Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Para establecer el grado de consecución de los objetivos tomaremos como referencia los indicadores establecidos en el Plan Anual del FEIE del centro, referidos a cada uno de los módulos establecidos en la formación del centro y a los ámbitos implicados en dichos módulos.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Utilización de la plataforma por parte de, al menos, el 20 % del profesorado del centro.

Tras una encuesta realizada al claustro del centro en la que respondieron 52 miembros del mismo, los resultados mostraron que el 76,9% del profesorado respondió afirmativamente, mientras que el 23,1% de los que respondieron no están utilizando la plataforma de Google Classroom.

Así pues, dicho indicador y objetivo ha sido alcanzado plenamente.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Programar, al menos, una unidad integrada en cada departamento.

Todos los departamentos han programado, al menos, una unidad integrada, llevándola a la práctica bien en la Feria del Conocimiento del centro o bien en otras actividades desarrolladas en clase o fuera de la misma como jornadas, etc.

 

- Constatar que cada unidad integrada tiene un producto final.

Todas las unidades integradas programadas han tenido un producto final, como por ejemplo, en la mayoría de los casos, los que han sido expuestos en la Feria del Conocimiento del centro.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Desarrollo de las actividades programadas del Proyecto Convive del centro en el 75% de los cursos de la E.S.O.

Con posterioridad al establecimiento de los objetivos e indicadores por parte del FEIE de cara a los diferentes módulos de la Formación, en el centro se decidió que las actividades del Proyecto Convive se desarrollasen en el presente curso escolar en los grupos de 1º y 2º de E.S.O., las cuales se han llevado a cabo plenamente.

 

- Disminución del número de partes de incidencia en un 15%.

Teniendo en cuenta los datos de conductas contrarias y graves registradas en Séneca, se ha producido una disminución del 40% respecto al curso pasado, siendo esta disminución especialmente significativa en las conductas graves.

 

- Disminución del ruido por debajo de los 70 decibelios.

Dado que la segunda medición de ruido está prevista para junio, no se ha podido valorar aún el grado de consecución de este indicador.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Utilización e introducción de notas a través del Módulo de Evaluación de Séneca de todo el profesorado que imparta clase en 4º de E.S.O.

Este objetivo se ha alcanzado plenamente ya que todo el profesorado que imparte clase en dicho nivel educativo ha utilizado el Módulo de Evaluación de Séneca.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

La puesta en marcha de la Plataforma educativa Gsuite para el alumnado y profesorado del centro ha provocado los siguientes logros:

- Gestión de la solicitud de la implantación de la Plataforma a Google.

- Adquisición del dominio @iessierrasurosuna.es

- Puesta en funcionamiento efectiva de la Plataforma.

- Creación de las cuentas de correo electrónico para profesorado y alumnado.

- Creación de una estructura organizativa acerca de la documentación necesaria en cada órgano del centro (departamentos, tutorías, claustro...).

- Utilización de diferentes aplicaciones disponibles en la Plataforma, especialmente la de Google Classroom. 

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Inicio del proceso de coordinación general del centro en el uso de nuevas metodologías, haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo.

- Celebración de la Feria del Conocimiento, en la que se han desarrollado actividades expositivas y participativas con los productos finales conseguidos a través de las unidades integradas trabajadas por los distintos departamentos participantes en la misma.

- Toma de contacto con diferentes y nuevas metodologías.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Desarrollo de las diferentes actividades planificadas en el Proyecto Convive del centro, para los grupos de 1º y 2º de E.S.O.

- Toma de contacto de cara al curso que viene con aspectos relacionados con la gestión de conflictos como es el caso de la mediación.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Utilización de dicho Módulo por parte de todo el profesorado que imparte clase en 4º de E.S.O., así como de otros/as profesores/as que imparten clase en otros niveles de la E.S.O.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

- Uso de la Plataforma Google Classroom: Este ha sido el logro más extendido entre el claustro y el que más ha ayudado a favorecer, mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, el seguimiento y comunicación con el alumnado sobre su trabajo.

- Toma de contacto connuevas metodologías: Orientar las clases desde otra perspectiva usando diferentes metodologías, especialmenteparticipativas y colaborativas.

- Desarrollo de Unidades Didácticas Integradasy celebración de la Feria del Conocimiento con los productos finales conseguidos por los distintos departamentos participantes en la misma.

- El Módulo de Convivencia y Gestión de Conflictoses en el que menos logros se han podido alcanzar ya que las sesiones de dicha formación finalizaron hace 1 semana, por lo que no ha habido prácticamente tiempo material para haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos.

- Uso del Módulo de Evaluación de Sénecapor parte del profesorado de 4º de E.S.O. y en menor medida por profesores/as que imparten clases en otros curso de la E.S.O.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Creación de aulas y tareas a través de esta plataforma, trabajo quepodrá ser aprovechado y mejorado por el profesorado y alumnado del curso próximo.

- Mejora en la comunicación y fluidez de la misma entre profesorado y alumnado.

- Mejora de las relaciones en clase con el uso de las herramientas tecnológicas ofrecidas por Gsuite.

- Realización actividades de repaso y entrega de trabajos, además de compartir contenidos, mejorando el uso de las TIC en el aula.

- Facilidad para el intercambio de material y la realización de tareas por parte del alumnado.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Inicio de un cambio en la metodología empleada en el aula, con incorporación de planteamientos más innovadores.

- Realización de una UDI, cuyo producto final fue expuesto en la Feria del conocimiento.

- Menos conflictos con algunos alumnos, lo que mejora el clima del aula para un mejor aprendizaje.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Cambio en forma de tratar alumnado más conflictivo en el aula y tener recursos para gestionar estos conflictos sin llegar a mayores.

- Aprendizaje de las distintas fases de la mediación para la mejora de la convivencia, con objeto de crear las bases para poder realizar un grupo de mediadores/as en nuestro Centro.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en 4º ESO.

 

Dificultades encontradas.

Módulo de Plataforma Google Classroom:

- Al principio hubo algunas complicaciones por parte de algunos/as alumnos/as para acceder a la aplicación y para comprender el funcionamiento de la misma.

- Se ha tenido que dar la opción de entrega en mano ya que algunos/as alumnos/as no dominan bien las nuevas tecnologías o no tienen acceso a internet.

 

Módulo de Metodologías Activas:

- Falta de detalle/profundización para la aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el aula.

- Falta de tiempo para experimentar algunas de las metodologías activas propuestas por los ponentes.

 

Módulo de Gestión de Conflictos:

- Falta de tiempo para poner en práctica los conocimientos adquiridos ya que las fechas en las que se impartió este último módulo fueron ya muy avanzadas. 

- Exceso de información dirigida hacia la mediación y falta de de estrategias orientadas a la resolución de conflictos alumnado-alumnado y profesorado-alumnado.

 

Módulo de Evaluación de Séneca:

- Imposibilidad de poner en práctica por parte del profesorado de Ciclos Formativos al no estar habilitada dicha herramienta de Séneca para esta etapa educativa.

 

Otras dificultades:

- Dificultad en algún módulo para seguir las explicaciones al no disponer de las presentaciones de los ponentes, incluso posteriormente para poder asentar los aspectos tratados e intentar llevarlos a la práctica.

- Formación muy extensa, y en algunos módulos muy general, poco exhaustiva y se ha podido practicar poco en el aula.

 

Oportunidades de mejora.

- Mayor facilidad para disponer del material presentado por parte de algún ponente, incluso antes de las sesiones para disponer del mismo en la sesiones y así poder seguir mejor las explicaciones así como tener información previa más detallada antes del comienzo de las sesiones.

- Adelantar en fecha el comienzo de los diferentes módulos para un mejor aprovechamiento de los mismos al aplicarlos durante el curso.

- Formación más concreta, con mayor nivel de profundización de los conocimientos, más práctica y aproximada a la situación del centro y de nuestras aulas.

- Las metodologías activas de enseñanza también deberían ponerse en práctica aquí, en lugar de clases demasiado magistrales, teóricas o demostrativas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Pin Tamayo
Buenos días compañeros/as, para finalizar las actuaciones referentes a la Formación llevada a cabo en el centro en el presente curso escolar, tenemos que realizar un comentario final, para lo cual me parece adecuado centrarnos en los puntos de la Memoria Final incluidos en la Encuesta que tenemos que realizar en Séneca sobre la Formación recibida. Dicho puntos son los que os muestro a continuación a través de mi comentario personal:
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Uso del módulo de Evaluación de Séneca, uso de la Plataforma Google Classroom, desarrollo de una Unidad Integrada a nivel departamental y participación en la Feria del Conocimiento del Centro y otros.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Evaluación criterio a través del Módulo de Evaluación de Séneca.
+ Creación de tareas a través de Google Classroom.
+ Juego de "Quemacalorías" elaborado por el departamento a través de una UDI.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Aprendizaje de recursos tecnológicos que permiten seguir mejor el trabajo del alumnado, así como del uso del Módulo de Evaluación de Séneca para llevar a cabo correctamente la evaluación criterial.
En cuanto a las dificultades encontradas destaco la relacionada con la propuesta de mejora expuesta en el siguiente apartado y es la dificultad en algún módulo de seguir las explicaciones al no disponer de las presentaciones de los ponentes.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Mayor facilidad para disponer del material presentado por parte de algún ponente, incluso antes de las sesiones para disponer del mismo en la sesiones y así poder seguir mejor las explicaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:01.
María Dolores Díaz Cortes
Buenos días, con respecto a los logros obtenidos, han sido irregulares, dependiendo de la competencia digital que cada alumno poseía al principio. Lo aprendido se ha empleado principalmente de forma unidireccional, es decir, desde el profesor al alumnado.
Considero positiva la forma organizada de enviar material y la opción de entrega de actividades con fecha límite. Como aspecto mejorable, el procesador de textos de Google resulta bastante pobre y precisa de numerosas extensiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:28.
Almudena Pizarro Sánchez
Hola a tod@s:
Con respecto a
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Los logros han sido irregulares aunque tampoco ha habido mucho tiempo para transferir lo aprendido.
+ aplicativo Séneca sin utilizar ya que este curso solo se está utilizando para 4º ESO y yo no imparto ese curso este año.
+ gestión de conflictos terminado el dia 23 mayo. Sin tiempo a aplicarlo.
+ classroom útil en el día a día, aunque no todas las clases están siendo eficaces.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Distintas aulas creadas en classroom aunque solo se utiliza eficamente una de ellas.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Como toma de contacto, me ha resultado todo interesante, aunque como formación, bastante mediocre.
A priori, ninguna dificultad salvo el poco aprovechamiento de la sesión dedica al cuaderno de Séneca y su conexión con el aplicativo por no impartir durante este curso 4º ESO.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Aplicativo Séneca. Solo estaban disponibles las programaciones de 4 eso por lo que no se han aprovechado todas las sesiones (insustancial la conexión con el cuaderno de Séneca salvo que fueses de 4eso.

En general, como toma de contacto, la formación ha estado bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:53.
Miguel Ángel García Carmona
Hola a tod@s:
Con respecto a
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Los logros principales es darle uso a la Plataforma Classroom y abrir las puertas al uso del aplicativo séneca. Y también abrirme los ojos e inspirarme a probar nuevas metodologías.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Inicio-prueba del trabajo colaborativo con alumnado de 3ºESO, fluidez en la comunicación alumno profesor a través de Google Classroom.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Interesante ver in situ que hay compañeros que están sacando partido con el uso de nuevas metodologías o herramientas para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las dificultades encontradas, en mi opinión, son la falta de detalle en la aplicación de algunas metodologías.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
En general, me ha parecido bien. Esperemos que se puedan ir viendo resultados al aplicarlos al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 14:16 en respuesta a Almudena Pizarro Sánchez.
María Reyes Angulo Pachón
Hola a todos:

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Aunque no ha habido mucho tiempo para apreciarlo, los logros han sido irregulares.
+ Aplicativo Séneca sin utilizar, ya que durante este curso sólo se está utilizando para 4º ESO y yo no imparto ese curso este año.
+ Gestión de Conflictos se terminó el día 23 mayo y no ha habido tiempo para aplicarlo.
+ Google Classroom no ha sido utilizado, salvo con algunos alumnos aislados a modo de prueba. Creo que los alumnos estaban siendo saturados con tareas on line y decidí no agravar más la situación.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Se han realizado algunas tareas con los alumnos similares a las que los ponentes proponían a los profesores. Creo que esto es bastante enriquecedor para el profesorado.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Como toma de contacto, me ha resultado todo interesante, aunque creo que ha sido demasiado el tiempo invertido y poco el provecho sacado.
La sesión dedica al cuaderno de Séneca y su conexión con el aplicativo no fue demasiado provechosa al no impartir durante este curso 4º ESO.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Aplicativo Séneca. Solo estaban disponibles las programaciones de 4º ESO, por lo que no se han aprovechado todas las sesiones.

En general, como una primera aproximación, las sesiones han estado bien, pero cuando parecía que llegaba "lo mejor" las sesiones llegaban al final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:50.
Antonio Navío García
Hola, paso a comentar los aspectos demandados
a) Logros más significativos (efectos producidos en la encuesta de Séneca) en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Son varios temas:
-Evaluación Séneca. Se está aplicando en ESO.
-Metodologías activas. Se está aplicando. Sobretodo Classroom.
-Gestíon de conflictos en el aula. No se está aplicando.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han mejorado las relaciones en clase con el uso de esas tecnologías

Se aplican metodologías; Flippedclassroom, A.B.P. (Feria del Conocimiento) Google Classroom.

-b)Dificultades encontradas (este apartado no aparece en la encuesta de Séneca, donde aparece el de aspectos que hayan resultado interesantes).
El aspecto más interesante ha sido la actualización en metodologías activas.

-c) Oportunidades de mejora (aspectos susceptibles de mejora en la encuesta de Séneca).
Faltó conocer casos concretos de mediación de alumnos; así como el protocolo de actuación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:10 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Marco Antonio Maldonado Ferrete
+ GRADO de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos se han cumplido ampliamente. Los tres módulos han servido para darnos una visión general de un cambio metodológico basado en el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado. Igualmente, esta formación, nos ha dado el punto de partida para una mayor profundización basada en las condiciones específicas de nuestro centro que suponga una mejora pedagógica y también en el bienestar del profesorado y del alumnado.

+ LOGROS más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Módulo de evaluación: mejora proceso de evaluación.
- G-classroom: Mejora en la organización de contenidos y ahorro de tiempo en la transmisión de información. Me ha permitido dedicar más tiempo a la corrección y asesoramiento personalizados al alumnado.
- Gestión de conflictos: Visión más completa del tema.

+ PRODUCTOS, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Modulo evaluación: Programación didáctica y diseño evaluación por criterios.
- G-classroom: Organización de las clases de 4º de ESO con la temporalización completa de contenidos. Este trabajo podrá ser aprovechado y mejorado por el profesorado y alumnado del curso próximo.
- Gestión de conflictos: Cambio en forma de tratar alumnado más distante.

+ DIFICULTADES encontradas
- Ninguna significativa.

+ OPORTUNIDADES de mejora.
- Mayor profundidad hubiese sido interesante, pero el plan de formación ya era extenso y ambicioso como se diseñó. Más contenido podría haber terminado en saturación. Con esta importante base todos estamos perfectamente capacitados para ampliar.
- Considero necesario dar continuidad a la formación específica del centro para una mejora del bienestar del profesorado y del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 19:55 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Manuel Jesús López Robles
Con respecto a los apartados a contestar, destaco los siguientes aspectos:
- Logros más significativos (efectos producidos en la encuesta de Séneca) en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: utilización del la plataforma Séneca para la evaluación por criterios del alumnado.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: evaluación por criterios del alumnado a través del empleo de la plataforma Séneca. No he llegado a aplicar Google Classroom, aunque sí que me parece una herramienta bastante útil que aplicaré en el futuro.

- Dificultades encontradas (este apartado no aparece en la encuesta de Séneca, donde aparece el de aspectos que hayan resultado interesantes): como única dificultad destacaré que no teníamos acceso a algunas de las ponencias de los formadores, lo cual facilitaría prestar plena atención durante la exposición.

- Oportunidades de mejora (aspectos susceptibles de mejora en la encuesta de Séneca): la ponencia referente a las metodologías activas se encontraba algo distante al contexto escolar del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:31 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Esperanza Manzano Núñez
El logro más significativo en el aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido la posibilidad de empleo del Google Classroom.
Los productos, evidencias de aprendizaje que se han generado ha sido la mejora de la comunicación profesor-alumno.
Las dificultades encontradas han sido el manejo de la aplicación por parte de profesores y alumnos al principio.
Me hubiese gustado tener más tiempo para poner en práctica lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:58.
Antonio Perea Vazco
Buenos días compañeros, comento los distintos puntos:
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La formación de classroom ya ha producido efectos positivos tras su aplicación y puesta en marcha, tanto al alumnado como sobre el profesor, además se ha mejorado la comunicación entre el profesor y el alumnado.
En algunos casos ha sido poco aceptada por parte de algunos alumnos.
Sobre el curso de convivencia aún no se han podido aplicar las técnicas en clase, pero sí que me abierto la mente para mejorar mi comprensión sobre las necesidades de los alumnos y la importancia de una buena comunicación entre el alumnado y el profesor.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Desde la introducción de la aplicación classroom los alumnos realizan actividades de repaso y entregas de trabajos, además de compartir contenidos, mejorando el uso de las TIC en el aula. Sobre convivencia aún no se han producido efectos, me imagino que con el paso del tiempo se irán notando las mejoras.

- Dificultades encontradas.
Con la aplicación de classroom surgieron algunas complicaciones por parte de los alumnos para acceder a la aplicación y la comprensión del funcionamiento de la misma.
Como aspectos interesantes la comunicación e interacción con los alumnos mediante la aplicación y las posibilidades de compartir información.

- Oportunidades de mejora
Como posible mejora podría ser realizar la formación antes de tener el curso tan avanzado, para poder aplicar los nuevos conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:37.
Alberto González Romero
Buenas tardes,
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Uso del módulo de Evaluación de Séneca, uso de la Plataforma Google Classroom, desarrollo de una Unidad Integrada y participación en la Feria del Conocimiento del Centro.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en 4º ESO.
Creación de tareas a través de Google Classroom.
Triángulo de Sierpinski con latas recicladas, a través de una UDI.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Uso del Módulo de Evaluación de Séneca para la realización de la evaluación criterial en 4º ESO.
Aprendizaje de nuevos recursos tecnológicos que permiten seguir mejor el trabajo del alumnado.
En cuanto a las dificultades encontradas no he encontrado niguna destacable.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Mayor profundidad al abordar ciertos aspectos de los cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 18:28 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Yolanda Morillo Bejarano
Buenas tardes,
en lo referido a
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Uso de Google Classroom, del módulo de Evaluación de Séneca, desarrollo de una unidad didáctica integrada y participación en la Feria del Conocimiento de nuestro Centro.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Uso de Google Classroom para la realización de tareas por parte del alumnado.
Utilización de la evaluación criterial a través del Módulo de Evaluación de Séneca en el nivel de 4º ESO.
Realización de una UDI, cuyo producto final fue expuesto en la Feria del conocimiento.
- Aspectos que hayan resultado interesantes:
Uso del Módulo de Evaluación de Séneca para la evaluación criterial en 4º ESO.
Aprendizaje y uso de nuevos recursos tecnológicos que permiten seguir mejor la evolución del trabajo del alumnado.
-Dificultades encontradas:
No he encontrado niguna dificultad digna de mención.
- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Adelantar en fecha el comienzo de los diferentes módulos para un mejor aprovechamiento de ellos durante el curso actual.
Mayor profundidad al abordar ciertos aspectos en algunos de los módulos impartidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 18:46 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Jaime Luis Bueso Navas-Parejo
Hola, paso a comentar los distintos aspectos referentes a la Formación llevada a cabo en el centro:

- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

La relación con algunos alumnos ha mejorado y tenemos plataformas digitales con las que trabajar

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Menos conflictos con algunos alumnos, lo que mejora el clima del aula para un mejor aprendizaje. Plataforma Google Classroom disponible para su uso con la clase

- Dificultades encontradas

Ninguna significativa

- Oportunidades de mejora

El curso de metodologías activas podría abarcar técnicas de trabajo colaborativo y no solo de aprendizaje por proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:20 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Francisco José Molinero Díez
Buenas tardes compañer@os:

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Difícil implantación, no ha tenido efectos muy positivos, salvo un cierto interés en las dos primeras sesiones

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Alumnado:Usos de las TIC, respeto por el trabajo e ideas de los compañeros.
Profesorado: Buscar nuevos métodos de trabajo en el aula y actividades.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:

El único curso que ha sido de cierta utilidad ha sido el de metodologías activas, si bien es cierto que no se ahonda en profundidad.
El resto de cursos han sido de poca utilidad, sobre todo por su superficialidad, en un tutorial que encuentras en la red se aprende más.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:

Cursos demasiado magistrales, las metodologías activas de enseñanza también deberían ponerse en práctica aquí. No se ahonda en ninguna materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:46.
Juan de Dios Sánchez de Mora Cortes
* GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN MI AULA:
Creo que se han conseguido en gran medida los objetivos planteados:
- con respecto al modulo de evaluación SÉNECA se ha explicado con mucha claridad, se ha podido ver la utilidad y las posibilidades que tiene. No obstante, solo ha podido aplicarlo el profesorado que da clase en 4º de ESO. En mi caso, he empezado a programar algo para el curso próximo, pero al no practicarlo habitualmente se puede olvidar.

- La formación sobre la plataforma Classroom es la que más me ha servido. He creado las aulas y he podido colgar el material didáctico de todos los temas a mi alumnado de bachillerato, también las actividades y, a destacar, la facilidad en la comunicación con el alumnado.

- Las nuevas metodologías activas para el trabajo cooperativo, han quedado más como una muestra muy general de lo que hay y se ha practicado y profundizado poco en estos contenidos. De cualquier forma, destaco la estructura que se nos facilitó para programar una UDI. En 15 minutos fuimos capaces de esbozar una por equipos una sobre la marcha.

- Y con respecto a la mediación, nos hemos divertido pero, a pesar de las tres sesiones, no sé si he aprendido para poder hacerlo.

* LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Creo que se está aplicando en un % elevado el uso de la plataforma Classroom, todo el profesorado de 4º de ESO está utilizando el módulo de evaluación de SÉNECA y algunos profesores están empezando a aplicar alguna de las nuevas metodologías activas.También destacar la alta participación del profesorado y la constancia a pesar de que ha habido una cierta saturación de contenidos.

* DIFICULTADES ENCONTRADAS:
- Una formación muy extensa, y en algunos módulos muy general, poco exhaustiva y se ha podido practicar poco en el aula.

* OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Se trata de profundizar en la formación recibida para poder aplicarla en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:17.
Adela Cepedello Pineda
Buenas tardes a todas y todos!!!
Sobre los distintos puntos a tratar:
*Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Utilización del Google Classroom, el Aplicativo Séneca , desarrollo de una Unidad Integrada y trabajo de un proyecto interdisciplinar ( Feria del Conocimiento).

*Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
En cada uno de mis grupos se utiliza Google Classroom es de gran utilidad en mi materia y muy motivadora para el alumnado
En 4º de la ESO en práctica el aplicativo Seneca para una evaluación criterial más efectiva.

*Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Uso del Módulo de Evaluación de Séneca para la realización de la evaluación criterial en 4º ESO.
Aprendizaje de nuevos recursos tecnológicos que permiten seguir mejor el trabajo del alumnado.
En cuanto a las dificultades encontradas destacar el Aplicativo Séneca y como aspectos interesantes todo lo aprendido aunque no en todos los módulos por igual.

* Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Disponer de material previo a la realización de los módulos de formación , mayor profundidad en los contenidos trabajados

En general mi valoración es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 21:57.
María Jesús Moscoso Camúñez
Buenos días, compañer@s. Llegados al punto, mi valoración, en general, sobre la formación que hemos recibido en los últimos meses en el centro, es positiva y todas las sesiones de la misma me han parecido, en mayor o menor medida, bastante interesantes.

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Los efectos han sido positivos al poder involucrar al alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías, poder evaluar (o saber cómo hacerlo) mediante el aplicativo Séneca y orientar las clases desde otra perspectiva usando diferentes metodologías. En cuanto a las emociones, pensar detenidamente en otras opciones que se pueden llevar a cabo para poder tratarlo con el alumnado en situaciones de crisis, etc.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Me han resultado interesante todas las ponencias, tanto Google Classroom para generar actividades más interactivas y motivadoras, el aplicativo Séneca, necesario para la evaluación del alumnado, las diferentes metodologías alternativas que se pueden llevar a cabo en el aula teniendo en cuenta las ideas de otros compañeros de otros centros y, por último, la gestión de las emociones en el aula.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
En general, he echado de menos ver casos más concretos en las sesiones del curso de Gestión de emociones en el aula. Las actividades realizadas me han parecido interesantes pero, probablemente, esperaba algo más exacto para trabajar con el alumnado dependiendo de la situación que se pueda vivir en el aula con alumnado disruptivo: qué hacer, cómo proceder, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:56 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Encarnación Fernández Rojas
Hola . Con respecto a los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido los logros han sido irregulares dependiendo del grupo y también debido a la escasez de tiempo.El aplicativo SÉNECA NO LO HE UTILIZADO EN 1º Y 2º E.S.O.
El GOOGLE CLASSROOM sólo lo he utilizado una vez y la GESTIÓN DE CONFLICTOS se terminó la semana pasada así que ha habido poco tiempo.
Han sido pocos los poductos , evidencias de aprendizaje que se han generado.
Con respecto a algún aspecto que haya resultado interesante está la resolución de conflicto pero como toma de contacto, no se ha tratado en
profundidad.
Como aspecto susceptible de mejora repito la profundidad de los temas y aspectos tratados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:05 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Laura Sánchez Martín
Buenas tardes compañeros/as, quisiera resaltar los siguientes aspectos:

* Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Pienso que la metodología es clave para la atención a la diversidad, por lo que el uso de metodologías activas en el aula supone una mayor inclusión del alumnado.

* Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Quisiera destacar el aprendizaje de las distintas fases de la mediación para la mejora de la convivencia, con objeto de realizar un grupo de mediadores/as en nuestro Centro.

* Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Resaltaría como aspectos interesantes las distintas técnicas de aprendizaje cooperativo expuestas y la resolución de conflictos a través de los mediadores/as.
Como dificultad, creo que será necesaria una formación más específica en aprendizaje cooperativo y la implantación de distintas técnicas en el aula.

*Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Bajo mi punto de vista, los últimos cursos de formación se han realizado muy avanzado el curso académico, por lo que creo que se deberían realizar en el primer o segundo trimestre.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 20:44.
María Isabel Martínez Arenas
Hola a todas y a todos:

- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Logros irregulares
Aplicativo Séneca solo para 4º ESO
Gestión de Conflictos terminó el 23 mayo y no ha habido tiempo para aplicarlo.
Google Classroom apenas ha sido utilizado, los alumnos están saturados con las tareas

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Algo nuevo, que desconocía, he aprendido

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Como toma de contacto ha resultado todo interesante, pero la relación tiempo invertido provecho obtenido no ha sido, para mi, rentable.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Aplicación práctica de lo expuesto

En general, como una primera aproximación, las sesiones han estado bien, pero pocos casos prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:37.
María Dolores Gomiz Ballesteros
+ GRADO de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos ( por lo menos para mí) se han cumplido. Este curso, me ha servido para una mayor profundización sobre la resolución de conflictos, y un punto de partida para la aplicación en el aula.

+ LOGROS más significativos
- Gestión de conflictos: Una visión más completa y profundización del tema para poderlo aplicar en la práctica educativa.

+ PRODUCTOS, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Gestión de conflictos: Cambio en forma de tratar alumnado más conflictivo en el aula y tener recursos para gestionar estos conflictos sin llegar a mayores.

+ DIFICULTADES encontradas
- Me ha resultado muy interesante el curso, pero debido al periodo en que se ha impartido, me ha resultado imposible poderlo llevar a la práctica

+ OPORTUNIDADES de mejora.
- Considero beneficioso que los cursos se impartieran a principio de curso, para darle mayor utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:56.
Ana María Martín Ruda
- Logros más significativos.-
Uso de classroom y participación en la Feria del Conocimiento.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.-
La principal en mi caso ha sido el empleo de google classroom, que me está resultando muy útil en el día a día.
- Dificultades encontradas.-
Han sido cursos eminentemente ¿prácticos¿, en los que nos han explicado y mostrado numerosas experiencias educativas, que nos pueden servir como punto de partida (Nuevas metodologías y resolución de conflictos). Los otros dos han sido bien expuestos, lo que creo que ha facilitado su puesta en marcha.
No he encontrado ninguna dificultad relevante.
- Oportunidades de mejora.-
Creo que esta formación ha sido útil como punto de partida; pienso que sería interesante profundizar en algunos aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 16:23 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Damián Jaime Kaiser Galán
Los logros significativos y alguna dificultad.
-El google classroom ha sido una herramienta muy útil en la enseñanza.
Permitiendo el envió de los materias y algunas actividades, preguntas, trabajos que han sido coordinadas y respondidas en la plataforma por la mayoría de los alumnos. Eso si se ha tenido que dar la opción de entrega en mano ya que algunos alumnos no dominaban bien las nuevas tecnologías.
-metodología activa: ha sido interesante ver algunas técnicas nuevas. Y ha sido positivo emplearlas en el aula
-gestión de conflictos: esta formación ha sido la más reciente y por ello aun no podido ver el efecto sobre el aula ademas. Como ha coincidido con el fin de la evaluación menos aun.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:14 en respuesta a Ana María Martín Ruda.
María Rosario Reyes Villatoro
Buenos días compañer@s:
En mi caso, respecto a los logros alcanzados, se ha logrado una mayor implicación y motivación del alumnado respecto a todo el proceso de enseñanza aprendizaje, gracias a la dinamización conseguida al aplicar Classroom y a poner en marcha algunas de las estrategias metodológicas aprendidas a partir del módulo de metodologías activas.
Respecto a los productos y evidencias de aprendizaje, se ha generado una clase a través de la plataforma Clasroom que se ha puesto en marcha y aplicado durante el curso de forma bastante eficaz.
En cuanto a dificultades encontradas, en los módulos cursados no he tenido ninguna dificultad destacable.
Y en relación a aspectos de mejora, quizá hubiese sido más interesante que el módulo de metodologías activas hubiese tenido más carga práctica y no tanto teórica o demostrativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:12.
María del Mar García Gómez
Buenos días.
Los logros alcanzados han estado relacionados con la plataforma Classroom, evaluación de criterios a través del módulo de de Evaluación de Séneca y el conocimiento y puesta en práctica de nuevas metodologías. Todo ha sido muy enriquecedor y práctico, pero hay que ir consolidando los conocimientos adquiridos en el curso próximo. La realización de la formación se ha llevado al aula de forma satisfactoria.
No he encontrado ninguna dificultad al respecto, pero como propuesta de mejora pediría que los módulos fuesen más prácticos para poder llevarlos a la realidad del aula.
Mi valoración es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:26.
Jorge Rico Morales
Hola a todos!

- Logros más significativos:
Uso de la herramienta Google classroom para la realización de tareas de la unidad integrada departamental "Expresión plástica y musical a través de materiales reciclados"

- Productos:
Creación de tareas con Google classroom en relación a la unidad anteriormente citada. Exposición de obras plásticas e instrumentos musicales realizados con materiales reciclados.
Como aspectos positivos, destacar el uso de la herramienta Google classroom en dicha unidad y las posibilidades de uso del aplicativo de evaluación por criterios.

- Dificultades encontradas:
Falta de tiempo para experimentar algunas de la metodologías activas propuestas por los ponentes.

- Oportunidades de mejora:
Dedicar más tiempo de las sesiones formativas al uso del cuaderno de Séneca. Dotar de un mayor sentido práctico a las sesiones del uso del aplicativo y a las de metodologías activas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 17:56.
Rocío Gutiérrez Román
Hola compañer@s;
Con respecto a los logros o efectos producidos en el aula tras la formación recibida, cabe destacar el uso de la herramienta Google Classroom, ya que aunque la empecé a utilizar con anterioridad, tras la formación pude sacar mayor rendimiento a dicha plataforma, permitiéndome esta compartir material con los alumnos, realizar encuestas etc.
En cuanto a los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado cabe destacar el uso de la Plataforma Google Classroom favoreciendo el intercambio de material y la realización de tareas por parte del alumnado.
En general, la formación recibida ha sido interesante, ya que me ha permitido conocer la herramienta del Cuaderno y Aplicativo de Séneca, aunque no he podido ponerlo en práctica durante este curso porque no he impartido clases en 4º de ESO. Además, dichos cursos me han permitido conocer otras formas de trabajo, nuevas metodologías activas y el uso de la mediación como una forma de resolución de conflictos por parte del alumnado.
Finalmente, habría que señalar algunos aspectos susceptibles de mejora, como la explicación de distintas estrategias que nos permitan organizar proyectos colaborativos en nuestras aulas y de esta forma, poner en práctica las nuevas metodologías activas. Así mismo, la explicación más minuciosa del Aplicativo de Séneca para sacarle el mayor rendimiento posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 20:32.
Margarita López Heras
1. Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido.
Considero que la implantación de la plataforma Google Suite en los procesos organizativos del centro es una estrategia muy positiva para la mejora de nuestra labor educativa. Concretamente la utilización de Classroom en todos los grupos en los que imparto docencia me ha permitido un avance muy significativo en la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Respecto al aplicativo SENECA para la evaluación, me permitió aclarar ciertos aspectos normativos y metodológicos que aún tenía pendiente de asimilar. En este caso la aplicación de lo aprendido no es posible puesto que el aplicativo no está diseñado para la evaluación de los ciclos formativos de formación profesional.
La formación recibida sobre ¿Metodologías activas de aprendizaje¿, creo que me ha permitido despertar aún mas mi interés en estas estrategias, algunas desconocidas para mí y conocer centros y compañeros donde estos procedimientos de aprendizaje son una realidad. La aplicación en el aula solo me ha permitido la realización de una actividad para la feria del conocimiento.Creo que es un cambio metodologico que debe liderar el centro educativo como un objetivo del Plan de Centro, concretamente del Proyecto Educativo del instituto.
En lo referido a la convivencia en el aula únicamente he desarrollado una pequeña estrategia para la mejora de la relación alumnado-profesora. Siendo el resultado ligeramente satisfactorio.
2. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Activación satisfactoria y uso de la aplicación Classroom en todos los grupos que imparto docencia.
Mejoras en los procedimientos de evaluación criterial. Exploración de aplicaciones como iDoceo y Additio.
3. Dificultades encontradas.
Solamente he encontrado dificultades en el módulo relacionado con la convivencia en el aula ya que creo que la formación estaba orientada a la implantación de un servicio de mediación escolar en el centro y mi expectativa hacía referencia a estrategias o metodologías de trabajo centradas en el aula. Quizás la formación recibida está mas orientada a los profesores interesados en crear este servicio de mediación en el instituto, no al claustro entero. Por lo tanto, considero esta parte de la formación no ha mejorado mi necesidad formativa, que hacía referencia a gestión del aula, resolución de conflictos alumno-alumno, alumno-profesor.
4. Oportunidades de mejora.
Formación mas concreta, con mayor nivel de profundización de los conocimientos y mas práctica.
Mejor adaptación de las necesidades reales formativas del claustro a la formación recibida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 22:12.
Ruth Patricia Mateo Vicente
Hola a todos y todas:
-Logros y efectos producidos en el aula: Muy útil el Google Classroom como herramienta de ahorro de tiempo, realización de tareas y facilitadora de la comunicación profesorado/ alumnado.
- Productos / evidencias de mejora que se han generado: Inicio de un cambio en la metodología empleada en el aula, con incorporación de planteamientos más innovadores con el módulo de Metodologías activas.
- Dificultades encontradas: El módulo de evaluación en Séneca aunque se explicó detalladamente, sin embargo, al no impartir docencia en 4º de ESO no he podido ponerlo en práctica.
- Oportunidades de mejora: Una temporalización menos tardía de algunos módulos( especialmente el de resolución de conflictos), hubiera sido recomendable para poder llevarlos a la práctica en el aula de forma más efectiva y lograr de este modo un mejor clima de trabajo en la misma.
En general señalar, que todos los módulos han resultado de interés como información y primera toma de contacto, se trataría ahora de profundizar y adquirir soltura en cursos venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 22:16.
Irene Ríos García
Hola a todos.
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Uso de nuevas metodologías y actividades motivadoras.
Evaluación criterial a través del Aplicativo de Séneca.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
Uso del Aplicativo de Séneca para la evaluación de 4º de la ESO.

- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:

El Módulo de Metodologías Activas es el que me ha parecido más interesante. Me ha gustado acercarme a otras formas de trabajar en el aula.

- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Pienso que se debería profundizar más en todos los módulos y que sería positivo tener información previa más detallada antes del comienzo de las sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 12:19 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
José Manuel Rosúa Amo
Hola compañer@s,
espero no llegar demasiado tarde.

--> Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Uso Google Classroom, que facilita el intercambio de documentación para con el alumnado.
Trabajo cooperativo y colaborativo en aula taller durante la realización de proyectos.

--> Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Google Classroom para los niveles de 2º y 3º ESO.
- Proyectos de tecnología.
- Material interdisciplinar con el departamento de GeH.

--> Dificultades encontradas:
El contexto mostrado por los ponentes en alguno de los cursos no se asemeja al nuestro.

--> Oportunidades de mejora:
La ausencia de equipos informáticos en determinadas aulas, como el taller de tecnología, dificulta la puesta en marcha de ciertas actividades.

Un saludo
Pepe
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 17:09 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
José Manuel Torrejón Japón
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:
Uso del módulo de Evaluación de Séneca como profesor de 4º Eso.
Uso de la Plataforma Google Classroom en todas las clases que imparto. Una herramienta que aún puedo sacarle mucho más partido.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Evaluación criterio a través del Módulo de Evaluación de Séneca.
Creación de tareas a través de Google Classroom.


- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Aprendizaje de recursos tecnológicos que permiten seguir mejor el trabajo del alumnado.
Pautas concretas para formar un grupo de mediación escolar
Como dificultad encontrada considero que ha sido la falta de profundización en el último bloque relativo a convivencia y gestión de aula. En gran medida las dificultades presentadas han sido motivadas por la falta de tiempo.


- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Teniendo en cuenta que ha sido una formación inicial en lo que respecta al bloque de convivencia, se podría mejorar a partir de los próximos cursos en profundizar en un único tema en concreto. Además he echado en falta la falta de material para su estudio del último bloque mencionado.

En general,muy satisfecho porque ha supuesto el inicio de un cambio de "chip" metodológico para llevar a cabo una correcta evaluación criterial, una aplicación de herramientas tecnológicas y acrecentar la motivación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 18:53.
Inmaculada Atoche Correa
*. Respecto a los logros más significativos:
Destacar que el módulo de Evaluación en Séneca nos ha permitido una visión clara de esta herramienta y valorar positivamente su uso en nuestra labor docente, facilitando la evaluación criterial.
En cuanto al módulo de G. Clasroom, particularmente no conocía su existencia. Me ha proporcionado una vía de comunicación con el alumnado más segura y efectiva. Permite la elaboración y propuesta de actividades digitales y aquellas otras en las que se requiere el uso de las TIC. Por ejemplo, Proyectos de investigación en 1º de Bachillerato (aquí permite mandar guión, recepcionar borradores, hacer anotaciones y comentarios, evaluar, programar fecha, calificar...

*. Respecto a los Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Evaluación Séneca: Programación y evaluación criterial en la ESO.
Classroom: Envío de materiales, referencias web, vídeos, actividades grupales, Proyectos de Investigación... en 4º ESO y 1º Bachillerato

-. Mejoras propuestas:
Me hubiese gustado que el módulo de Evaluación en Séneca fuese más extenso, para asimilar mejor y más detenidamente todo el potencial de esta herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 11:25 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Mari Carmen Sarria Espuny
Buenas tardes.
¿ Efectos producidos en su aula tras la transferencia de lo aprendido:
Pues no los he puesto en práctica por mi temor a enfrentarme a este tipo de herramientas, por lo que no puedo indicar cuáles han sido esos efectos.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje , que se han generado.
Como he indicado anteriormente, al no haber puesto en práctica lo aprendido no puedo responder a este punto.
¿ Destaque algún aspecto que le haya resultado interesante.
En general , todo lo aprendido en estos cursos me lo ha resultado ya que me he adentrado en este mundo de las herramientas tecnológicas enfocadas a la educación del cual estaba bastante alejada.

¿ Destaque algún aspecto susceptible de mejora:
Quizás, el que hayan sido más prácticos, algunos de ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 14:36 en respuesta a Inmaculada Atoche Correa.
Yolanda Rodríguez Gómez
+ GRADO de consecución de los objetivos.
Toma de contacto con estos cuatro ámbitos.

+ LOGROS más significativos.
Toma de contacto con estos cuatro ámbitos.

+ PRODUCTOS, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
-Actividades en google classroom.
-UD sobre medio ambiente.
-Uso del aplicativo Séneca en nuestro departamento ( 4 ESO)
-Nuevas Metodologías: De este módulo aprendí cómo integrar alumnado de diferentes niveles en equipos de trabajo.
-IE aplicada a diario desde hace años. Elaboración de varios proyectos para mi centro: Proyecto Convive. Proyecto Educar en el Silencio. Proyecto Educar en el Orden y la Limpiez

+ DIFICULTADES encontradas
- Falta de profundización en contenidos.
-Horario intensivo tras un largo día de trabajo.
-Aplicativo Séneca. Incompleto. No responde a todas las casuísticas. Obliga a llevar doble registro.
-Nuevas Metodologías: Se necesita una mayor formación.
-IE: No todo el profesorado considera importante estos aspectos por lo que condiciona su puesta en práctica. Igualmente se necesita bastante más formación.

+ OPORTUNIDADES de mejora.
Quizás limitar la formación a una o dos temáticas por curso, lo que daría posibilidad de profundización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/19 21:16.
Francisco Javier Vázquez Carrera
Primero destacar el gran éxito que han tenido todos los proyectos en la Feria del conocimiento. Los diferentes departamentos han realizado un gran trabajo y así nos lo han comunicado desde varias fuentes externas.
En lo referente a la implantación de las diferentes herramientas, opino que falta dotarlas de mayor practicidad, en particular el módulo de Séneca que es increiblemente enrevesado y poco práctico, además de muy mal estructurado.
El trabajo cooperativo, tal como se nos ha presentado, no tiene validez alguna fuera del entorno controlado que usaron para su exposición.
Por tanto, a mejorar:
- Enfocar los cursos a la realidad de las aulas
- Reducir drásticamente su duración
- Ofertar cursos actualizados, útiles para el uso diario, y con un enfoque 100% práctico
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 8:54 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Francisco José López Guerrero
Módulo de evaluación de Séneca
Dificultades encontradas: si no se tiene una buena competencia digital puede resultar farragosa su aplicación.
Logros: te da la oportunidad de poner en práctica una evaluación más precisa y cerrada, no sé si más infalible y justa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 9:01.
Diego León Ariza
La plataforma G-Suite de Google es verdaderamente útil para la comunicación y organización de materiales para el claustro y concretamente la herramienta Classroom facilita el trabajo de los alumnos con toda la información a la que pueden acceder.
El Aplicativo Séneca no deja de ser una hoja de cálculo la cual nos permite evaluar al alumnado con diferentes instrumentos los criterios de cada nivel.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 9:08.
María Martín Humanes
Buenas tardes a todos y todas.
Pienso que la formación recibida como primera toma de contacto ha sido buena.
Con respecto a los logros/efectos producidos en él aula tras la transferencia de lo aprendido:
Los logros en algunos casos han sido satisfactorios y en otros no tanto porque aún no ha habido mucho tiempo para aplicarlo.
+ Módulo Séneca: bastante positivo, facilita el trabajo para aplicar la evaluación por criterios.
+Plataforma GoogleClasssroom: no la he llegado a utilizar pero lo haré en el futuro, me parece una herramienta interesante.
+ Juegos de ingenio llevados a cabo en la feria del conocimiento por alumnado de 4º ESO con buen resultado.
Dificultades encontradas: pocas pero todas relacionadas con la utilización de los recursos informáticos en él aula.
Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora: en general como primera toma de contacto ha estado bien, aunque hay que seguir formándose y profundizando en los contenidos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/19 19:34.
Lidia Alba Martín
Buenas tardes a tod@s,

Comento los aspectos más relevantes de la formación recibida:

*Logros más significativos.
Puesta en práctica de la Evaluación en Séneca a través del aplicativo en 4º ESO y de la plataforma virtual educativa Google Classroom en varias etapas y niveles educativos.

*Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La plataforma Google Classroom se ha puesto en marcha en todos los grupos en los que este curso he impartido docencia (2º ESO, 4º ESO, 2º Bachillerato y 1º ES), fomentando en el alumnado la motivación y la interacción entre el grupo de clase.

*Dificultades encontradas y aspectos más interesantes.
Sobre los aspectos más interesantes, el uso del la evaluación a través de Séneca me ha resultado muy útil. A pesar de que en un primer momento pensé que sería más complejo su empleo y utilización, a la hora de evaluar a alumno resulta bastante sencillo y de un simple vistazo se pueden observar todas las calificaciones del alumno según los criterios de evaluación calificados.
En cuanto a las dificultades, no he encontrado ninguna destacable.

*Oportunidades de mejora.
Me hubiese resultado interesante una mayor profundización teórica del módulo de gestión de conflictos en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/06/19 20:05 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
María Isabel Moreira Olmedo
Buenas tardes Compis!!
Con respecto a :
- Logros / efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, estos han sidos irregulares, porque no han respondido como yo esperaba, los alumnos se comprometen pero se olvidan, también es cierto que ha habido falta de tiempo y se ha hecho más complicado hacerlo.
- Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas:
Respecto al cuaderno de Séneca y al aplicativo en mi caso, también hubieron dificultades, porque en mi asignatura desde Delegación no se volcaron los objetivos del curriculum con lo cual era imposible hacerlo. Los compañeros que lo utilizan si están satisfechos de poderlo emplear.
Espero llevarlo a cabo el próximo curso. Yo creo que nos facilitará el trabajo seguro.
- Oportunidades o aspectos susceptibles de mejora:
Facilitar material por parte de algunos de los ponentes, sobre todo el que se pueda tener un esquema que sea fácil para manejar y nos sirva de ayuda en los conflictos de aula, por ejemplo. O lo más útil en el cuaderno de Séneca.

Con el de conflictos en el aula, aplique en mi clase algunos de los métodos que nos enseñaron y fue bien, falta el tiempo puesto que ha sido a finales de mayo y no se ha podido aplicar como nos hubiera gustado a todos.
En general pienso que le podré sacar provecho a lo que he aprendido y con más tiempo podre aplicarlo mejor a las clases y con los alumnos.
Ha sido positiva toda la formación.
¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/06/19 23:23 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Isabel de Codina Carneros
Buenos días.
He llevado a cabo finalmente la formación de dos de los cuatro módulos iniciales. En concreto el de la plataforma Google Classroom y el módulo de Evaluación en competencias. Los dos me han resultado útiles y los he puesto en práctica. El módulo de nuevas metodologías lo inicié pero no lo finalicé.
Considero positiva la formación llevada a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 9:23 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Estefanía Zambrana Fernández
Buenos días compañeros.

Con respecto a los logros o efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido principalmente destacar la gran utilidad y el uso aceptado de google classroom, aunque he de decir que hubo complicaciones para que todos los alumnos pudieran entrar desde el principio por problemas de correo etc. Al mismo tiempo, el producto o evidencia ha sido el propio uso y su inclusión en el aula así como metodologías activas para el desarrollo de clase.
Aspectos que hayan resultado interesantes y dificultades encontradas: además del aprendizaje de recursos tecnológicos, el plantear y formarnos en las situaciones de conflicto, aunque para ser sincero he echado un poco en falta formación sobre inteligencia emocional y plantear conflictos o situaciones no solo centradas en ESO, sino también en otras etapas educativas donde a lo mejor el planteamiento debe ser diferente. (oportunidades o aspectos susceptibles de mejora).

Un saludo a todos.

Estefanía Zambrana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 10:07 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
María del Valle Pérez Prados
Hola a todos/as:
Con respecto a los logros alcanzados, solo puedo hacer mención del google classroom porque el aplicativo séneca no lo he puesto en práctica este curso.
Como propuesta pediría que la formación abarcase aspectos prácticos
para los próximos cursos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 14:26 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Isabel María Mena Hurtado
Buenas compañer@s.
- El logro más significativo en el aula tras la transferencia de los aprendido ha sido la puesta en marcha de algunas estrategias metodológicas aprendidas en el módulo de formación de metodologías activas, logrando con estas una mayor motivación e implicación del alumnado.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Batería de preguntas de diferentes unidades de trabajo relacionadas con las TBE con Kahoot.
- Dificultades encontradas:
Bajo mi punto de vista, quizás en el módulo de resolución de conflictos ha faltado desarrollar casos y actividades concretas ante este tipo de situaciones en el aula, ya que creo que la formación estaba más orientada a la gestión de conflictos entre iguales y no tanto a la problemática propia del aula, que era mi expectativa.
- Aspectos susceptibles de mejora:
Creo que sería interesante disponer de información detallada sobre los contenidos a tratar ante de las sesiones de formación.
Mayor profundidad, claridad y exposición en los contenidos tratados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 23:28 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Auxiliadora Marta Moreno Asencio
Buenos días
El uso de classroom ha sido proporcional a la disponibilidad de tiempo, por lo que los resultados han sido poco significativos este curso.
Con respecto a metodologías novedosas destacar el uso de algunos recursos como kahoot, mentimeter...con resultados positivos en el alumnado.
Como casi siempre, la falta de tiempo es proporcional a la utilización de nuevas técnicas, pero también la experiencia aprendida y compartida supone un empuje continuo en motivación y propósito para el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 10:45 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Carlos Sáinz Cerero
-Logros / No he podido desarrollar el classroom con los alumnos. Evaluación Seneca considero el curso más práctico. Gestión de conflictos solo se centra en la mediación entre alumnos y Metodologías Activas es un método ideal para centros pequeños.
Productos: falta la práctica con el aplicativo Seneca pero este años es solo para 4º de ESO.
Aspectos interesantes:
Los cuatro módulos son interesantes pero encuentro más aprovechables google classroom Modulo de Evaluación Seneca
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/19 11:02.
Juan Francisco Collado Cañas
Hola a todos/as:

Me han satisfecho los diferentes módulos ofertados. Especialmente me ha resultado útil el referido a aspectos de convivencia en el aula. Las enseñanzas transmitidas por parte de quien lo ha impartido han ayudado a mejorar (en concreto, en un grupo de FPemoticonel ambiente del aula en el último tramo del curso escolar.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/19 12:05 en respuesta a Javier Pin Tamayo.
Javier Pin Tamayo
Debido a problemas de acceso a la Plataforma Colabora, el componente Pedro Sánchez Aranda realiza su comentario a través del perfil del coordinador de la formación.

Hola de nuevo soy Pedro Sánchez y en cuanto a esta fase, las siguientes notas:
- En cuanto al logro destacar la utilización del CLASSROOM en clase.
- Como producto destacamos las tareas para el alumnado a través de CLASSROOM y el Proyecto expuesto en La feria del Conocimeinto que fueron: SOLDADOR DE PUNTA, Iluminación en caja de limpieza de manos para ver su grado de limpieza sanitaria.
- Las dificultades que podría mencionar quizás son que en determinadas clases he percibido que son demasiado teóricas y podrían haberse enfocado de manera más activa en mi opinión.
- Como propuesta de mejora señalar que podrían ser las clases mas prácticas y que el ponente facilite material que usa en clase para el profesorado como pueden ser las presentaciones, ejercicios, etc.
- Y para terminar, comentar que debido a las fechas del último módulo de Gestión de conflictos en el aula, esto no lo hemos podido llevar a cabo en este curso. Lo intentaremos el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/06/19 14:04 en respuesta a Javier Pin Tamayo.