Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

- Conocimiento más profundo de estrategias metodológicas para fomentar el aprendizaje cooperativo.

- Motivación del profesorado hacia la contextualización de la enseñanza.

- Planificación de reuniones para consensuar entre los distintos departamentos criterios para configurar la herramienta de Séneca que permita una programación de las materias y su evaluación criterial correspondiente.

- Interés destacado en poner en uso el cuaderno del profesorado de Séneca.

- Conocimiento más detallado del cuaderno de Séneca.

-Difusión de las actividades de nuestro centro desde distintas plataformas.

 

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Reflexión del profesorado sobre la necesidad de programar contenidos de forma contextualizada.
  • Familiarización de los distintos departamentos didácticos con la herramienta de Séneca para evaluar por criterios y su reflejo en la evaluación de competencias.
  • Fomento del trabajo en equipo del profesorado para configurar la herramienta de Séneca para evaluar por criterios y su reflejo en la evaluación de competencias.
  • Ampliación del conocimiento de estrategias metodológicas (aprendizaje cooperativo).
  • Trabajo contextualizado del alumnado: ejercicios, tareas y actividades.
  • Habilitación de perfiles al profesorado para comenzar a utilizar la herramienta de evaluación por competencias de Séneca.







 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Aula de música:

Personalmente el módulo que hasta ahora más ha incidido en mi trabajo y práctica diaria ha sido el relativo a la metodología ya que ha ampliado las estrategias usadas en clase: flipped classroom, gamificación, etc, notando al alumnado más motivado durante el desarrollo de las sesiones. No obstante, las estrategias aplicadas también las he conocido a través de otros cursos de teleformación que he ido realizando paralelamente y de forma más intensa, por lo que como novedad valoro más el módulo relativo al sistema de evaluación de Séneca, ya que con una visión global, considero que va a influir en mi forma de plantear la asignatura, de programarla, de calificar al alumnado, de hacer ¿más transparente¿ el sistema de calificación y sobre todo del trabajo por competencias en el aula. Este último módulo es el paso teórico previo a todo el trabajo que se pretende desarrollar dentro del aula.

 

Aula de apoyo a la integración:

En mi caso el módulo relativo al sistema de evaluación de Séneca no ha supuesto prácticamente ningún aprendizaje, ya que mi acceso al mismo no ha sido posible al tener el perfil profesional de especialista en PT. Durante dos de las sesiones formativas he estado entrando junto con otra compañera en su perfil para poder al menos seguir las indicaciones del ponente.

 

Como crítica constructiva, entiendo que debe mejorarse la herramienta de Séneca haciendo posible que las personas que contamos con esta especialidad podamos hacer uso de dicha herramienta en las mismas condiciones que el resto de docentes de otras especialidades.

 

Por ejemplo, en mi caso, sólo cuento con una alumna con ACS, lo cual implica que sólo influirá mi criterio de calificación en las materias que esta alumna tiene adaptada significativamente.

Pues bien, al estar esta alumna  matriculada en 1º ESO y contar con un desfase superior a dos cursos escolares lo cual conlleva que su nivel competencial se encuentra en el nivel educativo de primaria, no tengo acceso a los criterios de evaluación de dicha etapa educativa para poder relacionar cada actividad de clase con el criterio correspondiente y por tanto no podré usar la herramienta de Séneca para calificar a dicha alumna, ni si quiera para usar el cuaderno de Séneca para llevar a cabo registros diarios de clase.

 

Por otro lado, en cambio la formación recibida en relación con la metodología inclusiva y el trabajo cooperativo sí que ha implicado un aprendizaje bastante interesante repercutiendo el mismo a la hora de atender a mi alumnado en clase. Técnicas y aplicaciones de las que hasta ahora desconocía, ahora forman parte del qué hacer cotidiano en mi aula.

 

Ello ha conllevado un aumento en la motivación del alumnado al hacer uso de las mismas permitiéndoles aprender de una manera más atractiva y lúdica.

 

Aulas de inglés:

Hemos aplicado algunas de las técnicas estudiadas (folio giratorio, los cuatro sabios, etc.) durante la formación, además de algunas de las metodologías mencionadas (ludificación / gamificación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio, clase invertida / flipped classroom, aprendizaje cooperativo). Además, hemos aplicado algunas de las características del cuaderno y aplicativo de Séneca que todavía no conocíamos, a pesar de que ya lo usábamos, y en las que seguiremos profundizando para usarlo en próximos cursos, con lo cual, nos ha resultado de gran ayuda.

 

Aulas de Geografía e Historia

El departamento valora positivamente la oferta formativa recibida de     parte de los/as docentes/asesores/as del CEP, partiendo de la base de la dificultad que supone ofertar y recibir formación centrada en     tres líneas temáticas diferentes, concentradas en pocas     horas/sesiones.

  • Una de las profesoras no pudo asistir al módulo dedicado a aprendizaje cooperativo, por lo que, probablemente la sesión y los aprendizajes que mayor incidencia hubieran podido tener en la dinámica de clases para este curso, no han podido ser visibilizadas en el aula.  Sin embargo, estas metodologías se aplican al aula, gracias a otras formaciones recibidas.
  • La otra de las profesoras del departamento ya hacía uso de estas metodologías en su aula, pero ha conocido nuevas tipologías (como el ¿Folio giratorio¿ o ¿Lápices al centro¿).
  • Sobre el resto de contenidos, sí podremos ver su aplicación en el aula cuando podamos programar desde la herramienta de Séneca y llevar a cabo la evaluación por criterios desde el cuaderno de Séneca.
  • Por último, desde nuestras aulas, sí hemos podido tener la conciencia de que estamos en el camino correcto, en cuanto al diseño de proyectos, trabajo por competencias (Esto relacionado con el primer módulo de formación), aunque podemos mejorar en la organización y la difusión de nuestros proyectos.

 

Aula de francés

El Departamento de Francés ha comenzado a trabajar con algunas de las estrategias metodológicas (flipped classroom, gamificación, etc.) transmitidas en el módulo referente a metodologías.  La valoración personal es positiva puesto que se aprecia más interés y motivación por parte del alumnado. Poco a poco van tomando conciencia de que la evaluación es un proceso diario y no recae únicamente en la calificación obtenida en el examen.  Personalmente, considero que han sido insuficientes las sesiones destinadas a este módulo.

Respecto al módulo sobre la evaluación en Séneca, me parece muy útil la formación recibida ya que nos permite realizar una evaluación más objetiva y transparente. Dado que estas sesiones han finalizado recientemente, no he podido poner en práctica todo lo aprendido. Será uno de mis propósitos para el próximo inicio de curso.

 

Aulas de Lengua y Literatura

Desde el Departamento de Lengua y Literatura valoramos de forma positiva la integración de estrategias metodológicas que favorezcan la participación del alumnado en clase. Dichas actividades giran en torno a la adquisición de destrezas de expresión y comprensión oral y escrita, como pueden ser juegos en equipo para trabajar la sintaxis, escritura compartida, WebQuest para realizar trabajos de investigación en Literatura, lectura comprensiva en parejas; visual thinking para aprender ideas, entenderlas mejor, descubrir soluciones; debates, entre otros. Todas estas actividades son evaluables y amplían el número de instrumentos tradicionales para calificar la materia. Para una mayor organización en cuanto a la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje consideramos de gran ayuda el uso del cuaderno Séneca, cuya formación ha resultado útil para iniciarnos en la práctica de este método, más aún si la formación ha sido ampliada con dos sesiones más. Aún no hemos configurado el cuaderno por lo que ningún curso ha sido evaluado a través de este método, siendo uno de los objetivos propuestos para el próximo curso.

 

Aula de Física y Química

Me ha resultado muy interesante el módulo relativo al cuaderno de Séneca, considero que es muy útil para facilitar el trabajo de programar las distintas materias de mi especialidad, facilitando la calificación y favoreciendo una evaluación continua y transparente. También veo bastante útil la comunicación con la familia desde el aplicativo de Séneca.

Es una herramienta muy útil para planificar las actividades y tareas de los diferentes bloques de contenidos.

 

Aula de Matemáticas

En nuestro departamento considerábamos fundamental recibir una formación práctica que pudiéramos aplicar fácilmente. Esto ha sido así tanto en la parte de metodología (técnicas de aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos) como en la organizativa y de gestión (aplicativo de Séneca). Además, hemos podido ver la relación entre ambas, por lo que ahora podemos diseñar un proyecto, tarea, actividad y ejercicios vinculándolos con los distintos elementos curriculares y programando su evaluación y calificación con el cuaderno de Séneca vinculado a los criterios de evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  • Aumenta la motivación e interés del alumnado en clase.
  • Se favorece la integración del alumnado en su grupo de iguales.
  • Hay algunos compañeros/as que están calificando por la herramienta de Séneca y usando a diario el cuaderno de dicho aplicativo.
  • Las clases parecen más amenas y divertidas.
  • El alumnado valora más cada actividad de clase quitándole importancia a la calificación del examen como instrumento de calificación exclusivo.
  • Se ve claramente la evolución del alumnado a través de las notas criteriales y se fomenta su     autoestima al valorar el producto de su trabajo, no sólo el examen.



 

 

 

 

 

 

Dificultades encontradas.

 

  • No todo el profesorado ha participado en el proceso de formación, por lo que corresponde un trabajo de difusión de lo aprendido.
  • La inestabilidad de la plantilla de profesores podría dificultar o ralentizar el trabajo de lo asumido en la formación.
  • La especialista en PT no podrá hacer uso del aplicativo en Séneca a la hora de calificar a la única alumna que cuenta con ACS, al no poder acceder a los criterios de evaluación de la etapa educativa de primaria. Tampoco podrá acceder al cuaderno de Séneca para realizar los registros de las actividades que lleva a cabo con el alumnado.
  • Falta horario para las coordinaciones necesarias para poder llevar a cabo todo lo aprendido.
  • Al haberse dado cambios en el horario de la formación, algunas personas no han podido acudir a todas las sesiones de formación.
  • Al no utilizarse la herramienta de manera generalizada en todos los centros, puede darse el caso y la dificultad de no contar con la información de la evaluación criterial de materias cursadas en otros centros.

 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora.

  • Mejorar el aplicativo de Séneca para permitir que el profesorado especialista en PT pueda acceder al cuaderno de Séneca y a la evaluación criterial incluyendo el acceso a los criterios de evaluación de la etapa educativa anterior (primaria).
  • Para futuras formaciones, quizás es preferible poder dedicar todas las horas para profundizar en un único tema, en lugar de proponer varias líneas de formación.
  • Sobre el cuaderno de Séneca: Proponemos que se pueda añadir un planner para poder adjuntar una agenda/planning general de las clases.


 

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Comentarios
Nuria Victorio Valverde
Tal y cómo podemos comprobar en las aportaciones recogidas en esta memoria final por parte de los distintos departamentos didácticos que conforman nuestro centro y que hemos participado en esta formación, en mayor o menor medida, estamos muy satisfechos con la formación recibida, con la modalidad de formación en centro y con las aplicaciones de lo aprendido, puesto que en nuestras aulas ya están dando sus frutos incluso en el mismo curso escolar, por no hablar de cómo calará en nuestra vida y trayectoria profesional en cursos venideros.

Desde aquí aprovecho para agradecer a mis compañeros/as, como Jefa del Departamento de formación del centro, la implicación en la formación que se ha planteado para el presente curso escolar, así como la asistencia a dicha formación y la puesta en práctica de lo aprendido pues, como diría Antonio Machado "caminante no hay camino, se hace camno al andar", así que caminemos todos/as hacia la misma dirección en beneficio común de nuestro alumnado, beneficiario directo de la formación que recibimos.
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Publicado el día 29/05/19 14:23.
María del Pilar Díaz Martínez
Suscribo lo dicho por Nuria y añado que algunos puntos han planteado dudas e inseguridades aunque, cómo nos dijeron en la formación y se apunta arriba, habrá que intentarlo y darse algún que otro golpe para aprender a aplicarlo.
Gracias.
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Publicado el día 29/05/19 15:47.
Esther María Torres González
Muy grata y útil la experiencia de formación en centros especialmente por lo que se han adaptado los ponentes a nuestro caso concreto y por la disposición de los compañeros y compañeras para llevar a cabo de manera inmediata todo lo aprendido. Me quedo con el gusanillo de seguir profundizando en las temáticas.
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Publicado el día 30/05/19 9:33.
Gloria Vázquez Vázquez
La formación ha respondido a nuestras expectativas, se ha adaptado a la demanda del profesorado reflejada en el plan de formación del centro pero como comentan mis compañeras, nos corresponde ahora iniciar un trabajo de planificación de cada al próximo curso para ir asentando metodologías y recursos. Debemos trabajar unidos, en la dirección ya iniciada e insistiendo en contextualizar los contenidos. Además, con las opciones que nos facilita Séneca, el proceso de evaluación va a ser más claro, objetivo y transparente. Percibo que hemos finalizado la formación motivados/as para continuar trabajando en esta línea
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Publicado el día 30/05/19 9:50 en respuesta a María del Pilar Díaz Martínez.
Rocío Martín Marín
Muy interesante toda la formación recibida. Tenemos por delante un largo trabajo que pronto empezará a dar sus frutos. Pero con iniciativa e ilusión todo se alcanza. Es un ventaja que el claustro, casi al completo, comparta las mismas inquietudes, así avanzamos todos hacia un mismo objetivo, siempre esforzándonos por realizar nuestro trabajo lo mejor posible.
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Publicado el día 30/05/19 11:24.
María Asunción Guerra Martín
Llegado este punto, me sumo a lo que las compañeras han ido comentando.Se ha tratado de una formación útil para aplicar en las aulas, línea en la que estábamos trabajando ya, y sobre todo la iniciación a la utilización del cuaderno de séneca, que aún para mi tiene su complicación. Lástima que no hayamos podido ponerlo en práctica este curso escolar, pero con toda seguridad lo dominaremos el venidero. Aún así, me encantaría continuar la formación en la configuración de UDIs.
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Publicado el día 30/05/19 19:18.
Paloma María Puerto Moyano
La formación ha resultado muy útil, pero todavía nos queda mucho por hacer. Las prácticas metodológicas de innovación presentan un reto continuo. Hacen falta más recursos y reducir las ratios en los centros para poder aplicarlas. En nuestro centro por suerte se dan las condiciones para hacerlo y lo estamos poniendo en práctica progresivamente.

Seguiremos el curso que viene avanzando en la formación y en la puesta en práctica en el aula. Gracias y un saludo.
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Publicado el día 2/06/19 20:59.
María del Pilar Ruiz Lucena
Llegado este punto, me sumo a lo que las compañeras han ido comentando. A sido muy útil la formación recibida para conocer nuevas herramientas metodológicas y para saber las ventajas del cuaderno Séneca.
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Publicado el día 4/06/19 21:19 en respuesta a Nuria Victorio Valverde.
María del Carmen Gallego Espejo
La formación que hemos recibido, como bien han dicho mis compañeras ha sido bastante interesante lastima no haber podido hacerla de manera completa. Los ponentes nos han ayudado en todo lo que hemos necesitado y nos han dado recursos para nuestra práctica docente los cuales estamos intentando utilizarlos. Muchas gracias por todo y nos toca poner en práctica todo y seguir formándonos.
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Publicado el día 15/06/19 14:11.