Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Para establecer el grado de consecución de los objetivos tomaremos como referencia los indicadores establecidos en el Plan Anual del FEIE del centro, referidos a cada uno de los módulos establecidos en la formación del centro y a los ámbitos implicados en dichos módulos.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Utilización de la plataforma por parte de, al menos, el 20 % del profesorado del centro.

Tras una encuesta realizada al claustro del centro en la que respondieron 52 miembros del mismo, los resultados mostraron que el 76,9% del profesorado respondió afirmativamente, mientras que el 23,1% de los que respondieron no están utilizando la plataforma de Google Classroom.

Así pues, dicho indicador y objetivo ha sido alcanzado plenamente.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Programar, al menos, una unidad integrada en cada departamento.

Todos los departamentos han programado, al menos, una unidad integrada, llevándola a la práctica bien en la Feria del Conocimiento del centro o bien en otras actividades desarrolladas en clase o fuera de la misma como jornadas, etc.

 

- Constatar que cada unidad integrada tiene un producto final.

Todas las unidades integradas programadas han tenido un producto final, como por ejemplo, en la mayoría de los casos, los que han sido expuestos en la Feria del Conocimiento del centro.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Desarrollo de las actividades programadas del Proyecto Convive del centro en el 75% de los cursos de la E.S.O.

Con posterioridad al establecimiento de los objetivos e indicadores por parte del FEIE de cara a los diferentes módulos de la Formación, en el centro se decidió que las actividades del Proyecto Convive se desarrollasen en el presente curso escolar en los grupos de 1º y 2º de E.S.O., las cuales se han llevado a cabo plenamente.

 

- Disminución del número de partes de incidencia en un 15%.

Teniendo en cuenta los datos de conductas contrarias y graves registradas en Séneca, se ha producido una disminución del 40% respecto al curso pasado, siendo esta disminución especialmente significativa en las conductas graves.

 

- Disminución del ruido por debajo de los 70 decibelios.

Dado que la segunda medición de ruido está prevista para junio, no se ha podido valorar aún el grado de consecución de este indicador.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Utilización e introducción de notas a través del Módulo de Evaluación de Séneca de todo el profesorado que imparta clase en 4º de E.S.O.

Este objetivo se ha alcanzado plenamente ya que todo el profesorado que imparte clase en dicho nivel educativo ha utilizado el Módulo de Evaluación de Séneca.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

La puesta en marcha de la Plataforma educativa Gsuite para el alumnado y profesorado del centro ha provocado los siguientes logros:

- Gestión de la solicitud de la implantación de la Plataforma a Google.

- Adquisición del dominio @iessierrasurosuna.es

- Puesta en funcionamiento efectiva de la Plataforma.

- Creación de las cuentas de correo electrónico para profesorado y alumnado.

- Creación de una estructura organizativa acerca de la documentación necesaria en cada órgano del centro (departamentos, tutorías, claustro...).

- Utilización de diferentes aplicaciones disponibles en la Plataforma, especialmente la de Google Classroom. 

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Inicio del proceso de coordinación general del centro en el uso de nuevas metodologías, haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo.

- Celebración de la Feria del Conocimiento, en la que se han desarrollado actividades expositivas y participativas con los productos finales conseguidos a través de las unidades integradas trabajadas por los distintos departamentos participantes en la misma.

- Toma de contacto con diferentes y nuevas metodologías.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Desarrollo de las diferentes actividades planificadas en el Proyecto Convive del centro, para los grupos de 1º y 2º de E.S.O.

- Toma de contacto de cara al curso que viene con aspectos relacionados con la gestión de conflictos como es el caso de la mediación.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Utilización de dicho Módulo por parte de todo el profesorado que imparte clase en 4º de E.S.O., así como de otros/as profesores/as que imparten clase en otros niveles de la E.S.O.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

- Uso de la Plataforma Google Classroom: Este ha sido el logro más extendido entre el claustro y el que más ha ayudado a favorecer, mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, el seguimiento y comunicación con el alumnado sobre su trabajo.

- Toma de contacto connuevas metodologías: Orientar las clases desde otra perspectiva usando diferentes metodologías, especialmenteparticipativas y colaborativas.

- Desarrollo de Unidades Didácticas Integradasy celebración de la Feria del Conocimiento con los productos finales conseguidos por los distintos departamentos participantes en la misma.

- El Módulo de Convivencia y Gestión de Conflictoses en el que menos logros se han podido alcanzar ya que las sesiones de dicha formación finalizaron hace 1 semana, por lo que no ha habido prácticamente tiempo material para haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos.

- Uso del Módulo de Evaluación de Sénecapor parte del profesorado de 4º de E.S.O. y en menor medida por profesores/as que imparten clases en otros curso de la E.S.O.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Creación de aulas y tareas a través de esta plataforma, trabajo quepodrá ser aprovechado y mejorado por el profesorado y alumnado del curso próximo.

- Mejora en la comunicación y fluidez de la misma entre profesorado y alumnado.

- Mejora de las relaciones en clase con el uso de las herramientas tecnológicas ofrecidas por Gsuite.

- Realización actividades de repaso y entrega de trabajos, además de compartir contenidos, mejorando el uso de las TIC en el aula.

- Facilidad para el intercambio de material y la realización de tareas por parte del alumnado.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Inicio de un cambio en la metodología empleada en el aula, con incorporación de planteamientos más innovadores.

- Realización de una UDI, cuyo producto final fue expuesto en la Feria del conocimiento.

- Menos conflictos con algunos alumnos, lo que mejora el clima del aula para un mejor aprendizaje.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Cambio en forma de tratar alumnado más conflictivo en el aula y tener recursos para gestionar estos conflictos sin llegar a mayores.

- Aprendizaje de las distintas fases de la mediación para la mejora de la convivencia, con objeto de crear las bases para poder realizar un grupo de mediadores/as en nuestro Centro.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en 4º ESO.

 

Dificultades encontradas.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Al principio hubo algunas complicaciones por parte de algunos/as alumnos/as para acceder a la aplicación y para comprender el funcionamiento de la misma.

- Se ha tenido que dar la opción de entrega en mano ya que algunos/as alumnos/as no dominan bien las nuevas tecnologías o no tienen acceso a internet.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Falta de detalle/profundización para la aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el aula.

- Falta de tiempo para experimentar algunas de las metodologías activas propuestas por los ponentes.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Falta de tiempo para poner en práctica los conocimientos adquiridos ya que las fechas en las que se impartió este último módulo fueron ya muy avanzadas. 

- Exceso de información dirigida hacia la mediación y falta de de estrategias orientadas a la resolución de conflictos alumnado-alumnado y profesorado-alumnado.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Imposibilidad de poner en práctica por parte del profesorado de Ciclos Formativos al no estar habilitada dicha herramienta de Séneca para esta etapa educativa.

 

Otras dificultades:

- Dificultad en algún módulo para seguir las explicaciones al no disponer de las presentaciones de los ponentes, incluso posteriormente para poder asentar los aspectos tratados e intentar llevarlos a la práctica.

- Formación muy extensa, y en algunos módulos muy general, poco exhaustiva y se ha podido practicar poco en el aula.

 

Oportunidades de mejora.

- Mayor facilidad para disponer del material presentado por parte de algún ponente, incluso antes de las sesiones para disponer del mismo en la sesiones y así poder seguir mejor las explicaciones así como tener información previa más detallada antes del comienzo de las sesiones.

- Adelantar en fecha el comienzo de los diferentes módulos para un mejor aprovechamiento de los mismos al aplicarlos durante el curso.

- Formación más concreta, con mayor nivel de profundización de los conocimientos, más práctica y aproximada a la situación del centro y de nuestras aulas.

- Las metodologías activas de enseñanza también deberían ponerse en práctica aquí, en lugar de clases demasiado magistrales, teóricas o demostrativas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Pin Tamayo
Buenos días compañeros/as, para finalizar las actuaciones referentes a la Formación llevada a cabo en el centro en el presente curso escolar, tenemos que realizar un comentario final, para lo cual me parece adecuado centrarnos en los puntos de la Memoria Final incluidos en la Encuesta que tenemos que realizar en Séneca sobre la Formación recibida. Dicho puntos son los que os muestro a continuación a través de mi comentario personal:
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Uso del módulo de Evaluación de Séneca, uso de la Plataforma Google Classroom, desarrollo de una Unidad Integrada a nivel departamental y participación en la Feria del Conocimiento del Centro y otros.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Evaluación criterio a través del Módulo de Evaluación de Séneca.
+ Creación de tareas a través de Google Classroom.
+ Juego de "Quemacalorías" elaborado por el departamento a través de una UDI.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Aprendizaje de recursos tecnológicos que permiten seguir mejor el trabajo del alumnado, así como del uso del Módulo de Evaluación de Séneca para llevar a cabo correctamente la evaluación criterial.
En cuanto a las dificultades encontradas destaco la relacionada con la propuesta de mejora expuesta en el siguiente apartado y es la dificultad en algún módulo de seguir las explicaciones al no disponer de las presentaciones de los ponentes.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Mayor facilidad para disponer del material presentado por parte de algún ponente, incluso antes de las sesiones para disponer del mismo en la sesiones y así poder seguir mejor las explicaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:01.
María Dolores Díaz Cortes
Buenos días, con respecto a los logros obtenidos, han sido irregulares, dependiendo de la competencia digital que cada alumno poseía al principio. Lo aprendido se ha empleado principalmente de forma unidireccional, es decir, desde el profesor al alumnado.
Considero positiva la forma organizada de enviar material y la opción de entrega de actividades con fecha límite. Como aspecto mejorable, el procesador de textos de Google resulta bastante pobre y precisa de numerosas extensiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:28.
Almudena Pizarro Sánchez
Hola a tod@s:
Con respecto a
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Los logros han sido irregulares aunque tampoco ha habido mucho tiempo para transferir lo aprendido.
+ aplicativo Séneca sin utilizar ya que este curso solo se está utilizando para 4º ESO y yo no imparto ese curso este año.
+ gestión de conflictos terminado el dia 23 mayo. Sin tiempo a aplicarlo.
+ classroom útil en el día a día, aunque no todas las clases están siendo eficaces.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Distintas aulas creadas en classroom aunque solo se utiliza eficamente una de ellas.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Como toma de contacto, me ha resultado todo interesante, aunque como formación, bastante mediocre.
A priori, ninguna dificultad salvo el poco aprovechamiento de la sesión dedica al cuaderno de Séneca y su conexión con el aplicativo por no impartir durante este curso 4º ESO.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Aplicativo Séneca. Solo estaban disponibles las programaciones de 4 eso por lo que no se han aprovechado todas las sesiones (insustancial la conexión con el cuaderno de Séneca salvo que fueses de 4eso.

En general, como toma de contacto, la formación ha estado bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:53.
Miguel Ángel García Carmona
Hola a tod@s:
Con respecto a
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Los logros principales es darle uso a la Plataforma Classroom y abrir las puertas al uso del aplicativo séneca. Y también abrirme los ojos e inspirarme a probar nuevas metodologías.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Inicio-prueba del trabajo colaborativo con alumnado de 3ºESO, fluidez en la comunicación alumno profesor a través de Google Classroom.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Interesante ver in situ que hay compañeros que están sacando partido con el uso de nuevas metodologías o herramientas para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las dificultades encontradas, en mi opinión, son la falta de detalle en la aplicación de algunas metodologías.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
En general, me ha parecido bien. Esperemos que se puedan ir viendo resultados al aplicarlos al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 14:16 en respuesta a Almudena Pizarro Sánchez.
María Reyes Angulo Pachón
Hola a todos:

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Aunque no ha habido mucho tiempo para apreciarlo, los logros han sido irregulares.
+ Aplicativo Séneca sin utilizar, ya que durante este curso sólo se está utilizando para 4º ESO y yo no imparto ese curso este año.
+ Gestión de Conflictos se terminó el día 23 mayo y no ha habido tiempo para aplicarlo.
+ Google Classroom no ha sido utilizado, salvo con algunos alumnos aislados a modo de prueba. Creo que los alumnos estaban siendo saturados con tareas on line y decidí no agravar más la situación.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Se han realizado algunas tareas con los alumnos similares a las que los ponentes proponían a los profesores. Creo que esto es bastante enriquecedor para el profesorado.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Como toma de contacto, me ha resultado todo interesante, aunque creo que ha sido demasiado el tiempo invertido y poco el provecho sacado.
La sesión dedica al cuaderno de Séneca y su conexión con el aplicativo no fue demasiado provechosa al no impartir durante este curso 4º ESO.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Aplicativo Séneca. Solo estaban disponibles las programaciones de 4º ESO, por lo que no se han aprovechado todas las sesiones.

En general, como una primera aproximación, las sesiones han estado bien, pero cuando parecía que llegaba "lo mejor" las sesiones llegaban al final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:50.
Antonio Navío García
Hola, paso a comentar los aspectos demandados
a) Logros más significativos (efectos producidos en la encuesta de Séneca) en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Son varios temas:
-Evaluación Séneca. Se está aplicando en ESO.
-Metodologías activas. Se está aplicando. Sobretodo Classroom.
-Gestíon de conflictos en el aula. No se está aplicando.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han mejorado las relaciones en clase con el uso de esas tecnologías

Se aplican metodologías; Flippedclassroom, A.B.P. (Feria del Conocimiento) Google Classroom.

-b)Dificultades encontradas (este apartado no aparece en la encuesta de Séneca, donde aparece el de aspectos que hayan resultado interesantes).
El aspecto más interesante ha sido la actualización en metodologías activas.

-c) Oportunidades de mejora (aspectos susceptibles de mejora en la encuesta de Séneca).
Faltó conocer casos concretos de mediación de alumnos; así como el protocolo de actuación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:10 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Marco Antonio Maldonado Ferrete
+ GRADO de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos se han cumplido ampliamente. Los tres módulos han servido para darnos una visión general de un cambio metodológico basado en el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado. Igualmente, esta formación, nos ha dado el punto de partida para una mayor profundización basada en las condiciones específicas de nuestro centro que suponga una mejora pedagógica y también en el bienestar del profesorado y del alumnado.

+ LOGROS más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Módulo de evaluación: mejora proceso de evaluación.
- G-classroom: Mejora en la organización de contenidos y ahorro de tiempo en la transmisión de información. Me ha permitido dedicar más tiempo a la corrección y asesoramiento personalizados al alumnado.
- Gestión de conflictos: Visión más completa del tema.

+ PRODUCTOS, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Modulo evaluación: Programación didáctica y diseño evaluación por criterios.
- G-classroom: Organización de las clases de 4º de ESO con la temporalización completa de contenidos. Este trabajo podrá ser aprovechado y mejorado por el profesorado y alumnado del curso próximo.
- Gestión de conflictos: Cambio en forma de tratar alumnado más distante.

+ DIFICULTADES encontradas
- Ninguna significativa.

+ OPORTUNIDADES de mejora.
- Mayor profundidad hubiese sido interesante, pero el plan de formación ya era extenso y ambicioso como se diseñó. Más contenido podría haber terminado en saturación. Con esta importante base todos estamos perfectamente capacitados para ampliar.
- Considero necesario dar continuidad a la formación específica del centro para una mejora del bienestar del profesorado y del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 19:55 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Manuel Jesús López Robles
Con respecto a los apartados a contestar, destaco los siguientes aspectos:
- Logros más significativos (efectos producidos en la encuesta de Séneca) en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: utilización del la plataforma Séneca para la evaluación por criterios del alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: evaluación por criterios del alumnado a través del empleo de la plataforma Séneca. No he llegado a aplicar Google Classroom, aunque sí que me parece una herramienta bastante útil que aplicaré en el futuro.

- Dificultades encontradas (este apartado no aparece en la encuesta de Séneca, donde aparece el de aspectos que hayan resultado interesantes): como única dificultad destacaré que no teníamos acceso a algunas de las ponencias de los formadores, lo cual facilitaría prestar plena atención durante la exposición.

- Oportunidades de mejora (aspectos susceptibles de mejora en la encuesta de Séneca): la ponencia referente a las metodologías activas se encontraba algo distante al contexto escolar del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:31 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Esperanza Manzano Núñez
El logro más significativo en el aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido la posibilidad de empleo del Google Classroom.
Los productos, evidencias de aprendizaje que se han generado ha sido la mejora de la comunicación profesor-alumno.
Las dificultades encontradas han sido el manejo de la aplicación por parte de profesores y alumnos al principio.
Me hubiese gustado tener más tiempo para poner en práctica lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:58.
Antonio Perea Vazco
Buenos días compañeros, comento los distintos puntos:
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La formación de classroom ya ha producido efectos positivos tras su aplicación y puesta en marcha, tanto al alumnado como sobre el profesor, además se ha mejorado la comunicación entre el profesor y el alumnado.
En algunos casos ha sido poco aceptada por parte de algunos alumnos.
Sobre el curso de convivencia aún no se han podido aplicar las técnicas en clase, pero sí que me abierto la mente para mejorar mi comprensión sobre las necesidades de los alumnos y la importancia de una buena comunicación entre el alumnado y el profesor.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Desde la introducción de la aplicación classroom los alumnos realizan actividades de repaso y entregas de trabajos, además de compartir contenidos, mejorando el uso de las TIC en el aula. Sobre convivencia aún no se han producido efectos, me imagino que con el paso del tiempo se irán notando las mejoras.

- Dificultades encontradas.
Con la aplicación de classroom surgieron algunas complicaciones por parte de los alumnos para acceder a la aplicación y la comprensión del funcionamiento de la misma.
Como aspectos interesantes la comunicación e interacción con los alumnos mediante la aplicación y las posibilidades de compartir información.

- Oportunidades de mejora
Como posible mejora podría ser realizar la formación antes de tener el curso tan avanzado, para poder aplicar los nuevos conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:37.