Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

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Este grupo de trabajo partía de un objetivo inicial ciertamente modesto. La creación de un blog se encuentra al alcance de cualquier usuario digital más o menos avezado. A pesar de ello, desde que se fragua esta idea durante el verano pasado y se materializa en un trabajo concreto, cada uno de los integrantes del grupo de trabajo percibimos que se va a tratar de un elemento esencial en el desenvolvimiento de nuestro departamento didáctico en el trabajo cotidiano futuro. Y lejos de parecer un trabajo sencillo, la coordinación, digitalización de contenidos, elección de materiales y el propio trabajo con el blog, han supuesto una labor ingente, compaginada lógicamente con nuestro quehacer diario.

            Por otra parte, creo que los objetivos planteados en el proyecto del grupo de trabajo respondían a una mecánica de trabajo realista y sistemática. Pretendían estos objetivos de logro:

·       Avanzar en la digitalización de contenidos.

·       La realización del blog y el trabajo con el mismo, conociendo sus aspectos técnicos y organizativos básicos.

·       Integrar las nuevas tecnologías en el trabajo con el blog.

Teniendo en cuenta estos aspectos iniciales, podemos afirmar que se han cumplido con creces los objetivos propuestos. El blog es una realidad a día de hoy (EL ÁGORA DEL LAURETUM) donde aparecen recogidos los contenidos de todas las materias que se imparten en el departamento y en el que las nuevas herramientas utilizadas sirven de útil complemento. En este sentido, la realización de la aplicación para móvil del blog de nuestro departamento constituye un avance espectacular en cuanto a la accesibilidad de toda la información por parte del alumnado. Es este un aspecto especialmente interesante en el que nos gustaría seguir trabajando en el futuro próximo, además de, claro está, actualizar continuamente nuestro blog con contenidos especialmente interesantes para su aplicación al aula.  

Como he comentado anteriormente, nuestro grupo de trabajo perseguía más la funcionalidad de una herramienta fácilmente aplicable como el blog, que la dificultad técnica o el empleo de medios más sofisticados para la construcción de elementos más complejos. Por ello, la utilización de los programas básicos para la realización del blog (Blogger, wordpress) nos han permitido sobradamente conseguir nuestro objetivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el mismo momento de la creación del grupo de trabajo, la predisposición de cada uno de los miembros ha sido fantástica. Todo el trabajo se ha llevado a cabo en un ambiente de colaboración muy positivo, que incluso ha desbordado los objetivos propuestos inicialmente.

            No obstante, tenemos que admitir que no hemos utilizado en la medida suficiente la plataforma Colabora, ni en el uso del foro ni en la utilización de recursos que quizás hubieran facilitado y completado nuestro trabajo.

 

            Como hemos comentado, la implicación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido irreprochable. De esta forma, todos/as hemos realizado la digitalización de los contenidos de las materias impartidas por nuestro departamento, de la siguiente forma:

·       1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA. José Antonio Gracia García

·       2º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA. David García Perejón

·       2º ESO: PMAR. Margarita Jaramillo Lugo

·       3º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Juan Jesús Martín Jiménez

·       4º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Juan Manuel González Pachón

·       1º BACHILLERATO: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Juan Francisco Campos Rueda

·       1º BACHILLERATO: PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA. Juan Jesús Martín Jiménez

·       2º BACHILLERATO: HISTORIA DE ESPAÑA. Juan Jesús Martín Jiménez

·       2º BACHILLERATO: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Juan Francisco Campos Rueda

·       2º BACHILLERATO: HISTORIA DEL ARTE. Juan Manuel González Pachón

 

Pero además de este ingente trabajo, el compañero Juan Jesús Martín Jiménez se ha encargado de la creación inicial del blog y de la formación acerca del proceso de subida de documentos al mismo. Además, el compañero José Antonio Gracia García ha contribuido decisivamente en la configuración y diseño del blog y se ha encargado del desarrollo inicial de la app del blog.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La digitalización de los contenidos de las distintas materias impartidas por el departamento de Geografía e Historia del IES Lauretum era un objetivo perseguido durante los últimos años. Por ello, cuando nos planteamos la realización del blog de nuestro departamento, tuvimos claro que la aplicación en nuestro entorno académico más cercano se iba a ver postergada para el siguiente curso 2019/2020. En este sentido, podemos afirmar que, una vez realizado gran parte del trabajo, estamos convencidos que la aplicación e incidencia en el aula va a ser total.

            El blog se tratará, desde el inicio del curso, en una herramienta básica de planificación y trabajo, con la utilización de recursos muy atractivos y accesibles para el alumnado. Además, el blog permitirá el trabajo diario sobre el mismo, con una actualización constante, que acercará la realidad cotidiana al trabajo en el aula.

            Por último, nuestra experiencia puede animar a otros departamentos didácticos del centro a desarrollar este tipo de trabajo. Posiblemente, podría resultar un punto de partida para el necesario trabajo interdisciplinar entre distintos ámbitos del conocimiento.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Reiterándonos en lo anterior, estimamos que la utilización del blog va a redundar en la práctica educativa de una manera muy positiva a partir del próximo curso.

En primer lugar, permitirá un avance significativo en un trabajo coherente y ordenado por parte de todos los miembros del departamento. A partir de ahí, el rápido acceso a los contenidos y recursos de especial interés para el alumnado les motivará al trabajo diario y a un mejor rendimiento general. Esta información que aparecerá en el blog también debe incluir elementos como los instrumentos de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y las rúbricas que se van a aplicar en cada uno de los momentos de la evaluación. Por ello, su accesibilidad debe permitir un mejor conocimiento de los mismos por parte del alumnado y una evidente mejora en el rendimiento académico.

Por otra parte, el blog permite cierta interacción alumno/a-profesor/a, desterrando definitivamente la idea de una planificación tradicional de las clases. Se incidirá pues en los recursos que faciliten dicha interacción (cuestionarios, juegos, vídeos, etc.) y sean capaces de hacer más ameno el conocimiento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto de nuestro trabajo, EL ÁGORA DEL LAURETUM, se encuentra en el siguiente enlace: geografiaehistorialauretum.blogspot.com

 

Asimismo, el enlace para la app del blog ¿El Ágora del Lauretum¿ es el siguiente: http//www.appcreator24.com/app603907

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            En nuestro trabajo diario todos hemos utilizado algún blog de referencia en la web como complemento a nuestros propios materiales. Pero es realmente cuando realizamos uno a nuestra medida cuando se aprecian las posibilidades de este instrumento. Y en este sentido, nos han parecido especialmente interesantes tanto el proceso de realización del blog, como el conocimiento de todos los aspectos técnicos necesarios para subir documentos y recursos. Además, nos supondrá en un futuro muy cercano una optimización de nuestro tiempo, tanto de preparación de las clases como una mejor planificación y estructuración de las mismas.

            Pero además de todas estas cuestiones, todos los integrantes del grupo de trabajo hemos coincidido en los beneficios del trabajo cooperativo, que contribuye a unificar criterios, coordinar nuestro trabajo y estrechar lazos, tanto a nivel profesional como personal.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al igual que en los aspectos positivos, también hemos coincidido en aquellas cuestiones en las que podríamos haber incidido mucho más. Son las siguientes:

Ø  Intensificar la exploración de diferentes plataformas, que nos hubieran permitido mejorar nuestro trabajo.

Ø  Haber participado mucho más en la plataforma Colabora. Realmente, al nutrirse nuestro grupo de trabajo solo con integrantes del departamento, no hemos tenido la necesidad de compartir nada por la plataforma, ya que lo que el trabajo ha sido ¿cara a cara¿. No obstante, la utilización de Colabora como plataforma de difusión y recepción de documentos y recursos podría haber ampliado nuestro punto de vista.

De este modo, para el curso próximo debemos tener en cuenta estas cuestiones. Pero, además, tenemos claros algunos aspectos en los que incidir. En primer lugar, la actualización permanente del blog si queremos que se trate de un elemento vivo y de la mayor utilidad. Por otra parte, hemos iniciado en este grupo de trabajo la creación de una app de nuestro blog. Y en esta cuestión queremos seguir trabajando.

En definitiva, se trata de continuar un camino, emprendido en este curso, y en el que las ventajas de todo tipo son evidentes.

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