Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO INICIAL
- Situación de partida.
El centro donde se llevará a cabo esta formación en cento será en el I.E.S. José Saramago.
La situación de partida con la que nos encontramos en nuestro centro es la siguiente:
-Hemos detectado necesidades formativas en lo referente al aprendizaje cooperativo y a la educación emocional.
-Queremos mejorar la convivencia de nuestro centro.
-Precisamos de formación precisa para poder hacer uso del módulo de evaluación en la plataforma de Séneca.
2. Finalidad del proyecto
Formarnos para mejorar la respuesta educativa que ofrecemos con el fin de repercutir positivamente en la educación de los/as escolares.
- Objetivos
-Crear un clima de convivencia adecuado donde el diálogo y la mediación se conviertan en los puntos fuertes de nuestro centro.
-Llevar a cabo estrategias propias del aprendizaje cooperativo propiciando con ello la adquisición de los objetivos propios de una escuela inclusiva.
-Aprender a usar el aplicativo de Séneca destinado a la evaluación criterial y a la evaluación por competencias con el fin de poder realizar una evaluación objetiva de los resultados escolares.
4. Estrategias y metodología colaborativa
Usaremos una metodología colaborativa donde otros docentes podrán enseñarnos desde la propia experiencia aquello que aún no hemos desarrollado en nuestro centro, cuyo objetivo tendrá ponerlo en práctica de manera progresiva con nuestro propio alumnado.
Las estrategias que usaremos serán las siguientes:
-Elaborar un calendario de reuniones y un reparto de tareas.
-Mantener reuniones periódicas para poner en común lo aprendido y coordinarnos.
-Trabajar de manera individual aplicando en cada aula las técnicas propias del aprendizaje cooperativo que hayamos aprendido durante la formación.
-Trabajar de manera grupal aplicando lo aprendido en actividades llevadas a cabo a nivel de centro (celebración de efemérides, actividades interdisciplinares, etc.).
-Recibir sesiones formativas en nuestro centro de mano de diferentes ponentes. Estas sesiones formativas tendrán una duración de 2 horas y media, y recibiremos al menos 4 de ellas.
-El proyecto tendrá una duración de unas 50 horas aproximadamente.
-El calendario será el siguiente:
a) En noviembre: recibiremos las sesiones formativas.
b) En diciembre: llevaremos a la práctica lo aprendido.
c) A finales de diciembre nos reuniremos para extraer conclusiones de las experiencias y poner en común la práctica.
d) A principio de enero llevaremos a cabo una exposición del trabajo realizado a los ponentes, los cuales realizarán una sesión de seguimiento.
- Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones a nivel de aula:
- Pondremos en práctica a nivel de aula algunas de las estrategias de aprendizaje cooperativo que hayamos aprendido en las sesiones formativas.
- Se reconocerá el papel fundamental y se presentará al alumnado mediador ante sus compañeros/as de clase para que sepan quiénes son y con quiénes pueden contar en caso de haber algún problema.
- Trabajaremos la educación emocional con el alumnado desde las tutorías.
Actuaciones a nivel de centro:
- Evaluar a través de la plataforma Séneca al grupo de 4º ESO del centro.
- Pondremos en práctica en las actividades interdisciplinares propuestas de manera trimestral en el centro, algunas de las estrategias de aprendizaje cooperativo que hayamos aprendido en las sesiones formativas
- Seguiremos formando (a través del departamento de orientación, junto con el profesorado mediador que se ha ofrecido voluntario) al alumnado mediador para que intervenga en las situaciones de conflicto entre iguales.
- Se trabajarán las emociones a nivel de centro con actividades interdisciplinares, entre otras, con la temática de derechos humanos, igualdad, etc.
- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso: Ponentes para desarrollar sesiones de formación.
Descripción del recurso:
-El Director del CEIP Blas Infante nos ofrecerá diferentes sesiones formativas.
-El Director y la Jefa de Estudios del IES Pablo Olavide nos ofrecerán diferentes sesiones formativas.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROCEDIMIENTOS
-Realizar sesiones formativas.
-Llevar a la práctica docente lo aprendido.
-Reunirnos de manera periódica para la puesta en común.
INDICADORES
-Grado de implicación de los/as participantes.
-Consecución de los objetivos previstos.
-Contribución personal al trabajo en grupo.
-Participación en la comunidad Colabora.
-Utilidad de la formación recibida.
-Eficacia de puesta en práctica de la formación recibida.
-Dudas resueltas a nivel personal.
INSTRUMENTOS
-Recogida de firmas de asistencia.
-Tareas encomendadas en las sesiones formativas.
-Plataforma Colabora.