Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El conjunto de actuaciones implamentadas son detalladas según los diferentes módulos de los que consta el Proyecto de la Formación en Centro.

Módulo de Google Classroom:

- Adquisición de un dominio por parte del centro (iessierrasurosuna.es).

- Creación de cuentas para profesorado y alumnado del dominoo adquirido por el centro.

- Uso de la plataforma GSuite y creación de clases en Google Classroom por parte del profesorado en todos los niveles educativos.

- Comunicación y trabajo de los diferentes órganos (Claustro, Equipos Educativos, ETCP, Áreas, Departamentos...) a través de la plataforma GSuite.

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Uso del Módulo de evaluación de Séneca por parte de todo el profesorado que imparte clase en 4º de E.S.O. y voluntariamente por parte del resto del profesorado que quiera hacerlo en los demás cursos de la E.S.O.

Módulo de Metodologías Activas:

- Creación de un documento compartido en Drive para, a través de las Jefaturas de Departamento, registrar todas las UDIs trabajadas a lo largo del curso.

- Creación de un documento compartido en Drive para registrar las UDIs cuyos productos finales formarán parte, de manera participativa o expositiva, de la Feria del Conocimiento.

- Reuniones de Departamentos y Áreas para decidir y concretar las UDIs para el desarrollo de la Feria del Conocimiento.

- Trabajo en el aula con el alumnado para el desarrollo de dichas UDIs y la preparación de los productos finales de cara a su exposición en la Feria del Conocimiento.

- Creación de grupos e iniciación en el trabajo colaborativo.

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Este módulo aún está pendiente de impartirse.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración será realizada en base a las actuaciones indicadas en el apartado anterior.

                            MÓDULO: GOOGLE CLASSROOM

ACTUACIONES VALORACIÓN
- Adquisición de un dominio por parte del centro (iessierrasurosuna.es). Realizado
- Creación de cuentas para profesorado y alumnado del dominoo adquirido por el centro. Realizado
- Uso de la plataforma GSuite y creación de clases en Google Classroom por parte del profesorado en todos los niveles educativos. Realizado
- Comunicación y trabajo de los diferentes órganos (Claustro, Equipos Educativos, ETCP, Áreas, Departamentos...) a través de la plataforma GSuite. Realizado

 

                            MÓDULO: EVALUACIÓN SÉNECA

ACTUACIONES VALORACIÓN
- Uso del Módulo de evaluación de Séneca por parte de todo el profesorado que imparte clase en 4º de E.S.O. y voluntariamente por parte del resto del profesorado que quiera hacerlo en los demás cursos de la E.S.O. Realizado

 

                            MÓDULO: METODOLOGÍAS ACTIVAS

ACTUACIONES VALORACIÓN
- Creación de un documento compartido en Drive para, a través de las Jefaturas de Departamento, registrar todas las UDIs trabajadas a lo largo del curso. Realizado
- Creación de un documento compartido en Drive para registrar las UDIs cuyos productos finales formarán parte, de manera participativa o expositiva, de la Feria del Conocimiento. Realizado
- Reuniones de Departamentos y Áreas para decidir y concretar las UDIs para el desarrollo de la Feria del Conocimiento. Realizado
- Trabajo en el aula con el alumnado para el desarrollo de dichas UDIs y la preparación de los productos finales de cara a su exposición en la Feria del Conocimiento. Realizado
- Creación de grupos e iniciación en el trabajo colaborativo. Por realizar, aunque iniciado por algún profesor/a a modo de prueba.

 

                         MÓDULO: GESTIÓN DE CONFLICTOS

ACTUACIONES VALORACIÓN
- Este módulo aún está pendiente de impartirse. Pendiente.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Para esta valoración hemos tomado como referencia los indicadores reflejados en la "Fase inicial" de este Proyecto.

                            MÓDULO: GOOGLE CLASSROOM

ACTUACIONES VALORACIÓN
- Utilización de la plataforma por parte de, al menos, el 20% del profesorado del centro. Alcanzado

 

                            MÓDULO: EVALUACIÓN SÉNECA

ACTUACIONES VALORACIÓN
- Utilización e introducción de notas a través del Módulo de Evaluación de Séneca por parte de todo el profesorado que imparta clase en 4º de E.S.O. Alcanzado

 

                            MÓDULO: METODOLOGÍAS ACTIVAS

ACTUACIONES VALORACIÓN
- Programar, al menos, una UDI en cada Departamento. Alcanzado
- Constatar que cada UDI tiene un producto final. En proceso ya que aún se están registrando las UDIs a desarrollar en la Feria del Conocimiento.

 

                         MÓDULO: GESTIÓN DE CONFLICTOS

ACTUACIONES VALORACIÓN
- Este módulo aún está pendiente de impartirse. Pendiente.
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Pin Tamayo
Buenos días compañeros/as, inicio esta ronda de intervenciones en la que tenemos que ir comentando nuestra participación personal y las tareas realizadas hasta el momento en nuestro proyecto de formación.
En primer lugar y como logros que se están alcanzando me gustaría destacar la puesta en marcha del uso de Google Classroom en todos los niveles educativos, así como el uso del módulo de evaluación de Séneca en 4º de E.S.O. por parte de todo el equipo educativo y voluntariamente en otros cursos de la E.S.O. por parte de algunos/as profesores/as.
La valoración que hago de los resultados obtenidos hasta el momento es positiva, ya que todos los aspectos sobre los que se ha recibido la formación o ya se están realizando o bien se están poniendo en marcha, cumpliéndose así los objetivos propuestos inicialmente.
En lo que respecta a la participación en el grupo creo que esta está siendo satisfactoria dado el porcentaje del claustro que ha participado en cada uno de los módulos desarrollados hasta el momento.
En cuanto al trabajo desarrollado en las reuniones compartidas destacar que tanto a través de las reuniones de Departamento, como a través de las de las Áreas y el ETCP, se están concretando las diferentes UDIs que se van a desarrollar para la celebración de la Feria del Conocimiento.
En mi caso, mi implicación hasta el momento se ha basado en la asistencia a los módulos recibidos, la creación y uso de clases de Google Classroom con 1º de Bachillerato y la introducción de notas en los grupos de la E.S.O. a los que imparto clases, así como coordinarme con mi departamento y área correspondiente para tomar las decisiones sobre la UDI a desarrollar de cara a la Feria del Conocimiento para empezar a trabajar sobre la misma.
En lo referente a la utilidad del trabajo y la formación que estamos desarrollando pues la verdad es que el Módulo de evaluación de Séneca me está siendo útil para ahorrar tiempo a la hora de llevar el registro de las notas, así como para poner las notas de la evaluación y también en seguridad en el guardado de dicho registro de notas. Por otro lado, lo aprendido en los módulos de Google Classroom y Metodologías Activas, me están siendo útiles en cuanto que aportan la posibilidad de tener una batería de herramientas y recursos más amplia y variada para el desarrollo de mi labor docente, lo cual considero muy importante.
Finalmente, como sugerencia o propuesta de cara al módulo que nos queda, me gustaría destacar que en mi opinión, para que esta formación sea buena, ésta debe estar adaptada a las necesidades y características de nuestro centro, aspecto creo que logrado en gran medida en los módulos anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 10:06.
Juan de Dios Sánchez de Mora Cortes
Sobre todo, destaco la utilidad de la Plataforma classroom para mi trabajo en el aula con los bachilleratos. Para la clase de 2º tengo colgados los temas y el alumnado ha realizado actividades que he corregido y calificado mediante la plataforma. Considero que puede tener un mayor aprovechamiento con enlaces de documentales y actividades que seguiré preparando a lo largo de este curso y para el próximo. En 1º de bachillerato estoy colgando alguna información, actividades y enlaces de Kahoot, como motivación o prueba inicial y para resúmenes de los temas.
Con respecto a la aplicación ("aplicativo") de EVALUACIÓN DE SÉNECA, he empezado a programar las materias para el curso próximo. En bachillerato todavía no estamos evaluando y calificando con la aplicación pero sí que estoy comprobando que no es tan complicado como suponía.
Con las metodologías activas se han abierto nuevas posibilidades de trabajo en el aula para conseguir una mayor motivación del alumnado. También hemos aprendido a programar las UDIs, aunque hay que ponerlo en práctica para ver las dificultades.
En general, aunque hay conceptos y filosofías que no comparto, la formación recibida me ha parecido interesante y sí que hay algunos aspectos que puedo aprovecharlos para mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 11:06.
María Dolores Díaz Cortes
Buenos días, en mi caso mi implicación se limita al empleo de Classroom, ya que es lo que creo más aplicable teniendo en cuenta las características de las materias que imparto y el tipo de alumnado que tengo en el aula. Estoy empleando Classroom en todos los módulos profesionales: subo los apuntes, los vídeos visionados en el aula, material de refuerzo etc. En cuanto a ejercicios y otras actividades, me resulta muy útil, ya que los alumnos las envían, las corrijo y se las puedo devolver corregidas. Actualmente, en el módulo de proyecto voy a emplear esta herramienta para realizar el seguimiento de los trabajos del alumnado que realiza la FCT fuera de la localidad. Creo que el único aspecto "negativo" a tener en cuenta es la posible sobrecarga o exceso de material proporcionado a los alumnos debido a lo fácil que es el procedimiento, y que este exceso dé lugar al efecto contrario, es decir, "hay tantos vídeos que no los miro" o " hay tantas actividades que no tengo tiempo para estudiar". Además, intento sacar más partido a las distintas aplicaciones y herramientas del Drive para lo cual sigo habitualmente un canal de YouTube sobre innovación educativa llamado Princippia y que incluye tutoriales muy interesantes. Os dejo el enlace https://www.youtube.com/results?search_query=princippia
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 12:38.
Damián Jaime Kaiser Galán
Buenos días compañeros/as.
Primero quería comentar que el uso de Google Classroom me esta dando buen resultado en la clase. Los alumnos se han acostumbrado a el y lo emplean de vez en cuando y para enviar comunicaciones, tareas, temas y demás esta muy bien. Aun así tengo que admitir que sigo empelando las vías convencionales de comunicación. De esta manera me aseguro que llegue a todo el alumnado, ya que algunos alumnos/as algunas veces no les carga bien o eso me comunican.
De la metodología activa me servido como inspiración para realizar alguna tarea algo distinta. Los alumnos tienen que hacer unos carteles para protección y les he animado a que sean todo lo creativos que quieran innovando en formatos y mensajes.
Un saludo a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 13:23.
Francisco José Molinero Díez
Buenas tardes compañe@os:

En 1º de ESO he puesto en marcha el uso de técnicas en trabajo cooperativo con muy buena acogida y sensaciones, si bien acabamos de empezar a trabajar de esta manera. La formación ha sido muy necesaria, ha sido la gota que ha colmado el vaso, la que ha provocado que me lance a buscar más información sobre todo lo referente a este tipo de técnicas y forma de trabajo.
También he empezado a trabajar con Google Classroom con los mismos alumnos. Dicha formación fue más somera, pero dejó entrever las grandes posibilidades de este medio. También me incitó a buscar y seguir formándome.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 13:36.
Miguel Ángel García Carmona
En primer lugar, comentar que la formación me ha valido, sobre todo por el hecho de comprobar, que hay compañeros que te dicen de primera mano que ciertas metodologías, aplicaciones, etc. pueden funcionar.
En concreto la plataforma classroom me parece muy práctica, de hecho la estoy utilizando en todos los cursos en los que imparto clases (aunque todavía no le estoy sacando todo el potencial que tiene).
Me gustaría destacar la información sobre el aprendizaje cooperativo que nos han transmitido. Me ha despertado la curiosidad, y es por ello que estoy intentando ponerlo en práctica, al menos a modo de prueba experimental, para así poder comprobar posibles ventajas e inconvenientes con esa forma de trabajo, aunque soy consciente de que esta metodología debe ser respaldada por una serie de compañeros que vayan en la misma línea y traten de explotar sus increíbles ventajas, sobre todo a nivel de concienciar al alumnado y sus familias en que hay otras formas alternativas de trabajo a la tradicional que todos conocemos.
Para despedirme, decir también, que hay ciertos aspectos de la formación que nos han dado con los que no estoy totalmente de acuerdo, pero eso es parte de la diversidad que entiendo.
En general satisfecho y en proceso de ir poniendo en práctica algunas cosas de lo aprendido.

Saludos a todos.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 13:46.
José Manuel Torrejón Japón
En mi caso,he descubierto el potencial que posee una herramienta como Google Classroom y que nos acerca al alumno a pesar de ser un medio digital.
Respecto a las metodologías activas he visto interesante la batería de posibilidades metodológicas que se nos han presentado y que me consta están dando bien resultado a compañeros que la han puesto ya en práctica.
En definitiva,ilusionado por abrir nuevos campos y especialmente más ágiles y practicos para llegar para llegar al alumnado.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 16:19.
Antonio Navío García
Hola a todas y todos, de manera general indicaré que todos los módulos me parecen correctos, tanto en su presentación, como en las actuaciones de los ponentes y de las actividades propuestas.
Respecto al modulo de evaluación Séneca, que se ha puesto en marcha, estamos en ello, usándolo y aprendiendo su uso.
La plataforma Google Classroom la he puesto en marcha en mis grupos de 4º de ESO y los resultados parecen positivos, pues es una herramienta muy rápida, algo intuitiva, que permite enviar trabajos y tareas inmediatas.Con todo el uso que le estoy dando es, de momento, para enviar a los alumnos, las unidades didácticas, los materiales y estoy empezando a realizar y programar tareas. Globalmente la veo muy positiva.
En lo que al módulo de Metodologías Activas se refiere, creo que, salvo los primeros 40 minutos de la primera de las dos sesiones en la que se nos "vendieron" las bondades de su forma de trabajo y se criticaban otras formas de trabajo de manera subrepticia, (cosa que puedo entender, pero no comparto); el resto fue bastante bueno pues nos expusieron múltiples ejemplos de uso de páginas web, programas, metodología, vídeos, ferias, etc. que me parecieron muy interesantes, de hecho ya estoy utilizando algunas de estas (aunque ya hiciese antes otras, pero sin el nombre en inglés correspondiente) y además eso era lo que estaba esperando. La ilusión, fuerza y empuje que transmitían los dos ponentes, fue una inyección de moral y de ánimos que agradezco enormemente.Lo único es que para usar muchas de esas herramientas se necesita un conocimiento al que se llegará después de varios años.
Por todo lo anterior, solo me queda dar ! ÁNIMOS A TODAS Y TODOS¡, y a compartir conocimientos.Nuestra labor es tan importante que nuestro esfuerzo siempre está recompensado.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 17:07.
Manuel Jesús López Robles
Buenas tardes compañeros/as, hasta el momento las formaciones que hemos llevado a cabo me han parecido de utilidad y pienso que pueden tener cierta repercusión en nuestro día a día. Google Classroom me parece una plataforma bastante útil a la hora de proponer trabajos vía online que facilite el acceso a los alumnos, y su seguimiento a los profesores. Personalmente aun no le estoy sacando todo el rendimiento que debería, pero las nociones adquiridas me servirán de cara al futuro. En cuanto a la formación de evaluación en Séneca, también la considero como necesaria, ya que se clarificaron algunos aspectos como la evaluación a través de criterios e instrumentos de evaluación, dentro de la propia plataforma. En este caso, sí que ya hemos empezado desde el departamento a hacer uso de esta herramienta que nos ofrece la plataforma Séneca. Finalmente, con respecto al módulo de metodologías activas, también considero que se comentaron aspectos interesantes que pueden favorecer la motivación del alumnado, si es cierto que el contexto en el que se ejemplificaba era bastante diferente al de nuestro centro, pero es nuestra labor como profesores intentar enfocarlo y adaptarlo a nuestras necesidades educativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 19:32.
Antonio Perea Vazco
Buenas noches, por mi parte quiero comentar que la formación me ha ayudado a explorar nuevos campos que antes no había trabajado, en primer lugar, desde que se impartió el curso de Google Classroom lo he puesto en funcionamiento con los grupos de 1FPB y 2FPB, la aplicación es muy didáctica y permite transmitir información y contenidos con una metodología diferente a la tenida hasta ahora, además de realizar actividades que les sirve de repaso a los contenidos y prácticas de taller. Su aplicación en el aula no ha sido bien acogida por una parte del alumnado, poniendo como escusa que no tienen ordenador y que el móvil no les funciona bien, teniendo que continuar con ellos con la metodología anterior, pero a la mayoría del alumnado la ha acogido muy bien, tanto que me han pedido que les cree una actividad para subir las memorias de prácticas de taller a través de Classroom. En resumen, Classroom me está funcionando bien con los dos grupos de FPB como herramienta de apoyo.
Por otro, lado el curso de metodología activa me ha parecido muy interesante y me gustaría poner pronto en marcha algunas actividades de trabajo cooperativo con los grupos de FPB, pero me gustaría tener más información sobre estos trabajos antes de preparar las actividades para tenerlo todo bien claro y evitar posibles errores.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 23:25.
María Reyes Angulo Pachón
Con estas Jornadas he descubierto el potencial que posee una herramienta como Google Classroom, que nos permite acercarnos al alumnado de una forma diferente a la tradicional. De todas formas, yo no la estoy utilizando este curso.

Respecto a las Metodologías Activas, me ha parecido interesante la batería de posibilidades metodológicas que se nos ofrece y que me consta está dando un resultado satisfactorio a compañeros que la han puesto ya en práctica.

Finalmente, señalar que dichas prácticas están dirigidas al alumnado de E.S.O. principalmente. Dado que durante este curso yo no imparto clase en dicho nivel, me es más difícil experimentar con ellas. En cursos posteriores podré comprobar su utilidad y hacer una crítica más objetiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/19 11:04.
Isabel de Codina Carneros
En relación a la plataforma G. classroom me ha parecido útil e interesante el curso y su aplicación. Estoy trabajando con ello en los grupos de 4º ESO y 1º Bachillerato. No lo conocía y me resulta fácil y práctico. Valoración positiva.
En relación al Aplicativo Séneca la formación fue clara y amplia. Lo estoy poniendo en práctica en la evaluación desde el principio de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/19 11:59.
Yolanda Rodríguez Gómez
Aplicativo Séneca: Buena presentación. Clara y concisa. No lo he puesto en práctica aún pero me aclaró muchos conceptos.
Google Classroom: Lo uso puntualmente. Herramienta útil y práctica.
Metodologías activas: Exposiciones demasiado largas y con escasa información concisa para poder comenzar a trabajar. Pautas de trabajo poco precisas. Toma de contacto con la temática. No se profundiza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/19 12:07.
María Isabel Martínez Arenas
Aplicativo Séneca: Bien, tal vez faltara realizar un ejercicio con el cuaderno.Trato de ponerlo en práctica y al final aprendo por ensayo error.

Google Classroom: Lo uso en determinadas ocasiones.

Metodologías activas: Exposiciones demasiado largas y con escasa información concisa para poder comenzar a trabajar. Pautas de trabajo poco precisas. Toma de contacto con la temática. No se profundiza de manera práctica. No quedé satisfecha
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/19 12:26 en respuesta a Juan de Dios Sánchez de Mora Cortes.
María Jesús Moscoso Camúñez
Buenas noches, compañer@s.

Sinceramente, pienso que todas las aportaciones que se han realizado en las diferentes sesiones de formación me han parecido bastante atractivas y prácticas, conceptos básicos y fundamentales en educación.

He descubierto Classroom y me parece una herramienta bastante útil y rápida para la comunicación entre profesorado y alumnado además de sacar provecho a las nuevas tecnologías en el aula. Por su parte, el curso sobre el aplicativo Séneca me pareció bastante ilustrativo y claro al ver paso a paso cómo debemos proceder a la hora de calificar al alumnado mediante el mismo. Por último, a los ponentes del apartado de metodologías activas ya los conocía de un curso anterior y en esta ocasión he visto más factible sus propuestas, las cuales resultan atractivas y si todos trabajamos con un mismo objetivo y temática, los resultados pueden ser fabulosos. El trabajo en equipo/colaborativo puede ayudarnos a conseguir resultados que, de otro modo, podría ser imposible o bastante más complicado.

En conclusión, valoro positivamente la formación recibida, aspecto fundamental en nuestra labor educativa, viva y en constante cambio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/19 23:36.
Laura Sánchez Martín
Buenos días compañeros/as:

Con respecto a la formación en Metodologías Activas, me ha parecido una propuesta práctica que ayuda a introducir en nuestras aulas una forma diferente de trabajo, más participativo, motivador y atendiendo a la diversidad del alumnado. Pienso que la metodología es clave en nuestra práctica diaria y abrir las posibilidades a otras más innovadoras, hace que el aprendizaje sea más enriquecedor para todos.
Me han resultado muy motivadoras las propuestas que nos ofrecían los ponentes y puede ser un buen impulso para el comienzo de otras en nuestro IES.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/19 10:51.
Esperanza Manzano Núñez
Hola, compañeros.
Hasta ahora he participado en los módulos de Google Classroom y de Metodologías Activas, dado que el módulo de Evaluación de Séneca iba dirigido al profesorado que imparte clases en la ESO, y yo imparto clases en Ciclos de FP.
Ambos módulos me han parecido muy interesantes y, sobre todo, útiles para el buen desarrollo de mi labor como docente. He de destacar la utilidad del uso de la Plataforma Google Classroom para mi trabajo en el aula con los alumnos de 2º de CFGM de Emergencias Sanitarias. Me ha servido sobre todo para tener una comunicación bidireccional alumnado-profesora. He subido temas hechos por mí, noticias de interés, PPT expuestos en clase y actividades a realizar. Por parte del alumnado, ellos han subido sus propios trabajos, y el resto de los compañeros se han podido beneficiar de estos. Muy buena experiencia, la verdad.
Igual de interesante y de útil, si no más, me ha parecido el módulo de Metodologías Activas, que me ha ofrecido una batería de herramientas totalmente innovadoras para llevar a cabo las actividades de enseñanza-aprendizaje, que ayuden al alumno a alcanzar los RA de una forma amena y divertida, en las que ellos son los auténticos protagonistas de la clase. Estoy utilizando algunas de estas herramientas con mi alumnado y, como os comento, me está resultando muy útil.
En cuanto a trabajo colaborativo con profesores tanto de otros departamentos como del mío propio, estamos llevando a cabo una idea para la Feria del Conocimiento. A ver cómo sale... jejeje
En cuanto al módulo que falta por impartir, el de Resolución de Conflictos, es mi intención asistir a él. Creo que me va a ser muy útil.
Un cordial saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/19 14:13.
Rocío Gutiérrez Román
Buenos días compañer@s;

La formación recibida correspondiente al uso de la herramienta Google Classroom me he parecido muy útil y de gran interés. En el Departamento de Francés se comenzó a utilizar dicha herramienta desde principios de curso. Personalmente, subía material (vídeos, tareas) y lo compartía con el alumnado pero gracias a la formación recibida he podido sacarle un mayor rendimiento a esta herramienta.
En lo referente al curso sobre el aplicativo Séneca, también me ha servido de mucho ya que al no dar clase en 4º de ESO este año, no he usado dicha herramienta pero tenía mucho interés por recibir formación en este aspecto.
Finalmente, en lo que respecta a la formación de Metodologías Activas, la exposición de los compañeros y los ejemplos de distintas formas de trabajo que están desarrollando con su alumnado me ha hecho ver otras posibilidades y pensar en cómo podría comenzar a poner en práctica dichas estrategias en las materias que imparto.

Por lo tanto, considero que la realización de la formación hasta el momento ha sido satisfactoria y me ha sido de gran utilidad tanto para este curso escolar, poniendo en práctica lo aprendido, como para los cursos venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 13:21.
Alberto González Romero
Buenas tardes,
He comenzado a utilizar la Plataforma Google classroom en 1º ESO. Cada semana les propongo un reto matemático que evalúo a través de ella y los alumnos están participando activamente.
En cuanto al aplicativo de evaluación de SÉNECA, lo estoy usando para la calificación del alumnado de 4º ESO.
Las metodologías activas han abierto nuevas posibilidades de trabajo en el aula para conseguir una mayor motivación del alumnado. Ya he puesto en práctica algunos trabajos colaborativos, consiguiendo unos resultados positivos.
En definitiva, la formación recibida me ha parecido interesante y con algunos aspectos que puedo usar para mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 18:24.
Yolanda Morillo Bejarano
En primer lugar comentar que la formación del módulo de Evaluación Séneca me ha sido de gran utilidad para conocer algunos de los entresijos del aplicativo. Con respecto al módulo de Google Classroom, me ha abierto nuevas ventanas educativas motivadoras tanto para el alumnado como para mí pero que con el día a día aprendo que debe ser utilizado con control, moderación y organización de lo contrario el alumnado pierde interés. Y por último, el módulo de Metodologías Activas que nos ha ofrecido una amplia muestra de ejemplos de las mismas y que no distan de muchas de las que ya usamos en el aula aunque, bien es cierto, que aún nos queda tomar conciencia de que el trabajo colaborativo conlleva horas de coordinación, conlleva la necesidad de evitar duplicidad en la evaluación de criterios pertenecientes a diferentes materias y esencial, conlleva una tarea final que sea un todo de cada una de las materias implicadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 19:01.