Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Antonia Losada Chambra
Hola! La experiencia de trabajar por ABP ha sido muy satisfactoria (aunque en un principio el miedo a lo desconocido nos hizo ir con calma, comprobando poco a poco los puntos positivos de la metodología). Es muy gratificante ver cómo el alumnado va investigando y aprendiendo de forma tan activa y participativa, viendo unos resultado de aprendizaje realmente enriquecedores. En nuestro caso, y tratándose del alumnado del aula específica, esta participación e implicación ha tenido que ser mucho más guiada y dirigida, pero aún así los resultados han sido positivos.
Estoy totalmente de acuerdo con Vicky, en resaltar la labor de colaboración y unión por parte del claustro en el desarrollo del proyecto, sin este apoyo mutuo los resultados no serían tan positivos.
Deseando de que la semana que viene todos (profesorado, alumnado y familias),disfrutemos del trabajo realizado.
Particularmente me queda mucho que aprender sobre el ABP, pero la experiencia me ha servido para "romper el hielo" y seguir motivada para próximos proyectos.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 0:25.
María Lora Cortés
Buenas! Estoy de acuerdo con la compañera Toñi, la experiencia de trabajar por ABP finalmente ha sido muy positiva y ya se están viendo algunos de los resultados adquiridos por el alumnado con trabajos por los pasillos de nuestro cole.
Ya por fin la semana que viene podremos disfrutar de la exposición del proyecto.
Inicialmente me resultó un poco complicado embarcarme en este proyecto, ya que es un poco difícil relacionar la temática con mi área (Religión) y además nunca antes había trabajado por proyectos de está forma (con cuardernos elaborados con anterioridad a la puesta en marcha del proyecto ). Las compañeras de infantil (ciclo al que pertenecía ara el proyecto) me han ayudado muchísimo, ya que ellas utilizan esta metodología durante todo el curso y están muy familiarizadas con la misma.
Espero el curso próximo continuar con esta formación, ya que aún me queda mucho por aprender.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 9:59.
Alicia Davinia Donoso Peco
¡Buenas compañeros!

A mi me gusta mucho trabajar por proyectos y mi alumnado está más que familiarizado a este tipo de metodología. Bajo mi punto de vista, es una forma interesante de motivar a los discentes fomentando su curiosidad innata, adecuando el tipo de actividades y tareas en función de las características propias del aula y haciéndolos partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje.

En nuestra clase hemos estudiado a fondo Roma y las máquinas usadas por los romanos, convirtiéndonos de este modo en pequeños expertos en la materia. Ellos han disfrutado muchísimo descubriendo esta civilización y el gran legado que nos han dejado, y yo, también.

El proceso de elaboración del proyecto ha sido largo y su puesta en marcha también, pero he de reconocer que la experiencia ha sido muy positiva, como en todos los proyectos que hemos llevado a cabo en el aula.

La próxima semana culmina este proyecto de centro a través de la exposición temática. He de decir, que pese a los nervios y frustraciones iniciales todo ha salido adelante y quiero dar las gracias a todos mis compañeros que me han ayudado muchísimo de una forma y otra, ya fuese con un abrazo, con palabras de apoyo y ánimo o ayudándome a elaborar el material de la exposición.

¡GRACIAS!

A nivel profesional, este proyecto me ha hecho crecer como maestra; a nivel personal, me ha ayudado a unirme mucho más con mis compañeros, personas maravillosas de las que aprendo cada día.

Un abrazo enorme a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 20:03.
María Dolores Serrano Simón
Hola!!!!!
He de decir que durante este curso, tanto mis alumnos como yo, hemos aprendido conjuntamente mucho sobre el tema de trabajar en ABP.
Si soy sincera no nos ha salido nada mal y poco a poco nos hemos ido motivando. Es una experiencia más e importante en el aprendizaje tanto para el alumnado como para la maestra.
En este último proyecto, nosotros hemos trabajado Egipto y tengo que decir que para lo pequeños que son, estamos hablando de un 1º ,se les ha visto con interés, motivados, ilusionados y centrados en el tema.
Ha sido un recorrido largo,pero ya sabemos que poco a poco iremos adquiriendo más experiencia y eficacia en el trabajo.
Me hubiera gustado que más alumnos y familias hubieran traído material... en fin que hubieran sido un poco más participativos. Pero espero que la próxima vez este aspecto cambie, seguro que si.
La semana que viene le ponemos la guinda al pastel con nuestra gran exposición de centro. Una actividad donde nuestros niños van a disfrutar y nosotros con ellos y por supuesto que nosotros como maestros vamos a buscar el disfrute de una actividad de niños y la miraremos con ojos de niños.
He aprendido, me queda por aprender y seguiré recorriendo el camino.
Gracias a todos los que me han ayudado en este aprendizaje.
Un saludo para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 21:51.
José Luis Márquez Martín
El trabajo que hemos hecho basado en proyectos, ha sido una experiencia nueva y gratificante. Es una metodología que busca el desarrollo de habilidades y conocimiento a través de proyectos que dan solución a retos cotidianos. Se trabaja en equipo, todos participan y da oportunidad de aprender en conjunto y al ritmo de cada niño.
De esta manera se logra captar el interés de los alumnos, lo que derivará en una mayor competencia a través de procesos prácticos y manipulativos donde la solución a los problemas planteados o situaciones a resolver, dependen íntegramente de los propios alumnos.
Al trabajar de manera colaborativa, cada alumno aporta cosas en aquellos aspectos en los que destaca.
Los beneficios del aprendizaje por proyectos son evidentes pero requieren de una implicación y cualificación adicional de los profesores para garantizar que se lleve a cabo de manera correcta.
En este caso la implicación de los profesores del CEIP EL VALLE, ha sido fundamental, además de muy intensa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:44.
Rosa María Jiménez Varo
Hola!!!!! La experiencia que hemos tenido con el trabajo en proyectos realizado en nuestro cole ha sido muy gratificante. La aportación de toda la comunidad escolar ha sido inmejorable. Los alumnos han disfrutado y aprendido muchísimo con esta nueva metodología implantada. Durante esta semana estamos exponiendo nuestro resultado final con una valoración excelente. Nos ha encantado todo lo que hemos conseguido. Estamos seguros que en el próximo curso escolar seguiremos inmersos en este mundo!!! Enhorabuena a todos/as!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 13:36.
Rosa María Jiménez Díaz
Hola a todos!! Me uno a todo lo que mis compañeros están añadiendo. Estamos disfrutando finalmente del trabajo que hemos estado realizando en este curso escolar. La exposición final está siendo un éxito.
Los niños aparte de haber estado muy participativos en este nuevo aprendizaje, han disfrutado mucho y están exponiendo sus resultados finales muy emocionados. Enhorabuena a todos los niños y niñas por el gran trabajo que han realizado. Nos veremos el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 13:42.
Jesús Jiménez Muriel
Aprovecho el comentario para felicitar a todo el claustro por su magnífico trabajo a lo largo de todo el curso. Como recompensa, esta semana hemos realizado la exposición de nuestro proyecto y, alumnado, familia y demás centros han quedado alucinados con el trabajo.
A lo largo de todo el proceso de formación tanto alumnos como maestros han ido motivándose para continuar trabajando con nuestra nueva metodología.
El próximo año seguiremos trabajando con mucho entusiasmo.

Enhorabuena a todos¡¡¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 13:43.
María del Carmen Mengual García
Hola! Al igual que han apuntado mis compañeros/as, el trabajar por proyectos ha sido experiencia enriquecedora y muy positiva tanto para maestros/as como alumnos/as, pretendiendo con esta metodología de trabajo dotar a los niños/as de estrategias y herramientas para resolver problemas. Los alumnos/as desarrollan su autonomía y responsabilidad buscando información, generando ideas, planificando y estructurando el trabajo, todo ello bajo un clima de trabajo en equipo y compañerismo. Desde el aula específica, he de decir que dicho trabajo no ha sido fácil ( por las NEE que presenta el alumno) pero sí muy gratificante cuando hemos observado los resultados (implicación y motivación del alumno). Así que con ánimo y motivación por nuestra parte de seguir trabajando en la misma línea. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 18:49.
Francisca Gutiérrez Delgado
Hi! Como humilde colaboradora cuando ha sido solicitada mi ayuda,me satisface las sensaciones positivas de los miembros del Equipo docente al llevar a cabo sus diferentes proyectos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/06/19 19:32.
José María Castellano González
Con las reflexiones de los compañeros/as se manifiesta la consecución de muchas de las finalidades que esta metodología pretende despertar en los alumnos/as a través de las prácticas guiadas por nosotros/as: Potenciar la curiosidad ante el contenido, generando una conexión significativa de los conocimientos previos del alumnado con la temática y contenido específico a tratar. Impulsar el proceso de investigación para descubrir nuevos conocimientos, dando un valor funcional a la iniciativa y autonomía por parte del alumno/a. Apostar por los agrupamientos en equipos o gran grupo para el desarrollo de las actividades y productos finales. Contribuir a fomentar en el niño/a reflexiones constructivas sobre sus propios aprendizajes que les permiten conocer y comprender su situación social y en consonancia su realidad más cercana en relación a la temática. En definitiva, ofrecer al alumnado el protagonismo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Me alegro mucho de todo lo aprendido junto a los alumnos/as y sobre todo a través del trabajo en equipo con mis compañeros/as del CEIP El Valle. Mis felicitaciones compañeros/as, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 23:56.
Verónica Rodríguez Jiménez
Ya era conocedora de la experiencia en la metodología ABP en la etapa de infantil porque así trabajamos en el ciclo desde hace unos años. En este caso la experiencia ha sido a nivel de centro y por lo tanto aún más enriquecedora. El trabajo ha sido duro, tanto para los docentes como para el alumnado y las familias que han colaborado pero ha merecido la pena tanto esfuerzo viendo los resultados obtenidos en la semana cultural de nuestro centro escolar con las jornadas de puertas abiertas para familias y para otros centros escolares de la localidad. Hemos investigado en clase, en casa y hemos compartido nuestros conocimientos construyendo entre todos nuevos aprendizajes, por lo tanto sigo apostando por ABP como metodología de trabajo por sus características tan constructivistas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 9:33.
Marina Luque Bellido
Hola a todos. Como tutora de infantil, he de decir que este proyecto en el que nos hemos embarcado todo el centro ha sido muy gratificante. Han sido unas jornadas muy duras, de mucho trabajo y esfuerzo, pero ha merecido la pena comprobar los resultados. Tras nuestra semana cultural, con jornadas de puestas abiertas, nuestros alumnos han podido demostrar a familias y niños de otros centros de Écija, todo lo trabajado en estos meses. Es importante destacar el grado de motivación que ha tenido nuestro alumnado, siendo protagonistas de sus aprendizajes. Por tanto, seguiremos apostando por esta metodología basada en proyectos. Quisiera dar mi enhorabuena a todo el claustro de profesores por el gran trabajo realizado y a nuestra directora, Viky, por estar ahí, animándonos y apostando cien por cien por cada uno de nosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 12:26.
Adelaida Herreros Ramírez
¡Hola compañeros ! Despúes de todo el intenso trabajo de las últimas semanas en el cole y las excelentes interpretaciones por parte de alumnos/as y docentes, creo que el esfuerzo ha valido la pena. Los alumnos/as con esta nueva forma de aprendizajes están más motivados y las vivencias de estos días van a permanecer en su memoria a lo largo de toda su vida, lástima que el curso va a terminar y habrá que quitarlo todo. Reitero mis felicitaciones a todos mis compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 12:54.
María Azahara Mesa Molero
Buenas tardes compis!
Desde mi perspectiva cabe destacar LA ILUSIÓN suscitada por la metodología ABP,nuestros alumnos y alumnas han participado de forma muy activa, aportando significado a la construcción de su propio aprendizaje.
Mis felicitaciones a todo el claustro de profesores y a las familias de nuestros discentes por el trabajo realizado, por compartir jornadas tan productivas y observar después, que tanta dedicación mereció la pena.
Además, me ha resultado llamativo de la experiencia la carilla y los gestos de nuestros alumnos/as al ver el resultado final que han ido realizando poco a poco, con gran entusiasmo y entrega. Ha servido para positivizar su autoestima, valorar el trabajo realizado, potenciar relaciones entre iguales de forma plena y asertiva, nos ayudó a estrechar vínculos y sustentar con más fuerza en sentimiento de unidad, tan importante en los centros escolares.
BUEN TRABAJO REALIZADO!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 17:52.