguiente para asegurar un método lector en el centro que facilite y favorezca la coordinación en la enseñanza de un proceso tan fundamental en la escuela.

A continuación introduciremos fotos de fichas realizadas en tres, cuatro y cinco años de Infantil a modo de evidencia la estructuración y secuenciación del proceso, en los trabajos realizados por el alumnado. ( Ver archivos: Fotos 3 años, fotos 4 años y fotos 5 años)

5.3.- Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso. 

Se ha puesto en marcha el decálogo de la lectura con el producto elaborado durante el curso añadiendo productos similares elaborados en el ciclo de Infantil y Primer Ciclo. Aunque el producto elaborado no ha seguido todas las directrices del decálogo propuestas, sí que ha supuesto una primera toma de contacto con el mismo. La idea es continuar el próximo curso elaborando todo el material que complete la enseñanza de todo el proceso lector.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Consideramos que algunos de los aspectos más interesantes son:

  •  Haber decidido por un método de lectoescritura que habrán de utilizar todo el profesorado implicado en la enseñanza de la misma.
  • Es una forma de aunar, generalizar criterios que, hasta el momento, solo estaba dirigida por el decálogo existente.
  • Facilitar la labor docente, una vez que se finalice con la elaboración del método y se realicen los diferentes recursos materiales (fichas, plantillas, etc)
  • Ha favorecido la implicación del grupo en la elaboración de material, ya que todos conocíamos la necesidad de tener un recurso metodológico tan importante en las primeras etapas.
  • Ha resultado interesante para la mayoría el intercambio de  ideas, a través del foro de la plataforma y el uso de la plataforma que, para algunos docentes, ha significado su primera toma de contacto con la misma.
  • El intercambio de experiencias entre los distintos docentes , ya que venían de distintas procedencias. Igualmente ha sido muy productiva la reunión con Mercedes, la coordinadora del CEP que nos puso en contacto con una interesante bibliografía y otros recursos.                                    

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

 7.1.- Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo. 

Las principales dificultades encontradas han sido:

  • Falta de tiempo
  • Mucho tiempo dedicado al análisis de las diferentes metodologías existentes, análisis y reflexión de la metodología llevada a cabo por cada docente y poco para la realización de materiales.

Creemos que las posibles causas pueden ser porque hemos querido conocer muy bien, las diferentes metodologías existentes, las llevadas a cabo por cada docente, analizando las ventajas y limitaciones encontradas y si la metodología globalizada se adapta realmente a la metodología que queremos llevar al centro. De hecho, una de las conclusiones finales de este grupo de trabajo, es que no vamos a seguir una metodología globalizada pura sino una mixta.

 

Los logros conseguidos son:

  • Conocimiento profundo de diversas metodologías de lectoescritura.
  • Intercambio de experiencias muy enriquecedor.
  • Existencia de un banco de recursos sobre la metodología mixta.
  • Se ha unificado el aprendizaje de la lectoescritura a un único método.
  • Fomentar el trabajo en equipo de todo el profesorado

7.2.- Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

Nos ha resultado muy útil porque todos los miembros estaban muy interesados en este aprendizaje, no obstante seguiremos la formación en centros para poder enriquecer nuestra labor docente.

Las propuestas de mejora que realizamos son:

  • Seguir trabajando en esta línea el próximo curso escolar.
  • Terminar de elaborar el material de lectoescritura
  • Ponerlo en práctica en primaria.
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