Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO INICIAL

 

  1. Situación de partida.

 

El centro donde se llevará a cabo esta formación en cento será en el I.E.S. José Saramago.

 

La situación de partida con la que nos encontramos en nuestro centro es la siguiente:

 

-Hemos detectado necesidades formativas en lo referente al aprendizaje cooperativo y a la educación emocional.

-Queremos mejorar la convivencia de nuestro centro.

-Precisamos de formación precisa para poder hacer uso del módulo de evaluación en la plataforma de Séneca.

             

2.         Finalidad del proyecto

 

Formarnos para mejorar la respuesta educativa que ofrecemos con el fin de repercutir positivamente en la educación de los/as escolares.

             

  1.      Objetivos

 

-Crear un clima de convivencia adecuado donde el diálogo y la mediación se conviertan en los puntos fuertes de nuestro centro.

-Llevar a cabo estrategias propias del aprendizaje cooperativo propiciando con ello la adquisición de los objetivos propios de una escuela inclusiva.

-Aprender a usar el aplicativo de Séneca destinado a la evaluación criterial y a la evaluación por competencias con el fin de poder realizar una evaluación objetiva de los resultados escolares.

 

4.         Estrategias y metodología colaborativa

 

Usaremos una metodología colaborativa donde otros docentes podrán enseñarnos desde la propia experiencia aquello que aún no hemos desarrollado en nuestro centro, cuyo objetivo tendrá ponerlo en práctica de manera progresiva con nuestro propio alumnado.

 

Las estrategias que usaremos serán las siguientes:

 

-Elaborar un calendario de reuniones y un reparto de tareas.

-Mantener reuniones periódicas para poner en común lo aprendido y coordinarnos.

-Trabajar de manera individual aplicando en cada aula las técnicas propias del aprendizaje cooperativo que hayamos aprendido durante la formación.

-Trabajar de manera grupal aplicando lo aprendido en actividades llevadas a cabo a nivel de centro (celebración de efemérides, actividades interdisciplinares, etc.).

-Recibir sesiones formativas en nuestro centro de mano de diferentes ponentes. Estas sesiones formativas tendrán una duración de 2 horas y media, y recibiremos al menos 4 de ellas.

-El proyecto tendrá una duración de unas 50 horas aproximadamente.

-El calendario será el siguiente:

a) En noviembre: recibiremos las sesiones formativas.

b) En diciembre: llevaremos a la práctica lo aprendido.

c) A finales de diciembre nos reuniremos para extraer conclusiones de las experiencias y poner en común la práctica.

d) A principio de enero llevaremos a cabo una exposición del trabajo realizado a los ponentes, los cuales realizarán una sesión de seguimiento.

 

 

  1.        Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones a nivel de aula:

 

  • Pondremos en práctica a nivel de aula algunas de las estrategias de aprendizaje cooperativo que hayamos aprendido en las sesiones formativas.
  • Se reconocerá el papel fundamental y se presentará al alumnado mediador ante sus compañeros/as de clase para que sepan quiénes son y con quiénes pueden contar en caso de haber algún problema.
  • Trabajaremos la educación emocional con el alumnado desde las tutorías.

 

Actuaciones a nivel de centro:

 

  • Evaluar a través de la plataforma Séneca al grupo de 4º ESO del centro.
  • Pondremos en práctica en las actividades interdisciplinares propuestas de manera trimestral en el centro, algunas de las estrategias de aprendizaje cooperativo que hayamos aprendido en las sesiones formativas
  • Seguiremos formando (a través del departamento de orientación, junto con el profesorado mediador que se ha ofrecido voluntario) al alumnado mediador para que intervenga en las situaciones de conflicto entre iguales.
  • Se trabajarán las emociones a nivel de centro con actividades interdisciplinares, entre otras, con la temática de derechos humanos, igualdad, etc.

 

  1.         Recursos y apoyos

Tipo de Recurso: Ponentes para desarrollar sesiones de formación.

Descripción del recurso:

-El Director del CEIP Blas Infante nos ofrecerá diferentes sesiones formativas.

-El Director y la Jefa de Estudios del IES Pablo Olavide nos ofrecerán diferentes sesiones formativas.

             

  1.        Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROCEDIMIENTOS

-Realizar sesiones formativas.

-Llevar a la práctica docente lo aprendido.

-Reunirnos de manera periódica para la puesta en común.

 

INDICADORES

-Grado de implicación de los/as participantes.

-Consecución de los objetivos previstos.

-Contribución personal al trabajo en grupo.

-Participación en la comunidad Colabora.

-Utilidad de la formación recibida.

-Eficacia de puesta en práctica de la formación recibida.

-Dudas resueltas a nivel personal.

 

INSTRUMENTOS

-Recogida de firmas de asistencia.

-Tareas  encomendadas en las sesiones formativas.

-Plataforma Colabora.

 

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Comentarios
Nuria Victorio Valverde
Buenas a tod@s, las fechas para las sesiones de formación ya están programadas tal y como os he comunicado por correo.

Hasta entonces, y como fecha límite 30 de noviembre, sólo tenéis que escribir un comentario aquí sobre qué expectativas y experiencia tenéis respecto a la formación que vamos a recibir.

Un saludo, Nuria
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Publicado el día 16/11/18 13:42.
Manuel León Arjona
Buenos a todos/as,

espero que la formación que se avecina sea del interés y agrado de todos los participantes.

Como ya sabéis, formo parte del equipo de formadores/ponentes que impartirá los contenidos de la formación. Aún así, como de verdad se aprende es en el día a día, poniendo en práctica diferentes técnicas y observando los resultados. Todos aprendemos algo cada día.

Sin más, os envío un cordial saludo.

Manuel León
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Publicado el día 16/11/18 18:37 en respuesta a Nuria Victorio Valverde.
María Asunción Guerra Martín
Hola compañeros,

Nuestra profesión nos exige ir al compás de los tiempos, es por ello, que cada año los cambios nos demandan aprendizajes nuevos dentro de nuestro ámbito. Enseñar utilizando metodologías novedosas, que inciten a la participación del alumnado y que quede recogido de forma correcta en la evaluación, aún se hace bastante cuesta arriba para algunos. En mi caso, aunque el año pasado nos dieron algunas pinceladas al respecto(Cep de Antequera), de la teoría a la realidad pienso que hay un gran paso. Así pues, espero aclarar muchas dudas .

Un saludo
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Publicado el día 18/11/18 19:13.
Patricia Pradas Ruiz
Buenas tardes. Al igual que mis compañeros, considero que debemos seguir formándonos en mediación, aprendizaje cooperativo y sistema de evaluación a través de Séneca. Lo que al principio suponía más trabajo, dado su desconocimiento y poca formación, se va convirtiendo día a día en una realidad exigida por nosotros mismos y una forma de facilitar nuestro propio trabajo, y más aún en un centro donde desempeño mi profesión por segunda vez consecutivo, con intención de continuar. A su vez, su realización en el propio centro, así como el hecho de que uno de sus ponentes sea compañero del centro, hacen que la formación sea más amena y que muchas de nuestras dudas sean clarificadas en el presente curso.
Un saludo,
Patricia.
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Publicado el día 26/11/18 20:14.
María del Pilar Ruiz Lucena
Estoy muy interesada en la temática que hemos escogido para formarnos en el centro, por lo que comienzo con mucha ilusión pero con poca experiencia al respecto.
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Publicado el día 26/11/18 22:29.
Antonio Martín Vázquez
Nuevamente intento dejar constancia de mis aspiraciones en este foro de participación en formación en centro.
Entiendo que en nuestro campo docente es fundamental la continua formación por nuestra parte tanto en las nuevas herramientas y tecnologías adaptadas a las nuevas normativas, que nos proporciona el portal SENECA, por parte de la administración, como en distintas metodologías que nos permitan la versatilidad suficiente para la atención a los distintas necesidades del alumnado y proporcionen rendimientos eficaces en nuestra práctica diaria adaptándose a distintos perfiles de alumnos/as en continua evolución y cambio.
Ante estos retos la formación en centro considero que posibilita la acción formativa de manera objetiva ya que se trabaja en el mismo contexto de su aplicaciones prácticas, compartiendo experiencias con nuestros propios compañeros de trabajo, con los mismos grupos de alumnos/as y en el mismo contexto haciendo de nuestra continua relación un foro enriquecedor y en el que nos sentiremos abrigados. Además partiendo de la experiencia y conocimientos prácticos de nuestros formadores que parten de experiencias similares que ya han desarrollado y estarán tutorando nuestras propuestas.
Bueno un saludo y espero que en esta ocasión pueda compartir mi reflexión.
Antonio
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Publicado el día 26/11/18 23:19.
María Dolores Díaz Jurado
Buenos días,

nuestra profesión os exige formarnos continuamente, seguro que estos cursos cumplen nuestras expectativas y nos ayudan a ser mejores profesionales.

Saludos.
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Publicado el día 27/11/18 10:13.
María del Pilar Díaz Martínez
Buenos días:

Pues por ser casi la última, intentaré ser la más breve. Hasta la fecha he hecho cursos para aprender a enseñar destrezas básicas, pero me gustaría profundizar en el enfoque CLIL, además de aprender a utilizar correctamente la herramienta y plataformas asociadas a la Junta para la enseñanza.
¡Un saludo!
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Publicado el día 27/11/18 13:43.
Gloria Vázquez Vázquez
Saludos a todos/as los compañeros/as. Me sumo a la reflexión que hacéis algunos de vosotros/as sobre la necesidad de formación en las temáticas elegidas y subrayo el interés que tiene este modelo de formación en concreto ya que es una suerte poder ser atendidos en nuestro propio centro por compañeros/as que ya tienen experiencia en el ámbito en el que nosotros hemos detectado necesidades. Personalmente ya he participado en nuestro IES en esta modalidad de cursos (formación en centros) y la experiencia ha sido muy positiva ya que una de las ventajas principales es poder ir aplicando y contextualizando los contenidos que se van explicando. Por otro lado hago hincapié en la inquietud que tenemos todos/as en cuanto a la práctica docente diaria en el aula para trabajar por competencias y disponer de las habilidades y recursos para poder evaluarlas de la forma más objetiva posible. Así que teniendo en cuenta que durante el curso pasado algunos/as de nosotros/as ya realizamos formación relativa a la evaluación por competencias y la herramienta de Séneca y que a los ponentes ya los conocemos y sabemos de sus buenas prácticas en sus respectivos centros de trabajo, de antemano puedo adelantar que la experiencia en este proceso de formación va a ser positiva. Así que os animo a todos/as y os doy las gracias como directora del centro por vuestro interés y buena predisposición. ÁNIMO
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Publicado el día 28/11/18 16:18.
Esther María Torres González
Buenos días a todos!
Muchas gracias por los ánimos Manuel!!
Encantada de participar en la formación. Espero aprender formas nuevas de trabajar con mis alumnos y alumnas. Mi formación al respecto ha sido a nivel más bien teórica.
Un saludo!!
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Publicado el día 29/11/18 10:18.
María Isabel Ramírez Serrano
Hola a todos, comparto con vosotros cada una de las reflexiones que he leido. Hay mucho que aprender sobre la temática de este proyecto. Seguiremos avanzando. Un saludo, María Isabel.
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Publicado el día 30/11/18 10:21.
Paloma María Puerto Moyano
Hola. Me dijeron que había que poner nuestro punto de partida.

Estoy muy interesada en estos temas y llevo formándome bastante tiempo, aunque con esto no se acaba nunca :-) Estoy intentando estar muy al tanto de estas nuevas metodología, que es una línea prioritaria, personal y de nuestro centro.

Realicé el curso pasado la formación de la Integración de las Competencias y tuvimos un Grupo de Trabajo al respecto. Además completé un Experto Profesional online en la Universidad de Extremadura sobre "Neurodidáctica y Pedagogías Emergentes".

En noviembre de 2017 fuimos 3 compañeras a la formación de Mar Romera (Integratek, Sevilla) "Educar en 3'C: capacidades, conocimientos y corazón", en mayo asistí al "I Congreso Internacional de Neuroeducación" y en junio al "IX Encuentro Asociacóin Francesco Tonucci".

Me parece muy interesante la Formación en Centros y que podamos elegir nuestro propio itinerario de formación. Espero adquirir herramientas concretas para poder aplicarlas en el aula.

Saludos. Paloma
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Publicado el día 30/11/18 18:44.
Ana Belén Coín Megías
Buenos días a todos/as:
Como he puesto en el otro foro, acojo como un reto personal la formación sobre evaluación desde la herramienta de Séneca, pues entiendo que la evaluación es un proceso fundamental en nuestra tarea docente. Del mismo modo, apuesto por que sea un proceso que no se aleje de la realidad de nuestro centro y nuestro alumnado.
En cuanto a los otros dos temas propuestos, son aspectos en los que he intentado ir formándome, de manera personal, y me ilusiona muchísimo que un gran grupo de personas estemos dispuestas a dedicar tiempo de formación y trabajo, que será invertido en el diseño de proyectos y en la mejora de la convivencia de nuestro centro y de las relaciones entre las personas que habitan en él.
Saludos, Belén
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Publicado el día 2/12/18 9:10 en respuesta a Nuria Victorio Valverde.
Rocío Martín Marín
Saludos, compañeros/as, yo también me uno a vuestras reflexiones considerando muy importante y necesaria esta formación. Y qué mejor marco para desarrollarla que nuestro propio centro. Del mismo modo, es una suerte volver a contar con algunos de los ponentes que nos formaron en la integración de las competencias clave. Y cómo no, la presencia de nuestro compañero Manuel en el centro es muy enriquecedora.
Saludos
Rocío
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Publicado el día 6/12/18 20:16 en respuesta a Patricia Pradas Ruiz.