Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El método de cálculo (ABN) ha adquirido un enorme desarrollo en muy poco tiempo. Hoy supone un referente para muchos maestros/as  y  una alternativa real a los viejos procedimientos matemáticos  sin sentido.

Sin ninguna duda, el mejor momento para este aprendizaje es en la primera infancia: la época en la que el niño o la niña es más curioso y, a la vez, tiene mayor  capacidad de imitación y repetición.  Es pues, la etapa de  educación infantil  el mejor momento para implantar este método pues es donde el niño/a experimenta un mayor crecimiento cognitivo.

Por otra parte, el método ABN es un método  natural porque  el niño/a trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permite que apliquen sus propias estrategias, etc.  En definitiva, es a través de la manipulación y el juego, actividad natural de los niños/as, como éstos /as van a construir los procesos mentales necesarios para poder resolver los problemas matemáticos que se presente en su vida cotidiana.

 

Partiendo de toda esta situación:

 

  • Gran desarrollo que ha adquirido el método.
  • Mejor etapa para el aprendizaje del mismo.
  • Método basado en la manipulación y el juego.
  • Etc.

 

Consideramos necesario formar un grupo de trabajo para implantar progresivamente este método en la etapa de educación infantil y extenderla, a ser posible, a la educación primaria.

 

Por otro lado, como profesionales de la educación sentimos la necesidad de formarnos, actualizarnos  y transformar esas estrategias metodológicas ¿viejas¿  para conseguir unas actuaciones educativas con mayor éxito.

 

Objetivos.

 

Los principales objetivos del grupo de trabajo son:

 

  • Adquirir ideas, recursos y metodologías nuevas de trabajo para mejorar la competencia matemática en la etapa de educación infantil.
  • Conocer y profundizar en el método de ABN para su posterior aplicación en el aula.
  • Crear un espacio de colaboración y reflexión sobre las nuevas metodologías aplicadas.
  • Diseñar y desarrollar actividades para llevar a cabo en el aula.
  • Elaborar progresivamente materiales manipulativos y motivadores para crear un banco de recursos a disposición de todo el profesorado.
  • Compartir el trabajo realizado y los resultados con toda la comunidad educativa de la etapa.

 

Repercusión en el aula

 

Con este grupo de trabajo esperamos conseguir algunas repercusiones positivas, como pueden ser:

 

  • A nivel de centro:
  1. Animar al resto del claustro a que empiecen a introducir progresivamente este método.

 

  • A nivel de aula:
  1. Mejorar los resultados académicos en el área de matemáticas.
  2. Fomentar la motivación del alumnado en esta área  a través de la manipulación de materiales ricos, variados y estimulantes.
  3. Fomentar la interacción e integración del alumnado al realizar actividades en pequeño y gran grupo.
  4. Fomentar la autonomía de los niños y niñas ya que progresivamente resolverán los problemas matemáticos por sí mismos.

 

  • A nivel del grupo de trabajo:
  1. Aumentar nuestra formación en esta materia a través de cursos de formación, lectura de documentos, intercambio de experiencias, etc.
  2. Favorecer las relaciones personales a través del trabajo en grupo.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

  • Formación, a ser posible,  a través de la asistencia a cursos de entidades públicas o privadas.

 

  • Transferencia de los conocimientos adquiridos en el curso al resto del grupo.

 

  • Recopilación de información y reflexión sobre el método ABN.

 

 

 

 

 

Mes de noviembre y diciembre

Rosalía Rosa

 

 

 

 

Rosalía Rosa

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo.

  • Elaboración de un dossier donde se recojan las actividades tipo que se van a realizar en cada uno de los niveles de la etapa.
  • Elaboración de los materiales necesarios para la puesta en práctica de las actividades seleccionadas.

(PRIMERA PARTE)

 

3 AÑOS

 

 

4 AÑOS

 

 

5 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

Mes de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosalía Rosa

M.Carmen Salmoral

Cristina Naranjo

 

Débora Iglesias

Isabel Rosa Sánchez

 

María Jesús López

María Elena Casares

 

 

  • Elaboración de un dossier donde se recojan las actividades tipo que se van a realizar en cada uno de los niveles de la etapa.
  • Elaboración de los materiales necesarios para la puesta en práctica de las actividades seleccionadas.

(SEGUNDA PARTE)

 

3 AÑOS

 

 

4 AÑOS

 

 

5 AÑOS

 

 

 

  • Reunión para informar a las familias sobre el método.

 

Mes de febrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosalía Rosa

M.Carmen Salmoral

Cristina Naranjo

 

Débora Iglesias

Isabel Rosa Sánchez

 

María Jesús López

María Elena Casares

 

 

 

Rosalía Rosa

  • Puesta en práctica del método en el aula

Mes de marzo y abril

Todos los miembros del grupo

  • Puesta en común de todo lo que hemos trabajado en nuestra práctica docente, dificultades y logros.
  • Evaluación

Mes de mayo

Todos los miembros del grupo.

Recursos.

 

Bibliografía

  • Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

 

Webgrafía

  • www.actiludis.com

Cursos de formación

  • A determinar.

Asesoramiento externo

  • Asesora del CEP

Plataforma web

  • COLABORA

Recursos digitales

  • Ordenador, pizarra digital, etc¿

Recursos personales

  • Profesorado
  • Alumnado
  • Familias

 

Recursos didácticos

  • Todo aquel material elaborado por el profesorado para trabajar con el método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo utilizaremos diferentes estrategias y recursos:

  • Actas de las diferentes sesiones de trabajo.
  • Observación directa del alumnado.
  • VIsionado de vídeos elaborados en las propias aulas.
  • Reuniones del grupo de trabajo.
  • Plataforma COLABORA.

 

Como indicadores de evaluación, partiendo de los objetivos iniciales planteados podemos establecer los siguientes:

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

SI

NO

Profesorado

 

 

¿Conocemos la diferencia entre la metodología tradicional y el ABN y su implicación en el aula?

 

 

¿Hemos determinado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación infantil?

 

 

¿Hemos compartido y comentado las experiencias, recursos y materiales a través de reuniones de grupo de trabajo?

 

 

¿Hemos usado las herramientas que ofrece la plataforma Colabora?

 

 

¿Hemos creado un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado?

 

 

¿Hemos elaborado materiales útiles y atractivos para el alumnado?

 

 

¿Hemos puesto en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN trabajados?

 

 

Comunidad educativa

 

 

¿Ha aumentado el conocimiento sobre el método ABN en la comunidad educativa?

 

 

¿Se han planteado acciones para dar a conocer el método a las familias?

 

 

 

 

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