Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

De las técnicas de trabajo colaborativo vistas durante la primera sesión del curso, he decidido aplicar la técnica del Rompecabezas en primero de la ESO, en la materia de Biología y Geología. Imparto esta materia a pesar de pertenecer al departamento de E.F. Me ha parecido interesante desarrollar dicha técnica en este grupo con una materia más teórica debido a que se trata de un grupo bastante bueno, donde se trabaja muy bien. Hemos empezado el tema 8 sobre el reino de la plantas y hemos dividido el grupo-clase en 6 grupos de 3 integrantes cada uno. Los 6 apartados de los que consta la unidad, cada grupo se va a hacer cargo, en una primera fase de preparación, de trabajar cada apartado para una futura exposición. Les he dado 3 sesiones de preparación, donde la mayoría de los grupos han preparado PowerPoint, aunque se les ha ofrecido vía libre para decidir el formato de exposición. En esta primera fase es fundamental la labor del profesor, asesorando, orientando y dirigiendo, además de crear un plan de trabajo con una temporalizacion de las sesiones y momentos de trabajo. Tanto para la fase de preparación como para la fase de exposición se han diseñado sendas rúbricas donde se reflejen aquellos aspectos importantes que deben ser evaluados, aspectos que se dan a conocer al alumnado para guiar su proceso. 

 

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Comentarios
Marco Antonio Lobo Escobar
La técnica cooperativa que he puesto en práctica ha sido "el número". La he llevado a cabo en 2º ESO, un grupo compuesto por 14 alumnos. Aprovechando que no habíamos corregido aún el último examen en la pizarra, los organicé en dos grupos de 7, e hicimos una pequeña competición tras explicarles en qué consistía la actividad. Nos dió tiempo de hacer 3 rondas en cada equipo: todos los alumnos/as se mostraron muy participativos y con ganas de hacerlo bien, pues el espíritu competitivo inherente en la mayoría de ellos les llevaba a prestar una gran atención y trabajar con ganas. Tanto para ellos como para mí ha sido una experiencia muy positiva y que sin duda volveremos a repetir durante el curso, bien usando la misma técnica u otras diferentes.
Para nada ha resultado difícil aplicarla, pues como ya he dicho, los alumnos/as se lo tomaron prácticamente como un "juego" . Cierto es que en todo momento debemos actuar de "moderador" para que el ambiente lúdico no haga que se extienda un cierto clima de dispersión o desatención que nos impida alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que el de aprender de una manera diferente.
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Publicado el día 26/02/19 17:28.