Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Para establecer el grado de consecución de los objetivos tomaremos como referencia los indicadores establecidos en el Plan Anual del FEIE del centro, referidos a cada uno de los módulos establecidos en la formación del centro y a los ámbitos implicados en dichos módulos.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Utilización de la plataforma por parte de, al menos, el 20 % del profesorado del centro.

Tras una encuesta realizada al claustro del centro en la que respondieron 52 miembros del mismo, los resultados mostraron que el 76,9% del profesorado respondió afirmativamente, mientras que el 23,1% de los que respondieron no están utilizando la plataforma de Google Classroom.

Así pues, dicho indicador y objetivo ha sido alcanzado plenamente.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Programar, al menos, una unidad integrada en cada departamento.

Todos los departamentos han programado, al menos, una unidad integrada, llevándola a la práctica bien en la Feria del Conocimiento del centro o bien en otras actividades desarrolladas en clase o fuera de la misma como jornadas, etc.

 

- Constatar que cada unidad integrada tiene un producto final.

Todas las unidades integradas programadas han tenido un producto final, como por ejemplo, en la mayoría de los casos, los que han sido expuestos en la Feria del Conocimiento del centro.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Desarrollo de las actividades programadas del Proyecto Convive del centro en el 75% de los cursos de la E.S.O.

Con posterioridad al establecimiento de los objetivos e indicadores por parte del FEIE de cara a los diferentes módulos de la Formación, en el centro se decidió que las actividades del Proyecto Convive se desarrollasen en el presente curso escolar en los grupos de 1º y 2º de E.S.O., las cuales se han llevado a cabo plenamente.

 

- Disminución del número de partes de incidencia en un 15%.

Teniendo en cuenta los datos de conductas contrarias y graves registradas en Séneca, se ha producido una disminución del 40% respecto al curso pasado, siendo esta disminución especialmente significativa en las conductas graves.

 

- Disminución del ruido por debajo de los 70 decibelios.

Dado que la segunda medición de ruido está prevista para junio, no se ha podido valorar aún el grado de consecución de este indicador.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Utilización e introducción de notas a través del Módulo de Evaluación de Séneca de todo el profesorado que imparta clase en 4º de E.S.O.

Este objetivo se ha alcanzado plenamente ya que todo el profesorado que imparte clase en dicho nivel educativo ha utilizado el Módulo de Evaluación de Séneca.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

La puesta en marcha de la Plataforma educativa Gsuite para el alumnado y profesorado del centro ha provocado los siguientes logros:

- Gestión de la solicitud de la implantación de la Plataforma a Google.

- Adquisición del dominio @iessierrasurosuna.es

- Puesta en funcionamiento efectiva de la Plataforma.

- Creación de las cuentas de correo electrónico para profesorado y alumnado.

- Creación de una estructura organizativa acerca de la documentación necesaria en cada órgano del centro (departamentos, tutorías, claustro...).

- Utilización de diferentes aplicaciones disponibles en la Plataforma, especialmente la de Google Classroom. 

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Inicio del proceso de coordinación general del centro en el uso de nuevas metodologías, haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo.

- Celebración de la Feria del Conocimiento, en la que se han desarrollado actividades expositivas y participativas con los productos finales conseguidos a través de las unidades integradas trabajadas por los distintos departamentos participantes en la misma.

- Toma de contacto con diferentes y nuevas metodologías.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Desarrollo de las diferentes actividades planificadas en el Proyecto Convive del centro, para los grupos de 1º y 2º de E.S.O.

- Toma de contacto de cara al curso que viene con aspectos relacionados con la gestión de conflictos como es el caso de la mediación.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Utilización de dicho Módulo por parte de todo el profesorado que imparte clase en 4º de E.S.O., así como de otros/as profesores/as que imparten clase en otros niveles de la E.S.O.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

- Uso de la Plataforma Google Classroom: Este ha sido el logro más extendido entre el claustro y el que más ha ayudado a favorecer, mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, el seguimiento y comunicación con el alumnado sobre su trabajo.

- Toma de contacto connuevas metodologías: Orientar las clases desde otra perspectiva usando diferentes metodologías, especialmenteparticipativas y colaborativas.

- Desarrollo de Unidades Didácticas Integradasy celebración de la Feria del Conocimiento con los productos finales conseguidos por los distintos departamentos participantes en la misma.

- El Módulo de Convivencia y Gestión de Conflictoses en el que menos logros se han podido alcanzar ya que las sesiones de dicha formación finalizaron hace 1 semana, por lo que no ha habido prácticamente tiempo material para haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos.

- Uso del Módulo de Evaluación de Sénecapor parte del profesorado de 4º de E.S.O. y en menor medida por profesores/as que imparten clases en otros curso de la E.S.O.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Creación de aulas y tareas a través de esta plataforma, trabajo quepodrá ser aprovechado y mejorado por el profesorado y alumnado del curso próximo.

- Mejora en la comunicación y fluidez de la misma entre profesorado y alumnado.

- Mejora de las relaciones en clase con el uso de las herramientas tecnológicas ofrecidas por Gsuite.

- Realización actividades de repaso y entrega de trabajos, además de compartir contenidos, mejorando el uso de las TIC en el aula.

- Facilidad para el intercambio de material y la realización de tareas por parte del alumnado.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Inicio de un cambio en la metodología empleada en el aula, con incorporación de planteamientos más innovadores.

- Realización de una UDI, cuyo producto final fue expuesto en la Feria del conocimiento.

- Menos conflictos con algunos alumnos, lo que mejora el clima del aula para un mejor aprendizaje.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Cambio en forma de tratar alumnado más conflictivo en el aula y tener recursos para gestionar estos conflictos sin llegar a mayores.

- Aprendizaje de las distintas fases de la mediación para la mejora de la convivencia, con objeto de crear las bases para poder realizar un grupo de mediadores/as en nuestro Centro.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en 4º ESO.

 

Dificultades encontradas.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Al principio hubo algunas complicaciones por parte de algunos/as alumnos/as para acceder a la aplicación y para comprender el funcionamiento de la misma.

- Se ha tenido que dar la opción de entrega en mano ya que algunos/as alumnos/as no dominan bien las nuevas tecnologías o no tienen acceso a internet.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Falta de detalle/profundización para la aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el aula.

- Falta de tiempo para experimentar algunas de las metodologías activas propuestas por los ponentes.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Falta de tiempo para poner en práctica los conocimientos adquiridos ya que las fechas en las que se impartió este último módulo fueron ya muy avanzadas. 

- Exceso de información dirigida hacia la mediación y falta de de estrategias orientadas a la resolución de conflictos alumnado-alumnado y profesorado-alumnado.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Imposibilidad de poner en práctica por parte del profesorado de Ciclos Formativos al no estar habilitada dicha herramienta de Séneca para esta etapa educativa.

 

Otras dificultades:

- Dificultad en algún módulo para seguir las explicaciones al no disponer de las presentaciones de los ponentes, incluso posteriormente para poder asentar los aspectos tratados e intentar llevarlos a la práctica.

- Formación muy extensa, y en algunos módulos muy general, poco exhaustiva y se ha podido practicar poco en el aula.

 

Oportunidades de mejora.

- Mayor facilidad para disponer del material presentado por parte de algún ponente, incluso antes de las sesiones para disponer del mismo en la sesiones y así poder seguir mejor las explicaciones así como tener información previa más detallada antes del comienzo de las sesiones.

- Adelantar en fecha el comienzo de los diferentes módulos para un mejor aprovechamiento de los mismos al aplicarlos durante el curso.

- Formación más concreta, con mayor nivel de profundización de los conocimientos, más práctica y aproximada a la situación del centro y de nuestras aulas.

- Las metodologías activas de enseñanza también deberían ponerse en práctica aquí, en lugar de clases demasiado magistrales, teóricas o demostrativas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Pin Tamayo
Buenos días compañeros/as, para finalizar las actuaciones referentes a la Formación llevada a cabo en el centro en el presente curso escolar, tenemos que realizar un comentario final, para lo cual me parece adecuado centrarnos en los puntos de la Memoria Final incluidos en la Encuesta que tenemos que realizar en Séneca sobre la Formación recibida. Dicho puntos son los que os muestro a continuación a través de mi comentario personal:
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Uso del módulo de Evaluación de Séneca, uso de la Plataforma Google Classroom, desarrollo de una Unidad Integrada a nivel departamental y participación en la Feria del Conocimiento del Centro y otros.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Evaluación criterio a través del Módulo de Evaluación de Séneca.
+ Creación de tareas a través de Google Classroom.
+ Juego de "Quemacalorías" elaborado por el departamento a través de una UDI.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Aprendizaje de recursos tecnológicos que permiten seguir mejor el trabajo del alumnado, así como del uso del Módulo de Evaluación de Séneca para llevar a cabo correctamente la evaluación criterial.
En cuanto a las dificultades encontradas destaco la relacionada con la propuesta de mejora expuesta en el siguiente apartado y es la dificultad en algún módulo de seguir las explicaciones al no disponer de las presentaciones de los ponentes.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Mayor facilidad para disponer del material presentado por parte de algún ponente, incluso antes de las sesiones para disponer del mismo en la sesiones y así poder seguir mejor las explicaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:01.
María Dolores Díaz Cortes
Buenos días, con respecto a los logros obtenidos, han sido irregulares, dependiendo de la competencia digital que cada alumno poseía al principio. Lo aprendido se ha empleado principalmente de forma unidireccional, es decir, desde el profesor al alumnado.
Considero positiva la forma organizada de enviar material y la opción de entrega de actividades con fecha límite. Como aspecto mejorable, el procesador de textos de Google resulta bastante pobre y precisa de numerosas extensiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:28.
Almudena Pizarro Sánchez
Hola a tod@s:
Con respecto a
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Los logros han sido irregulares aunque tampoco ha habido mucho tiempo para transferir lo aprendido.
+ aplicativo Séneca sin utilizar ya que este curso solo se está utilizando para 4º ESO y yo no imparto ese curso este año.
+ gestión de conflictos terminado el dia 23 mayo. Sin tiempo a aplicarlo.
+ classroom útil en el día a día, aunque no todas las clases están siendo eficaces.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Distintas aulas creadas en classroom aunque solo se utiliza eficamente una de ellas.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Como toma de contacto, me ha resultado todo interesante, aunque como formación, bastante mediocre.
A priori, ninguna dificultad salvo el poco aprovechamiento de la sesión dedica al cuaderno de Séneca y su conexión con el aplicativo por no impartir durante este curso 4º ESO.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Aplicativo Séneca. Solo estaban disponibles las programaciones de 4 eso por lo que no se han aprovechado todas las sesiones (insustancial la conexión con el cuaderno de Séneca salvo que fueses de 4eso.

En general, como toma de contacto, la formación ha estado bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:53.
Miguel Ángel García Carmona
Hola a tod@s:
Con respecto a
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Los logros principales es darle uso a la Plataforma Classroom y abrir las puertas al uso del aplicativo séneca. Y también abrirme los ojos e inspirarme a probar nuevas metodologías.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Inicio-prueba del trabajo colaborativo con alumnado de 3ºESO, fluidez en la comunicación alumno profesor a través de Google Classroom.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Interesante ver in situ que hay compañeros que están sacando partido con el uso de nuevas metodologías o herramientas para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las dificultades encontradas, en mi opinión, son la falta de detalle en la aplicación de algunas metodologías.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
En general, me ha parecido bien. Esperemos que se puedan ir viendo resultados al aplicarlos al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 14:16 en respuesta a Almudena Pizarro Sánchez.
María Reyes Angulo Pachón
Hola a todos:

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Aunque no ha habido mucho tiempo para apreciarlo, los logros han sido irregulares.
+ Aplicativo Séneca sin utilizar, ya que durante este curso sólo se está utilizando para 4º ESO y yo no imparto ese curso este año.
+ Gestión de Conflictos se terminó el día 23 mayo y no ha habido tiempo para aplicarlo.
+ Google Classroom no ha sido utilizado, salvo con algunos alumnos aislados a modo de prueba. Creo que los alumnos estaban siendo saturados con tareas on line y decidí no agravar más la situación.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Se han realizado algunas tareas con los alumnos similares a las que los ponentes proponían a los profesores. Creo que esto es bastante enriquecedor para el profesorado.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Como toma de contacto, me ha resultado todo interesante, aunque creo que ha sido demasiado el tiempo invertido y poco el provecho sacado.
La sesión dedica al cuaderno de Séneca y su conexión con el aplicativo no fue demasiado provechosa al no impartir durante este curso 4º ESO.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Aplicativo Séneca. Solo estaban disponibles las programaciones de 4º ESO, por lo que no se han aprovechado todas las sesiones.

En general, como una primera aproximación, las sesiones han estado bien, pero cuando parecía que llegaba "lo mejor" las sesiones llegaban al final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:50.
Antonio Navío García
Hola, paso a comentar los aspectos demandados
a) Logros más significativos (efectos producidos en la encuesta de Séneca) en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Son varios temas:
-Evaluación Séneca. Se está aplicando en ESO.
-Metodologías activas. Se está aplicando. Sobretodo Classroom.
-Gestíon de conflictos en el aula. No se está aplicando.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han mejorado las relaciones en clase con el uso de esas tecnologías

Se aplican metodologías; Flippedclassroom, A.B.P. (Feria del Conocimiento) Google Classroom.

-b)Dificultades encontradas (este apartado no aparece en la encuesta de Séneca, donde aparece el de aspectos que hayan resultado interesantes).
El aspecto más interesante ha sido la actualización en metodologías activas.

-c) Oportunidades de mejora (aspectos susceptibles de mejora en la encuesta de Séneca).
Faltó conocer casos concretos de mediación de alumnos; así como el protocolo de actuación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:10 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Marco Antonio Maldonado Ferrete
+ GRADO de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos se han cumplido ampliamente. Los tres módulos han servido para darnos una visión general de un cambio metodológico basado en el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado. Igualmente, esta formación, nos ha dado el punto de partida para una mayor profundización basada en las condiciones específicas de nuestro centro que suponga una mejora pedagógica y también en el bienestar del profesorado y del alumnado.

+ LOGROS más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Módulo de evaluación: mejora proceso de evaluación.
- G-classroom: Mejora en la organización de contenidos y ahorro de tiempo en la transmisión de información. Me ha permitido dedicar más tiempo a la corrección y asesoramiento personalizados al alumnado.
- Gestión de conflictos: Visión más completa del tema.

+ PRODUCTOS, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Modulo evaluación: Programación didáctica y diseño evaluación por criterios.
- G-classroom: Organización de las clases de 4º de ESO con la temporalización completa de contenidos. Este trabajo podrá ser aprovechado y mejorado por el profesorado y alumnado del curso próximo.
- Gestión de conflictos: Cambio en forma de tratar alumnado más distante.

+ DIFICULTADES encontradas
- Ninguna significativa.

+ OPORTUNIDADES de mejora.
- Mayor profundidad hubiese sido interesante, pero el plan de formación ya era extenso y ambicioso como se diseñó. Más contenido podría haber terminado en saturación. Con esta importante base todos estamos perfectamente capacitados para ampliar.
- Considero necesario dar continuidad a la formación específica del centro para una mejora del bienestar del profesorado y del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 19:55 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Manuel Jesús López Robles
Con respecto a los apartados a contestar, destaco los siguientes aspectos:
- Logros más significativos (efectos producidos en la encuesta de Séneca) en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: utilización del la plataforma Séneca para la evaluación por criterios del alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: evaluación por criterios del alumnado a través del empleo de la plataforma Séneca. No he llegado a aplicar Google Classroom, aunque sí que me parece una herramienta bastante útil que aplicaré en el futuro.

- Dificultades encontradas (este apartado no aparece en la encuesta de Séneca, donde aparece el de aspectos que hayan resultado interesantes): como única dificultad destacaré que no teníamos acceso a algunas de las ponencias de los formadores, lo cual facilitaría prestar plena atención durante la exposición.

- Oportunidades de mejora (aspectos susceptibles de mejora en la encuesta de Séneca): la ponencia referente a las metodologías activas se encontraba algo distante al contexto escolar del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:31 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Esperanza Manzano Núñez
El logro más significativo en el aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido la posibilidad de empleo del Google Classroom.
Los productos, evidencias de aprendizaje que se han generado ha sido la mejora de la comunicación profesor-alumno.
Las dificultades encontradas han sido el manejo de la aplicación por parte de profesores y alumnos al principio.
Me hubiese gustado tener más tiempo para poner en práctica lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:58.
Antonio Perea Vazco
Buenos días compañeros, comento los distintos puntos:
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La formación de classroom ya ha producido efectos positivos tras su aplicación y puesta en marcha, tanto al alumnado como sobre el profesor, además se ha mejorado la comunicación entre el profesor y el alumnado.
En algunos casos ha sido poco aceptada por parte de algunos alumnos.
Sobre el curso de convivencia aún no se han podido aplicar las técnicas en clase, pero sí que me abierto la mente para mejorar mi comprensión sobre las necesidades de los alumnos y la importancia de una buena comunicación entre el alumnado y el profesor.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Desde la introducción de la aplicación classroom los alumnos realizan actividades de repaso y entregas de trabajos, además de compartir contenidos, mejorando el uso de las TIC en el aula. Sobre convivencia aún no se han producido efectos, me imagino que con el paso del tiempo se irán notando las mejoras.

- Dificultades encontradas.
Con la aplicación de classroom surgieron algunas complicaciones por parte de los alumnos para acceder a la aplicación y la comprensión del funcionamiento de la misma.
Como aspectos interesantes la comunicación e interacción con los alumnos mediante la aplicación y las posibilidades de compartir información.

- Oportunidades de mejora
Como posible mejora podría ser realizar la formación antes de tener el curso tan avanzado, para poder aplicar los nuevos conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:37.
Alberto González Romero
Buenas tardes,
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Uso del módulo de Evaluación de Séneca, uso de la Plataforma Google Classroom, desarrollo de una Unidad Integrada y participación en la Feria del Conocimiento del Centro.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en 4º ESO.
Creación de tareas a través de Google Classroom.
Triángulo de Sierpinski con latas recicladas, a través de una UDI.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Uso del Módulo de Evaluación de Séneca para la realización de la evaluación criterial en 4º ESO.
Aprendizaje de nuevos recursos tecnológicos que permiten seguir mejor el trabajo del alumnado.
En cuanto a las dificultades encontradas no he encontrado niguna destacable.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Mayor profundidad al abordar ciertos aspectos de los cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 18:28 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Yolanda Morillo Bejarano
Buenas tardes,
en lo referido a
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Uso de Google Classroom, del módulo de Evaluación de Séneca, desarrollo de una unidad didáctica integrada y participación en la Feria del Conocimiento de nuestro Centro.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Uso de Google Classroom para la realización de tareas por parte del alumnado.
Utilización de la evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en el nivel de 4º ESO.
Realización de una UDI, cuyo producto final fue expuesto en la Feria del conocimiento.
- Aspectos que hayan resultado interesantes:
Uso del Módulo de Evaluación de Séneca para la evaluación criterial en 4º ESO.
Aprendizaje y uso de nuevos recursos tecnológicos que permiten seguir mejor la evolución del trabajo del alumnado.
-Dificultades encontradas:
No he encontrado niguna dificultad digna de mención.
- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Adelantar en fecha el comienzo de los diferentes módulos para un mejor aprovechamiento de ellos durante el curso actual.
Mayor profundidad al abordar ciertos aspectos en algunos de los módulos impartidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 18:46 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Jaime Luis Bueso Navas-Parejo
Hola, paso a comentar los distintos aspectos referentes a la Formación llevada a cabo en el centro:

- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

La relación con algunos alumnos ha mejorado y tenemos plataformas digitales con las que trabajar

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Menos conflictos con algunos alumnos, lo que mejora el clima del aula para un mejor aprendizaje. Plataforma Google Classroom disponible para su uso con la clase

- Dificultades encontradas

Ninguna significativa

- Oportunidades de mejora

El curso de metodologías activas podría abarcar técnicas de trabajo colaborativo y no solo de aprendizaje por proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:20 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Francisco José Molinero Díez
Buenas tardes compañer@os:

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Difícil implantación, no ha tenido efectos muy positivos, salvo un cierto interés en las dos primeras sesiones

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Alumnado:Usos de las TIC, respeto por el trabajo e ideas de los compañeros.
Profesorado: Buscar nuevos métodos de trabajo en el aula y actividades.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:

El único curso que ha sido de cierta utilidad ha sido el de metodologías activas, si bien es cierto que no se ahonda en profundidad.
El resto de cursos han sido de poca utilidad, sobre todo por su superficialidad, en un tutorial que encuentras en la red se aprende más.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:

Cursos demasiado magistrales, las metodologías activas de enseñanza también deberían ponerse en práctica aquí. No se ahonda en ninguna materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:46.
Juan de Dios Sánchez de Mora Cortes
* GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN MI AULA:
Creo que se han conseguido en gran medida los objetivos planteados:
- con respecto al modulo de evaluación SÉNECA se ha explicado con mucha claridad, se ha podido ver la utilidad y las posibilidades que tiene. No obstante, solo ha podido aplicarlo el profesorado que da clase en 4º de ESO. En mi caso, he empezado a programar algo para el curso próximo, pero al no practicarlo habitualmente se puede olvidar.

- La formación sobre la plataforma Classroom es la que más me ha servido. He creado las aulas y he podido colgar el material didáctico de todos los temas a mi alumnado de bachillerato, también las actividades y, a destacar, la facilidad en la comunicación con el alumnado.

- Las nuevas metodologías activas para el trabajo cooperativo, han quedado más como una muestra muy general de lo que hay y se ha practicado y profundizado poco en estos contenidos. De cualquier forma, destaco la estructura que se nos facilitó para programar una UDI. En 15 minutos fuimos capaces de esbozar una por equipos una sobre la marcha.

- Y con respecto a la mediación, nos hemos divertido pero, a pesar de las tres sesiones, no sé si he aprendido para poder hacerlo.

* LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Creo que se está aplicando en un % elevado el uso de la plataforma Classroom, todo el profesorado de 4º de ESO está utilizando el módulo de evaluación de SÉNECA y algunos profesores están empezando a aplicar alguna de las nuevas metodologías activas.También destacar la alta participación del profesorado y la constancia a pesar de que ha habido una cierta saturación de contenidos.

* DIFICULTADES ENCONTRADAS:
- Una formación muy extensa, y en algunos módulos muy general, poco exhaustiva y se ha podido practicar poco en el aula.

* OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Se trata de profundizar en la formación recibida para poder aplicarla en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:17.
Adela Cepedello Pineda
Buenas tardes a todas y todos!!!
Sobre los distintos puntos a tratar:
*Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Utilización del Google Classroom, el Aplicativo Séneca , desarrollo de una Unidad Integrada y trabajo de un proyecto interdisciplinar ( Feria del Conocimiento).

*Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
En cada uno de mis grupos se utiliza Google Classroom es de gran utilidad en mi materia y muy motivadora para el alumnado
En 4º de la ESO en práctica el aplicativo Seneca para una evaluación criterial más efectiva.

*Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Uso del Módulo de Evaluación de Séneca para la realización de la evaluación criterial en 4º ESO.
Aprendizaje de nuevos recursos tecnológicos que permiten seguir mejor el trabajo del alumnado.
En cuanto a las dificultades encontradas destacar el Aplicativo Séneca y como aspectos interesantes todo lo aprendido aunque no en todos los módulos por igual.

* Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Disponer de material previo a la realización de los módulos de formación , mayor profundidad en los contenidos trabajados

En general mi valoración es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 21:57.
María Jesús Moscoso Camúñez
Buenos días, compañer@s. Llegados al punto, mi valoración, en general, sobre la formación que hemos recibido en los últimos meses en el centro, es positiva y todas las sesiones de la misma me han parecido, en mayor o menor medida, bastante interesantes.

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Los efectos han sido positivos al poder involucrar al alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías, poder evaluar (o saber cómo hacerlo) mediante el aplicativo Séneca y orientar las clases desde otra perspectiva usando diferentes metodologías. En cuanto a las emociones, pensar detenidamente en otras opciones que se pueden llevar a cabo para poder tratarlo con el alumnado en situaciones de crisis, etc.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Me han resultado interesante todas las ponencias, tanto Google Classroom para generar actividades más interactivas y motivadoras, el aplicativo Séneca, necesario para la evaluación del alumnado, las diferentes metodologías alternativas que se pueden llevar a cabo en el aula teniendo en cuenta las ideas de otros compañeros de otros centros y, por último, la gestión de las emociones en el aula.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
En general, he echado de menos ver casos más concretos en las sesiones del curso de Gestión de emociones en el aula. Las actividades realizadas me han parecido interesantes pero, probablemente, esperaba algo más exacto para trabajar con el alumnado dependiendo de la situación que se pueda vivir en el aula con alumnado disruptivo: qué hacer, cómo proceder, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:56 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Encarnación Fernández Rojas
Hola . Con respecto a los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido los logros han sido irregulares dependiendo del grupo y también debido a la escasez de tiempo.El aplicativo SÉNECA NO LO HE UTILIZADO EN 1º Y 2º E.S.O.
El GOOGLE CLASSROOM sólo lo he utilizado una vez y la GESTIÓN DE CONFLICTOS se terminó la semana pasada así que ha habido poco tiempo.
Han sido pocos los poductos , evidencias de aprendizaje que se han generado.
Con respecto a algún aspecto que haya resultado interesante está la resolución de conflicto pero como toma de contacto, no se ha tratado en
profundidad.
Como aspecto susceptible de mejora repito la profundidad de los temas y aspectos tratados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:05 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Laura Sánchez Martín
Buenas tardes compañeros/as, quisiera resaltar los siguientes aspectos:

* Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Pienso que la metodología es clave para la atención a la diversidad, por lo que el uso de metodologías activas en el aula supone una mayor inclusión del alumnado.

* Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Quisiera destacar el aprendizaje de las distintas fases de la mediación para la mejora de la convivencia, con objeto de realizar un grupo de mediadores/as en nuestro Centro.

* Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Resaltaría como aspectos interesantes las distintas técnicas de aprendizaje cooperativo expuestas y la resolución de conflictos a través de los mediadores/as.
Como dificultad, creo que será necesaria una formación más específica en aprendizaje cooperativo y la implantación de distintas técnicas en el aula.

*Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Bajo mi punto de vista, los últimos cursos de formación se han realizado muy avanzado el curso académico, por lo que creo que se deberían realizar en el primer o segundo trimestre.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 20:44.
María Isabel Martínez Arenas
Hola a todas y a todos:

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Logros irregulares
Aplicativo Séneca solo para 4º ESO
Gestión de Conflictos terminó el 23 mayo y no ha habido tiempo para aplicarlo.
Google Classroom apenas ha sido utilizado, los alumnos están saturados con las tareas

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Algo nuevo, que desconocía, he aprendido

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Como toma de contacto ha resultado todo interesante, pero la relación tiempo invertido provecho obtenido no ha sido, para mi, rentable.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Aplicación práctica de lo expuesto

En general, como una primera aproximación, las sesiones han estado bien, pero pocos casos prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:37.