Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
- Conocimiento más profundo de estrategias metodológicas para fomentar el aprendizaje cooperativo. - Motivación del profesorado hacia la contextualización de la enseñanza. - Planificación de reuniones para consensuar entre los distintos departamentos criterios para configurar la herramienta de Séneca que permita una programación de las materias y su evaluación criterial correspondiente. - Interés destacado en poner en uso el cuaderno del profesorado de Séneca. - Conocimiento más detallado del cuaderno de Séneca. -Difusión de las actividades de nuestro centro desde distintas plataformas. |
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aula de música: Personalmente el módulo que hasta ahora más ha incidido en mi trabajo y práctica diaria ha sido el relativo a la metodología ya que ha ampliado las estrategias usadas en clase: flipped classroom, gamificación, etc, notando al alumnado más motivado durante el desarrollo de las sesiones. No obstante, las estrategias aplicadas también las he conocido a través de otros cursos de teleformación que he ido realizando paralelamente y de forma más intensa, por lo que como novedad valoro más el módulo relativo al sistema de evaluación de Séneca, ya que con una visión global, considero que va a influir en mi forma de plantear la asignatura, de programarla, de calificar al alumnado, de hacer ¿más transparente¿ el sistema de calificación y sobre todo del trabajo por competencias en el aula. Este último módulo es el paso teórico previo a todo el trabajo que se pretende desarrollar dentro del aula.
Aula de apoyo a la integración: En mi caso el módulo relativo al sistema de evaluación de Séneca no ha supuesto prácticamente ningún aprendizaje, ya que mi acceso al mismo no ha sido posible al tener el perfil profesional de especialista en PT. Durante dos de las sesiones formativas he estado entrando junto con otra compañera en su perfil para poder al menos seguir las indicaciones del ponente.
Como crítica constructiva, entiendo que debe mejorarse la herramienta de Séneca haciendo posible que las personas que contamos con esta especialidad podamos hacer uso de dicha herramienta en las mismas condiciones que el resto de docentes de otras especialidades.
Por ejemplo, en mi caso, sólo cuento con una alumna con ACS, lo cual implica que sólo influirá mi criterio de calificación en las materias que esta alumna tiene adaptada significativamente. Pues bien, al estar esta alumna matriculada en 1º ESO y contar con un desfase superior a dos cursos escolares lo cual conlleva que su nivel competencial se encuentra en el nivel educativo de primaria, no tengo acceso a los criterios de evaluación de dicha etapa educativa para poder relacionar cada actividad de clase con el criterio correspondiente y por tanto no podré usar la herramienta de Séneca para calificar a dicha alumna, ni si quiera para usar el cuaderno de Séneca para llevar a cabo registros diarios de clase.
Por otro lado, en cambio la formación recibida en relación con la metodología inclusiva y el trabajo cooperativo sí que ha implicado un aprendizaje bastante interesante repercutiendo el mismo a la hora de atender a mi alumnado en clase. Técnicas y aplicaciones de las que hasta ahora desconocía, ahora forman parte del qué hacer cotidiano en mi aula.
Ello ha conllevado un aumento en la motivación del alumnado al hacer uso de las mismas permitiéndoles aprender de una manera más atractiva y lúdica.
Aulas de inglés: Hemos aplicado algunas de las técnicas estudiadas (folio giratorio, los cuatro sabios, etc.) durante la formación, además de algunas de las metodologías mencionadas (ludificación / gamificación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio, clase invertida / flipped classroom, aprendizaje cooperativo). Además, hemos aplicado algunas de las características del cuaderno y aplicativo de Séneca que todavía no conocíamos, a pesar de que ya lo usábamos, y en las que seguiremos profundizando para usarlo en próximos cursos, con lo cual, nos ha resultado de gran ayuda.
Aulas de Geografía e Historia El departamento valora positivamente la oferta formativa recibida de parte de los/as docentes/asesores/as del CEP, partiendo de la base de la dificultad que supone ofertar y recibir formación centrada en tres líneas temáticas diferentes, concentradas en pocas horas/sesiones.
Aula de francés El Departamento de Francés ha comenzado a trabajar con algunas de las estrategias metodológicas (flipped classroom, gamificación, etc.) transmitidas en el módulo referente a metodologías. La valoración personal es positiva puesto que se aprecia más interés y motivación por parte del alumnado. Poco a poco van tomando conciencia de que la evaluación es un proceso diario y no recae únicamente en la calificación obtenida en el examen. Personalmente, considero que han sido insuficientes las sesiones destinadas a este módulo. Respecto al módulo sobre la evaluación en Séneca, me parece muy útil la formación recibida ya que nos permite realizar una evaluación más objetiva y transparente. Dado que estas sesiones han finalizado recientemente, no he podido poner en práctica todo lo aprendido. Será uno de mis propósitos para el próximo inicio de curso.
Aulas de Lengua y Literatura Desde el Departamento de Lengua y Literatura valoramos de forma positiva la integración de estrategias metodológicas que favorezcan la participación del alumnado en clase. Dichas actividades giran en torno a la adquisición de destrezas de expresión y comprensión oral y escrita, como pueden ser juegos en equipo para trabajar la sintaxis, escritura compartida, WebQuest para realizar trabajos de investigación en Literatura, lectura comprensiva en parejas; visual thinking para aprender ideas, entenderlas mejor, descubrir soluciones; debates, entre otros. Todas estas actividades son evaluables y amplían el número de instrumentos tradicionales para calificar la materia. Para una mayor organización en cuanto a la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje consideramos de gran ayuda el uso del cuaderno Séneca, cuya formación ha resultado útil para iniciarnos en la práctica de este método, más aún si la formación ha sido ampliada con dos sesiones más. Aún no hemos configurado el cuaderno por lo que ningún curso ha sido evaluado a través de este método, siendo uno de los objetivos propuestos para el próximo curso.
Aula de Física y Química Me ha resultado muy interesante el módulo relativo al cuaderno de Séneca, considero que es muy útil para facilitar el trabajo de programar las distintas materias de mi especialidad, facilitando la calificación y favoreciendo una evaluación continua y transparente. También veo bastante útil la comunicación con la familia desde el aplicativo de Séneca. Es una herramienta muy útil para planificar las actividades y tareas de los diferentes bloques de contenidos.
Aula de Matemáticas En nuestro departamento considerábamos fundamental recibir una formación práctica que pudiéramos aplicar fácilmente. Esto ha sido así tanto en la parte de metodología (técnicas de aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos) como en la organizativa y de gestión (aplicativo de Séneca). Además, hemos podido ver la relación entre ambas, por lo que ahora podemos diseñar un proyecto, tarea, actividad y ejercicios vinculándolos con los distintos elementos curriculares y programando su evaluación y calificación con el cuaderno de Séneca vinculado a los criterios de evaluación. |
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
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Dificultades encontradas.
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Oportunidades de mejora.
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