Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La concesión del Proyecto Bilingüe ha supuesto todo un  reto para el profesorado de nuestro I.E.S. No debemos olvidar que se trata de un proyecto global que ha traído consigo cambios, tanto en organización general del centro,  como en las prácticas docentes. Con este grupo de trabajo pretendemos crear material para trabajar de una manera más integradora y significativa.

El  curso pasado contamos con el primer grupo de alumnado bilingüe, solo en 1º de E.S.O. Todo un reto en el que no perdimos de vista el contexto en el que trabajamos.

La mayoría de nuestro alumnado tiene una competencia comunicativa aceptable en L2 inglés, pero carente de una fluidez oral. Este fue el año pasado uno de los objetivos que  trabajamos con especial empeño.Este año contamos con dos niveles completos bilingües, en 1º de ESO y en 2º ESO y asignaturas nuevas en las que crear material para nuestro perfil de alumnado que no provienen de centros donde previamente se ha trabajado con este tipo de metodologías por lo que consideramos que es conveniente crear material adaptado a sus necesidades.

 

 

Objetivos

  1. Seguir formándonos en la metodología AICLE

  2. Analizar algunas metodologías cooperativas que ayuden al desarrollo de nuestras sesiones y las hagan más comunicativas y motivadoras.

  3. Coordinar nuestro trabajo para crear algunas sesiones AICLE.

  4. Analizar actividades comunicativas

  5. Poner en práctica todas nuestras conclusiones, reflexiones y aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

Ante la experiencia vivida el año pasado con el grupo de 1º ESO bilingüe,  afrontamos este curso, convencidos de que la enseñanza parcial en inglés de áreas no lingüísticas ha mejorado y seguirá mejorando las capacidades comunicativas de  nuestro alumnado y que los beneficios redundan, sin lugar a dudas, en todo el alumnado y en el profesorado. Nuestro centro continúa la andadura de apertura hacia los idiomas y hacia otras culturas  que en este año 1 ya pudo apreciarse y así esperamos que sea en este nuestro año 2.

 

Actuaciones

Reuniones realizadas hasta el momento:

Miércoles 18 de octubre de 17:00 a 19:00.

Lunes 3 de diciembre de 17:00 a 19:00.

Jueves 13 de diciembre de 17:00 a 18:00.

Próximas reuniones previstas:

* En el mes de enero pendiente de concretar ya que varias personas del equipo bilingüe tiene previstas salidas con el alumnado a Irlanda y a Sierra Nevada. En ambos casos de una semana de duración.

Martes, 12 de febrero, a las 17:00 horas.

Lunes 18 de marzo a las 17:00 horas.

Jueves 25 de abril a las 17:00 horas.

Miércoles 15 de mayo a las 17:00 horas.

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Lectura y puesta en común de documentos relevantes Noviembre-diciembre Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.
Revisión de la práctica Noviembre-diciembre Todo el profesorado  hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.
Puesta en común Diciembre Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo.

Selección de secuencias.

Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común

 
Noviembre-Diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y análisis.

Se elabora un documento que  recoge las ideas clave identificadas por el grupo. Fundamentación y acuerdo de principios  metodológicos para llevar a cabo y secuencia de actividades así como hilo temático de la secuencia AICLE

 
Diseño de alguna sesión AICLE. Noviembre-Diciembre

Cada profesor selecciona actividades de acuerdo con la asignatura.Se selecciona una secuencia didáctica por área.Se analiza la estructura y tipología de actividades de las secuencias elegidas.

Puesta en común: similitudes.

 
Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas Enero Actividades con el auxiliar de conversación. Se hacen grupos entre el profesorado atendiendo a las destrezas receptivas y productivas.
Puesta en común de las actividades seleccionadas. Enero Los grupos comparten las actividades seleccionadas.
Búsqueda de recursos para las distintas áreas Febrero-Marzo El profesorado selecciona una batería de recursos web para su área y la comparte con el resto.
Puesta en práctica en el aula Marzo-Abril El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.
Evaluación de las actividades y metodologías puestas en marcha durante el curso Mayo-Junio El profesorado debate y analiza propuestas de mejora de lo realizado.
     

 

Recursos y apoyos

Con respecto a la petición de recursos y apoyos, estimamos que fundamentalmente, si es posible, nos gustaría contar con alguna ponencia o taller relacionada, dentro de nuestra tarea bilingüe, con metodologías activas y sobre con Aprendizaje cooperativo.

El coordinador del grupo de trabajo, y posiblemente algún miembro del grupo más, hemos solicitado la inscripción en el curso sobre Aprendizaje Cooperativo nivel inicial, que se imparte en el CEP de Castilleja.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Ponente

Ponente

Ponente

Aprendizaje cooperativo

Trabajo cooperativo bilingüe

Actividades comunicativas

Metodologías activas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

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