Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos marcados al comienzo de este Grupo de Trabajo se han cumplido todos, gracias a un previo trabajo y conocimiento de las Competencias Clave por parte de los miembros del grupo. En especial los relacionados con la elaboración de las Unidad Didáctica Integrada, el uso del aplicativo de SENECA y su directa relación con el Cuaderno del profesor.

Se han empleado diversos medios para la consecución de los mismos. En primer lugar, los materiales del CEP de Sevilla que tenía las coordinadora al haber asistido al curso de formación del curso 2017-2018 y al curso ofrecido por el CEP de Castilleja de la Cuesta al comienzo el curso escolar sobre el uso del Aplicativo y Cuaderno de SENECA. En segundo lugar, se han realizado reuniones cada seis semanas aproximadamente en las que se presentaba la información y se compartían impresiones. Por último el uso de la plataforma COLABORA en donde se han ofrecido los materiales de las sesiones así como foro de discusión entre los miembros de este grupo de trabajo. Obviamente los integrantes del grupo han llevado a la practica estas UDIs en el aula con sus estudiantes de los que han obtenido conclusiones.    

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han estado en todas las sesiones del grupo de trabajo que se han desarrollado por las tardes al ser imposible organizarlas por las mañanas en horario lectivo. En ellas, se han ido introduciendo los elementos transmitidos a través de los Cursos del CEP. En dichas sesiones se establecían las pautas de trabajo para los miembros. El producto final ha sido la elaboración y puesta en practica de una Unidad Didáctica Integrada. Todos los miembros del grupo de trabajo han realizado dicha Unidad. A saber: Bárbara Borrero González. UDI Geografía e Historia 1ºESO, Antonio Calero UDI Matemática 1ºESO, María Carrero Jurado UDI Física y Química 2ºESO, Miguel Ángel Fernández UDI Física y Química 3ºESO, Mercedes Garrido UDI Matemática 3ºESO, Diana R. Huguet UDI Educación Plástica 1ºESO, Jesús Medina UDI 4ºESO Informática, María José Prieto UDI Lengua española 4ºESO, María Lidia Rodríguez UDI Inglés 2ºESO, Juan Manuel Román UDI 2ºESO Física y Química yInmaculada Vecino Bueno UDI 1ºESO Biología y Geología.

Todos los miembros se han mostrados muy interesados y comprometidos con el trabajo realizado con el grupo y en la medida de sus capacidades y características de las asignaturas han colaborado en el grupo llevando a cabo sus UDIs o parte de ellas obteniendo al final conclusiones y valoraciones muy interesantes que pusimos en común entre todos los miembros del grupo en la última sesión de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En general y, como ya se ha dicho se han realizado UDI según los criterios especificados por la normativa y presentes en el Aplicativo de SENECA para posteriormente llevarlas a la practica con el alumnado aplican algunas metodologías basadas en el trabajo y elaboración de proyectos o tareas por los estudiantes de manera grupal.

De las conclusiones extraídas en la última sesión las más significativas para este apartado pueden ser las siguientes: como aspectos  mejorar para el futuro estarían las diferencias en el número de horas lectivas entre las asignaturas permitiendo una mayor o menos adecuación temporal de las UDI, la dificultad encontrada por parte del alumnado de seguir y mantener esta metodología a la que no estaban acostumbrados y que exigía un aumento del tiempo dedicado y pensado en un principio. Por otro lado todos los miembros del grupo estaban de acuerdo que uno de los aspectos más interesantes y positivos para los estudiantes es el relacionado a la evaluación: el conocimiento previo de la rúbrica así como la evaluación entre ellos y la autoevaluación.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha comentado se ha observado que hay una serie de elementos que tenido una incidencia positiva en el alumnado. Un claro ejemplo es el concepto de la evaluación donde al establecerse criterios claros y precisos ofrecidos con antelación al alumnado mediante rúbricas, les han permitido ser plenamente conscientes del proceso. Además tanto la autoevaluación como la evaluación entre iguales han sido otras herramientas muy beneficiosas.

En menor incidencia también merece la pena destacar los comienzos en el uso de metodologías más novedosa en las que el alumnado es el protagonista. Estas, de difícil aplicación incluso para el propio alumnado al principio, no cabe duda mejorarán las competencias de nuestros estudiantes en el próximos años cuando se sigan utilizando y se hayan acostumbrado a las mismas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La realización de las Unidades Didácticas Integradas y sus productos finales (las tareas) que en algún caso han sido expuestas en las paredes del Instituto. Gracias a esto los propios estudiantes pueden sentirse orgullosos del trabajo realizado y mostrárselas a sus compañeros.

Por otro lado este grupo está introduciendo las UDIs en  el aplicativo de SENECA y se han elaborando materiales a usar en el Aplicativo de SENECA como UDIs (posible ampliación del Repositorio de UDIs de SENECA) y estableciendo las relaciones curriculares necesarias para poder trabajar y evaluar por competencias gracias al Cuaderno el profesor. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, las relaciones curriculares que se establecen a través de todos los elementos de la legislación que hacen más significativa la evaluación por competencias.

En segundo lugar el uso de una nueva metodología en la que el alumnado sea más protagonista. Para ello es necesario un periodo de desarrollo o, mejor dicho, de ¿ensayo-error¿ para que de resultados positivos.

Los conceptos de evaluación a través de rúbricas, de autoevaluación y evaluación entre iguales que ofrece al estudiante nuevas e interesantes herramientas para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.

El uso conjunto del aplicativo de SENECA con el Cuaderno aunque hay algunas reticencias que se explicaran a continuación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A la hora de aplicar todos estos aspectos hay una serie de elementos que sería interesante analizar y plantear desde la propia practica docentes así como desde la normativa para facilitar la labor a la hora de aplicar este nuevo modelo educativo y que podría resumirse en los siguientes puntos:

  • Cierta flexilidad en los contenidos del primer ciclo de la Eso sería conveniente para poder ajustarse y adaptarse a las necesidades del centro y del alumnado allí donde fuera necesario.  
  • Realización de ajustes en los contenidos denominados ¿conceptuales¿ para así aliviar la carga de contenidos de algunas asignaturas. En esta línea habría que plantearse la reducción de horas semanales que experimentan algunas asignaturas con gran carga de contenidos.
  • Sería necesario un marco temporal amplio para introducir y asimilar la nueva normativa y, sin duda, encontrará dificultades en su implantación pero que al final beneficiará a toda la comunidad educativa.
  • Sería interesante, por parte de los CEP y la Conserjería de Educación, que este nuevo modelo educativo que se está implantado tuviera formación en los centros en los días iniciales del curso escolar antes de la llegada del alumnado en el aula y así poder aplicarlo.  

 

 

 

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