Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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SITUACION DE PARTIDA
Una vez analizados los resultados de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y de la prueba ESCALA, se ha visto la necesidad de profundizar en la competencia lingüística, especialmente en la comprensión lectora, ya que nuestro alumnado, a pesar de obtener buenos resultados, en general, presenta dificultad en entender lo que lee (enunciados, problemas, textos¿).
Este grupo de trabajo se crea como herramienta de coordinación vertical entre los distintos ciclos y etapas educativas (Infantil-Primaria-Primer ciclo de ESO) para analizar la práctica docente y favorecer y reforzar el desarrollo de la lectura, de forma creativa, lúdica y motivadora teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumnado.
En esta formación participaremos el profesorado que imparte el área de Lengua y Literatura en cada etapa y ciclo educativo.
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OBJETIVOS DE LOGRO
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Analizar la forma de trabajar la lectura en las distintas etapas y establecer acuerdos sobre cómo abordarla en cada ciclo.
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Recopilar y elaborar materiales didácticos creativos y motivadores que fomenten la lectura y la expresión escrita entre el alumnado.
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Elaborar una propuesta didáctica sobre comprensión y expresión escrita en la que se incluya el trabajo cooperativo.
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Incluir en las UD los acuerdos adoptados.
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REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
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Mejorar la práctica docente en relación a la comprensión lectora.
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Creación de un banco de materiales y actividades por ciclos para desarrollar la competencia lingüística.
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Crear en cada clase del rincón de la lectura/escritura.
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Formación del profesorado en técnicas de trabajo cooperativo.
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Aumentar la motivación y la integración del alumnado.
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ACTUACIONES
A lo largo del curso realizaremos distintas tareas que nos ayuden a conseguir los objetivos de logro propuestos:
Tareas (auto)formativas: leer, estudiar, resumir, seleccionar, buscar documentos sobre competencia lingüística y los contenidos a desarrollar, recopilar, diseñar actuaciones, coordinar actuaciones, analizar, reflexionar sobre, revisar contenidos, adaptar contenidos...
Tareas de aplicación práctica: implementación de materiales creados, reflexión y conclusiones sobre la puesta en práctica; elaboración de materiales y puesta en práctica, observación objetiva de la puesta en práctica...
Tareas de organización del grupo de trabajo: coordinar actuaciones, organizar reuniones, establecer competencias de trabajo entre componentes del grupo...
Al margen de las distintas reuniones para poner en común el trabajo realizado por cada miembro del Grupo de Trabajo, estableceremos contacto directo a través de la plataforma Colabor@.
ACTUACIONES
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
FASE PREVIA: Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP. | Hasta el 15 de octubre | Coordinadora del Grupo de Trabajo |
FASE INICIAL: Asistencia a la jornada formativa inicial |
18 de octubre |
Coordinadora |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. | 12 de noviembre. | Tod@s los participantes de la formación |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Hasta el 30 de noviembre | Coordinadora del Grupo de Trabajo |
FASE DE DESARROLLO: PRIMER TRIMESTRE |
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Recopilación y selección de técnicas de trabajo cooperativo | Segunda quincena de noviembre | Alicia |
Búsqueda y selección de materiales sobre textos descriptivos
| Segunda quincena de noviembre | Tod@s los participantes de la formación, agrupados por ciclos |
Presentación de actividades tipo para trabajar con el alumnado en grupo cooperativos | Primera quincena de diciembre | Coordinadora y Alicia |
Puesta en común del material elaborado | Segunda quincena de diciembre | Tod@s los participantes de la formación |
Creación del itinerario de actividades a trabajar en cada mes con el alumnado | Segunda quincena de diciembre | Coordinadora |
Puesta en marcha de las actividades diseñadas
| Segunda quincena de diciembre | Tutores o profesorado del área de Lengua junto con el maestro de refuerzo y/o apoyo |
Reunión de seguimiento: logros y dificultades de la práctica en el aula | Segunda quincena de diciembre | Tod@s los participantes de la formación |
Difusión de las producciones del alumnado | Segunda quincena de diciembre | Coordinadora |
SEGUNDO TRIMESTRE |
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Búsqueda y selección de materiales sobre textos narrativos | Primera quincena de enero | Tod@s los participantes de la formación, agrupados por ciclos |
Presentación de actividades tipo para trabajar con el alumnado en grupo cooperativos | Primera quincena de enero | Coordinadora y Alicia |
Puesta en común del material elaborado | Segunda quincena de enero | Tod@s los participantes de la formación |
Creación del itinerario de actividades a trabajar en el mes con el alumnado | Segunda quincena de enero | Coordinadora |
Puesta en marcha de las actividades diseñadas
| Segunda quincena de enero | Tutores o profesorado del área de Lengua junto con el maestro de refuerzo y/o apoyo |
Reunión de seguimiento: logros y dificultades de la práctica en el aula | Primera quincena de febrero | Tod@s los participantes de la formación |
Difusión de las producciones del alumnado | Segunda quincena de febrero | Coordinadora |
SEGUIMIENTO: Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas | Antes del 15 de marzo | Tod@s los participantes de la formación |
Búsqueda y selección de materiales sobre textos poéticos | Segunda quincena de marzo | Tod@s los participantes de la formación, agrupados por ciclos |
Presentación de actividades tipo para trabajar con el alumnado en grupo cooperativos | Segunda quincena de marzo | Coordinadora y Alicia |
Puesta en común del material elaborado | Segunda quincena de marzo | Tod@s los participantes de la formación |
Creación del itinerario de actividades a trabajar en el mes con el alumnado | Segunda quincena de marzo | Coordinadora |
Puesta en marcha de las actividades diseñadas
| Primera quincena de abril | Tutores o profesorado del área de Lengua junto con el maestro de refuerzo y/o apoyo |
Reunión de seguimiento: logros y dificultades de la práctica en el aula | Primera quincena de abril | Tod@s los participantes de la formación |
Difusión de las producciones del alumnado | Primera quincena de abril | Coordinadora |
TERCER TRIMESTRE |
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Creación del itinerario de actividades a trabajar en el mes con el alumnado | Segunda quincena de abril | Coordinadora |
Puesta en marcha de las actividades diseñadas
| Primera quincena de mayo | Tutores o profesorado del área de Lengua junto con el maestro de refuerzo y/o apoyo |
Reunión de seguimiento: logros y dificultades de la práctica en el aula | Segunda quincena de mayo | Tod@s los participantes de la formación |
Difusión de las producciones del alumnado | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
FASE FINAL: Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo | Tod@s los participantes de la formación |
Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora del Grupo de Trabajo |
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP | Hasta el 31 de mayo | Tod@s los participantes de la formación |
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RECURSOS Y APOYOS
Los distintos recursos empleados por el Grupo de Trabajo, serán diseñados de forma colaborativa por tod@s l@s participantes de esta formación. También existe la posibilidad de emplear recursos y/o materiales ya existentes.
Utilizaremos las TICs y otros recursos bibliográficos para orientarnos en el diseño de las actividades:
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Recursos bibliográficos relacionados con la competencia lingüística
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Cuadernitos de escritura divertida I y II (El Hematocrítico)
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Recursos bibliográficos relacionados con el trabajo cooperativo:
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Actividades y juegos de Aprendizaje Cooperativo, de José Manuel Cazalla Bernal.
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Páginas web:
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Lapizdeele.com
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Mestreacasa.gva.es
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Pinterest
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ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
En cada sesión en las que todos los componentes del Grupo de Trabajo nos reunamos se hará una lluvia de ideas y entre todos se consensuarán y se tomarán las decisiones más motivadoras y enriquecedoras para la elaboración de materiales, con el fin de que la competencia lingüística sea trabajada de la mejor forma posible por toda la comunidad educativa.
Realizar el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.
Entradas de todos los componentes del Grupo de Trabajo en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).
Se realizará un seguimiento del trabajo realizado de forma periódica.
Analizaremos:
Los documentos elaborados:
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Revisión de las actas
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Análisis de los materiales elaborados
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Análisis de las producciones del alumnado
Funcionamiento del Grupo de Trabajo:
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Participación activa del profesorado
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Grado de motivación y satisfacción
Tomaremos como indicadores:
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Participación y asistencia del profesorado
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Elaboración de un banco de recursos y actividades por ciclos
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Creación de un rincón de la lectura/escritura
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Grado de motivación del alumnado
Utilizaremos los siguientes instrumentos:
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Rúbricas
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Cuestionarios de satisfacción
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Observación directa