Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

    La Ley Orgánica de Educación y su posterior desarrollo nacional y autonómico, introdujo en el currículo una novedad importante: las competencias clave. Esta novedad ha generado expectativas de formación en el profesorado.

     En esta línea el curso pasado (2017-18) iniciamos la formación en Competencias Claves y este año hemos decidido continuar con esta temática.

    A raíz de los resultados obtenidos de la reflexión y autoevaluación de lo llevado a cabo hasta el momento y de otra parte la importancia de las técnicas de aprendizaje cooperativo, han llevado, para este curso 2018-2019, seguir el trabajo en esta misma línea, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. Por otro lado, este proyecto parte también de las propuestas de mejora realizadas desde el proyecto de autoevaluación de centro.

    Hemos de comentar que en nuestro proyecto trabajaremos dos bloques más demandados por los profesores ante las necesidades del Centro. Estos son ¿primeros auxilios¿ y ¿mindfulness¿. En nuestro Centro tenemos alumnos, concretamente uno, el cuál puede requerir en un momento dado del conocimiento por parte del profesorado de una formación en primeros auxilios.

 

Finalidad del proyecto

Se presentan las siguientes líneas de formación:

  •  CUADERNO DEL DOCENTE ISÉNECA.
  •  EVALUACIÓN CRITERIAL SÉNECA.
  • PRIMEROS AUXILIOS.
  • MINDFULNESS.

Objetivos

CUADERNO DEL DOCENTE ISÉNECA Y EVALUACIÓN CRITERIAL SÉNECA.

  1. Integración de las T.I.C. en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Introducción del cuaderno del profesor de la nueva versión ISENECA.
  3. Difusión de la información y espacios de trabajo digitales.
  4. Desarrollo de materiales y recursos digitales como medio para mejorar las Competencias Claves en el alumnado.
  5. Adquirir herramientas para evaluar criteriálmente.
  6. Unificar criterios de evaluación utilizando las herramientas que pone a nuestro alcance SENECA.
  7. Desarrollar programaciones, por áreas de competencias y por departamentos didácticos, que se adecuen al trabajo en competencias básicas.
  8. Diseñar un esquema para la elaboración de unidades didácticas integradas, entre áreas de competencias y por departamentos didácticos, que permitan o faciliten la adquisición de las competencias claves.

   PRIMEROS AUXILIOS.

  1. Adquirir destrezas para aplicar los primeros auxilios en caso de necesidad.
  2. Enseñar al alumnado técnicas en primeros auxilios por parte del profesorado.

    MINDFULNESS.

  1. Aprender a canalizar nuestra energía a través del curso mindfulness.
  2. Enseñar al alumnado a canalizar su energía, sobre todo en las horas después del recreo.

 

En definitiva:

1. Mejorar la planificación docente

2. Mejorar el rendimiento académico

3. Mejorar el clima o el ambiente del aula

4. Mejorar la integración de todos los alumnos y alumnas y la cohesión

5. Mejorar la solidaridad del grupo clase

6. Mejorar la autoestima y motivación

7. Fomentar autonomía y el pensamiento crítico

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología empleada en el presente proyecto se basa en la pluralidad, la colaboración y la reflexión. Se llevarán a cabo sesiones presenciales de formación dirigidas por un ponente que proporcionará al profesorado el fundamento teórico y práctico sobre los distintos bloques.

Una vez recibida la formación, el trabajo del profesorado consta de dos fases. En primer lugar, en la fase de trabajo individual, cada profesor reflexionará sobre los siguientes  aspectos: qué espera del curso, qué tareas propias de su materia presenta al proyecto común propuesto. En segundo lugar, en la fase de trabajo colectivo, los departamentos didácticos serán los receptores de dichas aportaciones y reflexiones que serán llevadas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Con la información recibida por parte de los Jefes de área, en ETCP, se consensuarán propuestas de trabajo competencial y estrategias metodológicas diversas, se coordinarán todas las tareas integradas para llevar a cabo el presente proyecto. Posteriormente, se producirá el proceso inverso de retroalimentación o feedback, y se ejecutarán las distintas etapas del proyecto.

Junto a las sesiones teórico-prácticas, los participantes utilizarán la herramienta de la web andaluza COLABORA 3.0. A través de su perfil, cada profesor/a compartirá sus opiniones sobre el desarrollo del curso, los aspectos positivos y negativos que encuentra, y las conclusiones a las que ha llegado.

                       Fase inicial:

Duración: del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018.

  • Explicación y presentación del Proyecto de Formación.
  • Formación de los grupos adscribiéndose cada profesor en el Bloque de trabajo correspondiente.

 

Fase de desarrollo:

Duración: del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019.

  • Usaremos metodología activa, participativa y  creativa, es decir, la finalidad es que todos los participantes desarrollen materiales con la finalidad de aplicarlos en su práctica docente.
  • Durante las distintas sesiones el coordinador de cada bloque guiará a los integrantes del grupo de trabajo proponiendo distintas tareas que deberán ser llevadas a cabo antes del comienzo de una nueva sesión. En algunos bloques será necesario la actuación de un ponente externo que formará u orientará sobre las herramientas, técnicas o materiales a usar y/o desarrollar.
  • Se realizarán todas aquellas sesiones que sean necesarias para la concreción y el desarrollo de aspectos que vayan surgiendo sobre la marcha.
  • En resumen, en este Proyecto de Formación la idea es diversificar las tareas del profesorado en función de sus necesidades y la de los alumnos/as a los que imparta clase.

 

Fase Final:

Duración: del 1 de mayo al 31 de mayo de 2018

  • Evaluación del proceso: Todo el profesorado implicado en el proyecto

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

    Consideramos que el desarrollo de la presente formación en centro propiciará, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitará la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias, propiciará el carácter criterial y formativo de la evaluación. Por último, permitirá la canalización de la energía por parte del alumnado, así como la adquisición de conocimientos de  primeros auxilios.

    Las actuaciones se llevarán a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, y consistirán en facilitar al alumnado diversas vías para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves.

            Podemos establecer, por tanto, tres fases para el desarrollo del proyecto:

  • Una fase inicial de formación específica del profesorado.
  • Una fase de desarrollo de elaboración del material, que implicará necesariamente material escrito, gráfico y audiovisual, y su aplicación en el aula.
  • Una fase final de evaluación de los resultados y autoevaluación del proyecto.

Con estas actuaciones se pretende alcanzar los objetivos anteriormente citados.

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo la realización del presente proyecto son necesarios los conocimientos y experiencias de distintos expertos en los diferentes temas, de forma que:

  •  Se puedan desarrollar sesiones presenciales de formación, por un lado.
  •  Podamos tener el asesoramiento continuado de los especialistas en la materia de forma virtual, por otro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar todo el proyecto llega el momento de reflexión, de evaluación y valoración del trabajo hecho. En este sentido será necesario realizar las tareas siguientes:

  • Recopilación de los materiales elaborados. Como instrumentos de evaluación se van a emplear los propios recursos generados.
  • Valoración del proceso llevado a cabo tras el análisis de los trabajos desarrollados.
  • Propuestas para la puesta en práctica en los cursos venideros.
  • Elaboración de estrategias para su aplicación.

Con este material estamos en disposición de hacer un informe final con todos los datos de nuestra experiencia formativa.

 

 

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Comentarios
José Javier Mateos Llamas
Hola, buenas tardes
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Publicado el día 21/11/18 18:58.