Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De forma general hemos intentado abordar todos los objetivos que nos
planteamos al inicio de este proyecto. Algunos de ellos no han sido posible
sobre todo por la falta de tiempo del que hemos dispuesto.
A continuación se señalan todos los objetivos y su grado de consecución:
* Adquirir ideas, recursos y metodologías nuevas de trabajo para mejorar
la competencia matemática en la etapa de educación infantil.

Hemos trabajo y reflexionado sobre cómo podíamos introducir este
método en el aula. Para ello, en primer lugar hicimos una secuenciación
de contenidos para cada nivel por trimestre seguido de una serie de
actuaciones para practicar en el aula. Esto se está consiguiendo en
desigual medida en cada aula ya que la respuesta a introducir este método
es diferente.
* Conocer y profundizar en el método de ABN para su posterior aplicación
en el aula.

A través del material bibliográfico hemos debatido sobre este método, sus
ventajas e inconvenientes. Estamos pendiente de la realización de un
curso de formación sobre la materia en el mes de abril y mayo.
* Crear un espacio de colaboración y reflexión sobre las nuevas
metodologías aplicadas.

Este objetivo podría haberse cumplido en mayor medida, pero por
determinadas circunstancias no hemos contado con el tiempo suficiente.
* Diseñar y desarrollar actividades para llevar a cabo en el aula.
Debido a la falta de tiempo, este objetivo se ha centrado sobre todo en la
realización de actividades y propuestas relacionadas con el conteo y la
recta numérica. Aún queda mucho por trabajar en este sentido.
* Elaborar progresivamente materiales manipulativos y motivadores para
crear un banco de recursos a disposición de todo el profesorado.

Objetivo que está en proceso de realizar en el tercer trimestre, sobre todo
con lo relacionado con el conteo y recta numérica.
* Compartir el trabajo realizado y los resultados con toda la comunidad
educativa de la etapa.

Este objetivo se quedará finalmente sin realizar ya que aún no
disponemos de la formación suficiente como para poder compartirlo con
toda la comunidad educativa.

Nivel de interacción entre los participantes

La asistencia al grupo de trabajo ha sido regular y puntual. Pero nos
hemos encontrado con inconvenientes a la hora de reunirnos, bien por la
falta de tiempo o bien por circunstancias propias del centro. Este es un
punto que habría que mejorar para el siguiente curso.
Otro aspecto a destacar es la escasa participación en la plataforma
colabora, bien es cierto que ésta dejó de funcionar hace unas semanas y
no pudimos utilizarla satisfactoriamente

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se valora positivamente lo alcanzado mediante este grupo de trabajo y
esperamos que el próximo curso veamos continuidad para así obtener
mayores resultados.
¿Qué hemos logrado?
a) En el aula:
- Determinar una línea de trabajo basada fundamentalmente en el
método ABN.
- Realizar una secuenciación de contenidos por niveles.
- Determinar una serie de actuaciones prácticas por niveles y
secuenciadas por trimestres.
- Introducir materiales nuevos para trabajar el método como la recta
numérica, la tabla del 100, cartas, bingos, dados, tarjetas de
subitización, etc.
- Introducir poco a poco algunas actividades:
· Conteo.
· Comparación de cantidades.
· Asociación grafía-cantidad.
· Subitización.
· Recta numérica en el suelo.
· Tabla del 100.
· Resolución de problemas sencillos


b) En el centro:
Hasta el momento no se ha realizado ninguna actuación que implique al
resto del centro. Pero sí se ha pensado llevar a cabo en el tercer trimestre
algunas actuaciones como:
- ¿El día de los números¿: cuyo objetivo es que nuestro alumnado sea
el protagonista ese día y enseñe al resto del centro todo lo que sabe
de los números. Es una actividad por diseñar.
- ¿Reunión con las familias¿: cuyo objetivo sería informar a las
familias de esta nueva metodología.
 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Durante este curso hemos ido recopilando materiales de todo tipo que
nos han ayudado en nuestro proceso de formación. Algunos de ellos son:
a) Bibliografía/webgrafía:
- ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación
infantil¿ Jaime Martínez montero y Concepción Sánchez cortés.
Editorial Wolters Kluwer.
- Videos tutoriales de Concepción Bonilla.
- Pagina web : cálculo abn.
- Facebook grupo cálculo abn.
b) Materiales utilizados:
- Recta numérica, tabla del 100, carteles con números, tarjetas de
asociación cantidad-grafía, tarjetas de subitización, bingos, barajas
de cartas, dados, tapones, cañitas, palillos, pinzas, etc.
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una vez que hemos dedicado un tiempo a nuestra formación, hemos leído
y reflexionado sobre este método, se ha ido introduciendo algunas
actividades en el aula para ir marcando poco a poco una línea
metodológica basada en método abn.
Algunos resultados obtenidos son:
- Enfoque más lúdico para aprender los números.
- Mayor motivación por parte del alumnado y profesorado.
- Aumento del tiempo de duración de la actividad.
- Uso de técnicas de cálculo conectadas con la realidad.
- Uso menor de fichas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las competencias docentes que hemos desarrollado son, entre otras:

- Selección, diseño y organización de actividades.
- Aprendizaje de nuevas metodologías.
- Búsqueda de materiales adecuados para el desarrollo de las
mismas.
- Búsqueda de investigación.
- Reflexión.
- Trabajo en equipo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En un principio nos ha costado arrancar y ¿ver¿ la dinámica del grupo.
Encontrar la manera de aprender y hacer.
Seguimos necesitando la ayuda que nos pueda proporcionar una persona
que ya lleve algún tiempo trabajando con esta metodología. Se planteó al
principio, pero finalmente se descartó la propuesta.
Lo más importante a destacar es la iniciación y profundización en un
nuevo aprendizaje.
 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Algunos aspectos serían: cumplir los tiempos y compromisos adquiridos
con la plataforma y con nuestra asesora; implicar a toda la comunidad
educativa y continuar trabajando de forma cooperativa para ir
introduciendo poco a poco el método.

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