Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

La idea de crear este grupo de trabajo surge de las necesidades que se evidencian en la Memoria final de curso en lo referente a la resolución de problemas y la numeración. El claustro muestra su intención de mejorar las competencias matemáticas de los alumnos/as formándose en las nuevas líneas metodológicas que están surgiendo en esta línea, sobre todo a nivel manipulativo y conectando los aprendizajes del alumnado con su realidad personal. Para ello, se propone la creación de este grupo de trabajo.

Pretendemos establecer una línea metodológica homogénea desde Infantil hasta sexto de Primaria, unificando criterios.

  1. Objetivos de logro

- Promover la reflexión para posibles cambios metodológicos que repercutan directamente en la motivación del alumnado para resolución de problemas, así como una mejora en los resultados académicos partiendo de lo que hacemos

- Establecer una secuencia didáctica

- Elaborar material que ayude al profesorado a conseguir los objetivos planteados, creando un banco de recursos que quede a disposición de todos para su uso en el aula.

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

Teniendo en cuenta la situación de partida, pretendemos que se produzca un cambio significativo en el planteamiento de actividades matemáticas que ayuden al alumnado a mejorar su capacidad en la resolución de problemas y su razonamiento lógico y le llevará a estar más motivado ante este área, cambiando su actitud ante la misma.

Pretendemos:

  1. Mejorar y coordinar la programación docente en los niveles a trabajar en el Área de Matemáticas en la resolución de problemas.
  2. Innovar en la práctica de nuestras aulas.
  3. Se evaluará en el aula el incremento de ciertas Competencias Matemáticas relacionadas con el grupo de trabajo: problemas orales, problemas  escritos y destreza en el cálculo mental.
  4. Aumento de la motivación y del interés del alumnado.
  5. Mejora en las estrategias metodológicas.
  1. Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación del grupo de trabajo

1ºT

Coordinadora

Elaboración del proyecto

1ºT

Coordinadora

Análisis del currículum de primaria en lo referente a la resolución de problemas

1ºT

Componentes del grupo de trabajo

Debate sobre las líneas metodológicas actuales y sus posibles aplicaciones en nuestro Centro

2ºT

Componentes del grupo de trabajo

Lectura de documentos formativos sobre los objetivos planteados

2ºT

Componentes del grupo de trabajo

Posible ponencia sobre el tema

2ºT

CEP(pendiente de confirmación)

Jornada de asesoramiento por parte del CEP

2ºT

CEP

Elaborar línea metodológica basada en la secuencia didáctica del área de Infantil a sexto.

3ºT

E. Infantil: Susana Barrio Cabrera, Rocío Romero Naranjo, Elena Mª Román Gordo

1º Ciclo: Isabel Sánchez Martínez, María Jávega de Isla, Mª Jesús Mora Sánchez

2º Ciclo: Alicia Rodríguez Lago, Josefa Cuenca Gutiérrez, Cristina Almeida Rodríguez

3º Ciclo:, Mª Isabel Huelva Puente, Isabel López Hernández, José Domingo Rodríguez Perea

Creación de banco de recursos

3ºT

Componentes del grupo de trabajo

Diseño de actividades para su aplicación en el aula

3ºT

E. Infantil: Susana Barrio Cabrera, Rocío Romero Naranjo, Elena Mª Román Gordo

1º Ciclo: Isabel Sánchez Martínez, María Jávega de Isla, Mª Jesús Mora Sánchez

2º Ciclo: Alicia Rodríguez Lago, Josefa Cuenca Gutiérrez, Cristina Almeida Rodríguez

3º Ciclo:, Mª Isabel Huelva Puente, Isabel López Hernández, José Domingo Rodríguez Perea

  1. Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Currículum de Primaria

Normativa

Libros del autor J. Antonio Fernández Bravo

 

Libros de teoría y didáctica de las matemáticas

WEBs matemáticas de recursos matemáticos (El blog de Manu, Matema-tocas, Actiludis, ...)

Páginas de recursos para la elaboración del banco de recursos.

Ponente

Sesión práctica de recursos para llevar a cabo en nuestra clase los cambios metodológicos deseados

Asesoramiento externo

Asesora del CEP

  1. Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes

- Revisión de las Actas de las sesiones del GT

- Análisis de los materiales elaborados y su adecuación a la práctica docente y a la realidad del alumnado de nuestro centro.

- Cuestionario sobre el grado de satisfacción y confianza del profesorado en este nuevo sistema de trabajo.

OBJETIVO 1: Promover la reflexión para posibles cambios metodológicos que repercutan directamente en la motivación del alumnado para resolución de problemas, así como una mejora en los resultados académicos partiendo de lo que hacemos

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. Análisis del currículum de primaria en lo referente a la resolución de problemas

X

 

 

Componentes del grupo de trabajo

Registro de asistencia a reuniones presenciales.

 Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

2.   Debate sobre las líneas metodológicas actuales y sus posibles aplicaciones en nuestro Centro

 

X

 

Componentes del grupo de trabajo

Registro de asistencia a reuniones presenciales.

 Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

3.   Lectura de documentos formativos sobre los objetivos planteados

 

X

 

Componentes del grupo de trabajo

Registro de asistencia a reuniones presenciales.

 Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

4.   Posible ponencia sobre el tema y jornada de asesoramiento por parte del CEP

 

X

 

CEP

Registro de asistencia a la ponencia y la jornada.

 

OBJETIVO 2: Establecer una secuencia didáctica

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1.    Elaborar línea metodológica basada en la secuencia didáctica del área de Infantil a sexto.

 

 

X

E. Infantil: Susana Barrio Cabrera, Rocío Romero Naranjo, Elena Mª Román Gordo

1º Ciclo: Isabel Sánchez Martínez, María Jávega de Isla, Mª Jesús Mora Sánchez

2º Ciclo: Alicia Rodríguez Lago, Josefa Cuenca Gutiérrez, Cristina Almeida Rodríguez

3º Ciclo:, Mª Isabel Huelva Puente, Isabel López Hernández, José Domingo Rodríguez Perea

Ficha de registro de las secuencias didácticas por etapas y ciclos.

OBJETIVO 3: Elaborar material que ayude al profesorado a conseguir los objetivos planteados, creando un banco de recursos que quede a disposición de todos para su uso en el aula.

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. Creación de banco de recursos

 

 

X

Componentes del grupo de trabajo

Se ha desarrollado una batería suficiente de recursos para cada ciclo

  1. Diseño de actividades para su aplicación en el aula

 

 

 

X

E. Infantil: Susana Barrio Cabrera, Rocío Romero Naranjo, Elena Mª Román Gordo

1º Ciclo: Isabel Sánchez Martínez, María Jávega de Isla, Mª Jesús Mora Sánchez

2º Ciclo: Alicia Rodríguez Lago, Josefa Cuenca Gutiérrez, Cristina Almeida Rodríguez

3º Ciclo:, Mª Isabel Huelva Puente, Isabel López Hernández, José Domingo Rodríguez Perea

Registro de actividades elaboradas por ciclos

 ANEXO I

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL.

Señala tu grado de satisfacción atendiendo:

1: Nada satisfecho         5: Muy satisfecho

Gestión de las reuniones

 

1

2

3

4

5

He cumplido con mis tareas asignadas.

 

1

2

3

4

5

El ambiente de trabajo ha sido ameno y agradable.

 

1

2

3

4

5

He asistido a las reuniones presenciales.

 

1

2

3

4

5

Lo aprendido me ha servido en mi desarrollo profesional.

 

1

2

3

4

5

Se ha compartido el  conocimiento profesional de los miembros del grupo.

 

1

2

3

4

5

Estoy satisfecho con el desarrollo del grupo de trabajo.

1

2

3

4

5

Otros aspectos

 

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