Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

·       Diseño y elaboración de nuevas actividades de aprendizaje donde se diferencien ejercicios, tareas y actividades, partiendo de la contextualización que envuelve al alumnado.

·       Ampliación del conocimiento de estrategias metodológicas (aprendizaje cooperativo).

·       Configuración del cuaderno del profesor de iSeneca para realizar una evaluación más objetiva.

·       Habilitación de perfiles al profesorado para comenzar a utilizar la herramienta de evaluación por competencias de Séneca.

·       Conocimiento pormenorizado de la configuración de la herramienta de evaluación por competencias de Séneca

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, la totalidad del profesorado estamos satisfechos con los contenidos y las prácticas de las cuatro sesiones de formación recibidas.

 

A nivel de centro, se han extraído las siguientes conclusiones:

 

-Nuestro centro ya está trabajando con metodologías activas y dinámicas (aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, actividades interdisciplinares, aprendizaje servicio...), aunque debemos seguir trabajando en ello y que el profesorado al completo ponga en práctica dinámicas de aprendizaje cooperativo como las que hemos aprendido o reforzado con esta formación.

 

-Reflexionamos sobre la necesidad de dar mayor visibilización a nuestros proyectos, y que estos tengan marcados objetivos claros, definidos y consensuados.

 

-Reflexionamos sobre la planificación de reuniones necesarias para consensuar distintos aspectos: plantear propuestas de actividades a nivel de centro para implicar a toda la comunidad educativa, necesidad de contextualizar la enseñanza, planificación de reuniones para consensuar entre los distintos departamentos criterios para configurar la herramienta de Séneca que permita una programación de las materias y su evaluación criterial correspondiente y elevado interés en poner en uso el cuaderno del profesor de Séneca.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hemos participado activamente en las actividades propuestas en el transcurso de las sesiones formativas que hemos recibido y hemos intentado llevar a la práctica algunas de las propuestas que hemos aprendido en las distintas sesiones de formación.

Entre las actuaciones llevadas a cabo a nivel de aula estarían las siguientes:

- Hemos diseñado y elaborado nuevas actividades partiendo del papel activo que cobra el alumnado en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Hemos estado asociando durante el curso los criterios a cada una de las actividades.

-Hemos redactado rúbricas para las distintas actividades que se han realizado como, por ejemplo, exposiciones orales de trabajos colaborativos desarrollados por el alumnado y se han transcrito estas notas a Séneca.

-Hemos configurado el cuaderno iSeneca para realizar un mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y para realizar una evaluación más objetiva. Para ello hemos comenzado a utilizar el cuaderno del profesor una vez ligadas las actividades a los criterios de evaluación, tal como se nos explicó en la última sesión formativa.

-Además, hemos puesto en práctica nuevas metodologías con objeto de aumentar la motivación del alumnado (folio giratorio, gamificación flipped, classroom, ¿).

- Consideramos que la formación relativa al aplicativo Séneca va a influir en la forma de programar la asignatura, de calificar al alumnado, de hacer ¿más transparente¿ el sistema de calificación y sobre todo del trabajo por competencias en el aula.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ana Belén Coín Megías
Buenas tardes a todo el grupo.
Por mi parte, el grado de valoración de la formación recibida en nuestro centro, es bastante positiva.
Si bien es cierto que, sobre todo en las prácticas más complejas (como es el podernos habituar a la herramienta de Séneca) precisaremos de más horas de formación, ya que, en las sesiones recibidas, a pesar de introducirse el contenido práctico, no da demasiado tiempo para poder llevar a cabo tareas más complejas.
Sin duda, es ahora nuestra responsabilidad el seguir practicando y resolviendo dudas, además de formarnos en otros cursos que puedan ofertarse.
Muchas gracias por el interés mostrado por los/as formadores/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/19 14:52.
María del Pilar Díaz Martínez
Buenas tardes:

Por mi parte, la valoración también es positiva. La formación en cuanto a aprendizaje cooperativo me ha parecido un buen punto de partida para desarrollar proyectos adaptables a todo el alumnado, y la fase de la herramienta Cuaderno de Séneca y evaluación han solventado muchas dudas que teníamos.

Gracias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 13:35.
María del Pilar Ruiz Lucena
Buenas tardes:

Mi valoración ha sido muy positiva. En cuanto a la formación de aprendizaje cooperativo a sido muy útil ya que he aprendido distintas herramientas para aplicar con mis alumnos. Con respecto a la fase de evaluación y cuaderno Séneca el curso ha sido de gran utilidad, ya que la plataforma nos ofrece muchos recursos y facilidades, que por desconocimiento no se usan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 17:24.
Nuria Victorio Valverde
Buenas, ante todo me gustaría agradecer la formación recibida a todos los ponentes de nuestra formación.

Debo decir que me ha encantado la formación de metodologías innovadoras, pues he llevado a mis clases algunas de las técnicas aprendidas en la formación.

Por otro lado, en cuanto a la formación recibida en relación a la evaluación a partir de la plataforma de Séneca, decir que considero bastante útil el cuaderno de Séneca para poder llevar a cabo un seguimiento diario del proceso eduativo de mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 20:36.
Patricia Pradas Ruiz
Buenas tardes.
El curso pasado recibí asesoramiento sobre metodologías activas y módulo de evaluación en Séneca, por lo que ya conocía a sus respectivos ponentes, los cuales valoro positivamente, en cuanto a conocimientos, asesoramiento y dinámicas de grupo. Se trata de una formación compleja que requiere tiempo y coordinación, por lo que no he dudado en este curso en participar en dicha formación. Respecto al módulo de evaluación, es cierto que necesitamos, al menos, una o dos sesiones más para hacerlo factible para el próximo curso, que estoy segura que lo pondremos en prácticas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 13:24.
María Asunción Guerra Martín
Buenas tardes:
Respecto a la formación recibida, decir que ha sido de gran utilidad, puesto que es una forma de ver que lo que nos propone la administración educativa, tiene viabilidad como experiencia docente. Aunque conocía métodos novedosos para aplicar en el aula, ver el éxito de ciertos proyectos que los ponentes han mostrado a lo largo de las sesiones impartidas, con distintos modelos de aprendizaje, me anima a continuar en esa línea, sobre todo, si tenemos en cuenta nuestro alumnado.
Respecto al módulo de evaluación, pienso que es el futuro y será de gran utilidad formarse en su manejo, pero en estos momentos me crea bastante incertidumbre su utilización.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 19:38.
Gloria Vázquez Vázquez
Buenas, compañeros/as de formación:

Según mi visión y conclusiones de las sesiones presenciales de formación, las actuaciones implementadas son las siguientes:

- Ampliación del conocimiento de estrategias metodológicas (aprendizaje cooperativo)
- Trabajo contextualizado del alumnado: ejercicios, tareas y actividades
- Habilitación de perfiles al profesorado para comenzar a utilizar la herramienta de evaluación por competencias de Séneca
- Conocimiento pormenorizado de la configuración de la herramienta de evaluación por competencias de Séneca
- Configuración del cuaderno del profesor de Séneca

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro destacaría que la formación está recién finalizada por lo que aún es pronto para realizar una valoración. Han sido 4 sesiones divididas en 2 bloques bien diferenciados (metodología y sistema de evaluación de Séneca) bien distantes en tiempo entre ellas. Aun así, a los participantes nos ha servido para reflexionar sobre la planificación de reuniones necesarias para consensuar distintos aspectos:
- Plantear propuestas de actividades a nivel de centro para implicar a toda la comunidad educativa
- Necesidad de contextualizar la enseñanza
- Planificación de reuniones para consensuar entre los distintos departamentos criterios para configurar la herramienta de Séneca que permita una programación de las materias y su evaluación criterial correspondiente.
- Interés desatacado en poner en uso el cuaderno del profesor de Séneca.

Y en cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula me gustaría señalar que personalmente el módulo que hasta ahora más ha incidido en mi trabajo y práctica diaria ha sido el relativo a la metodología ya que ha ampliado las estrategias usadas en clase: flipped classroom, gamificación, etc, notando al alumnado más motivado durante el desarrollo de las sesiones. No obstante, las estrategias aplicadas también las he conocido a través de otros cursos de teleformación que he ido realizando paralelamente y de forma más intensa, por lo que como novedad valoro más el módulo relativo al sistema de evaluación de Séneca, ya que con una visión global, considero que va a influir en mi forma de plantear la asignatura, de programarla, de calificar al alumnado, de hacer ¿más transparente¿ el sistema de calificación y sobre todo del trabajo por competencias en el aula. Este último módulo es el paso teórico previo a todo el trabajo que se pretende desarrollar dentro del aula.

Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 21:53.
Jorge Ramírez Lechuga
Hola a todos/as,
Considero que, aunque las actuaciones planificadas para el centro están en proceso, cabe destacar la gran implicación del profesorado en la utilización de estas nuevas metodologías y herramientas de evaluación. En relación con las metodologías expuestas en las sesiones (folio giratorio, gamificación..) considero que pueden ser de gran utilidad para fomentar el trabajo en grupo y aumentar la motivación del alumnado. Por otra parte, el cuaderno de iSéneca puede ser una herramienta fácil de configurar y utilizar para conseguir una evaluación objetiva basada en criterios y estándares de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 21:53.
Rocío Martín Marín
Buenas a todos/as,
En cuanto a las ponencias de las nuevas metodologías, ha sido muy interesante conocer cómo trabaja tan activamente otro centro en lo referente a trabajo cooperativo. Es cierto que la puesta en marcha requiere mucha formación y coordinación por parte de todo el claustro aunque con interés y buena disposición será más factible alcanzar nuestros propósitos.
Valoro muy positivamente las ponencias sobre el uso de la herramienta de Séneca, aunque es cierto que el tiempo dedicado fue el suficiente para recibir la información más teórica, me veo en la necesidad de asistir a otras sesiones que me permitan practicar y resolver dudas para ir adquiriendo la confianza en su manejo.
Estoy convencida de que el sistema de evaluación de Séneca, una vez configurada la herramienta de evaluación por competencias y el cuaderno del profesorado, me será de gran utilidad para llevar a cabo una evaluación más trasparente que nos permita facilitar información inmediata a los padres y madres. Sería un gran logro conseguir el compromiso de los padres y madres sobre el uso del sistema IPasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 11:41.
Noelia Martín Romero
Buenas,
en mi opinión la formación recibida ha sido de gran utilidad. Con respecto a las nuevas metodologías ha sido muy ilustrativo, ya que nos han dado indicaciones de como implementar las diferentes metodologías en el aula y además, ver que es posible hacerlo de manera correcta.
El apartado del módulo de evaluación, no fue tan ameno como el anterior, pero también de gran utilidad; una vez consigamos implementarlo en el centro de forma completa nos ahorrará tiempo y nos facilitará mucho a la hora de evaluar.

Muchas gracias,
un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/04/19 13:00.
Paloma María Puerto Moyano
Holaaa, me está resultando muy interesante sobre todo la parte del Módulo de Séneca. El curso pasado participé en el que se dio en el CEP de Écija y en el primer trimestre he ido haciendo algunas cosas, por lo que ahora me ha servido para complementar y aclarar dudas. Con todo y con eso hay que seguir porque es nuevo y bastante complejo. Saludos a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/04/19 13:31.