Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Para establecer el grado de consecución de los objetivos tomaremos como referencia los indicadores establecidos en el Plan Anual del FEIE del centro, referidos a cada uno de los módulos establecidos en la formación del centro y a los ámbitos implicados en dichos módulos.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Utilización de la plataforma por parte de, al menos, el 20 % del profesorado del centro.

Tras una encuesta realizada al claustro del centro en la que respondieron 52 miembros del mismo, los resultados mostraron que el 76,9% del profesorado respondió afirmativamente, mientras que el 23,1% de los que respondieron no están utilizando la plataforma de Google Classroom.

Así pues, dicho indicador y objetivo ha sido alcanzado plenamente.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Programar, al menos, una unidad integrada en cada departamento.

Todos los departamentos han programado, al menos, una unidad integrada, llevándola a la práctica bien en la Feria del Conocimiento del centro o bien en otras actividades desarrolladas en clase o fuera de la misma como jornadas, etc.

 

- Constatar que cada unidad integrada tiene un producto final.

Todas las unidades integradas programadas han tenido un producto final, como por ejemplo, en la mayoría de los casos, los que han sido expuestos en la Feria del Conocimiento del centro.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Desarrollo de las actividades programadas del Proyecto Convive del centro en el 75% de los cursos de la E.S.O.

Con posterioridad al establecimiento de los objetivos e indicadores por parte del FEIE de cara a los diferentes módulos de la Formación, en el centro se decidió que las actividades del Proyecto Convive se desarrollasen en el presente curso escolar en los grupos de 1º y 2º de E.S.O., las cuales se han llevado a cabo plenamente.

 

- Disminución del número de partes de incidencia en un 15%.

Teniendo en cuenta los datos de conductas contrarias y graves registradas en Séneca, se ha producido una disminución del 40% respecto al curso pasado, siendo esta disminución especialmente significativa en las conductas graves.

 

- Disminución del ruido por debajo de los 70 decibelios.

Dado que la segunda medición de ruido está prevista para junio, no se ha podido valorar aún el grado de consecución de este indicador.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Utilización e introducción de notas a través del Módulo de Evaluación de Séneca de todo el profesorado que imparta clase en 4º de E.S.O.

Este objetivo se ha alcanzado plenamente ya que todo el profesorado que imparte clase en dicho nivel educativo ha utilizado el Módulo de Evaluación de Séneca.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

La puesta en marcha de la Plataforma educativa Gsuite para el alumnado y profesorado del centro ha provocado los siguientes logros:

- Gestión de la solicitud de la implantación de la Plataforma a Google.

- Adquisición del dominio @iessierrasurosuna.es

- Puesta en funcionamiento efectiva de la Plataforma.

- Creación de las cuentas de correo electrónico para profesorado y alumnado.

- Creación de una estructura organizativa acerca de la documentación necesaria en cada órgano del centro (departamentos, tutorías, claustro...).

- Utilización de diferentes aplicaciones disponibles en la Plataforma, especialmente la de Google Classroom. 

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Inicio del proceso de coordinación general del centro en el uso de nuevas metodologías, haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo.

- Celebración de la Feria del Conocimiento, en la que se han desarrollado actividades expositivas y participativas con los productos finales conseguidos a través de las unidades integradas trabajadas por los distintos departamentos participantes en la misma.

- Toma de contacto con diferentes y nuevas metodologías.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Desarrollo de las diferentes actividades planificadas en el Proyecto Convive del centro, para los grupos de 1º y 2º de E.S.O.

- Toma de contacto de cara al curso que viene con aspectos relacionados con la gestión de conflictos como es el caso de la mediación.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Utilización de dicho Módulo por parte de todo el profesorado que imparte clase en 4º de E.S.O., así como de otros/as profesores/as que imparten clase en otros niveles de la E.S.O.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

- Uso de la Plataforma Google Classroom: Este ha sido el logro más extendido entre el claustro y el que más ha ayudado a favorecer, mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, el seguimiento y comunicación con el alumnado sobre su trabajo.

- Toma de contacto connuevas metodologías: Orientar las clases desde otra perspectiva usando diferentes metodologías, especialmenteparticipativas y colaborativas.

- Desarrollo de Unidades Didácticas Integradasy celebración de la Feria del Conocimiento con los productos finales conseguidos por los distintos departamentos participantes en la misma.

- El Módulo de Convivencia y Gestión de Conflictoses en el que menos logros se han podido alcanzar ya que las sesiones de dicha formación finalizaron hace 1 semana, por lo que no ha habido prácticamente tiempo material para haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos.

- Uso del Módulo de Evaluación de Sénecapor parte del profesorado de 4º de E.S.O. y en menor medida por profesores/as que imparten clases en otros curso de la E.S.O.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Creación de aulas y tareas a través de esta plataforma, trabajo quepodrá ser aprovechado y mejorado por el profesorado y alumnado del curso próximo.

- Mejora en la comunicación y fluidez de la misma entre profesorado y alumnado.

- Mejora de las relaciones en clase con el uso de las herramientas tecnológicas ofrecidas por Gsuite.

- Realización actividades de repaso y entrega de trabajos, además de compartir contenidos, mejorando el uso de las TIC en el aula.

- Facilidad para el intercambio de material y la realización de tareas por parte del alumnado.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Inicio de un cambio en la metodología empleada en el aula, con incorporación de planteamientos más innovadores.

- Realización de una UDI, cuyo producto final fue expuesto en la Feria del conocimiento.

- Menos conflictos con algunos alumnos, lo que mejora el clima del aula para un mejor aprendizaje.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Cambio en forma de tratar alumnado más conflictivo en el aula y tener recursos para gestionar estos conflictos sin llegar a mayores.

- Aprendizaje de las distintas fases de la mediación para la mejora de la convivencia, con objeto de crear las bases para poder realizar un grupo de mediadores/as en nuestro Centro.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en 4º ESO.

 

Dificultades encontradas.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Al principio hubo algunas complicaciones por parte de algunos/as alumnos/as para acceder a la aplicación y para comprender el funcionamiento de la misma.

- Se ha tenido que dar la opción de entrega en mano ya que algunos/as alumnos/as no dominan bien las nuevas tecnologías o no tienen acceso a internet.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Falta de detalle/profundización para la aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el aula.

- Falta de tiempo para experimentar algunas de las metodologías activas propuestas por los ponentes.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Falta de tiempo para poner en práctica los conocimientos adquiridos ya que las fechas en las que se impartió este último módulo fueron ya muy avanzadas. 

- Exceso de información dirigida hacia la mediación y falta de de estrategias orientadas a la resolución de conflictos alumnado-alumnado y profesorado-alumnado.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Imposibilidad de poner en práctica por parte del profesorado de Ciclos Formativos al no estar habilitada dicha herramienta de Séneca para esta etapa educativa.

 

Otras dificultades:

- Dificultad en algún módulo para seguir las explicaciones al no disponer de las presentaciones de los ponentes, incluso posteriormente para poder asentar los aspectos tratados e intentar llevarlos a la práctica.

- Formación muy extensa, y en algunos módulos muy general, poco exhaustiva y se ha podido practicar poco en el aula.

 

Oportunidades de mejora.

- Mayor facilidad para disponer del material presentado por parte de algún ponente, incluso antes de las sesiones para disponer del mismo en la sesiones y así poder seguir mejor las explicaciones así como tener información previa más detallada antes del comienzo de las sesiones.

- Adelantar en fecha el comienzo de los diferentes módulos para un mejor aprovechamiento de los mismos al aplicarlos durante el curso.

- Formación más concreta, con mayor nivel de profundización de los conocimientos, más práctica y aproximada a la situación del centro y de nuestras aulas.

- Las metodologías activas de enseñanza también deberían ponerse en práctica aquí, en lugar de clases demasiado magistrales, teóricas o demostrativas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Moreira Olmedo
Buenas tardes Compis!!
Con respecto a :
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, estos han sidos irregulares, porque no han respondido como yo esperaba, los alumnos se comprometen pero se olvidan, también es cierto que ha habido falta de tiempo y se ha hecho más complicado hacerlo.
- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Respecto al cuaderno de Séneca y al aplicativo en mi caso, también hubieron dificultades, porque en mi asignatura desde Delegación no se volcaron los objetivos del curriculum con lo cual era imposible hacerlo. Los compañeros que lo utilizan si están satisfechos de poderlo emplear.
Espero llevarlo a cabo el próximo curso. Yo creo que nos facilitará el trabajo seguro.
- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Facilitar material por parte de algunos de los ponentes, sobre todo el que se pueda tener un esquema que sea fácil para manejar y nos sirva de ayuda en los conflictos de aula, por ejemplo. O lo más útil en el cuaderno de Séneca.

Con el de conflictos en el aula, aplique en mi clase algunos de los métodos que nos enseñaron y fue bien, falta el tiempo puesto que ha sido a finales de mayo y no se ha podido aplicar como nos hubiera gustado a todos.
En general pienso que le podré sacar provecho a lo que he aprendido y con más tiempo podre aplicarlo mejor a las clases y con los alumnos.
Ha sido positiva toda la formación.
¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/06/19 23:23 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Isabel de Codina Carneros
Buenos días.
He llevado a cabo finalmente la formación de dos de los cuatro módulos iniciales. En concreto el de la plataforma Google Classroom y el módulo de Evaluación en competencias. Los dos me han resultado útiles y los he puesto en práctica. El módulo de nuevas metodologías lo inicié pero no lo finalicé.
Considero positiva la formación llevada a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 9:23 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Estefanía Zambrana Fernández
Buenos días compañeros.

Con respecto a los logros o efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido principalmente destacar la gran utilidad y el uso aceptado de google classroom, aunque he de decir que hubo complicaciones para que todos los alumnos pudieran entrar desde el principio por problemas de correo etc. Al mismo tiempo, el producto o evidencia ha sido el propio uso y su inclusión en el aula así como metodologías activas para el desarrollo de clase.
Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas: además del aprendizaje de recursos tecnológicos, el plantear y formarnos en las situaciones de conflicto, aunque para ser sincero he echado un poco en falta formación sobre inteligencia emocional y plantear conflictos o situaciones no solo centradas en ESO, sino también en otras etapas educativas donde a lo mejor el planteamiento debe ser diferente. (oportunidades o aspectos susceptibles de mejora).

Un saludo a todos.

Estefanía Zambrana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 10:07 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
María del Valle Pérez Prados
Hola a todos/as:
Con respecto a los logros alcanzados, solo puedo hacer mención del google classroom porque el aplicativo séneca no lo he puesto en práctica este curso.
Como propuesta pediría que la formación abarcase aspectos prácticos
para los próximos cursos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 14:26 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Isabel María Mena Hurtado
Buenas compañer@s.
- El logro más significativo en el aula tras la transferencia de los aprendido ha sido la puesta en marcha de algunas estrategias metodológicas aprendidas en el módulo de formación de metodologías activas, logrando con estas una mayor motivación e implicación del alumnado.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Batería de preguntas de diferentes unidades de trabajo relacionadas con las TBE con Kahoot.
- Dificultades encontradas:
Bajo mi punto de vista, quizás en el módulo de resolución de conflictos ha faltado desarrollar casos y actividades concretas ante este tipo de situaciones en el aula, ya que creo que la formación estaba más orientada a la gestión de conflictos entre iguales y no tanto a la problemática propia del aula, que era mi expectativa.
- Aspectos susceptibles de mejora:
Creo que sería interesante disponer de información detallada sobre los contenidos a tratar ante de las sesiones de formación.
Mayor profundidad, claridad y exposición en los contenidos tratados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 23:28 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Auxiliadora Marta Moreno Asencio
Buenos días
El uso de classroom ha sido proporcional a la disponibilidad de tiempo, por lo que los resultados han sido poco significativos este curso.
Con respecto a metodologías novedosas destacar el uso de algunos recursos como kahoot, mentimeter...con resultados positivos en el alumnado.
Como casi siempre, la falta de tiempo es proporcional a la utilización de nuevas técnicas, pero también la experiencia aprendida y compartida supone un empuje continuo en motivación y propósito para el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 10:45 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Carlos Sáinz Cerero
-Logros / No he podido desarrollar el classroom con los alumnos. Evaluación Seneca considero el curso más práctico. Gestión de conflictos solo se centra en la mediación entre alumnos y Metodologías Activas es un método ideal para centros pequeños.
Productos: falta la práctica con el aplicativo Seneca pero este años es solo para 4º de ESO.
Aspectos interesantes:
Los cuatro módulos son interesantes pero encuentro más aprovechables google classroom Modulo de Evaluación Seneca
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/19 11:02.
Juan Francisco Collado Cañas
Hola a todos/as:

Me han satisfecho los diferentes módulos ofertados. Especialmente me ha resultado útil el referido a aspectos de convivencia en el aula. Las enseñanzas transmitidas por parte de quien lo ha impartido han ayudado a mejorar (en concreto, en un grupo de FPemoticonel ambiente del aula en el último tramo del curso escolar.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/19 12:05 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Javier Pin Tamayo
Debido a problemas de acceso a la Plataforma Colabora, el componente Pedro Sánchez Aranda realiza su comentario a través del perfil del coordinador de la formación.

Hola de nuevo soy Pedro Sánchez y en cuanto a esta fase, las siguientes notas:
- En cuanto al logro destacar la utilización del CLASSROOM en clase.
- Como producto destacamos las tareas para el alumnado a través de CLASSROOM y el Proyecto expuesto en La feria del Conocimeinto que fueron: SOLDADOR DE PUNTA, Iluminación en caja de limpieza de manos para ver su grado de limpieza sanitaria.
- Las dificultades que podría mencionar quizás son que en determinadas clases he percibido que son demasiado teóricas y podrían haberse enfocado de manera más activa en mi opinión.
- Como propuesta de mejora señalar que podrían ser las clases mas prácticas y que el ponente facilite material que usa en clase para el profesorado como pueden ser las presentaciones, ejercicios, etc.
- Y para terminar, comentar que debido a las fechas del último módulo de Gestión de conflictos en el aula, esto no lo hemos podido llevar a cabo en este curso. Lo intentaremos el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/19 14:04 en respuesta a Javier Pin Tamayo.