Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TÍTULO: LECTOESCRITURA ¿MÉTODO GLOBALIZADO¿

CENTRO: C.E.I.P ¿Cruz Blanca¿ Aznalcóllar

 

1. Situación de partida

 

          La lectoescritura destaca porque es una herramienta imprescindible para la adquisición de los conocimientos de todas las demás áreas. Su dominio condiciona el éxito académico del alumnado. Es por ello necesario señalar la importancia de marcar una líneas claras, fijas y coherentes en la enseñanza de la lectoescritura que abarque a todo el centro, especialmente, en los niveles más bajos: infantil y el primer ciclo de primaria.

 

         El conjunto de veteranos del centro, que componen este grupo de trabajo, nos ha conducido a plantearnos este grupo de trabajo, para ofrecer una misma línea metodológica en la enseñanza de la lectoescritura acorde a lo establecido en nuestro Plan de Centro. Además de ofrecer a la nueva de plantilla de profesorado, que se incorpora al centro cada curso escolar, un banco de recursos que les faciliten o les permitan continuar con la línea de trabajo por la que apuesta el centro en el aprendizaje de la lectoescritura, por un método globalizado y más significativo para el alumnado.

 

         Más aún, la formación que proponemos en el grupo de trabajo va a tener una repercusión inmediata, ya que uno de los objetivos es la elaboración de material para ponerlos en práctica de forma inmediata en nuestras aulas.

 

        Evidentemente, en tanto en cuanto, la lectoescritura toca todas las áreas de aprendizaje, también incide en nuestra práctica educativa que como profesor/a podamos desarrollar en el aula.

 

         Es cuestión de aunar esfuerzos y conseguir metas más ricas y consistentes que las que se pudiéramos alcanzar en solitario.

 

 

2. Objetivos de logro

 

1. Exponer sobre la metodología empleada por cada docente.

2. Analizar y valorar los distintos tipos de enseñanza de lectoescritura.

3. Debatir y reflexionar sobre los beneficios y dificultades que nos aportan.

4. Conocer los diferentes métodos de lectoescritura.

5. Formarnos en el concepto del método globalizado de lectoescritura.

6, Trazar una misma línea metodológica de trabajo, desde infantil hasta el primer ciclo de primaria.

7. Consensuar actuaciones para la enseñanza de la lectoescritura.

8. Elaborar un guion con los pasos a realizar en la enseñanza de la lectoescritura, bajo el método globalizado (Decálogo).

9. Utilizar adecuadamente las pautas marcadas.

10. Elaborar recursos óptimos para potenciar la máximo las posibilidades del alumnado.

11. Aplicar dicha formación a los primeros niveles: infantil y primer ciclo de primaria y también a aquellos alumnos que así lo requieran (Alumnos con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje en el área de lectoescritura, por ello, podrá abarcar otros niveles).

12. Ofrecer un enfoque lúdico.

 

3. Repercusión en el aula o el centro

 

          El tema elegido es de interés de cara a la transformación en la metodología de la lectoescritura del centro y a la mejora de la práctica educativa docente , en particular.

 

         La labor de reflexionar, planificar, unificar criterios y elaborar un banco de recursos adaptados a los diferentes niveles del centro es fundamental para seguir una misma línea de enseñanza en la lectoescritura de nuestro alumnado.

 

         Además de facilitar al nuevo profesorado, que se incorpora cada año a este centro, unos materiales que puedan utilizar, tanto para la enseñanza de la lectoescritura, como para aquellos alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje, ofreciendo una enseñanza más individualizada y adaptada a ellos.

 

         Intentaremos, en la medida de lo posible, la continuidad  de este grupo de trabajo para el próximo curso escolar, aunque debemos tener en cuenta que el centro se caracteriza por presentar una inestabilidad en el plantilla, lo que determinará el ritmo a seguir en el nuevo curso escolar.

 

 

4. Actuaciones

 

          Las actuaciones que se realizarán a lo largo del curso serán:

 

Actuación Temporalización Responsable
1. Cada docente expondrá la metodología de lectoescritura que aplica en el centro. Martes 4 de diciembre Todos los miembros
2. Analizaremos y valoraremos los distintos tipos de enseñanza de lectoescritura expuestos en la sesión anterior.

Martes 11 de diciembre

Todos los miembros
3. Debatiremos y reflexionaremos sobre los beneficios y dificultades que nos aportan.

Martes 18 de diciembre

Todos los miembros
4. Buscaremos información sobre los diferentes métodos de lectoescritura existentes.

Martes 8 de enero

 

Todos los miembros
5. Nos formaremos en el método globalizado de lectoescritura.

Martes 15 de enero

Martes 22 de enero

Todos los miembros
6. Elaboraremos un guión con los pasos a realizar en la enseñanza de la lectoescritura, bajo el método globalizado (Decálogo). 

Martes 29 de enero

Martes 5 de febrero

Martes 12 de febrero

Todos los miembros
7. Elaboraremos materiales de uso para el trabajo con el alumnado, siguiendo los pasos del decálogo. 

Martes 19 de febrero

Martes 26 de febrero

Martes 5 de marzo

Martes 12 de marzo

Martes 19 de marzo

Martes 26 de marzo
 

Todos los miembros

8. Aplicaremos algunas de las estrategias metodológicas acordadas, así como la puesta en marcha de algunos de los recursos elaborados. 

Martes 2 de abril

Martes 23 de abril
Martes 30 de abril

Todos los miembros
9. Reflexionaremos tanto del material elaborado y propuestas acordadas como de la puesta en práctica. 

 

Martes 7 de mayo
 

Todos los miembros
10. Reflexionaremos sobre el desarrollo del grupo de trabajo. Los ajustes del tiempo empleado,... 

Martes 14 de mayo

Todos los miembros

 

 

 

5. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía   Libros sobre la metodología globalizada.
Material del CEP Dotación económica para la elaboración de material. 
Ponentes  Cualquier persona que disponga el CEP conocedora de esta temática.

 

 

6. Evaluación del trabajo

 

La evaluación de este grupo de trabajo se realizará a través de los siguientes items de evaluación, teniendo presente los objetivos marcados con anterioridad:

 

1. Analiza y valora los distintos tipos de enseñanza de lectoescritura que inicialmente emplea cada docente.

2. Reflexiona sobre los beneficios y dificultades que nos aportan.

3. Conoce los diferentes métodos de lectoescritura.

4. Formarnos en el concepto del método globalizado de lectoescritura.

5, Elabora una misma línea metodológica de trabajo, desde infantil hasta el primer ciclo de primaria.

6. Consensua actuaciones para la enseñanza de la lectoescritura.

7. Elabora un guion con los pasos a realizar en la enseñanza de la lectoescritura, bajo el método globalizado (Decálogo).

8. Utiliza adecuadamente las pautas marcadas.

9. Elabora recursos óptimos para potenciar el máximo las posibilidades del alumnado.

10. Aplica dicha formación a los primeros niveles: infantil y primer ciclo de primaria y también a aquellos alumnos que así lo requieran (Alumnos con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje en el área de lectoescritura, por ello, podrá abarcar otros niveles).

11. Ofrece un enfoque lúdico.

 

Además se pretende tener presente una serie de indicadores /estrategias de valoración del trabajo individual y colectivo, como pueden ser:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Conocimientos generales básicos sobre la lectoescritura.
  • Habilidades básicas en el manejo del ordenador para realizar los recursos adecuados.
  • Toma de decisiones.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciación de los diferentes métodos de lecturas empleadas por los docentes.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Habilidades de investigación.
  • Capacidad de aprender.
  • Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Compromiso y dedicación para realizar un trabajo con calidad.

 


7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo¿

       

          La previsión inicial en el calendario para la realización de este grupo de trabajo sería la siguiente (este calendario pudiera variar en función de los acontecimientos imprevistos o de urgencia que pudieran surgir en el centro).

 

Martes 4 de diciembre. Horario de 6,30 a 7,30

Martes 11 de diciembre.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 18 de diciembre.  Horario de 6,30 a 7,30

 

Martes 8 de enero.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 15 de enero.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 22 de enero.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 29 de enero.  Horario de 6,30 a 7,30

 

Martes 5 de febrero.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 12 de febrero.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 19 de febrero.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 26 de febrero.  Horario de 6,30 a 7,30

 

Martes 5 de Marzo.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 12 de Marzo.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 19 de Marzo.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 26 de marzo.  Horario de 6,30 a 7,30

 

Martes 2 de abril.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 23 de abril.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 30 de abril.  Horario de 6,30 a 7,30

 

Martes 7 de mayo.  Horario de 6,30 a 7,30

Martes 14 de mayo.  Horario de 6,30 a 7,30

 

 

 

 

 

 

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