Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde el curso 2016/2017, el presente equipo directivo se propuso la meta de acceder a la dirección del centro, abanderando un proyecto de dirección que como principal ambición y objetivo tenia y tiene, apostar por la innovación educativa y la puesta en marcha de nuevas metodologías, que nos aporte un sello para identificarnos como centro potenciador de aprendizajes cooperativos, manipulativos y significativos, adaptándonos así a las peculiaridades de nuestro alumnado, respetando sus diferencias y ritmos en el aprendizaje, dando lugar a un alumnado competente y autónomo, capaz de enfrentar las siguientes etapas educativas con éxito.

Por ello desde el curso pasado, el diseño del plan de formación para el profesorado, va encaminado al aprendizaje y puesta en marcha de nuevas metodologías basadas en proyectos.

Nuestro centro desarrollaba metodologías tradicionales basadas en métodos magistrales, carentes de atractivo para el alumnado y que hacía que no mostraran ningún interés ni motivación hacia el proceso de enseñanza - aprendizaje. Tras el análisis para implantar una nueva metodología que mejorara el aprendizaje y motivación de nuestro alumnado, nos decantamos por los ABP, para ello realizamos el curso escolar anterior, un curso de formación donde el claustro diseñó y puso en marcha proyectos adaptados a nuestro alumnado, los cuales funcionaron muy bien con los grupos en los que fueron desarrollados. Es por esto, que esta formación en centros diseñada en con las aportaciones de todo el centro, quiere ir orientada a la continuidad de trabajo que se comenzó en el anterior curso, diseñando un banco de recursos en ABP, que estén clasificados por áreas y ciclos, dotando al claustro y centro de un orden y programación de aprendizajes, que a su vez permita, que la incorporación de nuevos maestros/as, puedan unirse a este nuevo sistema de enseñanza aprendizaje, de una manera menos traumática y que facilite que los alumnos tengan continuidad en sus aprendizajes curso tras curso.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad que tiene esta formación en centros, es la implantación total del aprendizaje basado en proyectos, esquivando el obstáculo que administrativamente no surge al tener todos los cursos, nuevo personal. Esta peculiaridad hace que nos encontremos con una media de 30% o 40% de la plantilla de nuestro claustro que no tiene formación en esta metodología, nunca lo ha llevado a la práctica o incluso ni siquiera sepa que método es, ello hace que sea costoso y una gran inversión de tiempo en formar a estos docentes, que tiene como daño colateral que no se reanude este método de enseñanza aprendizaje año tras año, y que nuestro alumnado pierda la continuidad del método.

Con la creación de un banco de recursos en ABP, clasificados y programados en áreas y ciclos, se adelantará que el nuevo docente, aprenda a crearlos, sino que podrá ponerlo en práctica siguiendo las orientaciones de su compañero/a de ciclo, poco a poco interiorizará la metodología a base de adaptar dichos proyectos a la necesidades y peculiaridades del grupo clase al que tutorice.

 

Otra gran finalidad que pretendemos con esta formación, es la de conseguir que nuestro alumnado adquiera unos contenidos establecidos según la normativa, de manera eficaz, práctica, significativa, cooperativa que los haga mucho más participes en el diseño de su propio aprendizaje, para poder desarrollarse de forma más autónoma y competencial.

Este método de enseñanza-aprendizaje, hace que los alumnos se impliquen y estén mucho más motivados, un aprendizaje que parte del gusto por el saber y descubrir, hace que sea un aprendizaje difícil de olvidar.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta formación en centros son:

  1. Establecer un banco de recursos en ABP.
  2. Establecer la metodología como sello de identidad del centro.
  3. Garantizar la continuidad de la metodología curso tras curso, independientemente del cambio de la plantilla del profesorado.
  4. Garantizar aprendizajes participativos, cooperativos, investigativos y significativos.
  5. Conseguir una coordinación entre todos los equipos docentes.
  6. Obtener participación y motivación por parte de nuestro alumnado y familias del mismo.
  7. Integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos y multidisciplinares
  8. Aprendizaje y trabajo autónomos: problemas poco estructurados que necesitan investigación. La autonomía les llevará a la investigación y la búsqueda de información, y en ese contexto es fundamental el desarrollo de su capacidad para discernir qué información es fiable y cuál no lo es.
  9. Trabajo en equipo: preparar a los estudiantes para un entorno social
  10. Garantiza la autoevaluación y autocrítica, frente a autocomplacencia, tratando de que nuestros alumnos vean más allá de sus propias ideas y conocimientos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo consiste en una forma de organización de pequeños grupos de trabajo dado por alumnos o personas que desean desempeñar una labor en conjunto, Onetti (2011). Para esta autora este tipo de metodología didáctica parte de una nueva propuesta en la que la responsabilidad en el aprendizaje es cosa del grupo que desempeña el trabajo propuesto y no tanto en el profesorado. De esta manera, la labor debe fluir de una forma continuada con las interacciones del grupo en sí.

Según los autores Clemente (1997) y Johnson, Johnson y Holubec (1994) los grupos colaborativos se desarrollan:

 

  1. Autonomía en el trabajo; cada miembro del grupo debe tener una tarea propuesta con la responsabilidad de llevarla a cabo, esto no quiere decir que solo deba preocuparse de su trabajo, sino de cooperar mediante el trabajo independiente, aportando al grupo completo con el fin de realizar el trabajo propuesto.
  2. Los grupos de trabajos se forman con funciones heterogéneas e incluyendo las competencias de sus miembros.
  3. En cuanto a las relaciones que requiere el trabajo en grupo se deben de llevar a cabo elementos constituyentes como: La confianza, comunicación, gestión de conflictos, solución de problemas, toma de decisiones y regulación de procedimientos grupales.
  4. Intervención con un feed-back en los modos de interrelación por parte de los miembros.
  5. En el transcurso de la labor colaborativa, la capacidad de liderazgo es una función repartida entre todos los miembros del grupo, es decir, se asumen roles de gestión y funcionamiento.
  6. Insistencia en la interrelación positiva entre los miembros del grupo, sin caer en un mero desarrollo de la tarea.
  7. La evaluación debe de ser de forma grupal pero también de forma individual.

Para concluir, podemos decir que esta actividad formativa da como beneficio a los participantes, potenciar la tarea colaborativa, imperando la responsabilidad y autonomía por parte de los participantes ya que apenas se necesita la intervención del tutor/formador durante el desarrollo de las actividades.

Los participantes están organizados por ciclos para la elaboración de los proyectos, el tiempo dedicado a la elaboración de dicho trabajo queda reflejado en la planificación del calendario de reuniones para el curso escolar 2018/2019. Se detalla las fechas de reuniones de ciclo para el trabajo de proyectos y de formación:

Noviembre: los días 5, 12,19,26 en el horario comprendido de 17:00 a 19:00.

Diciembre:  los días 3 y 17, en el horario comprendido de 17:00 a 19:00.

Enero: los días 14, 21, 28, en el horario comprendido de 17:00 a 19:00.

Febrero: los días 4, 11, 18, y 25, en el horario comprendido de 17:00 a 19:00

Marzo: Los días 11, 18, 28 y en el horario comprendido de 17:00 a 19:00

Abril: los días 8, 22, 29, en el horario comprendido de 17:00 a 19:00

Mayo: los días 6, 13, 20, 27, en el horario comprendido de 17:00 a 19:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma y contenido de reuniones:

 

 

reuniones

contenido

actividades

Horario/ciclos

Noviembre

5

lluvia de ideas para los posibles temas de proyectos

Actividades relacionadas con la búsqueda de información de acorde con los contenidos de cada ciclo.

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas.

12

Establecimiento de los modelos y maquetado de proyectos.

Realización de guiones para el índice de modelos.

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

19

Puesta en común de maquetado y contenido básico del proyecto.

Visualizado de proyecto piloto

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

16

Realización de los proyectos elegidos

Desarrollo de los proyectos elegidos

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

Diciembre

3

Lluvia de ideas para la elaboración de las preguntas del proyecto común de centro ¿El hombre y la maquina a través del tiempo¿.

Actividades relacionadas con la búsqueda de información de acorde con los contenidos de cada ciclo

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

17

Realización de los proyectos elegidos y proyecto de centro ¿El hombre y la maquina a través del centro.¿

Desarrollo de los proyectos elegidos

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

Enero

14

Puesta en común de los proyectos comunes al centro ¿El hombre y la maquina en el tiempo¿

Ver cada uno de los proyectos y su cronología en el tiempo¿para la situación en la línea del tiempo

Acordar la maquetación de la línea en el tiempo.

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

21

Realización de los proyectos elegidos

Desarrollo de los proyectos elegidos

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

28

Realización de los proyectos elegidos

Desarrollo de los proyectos elegidos

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

Febrero

4,11,18,25

Realización de los proyectos elegidos

Desarrollo de los proyectos elegidos

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

Marzo

11,18,28

Realización de los proyectos elegidos

Desarrollo de los proyectos elegidos

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

Abril

8,22

Realización de los proyectos elegidos elaboración de maquetas pequeñas máquinas

Desarrollo de los proyectos elegidos

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

29

Organización de los espacios para la exposición del proyecto de centro ¿El hombre y la maquina en el tiempo¿

Habilitar y decorar espacios.

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

Mayo

6, 13

Organización de los espacios para la exposición del proyecto de centro ¿El hombre y la maquina en el tiempo¿

Habilitar y decorar espacios.

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

Mayo

22, 27

Recopilación de todos los proyectos realizados para organizar su archivo digital

Crear archivos digitales para proyectos y su documentación.

Todos los ciclos en horario del tramo comprendido de 17:00 a 19:00 horas

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones que se desarrollaran en el aula, están encaminadas en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos que se elaboren en esta formación, facilitando la labor de los docentes y enriqueciendo cada proyecto, debido al aporte de varios puntos de vista.

Estas actuaciones deben ir encaminadas fundamentalmente en la práctica y respeto ante la diversidad de posibilidades y opiniones.

Se establecerán al menos 2 o 3 proyectos por trimestre en cada aula, y uno anual a nivel de centro (misma temática), donde existirá una coordinación y un aumento gradual de los contenidos. Los proyectos serán llevados a cabo por los tutores del grupo adaptándolos a la programación de aula que se estableció en el mes de septiembre.

La actuacion que se llevará a cabo a nivel del centro, es la creación de un proyecto común, con la misma temática ¿El hombre y la maquina a través del tiempo¿ donde quedará de manifiesto el trabajo colaborativo y coordinado tanto por nuestro personal docente como por parte de nuestro alumnado. Se culminará con una exposición en la semana cultural desarrollada en el mes de mayo, donde los alumnos expondrán maquetas de las diferentes máquinas que han sido determinantes a lo largo de la historia, quedando repartidos los diferentes periodos de la historia así:

Infantil: Prehistoria

1º Ciclo: Edad Antigua

2º Ciclo: Edad Media

3º Ciclo: Renacimiento

Dentro del calendario reuniones establecido para este curso escolar, como ya hemos visto en el punto anterior, más detalladamente, las reuniones para llevar a cabo el trabajo colaborativo de esta formación, están establecidas en los meses comprendidos de noviembre a mayo, ambos inclusive, pero para el desarrollo de este proyecto común para todo el centro, las fechas donde se trabajará esto en concreto será:

14 de enero: puesta en común del proyecto, por cada uno de los ciclos, aquí se concretará las preguntas a trabajar para el desarrollo del proyecto y se acordarán las premisas generales de maquetación y editado del documento, así como las medidas de las maquetas que los niños realizarán de las distintas máquinas.

11 de febrero: puesta en común de los proyectos terminados. A partir de aquí se pone en marcha los proyectos por ciclo y por curso.

En la semana del 20 al 24 de mayo se realizará la exposición del proyecto en el centro (semana Cultural) donde se invitará a padres y otros colegios de la zona.

Contaremos con la colaboración de alumnos de la Facultad de ciencias de la educación de Sevilla y de nuestros compañeros del grupo de trabajo Con + Ciencia, para la elaboración de este proyecto de centro, donde nos harán aportaciones didácticas. Será un gran trabajo de investigación y gran aporte para nuestro alumnado, ya que contará con la intervención de grandes profesionales tanto directa como indirectamente.

Actuación Temporalización Responsable
las actuaciones quedan reflejadas en el cronograma del punto anterior.    

 

Recursos y apoyos

En principio los recursos que se necesitarán, están por determinar, pero se prevé que en u principio se necesitará material fungible tal como:

Cuadernos, lápices, pegamento en barra, tijeras uso escolar, goma de borrar, lápices de colores, rotuladores, sacapuntas, bolígrafos. Cartulina, corcho prensado, cartón pluma, goma eva, pinta caras. gomets, troquelados, témpera en barras, sellos, tijeras que cortas con forma,

hamma beads¿

 

En cuanto al apoyo, nos gustaría contar con al menos una sesión por parte de Paco López, el formador que nos instruyó en el aprendizaje basado en proyectos, de la formación llevada a cabo el anterior curso. La finalidad, es mostrar hasta hora el trabajo realizado, para recibir correcciones y aportaciones que lo enriquezcan.

 

También contaremos con recursos digitales como: redes sociales y diversas páginas web, youtube etc.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente: Paco López Intervención para hacer aporte y correcciones a los ABP creados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores que se establecen para la valoración de este proyecto/ actividad formativa son los siguientes.

Valorando los ítems: 1=inadecuada, 2=normal, 3=bueno/a, 4=muy bueno/a

Indicadores de evaluación del plan de actuación.

Correspondencia de la técnica con las necesidades detectadas en el centro.

 1         2        3         4 

Adecuación de la modalidad formativa.

1         2        3         4 

Los Objetivos.

  • Se derivan de las necesidades externas e internas detectadas.
  •  
  • Se deriva de la reflexión y el análisis constructivo.
  •  
  • Proporcionan l actualización científica y didáctica.

 

    

1        2        3       4 

Grado de adecuación de los contenidos en función de los objetivos propuestos.

1         2        3         4 

Adecuación de la temporalización.

1        2       3        4 

Previsión de los recursos.

1      2     3      4

Grado de implicación de los participantes.

1         2        3        4   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación en el aula/centro de las propuestas derivadas de la formación.

Grado de consecución de los objetivos en el alumnado.

1       2       3       4

Grado de consecución de los objetivos:

  • Selección.
  •  
  • Secuenciación y distribución.
  •  
  • Progresión.
  •  

Grado de adecuación de los tiempos:

  • Formación.

1234

  • Puesta en Práctica.
  •  

Grado de implicación de los participantes.

 

    

1         2        3        4 

Grado de adecuación de los recursos aplicados en el aula.

1         2        3        4 

Grado de consecución de la finalidad esperada.

1         2         3        4 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimiento y evaluación.

Seguimiento de adecuación a las estrategias diseñadas.

  • Seguimiento.
  •  
  • Evaluación.
  •  

Grado de consecución de los tiempos establecidos.

  • Seguimiento.

 

 

1      2       3       4 
  • Evaluación.

1     2     3    4

Grado de consecución de los recursos utilizados.

  • Seguimiento.
  •  
  • Evaluación.
  •  

 

Grado de implicación de los participantes:

  • Formación.

 

  

1       2       3       4 
  • Puesta en Práctica.
  •  
  • Compromisos establecidos.

 

 

1       2        3        4
  • Seguimiento.

1234

  •  

    Evaluación.

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