Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

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Desde hace varios años, el departamento de Geografía e Historia del IES Lauretum tiene la intención de digitalizar los contenidos relativos a las materias que dependen del mismo. El principal objetivo que se quiere conseguir con esta medida es el de dotar de una mayor autonomía y flexibilidad a cada una de las materias.  Al mismo tiempo, se pretende aumentar la coordinación didáctica entre los distintos componentes del Departamento, aportando también cierta continuidad al trabajo realizado y al que debe ser realizado en el futuro. Es este un elemento clave en situaciones cotidianas tales como las bajas y sustituciones que pudieran acontecer durante el curso.

De este modo, para el presente curso se fijó como objetivo prioritario la realización de un blog de nuestro departamento, que sirviera de vehículo para centralizar los contenidos de cada una de las materias. Se permite además la activación de nuevas vías de comunicación con el alumnado dentro del ámbito de las nuevas tecnologías y de una atención más personalizada, tanto a nivel grupal como individual. En este sentido, la información a los padres también se ve favorecida.

Es cierto también que desde el departamento se utilizan plataformas como Edmodo que cumplen con este cometido. A este respecto, se intentarán integrar en este proyecto.

Los integrantes del grupo de trabajo son los componentes del departamento de Geografía e Historia:

  • JUAN MANUEL GONZÁLEZ PACHÓN (COORDINADOR).
  • JUAN JESÚS MARTÍN JIMÉNEZ.
  • JUAN FRANCISCO CAMPOS RUEDA.
  • MARGARITA JARAMILLO LUGO.
  • DAVID GARCÍA PEREJÓN.
  • JOSÉ ANTONIO GRACIA GARCÍA.

 

Objetivos

Los objetivos de logro se refieren, por una parte, a la unificación de materiales y la coordinación de diferentes metodologías, con el uso de las TIC como uno de los pilares fundamentales. Por otra parte, se pretende la adquisición de los conocimientos técnicos suficientes para llevar a buen término la tarea de realizar un blog del departamento que cubra las necesidades expuestas anteriormente. Así pues, los objetivos que queremos lograr con este trabajo son:

·       Digitalización de los temarios de cada materia siguiendo los criterios pedagógicos establecidos en la programación del departamento y del Plan de Centro.

·       Incidir en el empleo de nuevas metodologías didácticas y herramientas informáticas.

·       Conocer y analizar las potencialidades del blog para el trabajo en el aula y en el centro.

·       Conocer los aspectos básicos que nos permitan el diseño y la estructura del blog.

·       Conocer y actualizar las herramientas que posibiliten la subida al blog de todo tipo de contenidos (editores de vídeo, editores de imágenes, procesadores de texto, power point, etc.).

·       Integrar en el blog otras plataformas que ya se vienen usando, como por ejemplo Edmodo.

·       Actualizar el contenido del blog para garantizar el acceso del alumnado y las familias a los recursos más interesantes.

 

Repercusión en el aula

La consecución de los objetivos expuestos permitirá al alumnado acceder a un gran banco permanente de recursos (unidad, mapas, textos, vídeos, esquemas, actividades variadas) que redundarán en un mayor aprovechamiento de los contenidos que se estudien. 

En cuanto a la repercusión en el centro, las experiencias acumuladas en este trabajo pueden ser compartidas con el resto de departamentos didácticos del mismo

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Las actuaciones irán encaminadas a la realización de cada uno de los objetivos que se proponen. En este sentido, al coincidir el profesorado del departamento de Geografía e Historia con los integrantes del grupo de trabajo, los trabajos de coordinación y puesta en común se llevarán a cabo durante la reunión de departamento semanal.

Actuación

Temporalización

Responsable

Digitalización de los temarios.

A lo largo del presente curso escolar.

Cada integrante del departamento se encargará del grupo que imparta.

Incidir en el empleo de nuevas metodologías didácticas y herramientas informáticas.

Durante el periodo de vigencia de este grupo de trabajo.

El departamento en su conjunto en las reuniones de coordinación semanales.

Conocer y analizar las potencialidades del blog para el trabajo en el aula y en el centro.

 

Meses de diciembre y enero.

El departamento en su conjunto en las reuniones de coordinación semanales.

Conocer los aspectos básicos que nos permitan el diseño y la estructura del blog.

 

Meses de diciembre y enero.

El departamento en su conjunto en las reuniones de coordinación semanales.

Conocer y actualizar las herramientas que posibiliten la subida al blog de todo tipo de contenidos.

 

Durante el periodo de vigencia de este grupo de trabajo.

El departamento en su conjunto en las reuniones de coordinación semanales.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Integrar en el blog otras plataformas que ya se vienen usando, como por ejemplo Edmodo.

 

Durante el periodo de vigencia de este grupo de trabajo.

El departamento en su conjunto en las reuniones de coordinación semanales.

Actualizar el contenido del blog para garantizar el acceso del alumnado y las familias a los recursos más interesantes.

 

 

Durante el periodo de vigencia de este grupo de trabajo.

El departamento en su conjunto en las reuniones de coordinación semanales.

Recursos y apoyos

   
   

Los integrantes del grupo de trabajo no consideramos necesarios por el momento los recursos o apoyos que se nos puedan prestar desde el CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo a realizar tendrá en cuenta los objetivos a conseguir. En este sentido, con la temporalización establecida, semanalmente se hará el seguimiento de cada uno de ellos, con las modificaciones que sean oportunas.

Comenzaremos en los meses de diciembre y enero con la configuración del blog, tanto en lo que tiene que ver con el diseño, como con la estructura del mismo. Posteriormente iremos coordinando los demás elementos hasta conseguir que cumpla con los requisitos que nos hemos propuesto para su realización.

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