Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
· Diseño y elaboración de nuevas actividades de aprendizaje donde se diferencien ejercicios, tareas y actividades, partiendo de la contextualización que envuelve al alumnado.
· Ampliación del conocimiento de estrategias metodológicas (aprendizaje cooperativo).
· Configuración del cuaderno del profesor de iSeneca para realizar una evaluación más objetiva.
· Habilitación de perfiles al profesorado para comenzar a utilizar la herramienta de evaluación por competencias de Séneca.
· Conocimiento pormenorizado de la configuración de la herramienta de evaluación por competencias de Séneca
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general, la totalidad del profesorado estamos satisfechos con los contenidos y las prácticas de las cuatro sesiones de formación recibidas.
A nivel de centro, se han extraído las siguientes conclusiones:
-Nuestro centro ya está trabajando con metodologías activas y dinámicas (aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, actividades interdisciplinares, aprendizaje servicio...), aunque debemos seguir trabajando en ello y que el profesorado al completo ponga en práctica dinámicas de aprendizaje cooperativo como las que hemos aprendido o reforzado con esta formación.
-Reflexionamos sobre la necesidad de dar mayor visibilización a nuestros proyectos, y que estos tengan marcados objetivos claros, definidos y consensuados.
-Reflexionamos sobre la planificación de reuniones necesarias para consensuar distintos aspectos: plantear propuestas de actividades a nivel de centro para implicar a toda la comunidad educativa, necesidad de contextualizar la enseñanza, planificación de reuniones para consensuar entre los distintos departamentos criterios para configurar la herramienta de Séneca que permita una programación de las materias y su evaluación criterial correspondiente y elevado interés en poner en uso el cuaderno del profesor de Séneca.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hemos participado activamente en las actividades propuestas en el transcurso de las sesiones formativas que hemos recibido y hemos intentado llevar a la práctica algunas de las propuestas que hemos aprendido en las distintas sesiones de formación.
Entre las actuaciones llevadas a cabo a nivel de aula estarían las siguientes:
- Hemos diseñado y elaborado nuevas actividades partiendo del papel activo que cobra el alumnado en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Hemos estado asociando durante el curso los criterios a cada una de las actividades.
-Hemos redactado rúbricas para las distintas actividades que se han realizado como, por ejemplo, exposiciones orales de trabajos colaborativos desarrollados por el alumnado y se han transcrito estas notas a Séneca.
-Hemos configurado el cuaderno iSeneca para realizar un mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y para realizar una evaluación más objetiva. Para ello hemos comenzado a utilizar el cuaderno del profesor una vez ligadas las actividades a los criterios de evaluación, tal como se nos explicó en la última sesión formativa.
-Además, hemos puesto en práctica nuevas metodologías con objeto de aumentar la motivación del alumnado (folio giratorio, gamificación flipped, classroom, ¿).
- Consideramos que la formación relativa al aplicativo Séneca va a influir en la forma de programar la asignatura, de calificar al alumnado, de hacer ¿más transparente¿ el sistema de calificación y sobre todo del trabajo por competencias en el aula.