Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
Para establecer el grado de consecución de los objetivos tomaremos como referencia los indicadores establecidos en el Plan Anual del FEIE del centro, referidos a cada uno de los módulos establecidos en la formación del centro y a los ámbitos implicados en dichos módulos.
Módulo de Plataforma Google Classroom:
- Utilización de la plataforma por parte de, al menos, el 20 % del profesorado del centro.
Tras una encuesta realizada al claustro del centro en la que respondieron 52 miembros del mismo, los resultados mostraron que el 76,9% del profesorado respondió afirmativamente, mientras que el 23,1% de los que respondieron no están utilizando la plataforma de Google Classroom.
Así pues, dicho indicador y objetivo ha sido alcanzado plenamente.
Módulo de Metodologías Activas:
- Programar, al menos, una unidad integrada en cada departamento.
Todos los departamentos han programado, al menos, una unidad integrada, llevándola a la práctica bien en la Feria del Conocimiento del centro o bien en otras actividades desarrolladas en clase o fuera de la misma como jornadas, etc.
- Constatar que cada unidad integrada tiene un producto final.
Todas las unidades integradas programadas han tenido un producto final, como por ejemplo, en la mayoría de los casos, los que han sido expuestos en la Feria del Conocimiento del centro.
Módulo de Gestión de Conflictos:
- Desarrollo de las actividades programadas del Proyecto Convive del centro en el 75% de los cursos de la E.S.O.
Con posterioridad al establecimiento de los objetivos e indicadores por parte del FEIE de cara a los diferentes módulos de la Formación, en el centro se decidió que las actividades del Proyecto Convive se desarrollasen en el presente curso escolar en los grupos de 1º y 2º de E.S.O., las cuales se han llevado a cabo plenamente.
- Disminución del número de partes de incidencia en un 15%.
Teniendo en cuenta los datos de conductas contrarias y graves registradas en Séneca, se ha producido una disminución del 40% respecto al curso pasado, siendo esta disminución especialmente significativa en las conductas graves.
- Disminución del ruido por debajo de los 70 decibelios.
Dado que la segunda medición de ruido está prevista para junio, no se ha podido valorar aún el grado de consecución de este indicador.
Módulo de Evaluación de Séneca:
- Utilización e introducción de notas a través del Módulo de Evaluación de Séneca de todo el profesorado que imparta clase en 4º de E.S.O.
Este objetivo se ha alcanzado plenamente ya que todo el profesorado que imparte clase en dicho nivel educativo ha utilizado el Módulo de Evaluación de Séneca.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Módulo de Plataforma Google Classroom:
La puesta en marcha de la Plataforma educativa Gsuite para el alumnado y profesorado del centro ha provocado los siguientes logros:
- Gestión de la solicitud de la implantación de la Plataforma a Google.
- Adquisición del dominio @iessierrasurosuna.es
- Puesta en funcionamiento efectiva de la Plataforma.
- Creación de las cuentas de correo electrónico para profesorado y alumnado.
- Creación de una estructura organizativa acerca de la documentación necesaria en cada órgano del centro (departamentos, tutorías, claustro...).
- Utilización de diferentes aplicaciones disponibles en la Plataforma, especialmente la de Google Classroom.
Módulo de Metodologías Activas:
- Inicio del proceso de coordinación general del centro en el uso de nuevas metodologías, haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo.
- Celebración de la Feria del Conocimiento, en la que se han desarrollado actividades expositivas y participativas con los productos finales conseguidos a través de las unidades integradas trabajadas por los distintos departamentos participantes en la misma.
- Toma de contacto con diferentes y nuevas metodologías.
Módulo de Gestión de Conflictos:
- Desarrollo de las diferentes actividades planificadas en el Proyecto Convive del centro, para los grupos de 1º y 2º de E.S.O.
- Toma de contacto de cara al curso que viene con aspectos relacionados con la gestión de conflictos como es el caso de la mediación.
Módulo de Evaluación de Séneca:
- Utilización de dicho Módulo por parte de todo el profesorado que imparte clase en 4º de E.S.O., así como de otros/as profesores/as que imparten clase en otros niveles de la E.S.O.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Uso de la Plataforma Google Classroom: Este ha sido el logro más extendido entre el claustro y el que más ha ayudado a favorecer, mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, el seguimiento y comunicación con el alumnado sobre su trabajo.
- Toma de contacto connuevas metodologías: Orientar las clases desde otra perspectiva usando diferentes metodologías, especialmenteparticipativas y colaborativas.
- Desarrollo de Unidades Didácticas Integradasy celebración de la Feria del Conocimiento con los productos finales conseguidos por los distintos departamentos participantes en la misma.
- El Módulo de Convivencia y Gestión de Conflictoses en el que menos logros se han podido alcanzar ya que las sesiones de dicha formación finalizaron hace 1 semana, por lo que no ha habido prácticamente tiempo material para haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos.
- Uso del Módulo de Evaluación de Sénecapor parte del profesorado de 4º de E.S.O. y en menor medida por profesores/as que imparten clases en otros curso de la E.S.O.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Módulo de Plataforma Google Classroom:
- Creación de aulas y tareas a través de esta plataforma, trabajo quepodrá ser aprovechado y mejorado por el profesorado y alumnado del curso próximo.
- Mejora en la comunicación y fluidez de la misma entre profesorado y alumnado.
- Mejora de las relaciones en clase con el uso de las herramientas tecnológicas ofrecidas por Gsuite.
- Realización actividades de repaso y entrega de trabajos, además de compartir contenidos, mejorando el uso de las TIC en el aula.
- Facilidad para el intercambio de material y la realización de tareas por parte del alumnado.
Módulo de Metodologías Activas:
- Inicio de un cambio en la metodología empleada en el aula, con incorporación de planteamientos más innovadores.
- Realización de una UDI, cuyo producto final fue expuesto en la Feria del conocimiento.
- Menos conflictos con algunos alumnos, lo que mejora el clima del aula para un mejor aprendizaje.
Módulo de Gestión de Conflictos:
- Cambio en forma de tratar alumnado más conflictivo en el aula y tener recursos para gestionar estos conflictos sin llegar a mayores.
- Aprendizaje de las distintas fases de la mediación para la mejora de la convivencia, con objeto de crear las bases para poder realizar un grupo de mediadores/as en nuestro Centro.
Módulo de Evaluación de Séneca:
- Evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en 4º ESO.
Dificultades encontradas.
Módulo de Plataforma Google Classroom:
- Al principio hubo algunas complicaciones por parte de algunos/as alumnos/as para acceder a la aplicación y para comprender el funcionamiento de la misma.
- Se ha tenido que dar la opción de entrega en mano ya que algunos/as alumnos/as no dominan bien las nuevas tecnologías o no tienen acceso a internet.
Módulo de Metodologías Activas:
- Falta de detalle/profundización para la aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el aula.
- Falta de tiempo para experimentar algunas de las metodologías activas propuestas por los ponentes.
Módulo de Gestión de Conflictos:
- Falta de tiempo para poner en práctica los conocimientos adquiridos ya que las fechas en las que se impartió este último módulo fueron ya muy avanzadas.
- Exceso de información dirigida hacia la mediación y falta de de estrategias orientadas a la resolución de conflictos alumnado-alumnado y profesorado-alumnado.
Módulo de Evaluación de Séneca:
- Imposibilidad de poner en práctica por parte del profesorado de Ciclos Formativos al no estar habilitada dicha herramienta de Séneca para esta etapa educativa.
Otras dificultades:
- Dificultad en algún módulo para seguir las explicaciones al no disponer de las presentaciones de los ponentes, incluso posteriormente para poder asentar los aspectos tratados e intentar llevarlos a la práctica.
- Formación muy extensa, y en algunos módulos muy general, poco exhaustiva y se ha podido practicar poco en el aula.
Oportunidades de mejora.
- Mayor facilidad para disponer del material presentado por parte de algún ponente, incluso antes de las sesiones para disponer del mismo en la sesiones y así poder seguir mejor las explicaciones así como tener información previa más detallada antes del comienzo de las sesiones.
- Adelantar en fecha el comienzo de los diferentes módulos para un mejor aprovechamiento de los mismos al aplicarlos durante el curso.
- Formación más concreta, con mayor nivel de profundización de los conocimientos, más práctica y aproximada a la situación del centro y de nuestras aulas.
- Las metodologías activas de enseñanza también deberían ponerse en práctica aquí, en lugar de clases demasiado magistrales, teóricas o demostrativas.