Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

IES FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE DIBUJO

Memoria de progreso del Proyecto de Formación en Centro

Cep Osuna-Écija 2018-2019

-Prof.: Miguel Díaz Hermoso (Coordinador)

 

Justamente vamos a entrar en la última semana de la Fase 2 del Proyecto, que acaba el próximo viernes, 15 de marzo. Por tanto, la reflexión sobre la Formación en Centro va a coincidir (en principio) con el período final del desarrollo de la Experiencia didáctica, principal tarea programada para esta fase. Por otra parte, el período de admisión de trabajos para el Concurso de carteles anunciadores de la Feria de la Ciencia y el Conocimiento (V edición), acaba precisamente en esta misma fecha.

Mi compromiso profesional (aparte de las funciones propias de un coordinador, como la redacción del Proyecto base, la redacción de las bases del concurso de Carteles, la coordinación de los módulos formativos o ponencias, etc.) se enmarca en el Departamento de Dibujo.

Con independencia de algunos trabajados encaminados a la próxima Semana Cultural (Fase 3) ¿ dentro de ella, la V edición de la Feria de la Ciencia y el Conocimiento ¿, el diseño de la Experiencia didáctica se ha concebido en forma de Taller de cerámica. El pequeño grupo de alumnos de 4º de ESO, junto a los dos profesores del Departamento, han cumplido con los objetivos programados para la parte que podríamos denominar CUERDA SECA:

  1. Aprendizaje de la técnica de la cuerda seca a partir de la visualización de vídeos, lectura de fichas y documentos, puesta en común en clase y, posteriormente, intervención del profesor para resolver dudas, ampliar la información, etc. (Clase invertida, flipped classroom).
  2. Aprendizaje de la confección de plantillas sobre papel vegetal destinadas al estarcido con polvo de carbón (aprendizaje basado en problemas). El logro final de una plantilla válida ha precisado de un pequeño ciclo de aprendizaje: tras un planteamiento inicial, los alumnos debieron superar diversos fallos que invalidaban las primeras plantillas (orificios parciales o sumamente pequeños que no taladraban adecuadamente la superficie del papel, series de agujeros demasiado separados que no definían bien las líneas del dibujo, perforaciones gruesas repartidas por las zonas interiores que enmascaraban las líneas principales¿). El estarcido mejoró al sustituir el polvo de carbón (un poco más grueso) por el fino polvo del carboncillo y la humectación de la superficie del material de base (engobe blanco, bizcocho¿). Estas plantillas de confección individual fueron destinadas a las técnicas de cuerda seca y socarrat.
  3. Aprendizaje cooperativo en la confección de la plantilla destinada al mural de cuerda seca (Corredor olímpico, según diseño de Charis Tsevi) destinado al Pabellón deportivo. Para esta enorme plantilla, los alumnos tuvieron que distribuir la tarea de forma equitativa y ponerse de acuerdo en varios aspectos (trabajo sobre el reverso, retintado de líneas muy tenues, numeración de los A-4, montaje, estarcido, trazado de las líneas del estarcido con lápiz de grafito, etc.).
  4. Aprendizaje cooperativo en el desarrollo del taller: consulta de las proporciones de los esmaltes en las cartas de color, intercambio de esmaltes, ayuda entre los integrantes, etiquetado de tarros, etc. Esta fase concluyó con la realización del mural cerámico. Se ha preferido que los alumnos decidieran libremente los colores de los distintos polígonos en lugar de imponer un proyecto numerado en base a las cartas de color. La parte de cuerda seca se ha completado con un trabajo un poco más personal: realización de azulejos de diseño geométrico y colorido vivo en cuerda seca que pueden ser destinados, una vez enmarcados, a salvamanteles.
  5. Por último, es necesario indicar que los alumnos se encuentran trabajando en este momento con la técnica del socarrat. Sobre azulejos de arcilla roja (bizcocho) de 20 x 15 cm, aplican varias manos de engoble blanco para realizar carteles de especies botánicas que serán colocados en el jardín del IES. En el diseño de cada especie se usarán tan sólo dos colores: negro (bióxido de manganeso) y rojo-marrón (óxido de hierro). Se trata de una colaboración con el Departamento de Biología y Geología del Centro, dentro del Proyecto Aldea. Las diez especies mediterráneas elegidas son: algarrobo, adelfa, acanto, romero, tomillo, olivo, salvia, rosa canina, lavanda y laurel.

Por tanto, y a la vista de los objetivos propuestos, los resultados obtenidos (productos, aprendizaje¿) pueden ser considerados muy satisfactorios. Tal vez, el mural cerámico no alcance la vistosidad cromática del que denominamos, en el curso pasado, Medalla olímpica, pero queda compensado por el hecho de que han sido los propios alumnos los que han decidido los colores cerámicos un poco al azar (teniendo en cuenta la ¿aventura química¿ que representa la cerámica: no expresará los colores hasta la salida del horno).

No cabe duda de que el desarrollo del taller está reforzando los aprendizajes del curso pasado (técnica de la cuerda seca), está ofreciendo nuevos e interesantes aprendizajes (técnica del socarrat) y está motivando futuros aprendizajes que, tal vez, se afronten el próximo año escolar (técnica cerámica a la grasa). Con este empeño, a fin de poder contar con la ayuda de un asesor externo que inicie a los integrantes en la nueva técnica, el Taller de cerámica será concebido como Grupo de Trabajo.

Aunque la fase 2 se encuentre en la recta final, los alumnos del Taller de cerámica continuarán trabajando las dos técnicas a lo largo de la fase 3 (azulejos personales en cuerda seca y socarrat).

El Departamento de Dibujo participa activamente en el Proyecto de Formación en Centro. La confección o diseño de un cartel se encuentra, de forma natural, entre los objetivos y contenidos de la Educación Plástica y Visual de 1º y 2º de ESO, así como de 4º. En esos cursos, el cartel anunciador de la Feria de la Ciencia y el Conocimiento, V edición, ha sido considerado dentro de la programación del currículo, con temporalización y evaluación independientes de la participación en el concurso.

Por tanto, la Formación en Centro incide totalmente en el aula: no se trata de algo independiente de nuestra labor docente. Con vistas a la celebración de la Semana Cultural, el Departamento de Dibujo ofrecerá a los alumnos de la ESO varios talleres de decoración del papel con diversas técnicas (marmolados, salpicados, texturas, sellos, frotados, esponjados, etc.). Colaborará con el Departamento de Francés en el taller de estarcido de camisetas.

ÁREA: Científico-tecnológica y sociolingüística

DEPARTAMENTO: Matemáticas

PROFESOR: Miguel Angel Cubiles Cordón
 

MATERIA: Matemáticas Académicas
 

ALUMNOS: NIVEL, GRUPO (LISTADO DE ALUMNOS): 3º ESO C y D. 24 alumnos

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Aula invertida con Fibonacci

MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN: El tiempo dedicado para la actividad ha sido el apropiado, ya que una vez explicada en el aula, la podían desarrollar en casa, una vez dados de alta en Ed puzzle. Ha sido muy motivadora para ellos y ha servido para fijar conceptos

Usar esta herramienta didáctica ha servido para que conozcan el tema de progresiones desde otro punto de vista, y han podido desarrollar una serie de preguntas según visionaban un video del tema

En relación al contenido de las preguntas, en general están bien realizadas, hay algunas preguntas más trabajadas que otras, pero la excepción es que haya alguna equivocada o inadecuada al contenido.

Una vez completada la actividad en casa, la hemos trabajado en el aula con profundidad y nos ha servido para completar el tema, esta forma de trabajo les ha acercado las matemáticas de una forma diferente.

 

 

Área: Cietífica-Tecnológica.

Departamento: Matemáticas.

Profesora: Mª Carmen Portillo Martín.

Materia: Matemáticas Académicas.

Alumnado: 4º ESO

Título de la experiencia didáctica: Resolvemos problemas.

Memoria de progreso, reflexión: En las últimas sesiones llevadas a cabo en clase, hemos utilizado el Aprendizaje Cooperativo. La experiencia ha resultado muy grata tanto para el alumnado como para mí. Me ha sorprendido ver cómo los alumnos se ayudaban entre ellos (explicándose a su manera) y eran capaces de plantear y resolver problemas, que días antes no entendían muy bien. Los resultados de esta experiencia todavía no se pueden valorar, pero de momento, las notas del último examen han mejorado.

En cuanto a las ponencias, de D. Juan José Caballero, decir que me han resultado muy interesantes, pero nos ha faltado tiempo para poder profundizar en muchos de los aspectos tratados. 

 

Área: Científica-Tecnológica.

Departamento: Matemáticas.

Profesora: Margarita Rodríguez Corona e Inmaculada Bellido.

Materia: Matemáticas.

Nivel: 2º de E.S.O.

Título de la experiencia didáctica: Escape Room Educativo Matemático

Objetivos de la experiencia:

Los objetivos que se pretenden alcancen los alumnos con esta experiencia lúdica son los siguientes:

  • Trabajar de forma significativa los contenidos del currículum de matemáticas.
  • Despertar el interés por las matemáticas.
  • Motivar haciéndoles ver que las matemáticas están a su alrededor.
  • Introducirles en el trabajo cooperativo.
  • Favorecerla tolerancia, la empatía, la toma de responsabilidad y la participación activa.

Fortalecer la autoestima de los alumnos con experiencias positivas con las matemáticas.

Memoria de progreso y seguimiento:

El alumnado de 2º ESO está involucrado en la creación de la escape room y durante esta semana terminarán de diseñarla para ponerla en práctica durante las semanas anteriores a la semana cultural y feria de la ciencia.

 

 de Administración y más concretamente en el ámbito de la comunicación empresarial, era la elaboración de un tríptico donde el alumnado pueda difundir la imagen corporativa de su propia empresa.

ÁREA: Científica y Tecnológica

DEPARTAMENTO: Tecnología

PROFESORA: Mª del Pilar Gómez Martín

MATERIA: Tecnología Aplicada

ALUMNADO, NIVEL, GRUPO: Alumnado de 1º ESO C

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Proyecto y Construcción de soporte de elementos químicos tridimensionales de la tabla periódica.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Tal y como se describió en la Fase Inicial, la actividad consistía en la construcción de un soporte realizado con madera y derivados de la misma para la colocación de cada elemento químico de la tabla periódica que los están fabricando con tetra briks desde el departamento de Física y Química.

METODOLOGÍA: la metodología que se está aplicando es activa, participativa, basada en aprendizaje por proyectos (ABP).

DESARROLLO: la actividad se está desarrollando en estos momentos, tal y como se planificó desde el principio y según lo previsto. Se ha modificado una parte del diseño, puesto que lo que se pensó en el principio (perfiles de escuadras de cartón) no deja el diseño bien presentado, por lo que se ha cambiado a otro tipo de perfiles de plástico más estrechos cuya presentación mejora, pero se debe reforzar la  estructura de estos perfiles. Todo ello, ha sido consensuado y solucionado entre todo el alumnado.

 

ÁREA: Comunicación
DEPARTAMENTO: Administración de empresas
PROFESOR: Capilla de Guindos López
MATERIA: Comunicación y Atención al Cliente 
ALUMNOS: NIVEL, GRUPO (LISTADO DE ALUMNOS): 1º AF. 24 alumnos/as 
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Tríptico

MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN: 

 

Mi compromiso profesional dentro del DepartamentoFinalizada la actividad, pasamos hacer una reflexión conjunta con el alumnado.

Por un lado, los resultados de las calificaciones de los criterios de evaluación asociados han sido satisfactorios, puesto que los han alcanzado el 100% del alumnado que asisten con regularidad a clase.

Por otro lado, se ha observado que el alumnado ha estado motivado y ha participado activamente. El principal motivo, según sus propias opiniones, es que les resulta útil  y práctico de cara a su futura inserción laboral.

Además, podemos afirmar que se ha alcanzado los objetivos previstos:

  1. Autoaprendizaje: con la ayuda del profesor y las herramientas proporcionadas han logrado su objetivo. Para ello, se ha llevado a cabo la técnica de la clase invertida o flipped classrrom, poniendo  a disposición del alumnado videos tutoriales .
  2. Simulación de la realidad empresarial, puesto que se han basado en un ¿caso real¿.
  3. Realización de tareas integradas a través de la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos). La tarea descrita en la fase inicial no está aislada, ya que se corresponde con la fase 4 del proyecto ¿Mi empresa¿, donde el alumnado ha creado de forma ficticia su propia empresa, de forma que en cada fase tiene que realizar varias tareas interrelaciondas entre sí.
  4. Promover el espíritu emprendedor, para hacer frente a las demandas de empleo de futuro.
  5. Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, puesto que se ha empleado para su elaboración tanto material audiovisual como informático.
  6. Fomento de la capacidad creativa, ya que es una actividad personalizada.
  7. Aumento de la capacidad crítica, ya que han tenido que valorar y votar el tríptico de sus compañeros.

Podemos concluir, que se están reforzando aprendizajes significativos y contextualizados a su entorno y motivando hacia futuros aprendizajes.

 

ÁREA: Socio-lingüística

DEPARTAMENTO: Lengua Castellana y Literatura
PROFESOR: Ana Isabel López Iglesias
MATERIA: Lengua Castellana y Literatura
ALUMNOS:  Libre Disposición
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Tabla periódica de los autores
MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN: Con el fin de crear una tabla periódica de autores, se van a trabajar los siguientes objetivos:

  • Conocer los autores de la literatura Castellana y Universal más ilustres.
  • Acercamiento al mundo de la literatura.
  • Uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información.

Para el desarrollo de la sesión, utilizamos las sesiones dispuesta en nuestro horario de Libre Disposición. Mediante el aprendizaje cooperativo, los alumnos seleccionan la búsqueda de información de autores que ubicarán en los respectivos elementos. Una vez recopilada la información principal, se van adosando a la tabla en la que se incluirán datos biográficos, aspectos más relevantes de su producción literaria, movimiento en el que se inserte y principales obras.

Sesiones dinámicas que posibilitan el desarrollo del alumnado y que les permite tener una visión más amplia y autónoma del mundo literario.

ÁREA: Socio-lingüística
DEPARTAMENTO: Lengua Castellana y Literatura
PROFESOR: Juan Antonio Martínez Díaz
MATERIA: Lengua Castellana y Literatura
ALUMNOS:  Libre Disposición (15)
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Tríptico literario. Callejero de Osuna.
MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN: Los objetivos que trabajamos con esta actividad son los siguientes:

- Trabajar el conocimiento del mundo literario.

- Uso de nuevas tecnologías.

- Fomento del aprendizaje cooperativo.

- Desarrollo de la localización de zonas de la localidad a través de autores de la literatura española que dan nombre a algunas calles.

Los alumnos, dispuestos en grupo, recopilan información sobre los autores seleccionados. Una vez hecha esta recogida de información, la plasman en el tríptico en el que señalan los datos biográficos del autor, movimiento literario o época en la que estaba inserto, nombre de sus principales obras y la ubicación dentro del callejero de la calle que lleva su nombre.

 

ÁREA: Sociolingüística
DEPARTAMENTO: Geografía e Historia
PROFESOR: Jesús García Bonilla
MATERIA: Libre Disposición 6 (Geografía e Historia)
ALUMNOS: Alumnos de 1º A/B/C, sumando un total de 28.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: De la Prehistoria a la Antigüedad. 
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
 
El periodo comprendido por los periodos de la Prehistoria y la Edad Antigua va a ser
tratado de manera temática, de tal modo que el alumnado comprende la Historia
como proceso diacrónico, dividido en etapas, pero al mismo tiempo, que cada periodo
comprende una serie de temáticas propias: política, economía, sociedad y cultura.

MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, se podría decir que éste ha alcanzado
un punto intermedio. Por un lado, una parte considerable de alumnos han logrado
comprender la existencia de diferentes temáticas dentro de un periodo histórico. Sin
embargo, existe un pequeño grupo de alumnos que no han logrado asumir tal abstracción.
Esencialmente, es un refuerzo de los aprendizajes ya adquiridos, si bien, en el caso de los
alumnos con un mayor grado de motivación, se ha conseguido la profundización en
aquellos temas que le han despertado mayor interés.
En la práctica, se ha necesitado más tiempo del esperado para lograr coordinar los grupos,
pues la organización de grupos y el inicio de su puesta en marcha ha supuesto un
esfuerzo añadido. Hay que señalar que en la asignatura de libre configuración se compone
de alumnos de tres grupos diferentes, por lo que no suelen trabajar entre ellos.
Más allá de la evolución de la actividad en sí, circunscrita en el proyecto de formación, éste
está siendo útil y valioso desde el punto de vista de la formación como docente. Por un
lado, da a conocer nuevas perspectivas de trabajo para el curso presente y añade valor a
la experiencia profesional para las próximas experiencias.
En particular, conocer nuevas estrategias de aprendizaje, y más concretamente, la manera
práctica en la que formularlas, supone una razón satisfactoria para tomar parte en este
proceso de formación. Aquéllas relacionadas con la gameficación, de hecho, están siendo
ya puestas en prácticas.

 

ÁREA: Científico-Tecnológica

DEPARTAMENTO: Física y Química

PROFESOR: Rafael Moreno Lozano

MATERIA: Física y Química

NIVEL Y GRUPO: 3º ESO A

ALUMNOS: 25.

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Evolución histórica del Sistema Periódico de los elementos

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad pretende que el alumnado comprenda la existencia de la tabla periódica como una representación de todos los elementos que componente el Universo, y como fruto de una evolución en el conocimiento de la materia y de su composición. En concreto, pretende dar una visión global de la disposición de los elementos en la tabla, como se ordenan y por qué con esa disposición.

METODOLOGÍA APLICADA:

Aunque el resultado final es que el alumnado conozca la ubicación, el nombre y el símbolo de cada uno de los elementos, se utilizan varias herramientas para que el alumnado consiga este objetivo:

- Trabajo cooperativo: El alumnado se organiza en grupos para encuadrar los elementos similares, partiendo de unas características muy genéricas: metales, no metales y semimetales.

- Visualización de un video resumen acerca de las distintas aportaciones que se hicieron para llegar al sistema periódico de los elementos que hoy utilizamos. (Se hacen preguntas cortas a lo largo del video)

- Debate de ideas previas, indagando en los elementos conocidos ya desde la Edad de los Metales hasta la Edad Media, y dando mayor importancia a los dos últimos siglos, donde se avanza notablemente en el conocimiento mas exhaustivo de algunos elementos y el descubrimiento de otros nuevos.

RECURSOS:

- Pizarra digital

- Láminas representativas con la aportación de cada científico.

- Cartulinas con los símbolos de los elementos

- Video editado con software libre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Al realizar estas actividades y trabajando de esta forma conseguimos incluir los criterios establecidos para esta unidad. Se recuerda que el objetivo es el conocimiento del sistema periódico actual y como hemos llegado hasta él.

Mediante las actividades realizadas conseguimos evaluar estos criterios, incluyendo a veces un mismo criterio en varias actividades.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Son varios. Clasificar los elementos en tres grupos generales: Metales, No metales y Semimetales, mediante relación o conjuntos. Se puntuará de forma proporcional a las adjudicaciones correctas, no penalizando las erróneas.

Identificar cada aportación al sistema aportación al sistema actual, en cuanto a número de elementos, los criterios seguidos para ordenarlos de esa manera, correcciones, observaciones¿. Mediante relación directa o

También, y como instrumento final, una tabla periódica ¿muda¿ donde los alumnos y alumnas deberán colocar el símbolo del elemento correspondiente y su símbolo en el lugar correcto. Se tendrán en cuenta estos tres aspectos para puntuar el ejercicio.

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta que la actividad se compone de varias fases, estando contemplada en ella desde el inicio de la clasificación de los elementos conocidos en la antigüedad hasta la tabla periódica actual, requiere esfuerzo por parte del alumnado, para que asimile el sistema periódico sin olvidar la lógica que se estuvo utilizando hasta llegar al sistema periódico actual.

Si bien, las etapas realizadas para lograrlo resultan amenas, lo que no exime al alumnado de un esfuerzo para el estudio y la memorización.

 

ÁREA: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

DEPARTAMENTO: Administración de Empresas

PROFESOR: Esteban Fernández Gallardo

MATERIA: Ofimática y Proceso de la Información

ALUMNOS: NIVEL, GRUPO (LISTADO DE ALUMNOS): 1ª AF  24 alumnos/as 
 

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Elaboración de una presentación individual y personalizada.

MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN: 

 

La labor desarrollada y el compromiso con el alumnado para la elaboración de presentaciones individuales y personalizadas con el objeto de conocer todos los aspectos que requiere un paquete ofimático de PowerPoint, los contenidos que deben priorizarse y el acceso a una presentación pública con el resto de compañeros que valorarán el trabajo desarrollado por cada uno de los alumnos y alumnas.

Se ha puesto en práctica diferentes herramientas metodológicas que se han visto en el curso presencial y otras actuaciones que se han llevado a cabo en el centro. 

Calendario de Actuaciones:  

Realización de trabajos presencial y no presencial 1 al 27 de febrero de 2019 (2º Trimestre)

- Exposición de trabajo 1 al 8 de Abril de 2019 (2º Trimestre)
 

Finalizada la actividad, pasamos hacer una reflexión conjunta con el alumnado.

Por un lado, los resultados de las calificaciones de los criterios de evaluación asociados han sido satisfactorios, puesto que los han alcanzado el 95% del alumnado que asisten con regularidad a clase.

Por otro lado, se ha observado que el alumnado ha estado motivado y ha participado activamente. El principal motivo, según sus propias opiniones, es que les resulta útil y práctico de cara a su futura inserción laboral.

Además, podemos afirmar que se ha alcanzado los objetivos previstos:

1.- Autoaprendizaje: con la ayuda del profesor y las herramientas proporcionadas han logrado su objetivo.

Para ello, se ha llevado a cabo la técnica del aprendizaje basado en proyectos donde se le ha planteado un modelo de presentación personal mediante diferente aplicaciones ofimáticas de presentaciones y ellos han tenido que ir resolviéndolo en clase de forma autónoma, en los que los alumnos adquieren conocimientos y competencias a través de la elaboración de un proyecta que ha dado respuesta a problemas reales, desarrollando y pensamiento crítico, desarrollo de un proceso de comunicación y sobre todo una colaboración entre todos para la resolución de los problemas.

Otra de las técnicas usadas es el aprendizaje cooperativo, que ha supuesto un trabajo en grupo para la mejora de la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos.  Todo ello se consigue gracias a que cada uno ha logrado realizar con éxito sus tareas.

 

2.- Se ha promovido una actividad emprendedora como ha sido elaborar su propia presentación personal y profesional para darse a conocer ante las empresas y el público en general.

3.- Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, puesto que se ha empleado para su elaboración tanto material audiovisual como informático.

4.- Fomento de la capacidad creativa, ya que es una actividad personalizada.

5.- Aumento de la capacidad crítica, ya que han tenido que valorar y votar la prestación de cada uno de sus compañeros.

6.- Se ha estimulado las habilidades creativas y la capacidad de comprensión,

7.- Se ha aplicado un modelo de mediación con alumnos con mayores experiencias que ha generado y potenciado las destrezas individuales para llegar a una autoformación.

8.- El enfoque didáctico que se ha seguido ha sido el incitativo, puesto que se ha centrado en los alumnos y además ha sido aproximativo, al habernos centrado en la construcción que el alumno hace de su conocimiento.

 

Podemos concluir, que se están reforzando aprendizajes significativos y contextualizados a su entorno y motivando hacia futuros aprendizajes.

El resultado ha sido positivo, ya que el alumnado ha aprendido de forma más activa y aunque, le cuesta más trabajo, desarrollan competencia de aprender a aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA: Científico-Tecnológica

DEPARTAMENTO:  Física y Química

PROFESOR: Mª Dolores Gamero Pérez

MATERIA: Ámbito científico-tecnológico

ALUMNOS: Alumnos de 3ºESO-PMAR. Sumando un total de 14 alumnos.

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICATabla periódica de los elementos tridimensional.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: realización de una tabla periódica de los elementos con material reciclado.

El material elegido son cartones de leche, los cuales serán forrados con papel de colores y cada uno corresponderá a un elemento de la tabla periódica.

MEMORIA DE PROGRESO. REFLEXIÓN:

Los resultados obtenidos hasta el momento son bastante satisfactorios en relación a los objetivos propuestos inicialmente, puesto que se está fomentando el trabajo en equipo y los alumnos muestran interés en la tarea.

A pesar de que la experiencia aún está en desarrollo, se están respetando los tiempos estipulados para ello.

La actividad está aportando nuevos aprendizajes para este grupo de alumnos que no conocía en profundidad la tabla periódica ni sus utilidades, con la labor de investigación que se está llevando a cabo, están adquiriendo nuevos conceptos.

El hecho de trabajar en grupo está facilitando mi tarea docente, pues entre los alumnos, mientras realizan la tarea, se fomenta el debate sobre elementos, familias y otras características propias de la tabla periódica.

Hasta llegar a este punto, en cada reunión de departamento, hemos ido modificando desde el principio de dicha experiencia, todo aquello que no ha resultado positivo para nuestro objetivo final, aportando cada miembro del departamento los aspectos negativos que nos hacían llegar nuestros alumnos o los resultados de las pruebas iniciales al usar material reciclado.

 

ÁREA SOCIOLINGÜÍSTICA

DEPARTAMENTO: INGLÉS

PROFESOR: JUAN MARÍA HARO CEJUDO

ALUMNOS: 2º ESO (27 alumnos)

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: ¿Let¿s listen to a song¿

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Después de una breve explicación de los contenidos gramaticales de la unidad que estamos viendo (el pasado simple y el pasado continuo) los alumnos escuchan y trabajan una canción en Inglés distribuidos por parejas. En un primer momento los alumnos escucharán la canción sin hacer nada; a continuación se les pide que completen huecos sobre los puntos  mencionados. La música puede ser una herramienta que nos puede servir para aprender un idioma y además las letras de las canciones nos ayudan a memorizar de forma más fácil y divertida vocabulario de palabras y expresiones.

OBJETIVOS:

  • Mejorar la pronunciación por medio de canciones.
  • Adquirir nuevo vocabulario, especialmente frases de uso cotidiano.
  • Aprender estructurar gramaticales de forma entretenida y amena.
  • Usar la música como un elemento para transmitir nuevos contenidos.

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad transcurre de forma favorable ya que los alumnos ven una canción como una forma más fácil y divertida de aprender un idioma, dejando a un lado por un momento la realización de ejercicios gramaticales que sin dejar de ser importantes, pueden llegar a aburrir a aquellos alumnos menos motivados en la clase de Inglés.

 

ÁREA: Artística
DEPARTAMENTO: Dibujo
PROFESOR: Alfonso Gómez Casas
MATERIA: Epva
ALUMNOS: NIVEL, GRUPO (LISTADO DE ALUMNOS): 4ºESO a, b y C
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Taller cerámica

Decir que para este proyecto de trabajo que estamos llevando a cabo en EPVA de 4º de la ESO estamos utilizando algunas de las metodologías activas. ¿De que manera? A continuación desarrollaremos brevemente como nos servimos de ellas.

Clase invertida. Al comenzar nuestro proyecto de ¿El corredor¿ realizado en cerámica con la técnica de la cuerda seca,se le indicó a los alumnos que tenían que informaese sobre dicha técnica, buscar información de como se realiza y que materiales se utilizan. Cuando se explicó en clase, ellos ya sabían de que se trataba, facititando mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo. El mural de ¿El corredor¿ ha sido un trabajo hecho en grupo, donde los alumnos se han organizado a la hora de hacer las tareas y llevar el trabajo a buen término.

Aprendizaje basado en proyectos. Estamos en una población donde existe una gran tradición ceramística, por poner un ejemplo, numerosos bares y restaurantes están decorados con murales cerámicos. Esto nos ayuda a contextualizar el trabajo y que los alumnos vean la tarea como algo ¿útil¿ nosotros la podríamos llamar competencial., están haciendo algo que ven a diario en su vida cotidiana

Gamificación. Los alumnos acaban viendo el proyecto como algo lúdico, que les gusta hacer. Tenemos la ventaja de que, si nuestra asignatura ya es práctica, este proyecto lo es más, y si encima le ponemos la incertidumbre del horno, la actividad se les hace más atractiva todavía.

Aprendizaje basado en problemas. Los alumnos, si han querido poner algún esmalte de un color específico, lo han tenido que sacar ellos, mezclando los diferentes colores hasta obtenerlo

 

En la primera evaluación trabajamos en cooperación con otros departamentos, con inglés hicimos el mural para el concurso de calabazas de Hallowen. Durante esta 2ª evaluación tenemos varios trabajos en desarrollo. Con Inglés la elaboración de un mapa de Inglaterra y otro de EEUU. La realización de una composición en papel maché con Tecnología . Con el proyecto Aldea colaboramos en la decoración de unos azulejos con los nombre de las plantas que tenemos en nuestro centro, la técnica utilizada es la de Socarrat, también en el Concurso de pintura de aves que ya tenemos hecho y que tenemos que enviar.

 

ÁREA: Formación Profesional
DEPARTAMENTO: Administración y gestión
PROFESOR: Mª Cristina Prieto Maysounave
MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN: 

Desde principios de curso vengo participando de esta actividad de formación en la temática de EVALUACIÓN.

El día 21 de enero de 2019 asistimos a una ponencia a cargo de D. Jorge Delgado en la que se nos presentó la herramienta "EVALUADOR DE SÉNECA". Dicha herramienta está pensada para ayudar al profesorado en la labor de evaluación por criterios. En dicha ponencia se nos acercó a la misma y se nos explicó su estructura. En estos momentos, sólo se nos ofrece un evaluador para los niveles de ESO y Bachillerato. Si bien no imparto clases en estos niveles, sino en ciclos formativos de FP, sí estoy habilitada para impartir ciertas asignaturas en 3ºy 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Por ello, me pareció oportuno participar en esta actividad formativa.

He de decir que durante el presente curso, estoy utilizando una tabla de Excel, elaborada por mí, en la que llevo a cabo la evaluación por Resultados de aprendizaje (RA) y, dentro de éstos, por criterios de evaluación. El sistema de evaluación en la FP es similar al de ESO y Bachillerato, por esta razón, conocer la herramienta de SÉNECA también me va a ser de utilidad. 

El día 25 de marzo de 2019, asistiremos a una segunda ponencia, en la que usando nuestros ordenadores o tabletas, y mediante una simulación, podremos conocer su funcionamiento. Seguro resultará interesante.

 

ÁREA: Socio-lingüística

DEPARTAMENTO: Inglés

PROFESOR: Mª Ángeles Fernández

MATERIA: Inglés

ALUMNOS: 3º DE ESO

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Frases célebres de autores de habla inglesa

MEMORIA DE PROGRESO/ REFLEXIÓN: con el fin de elaborar murales con frases célebres de autores de habla inglesa, van a trabajar los siguientes objetivos:

  • Conocer autores de habla inglesa
  • Acercamiento al mundo de la literatura diferente de la de lengua castellana.
  • Uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información.

Para el desarrollo de la sesión, utilizaos las dispuestas en nuestro horario lectivo. Mediante el aprendizaje cooperativo, los alumnos seleccionarán búsqueda de información de autores. Una vez obtenida la misma, se van elaborando los carteles que se adosarán en los murales dispuestos para ello durante la Feria de la Ciencia y el Conocimiento.

Serán sesiones dinámicas que posibilitan el desarrollo del alumnado y les permite tener una visión más amplia del mundo anglosajón.

 

ÁREA: Científico-tecnológica y sociolingüística

DEPARTAMENTO: Informática

PROFESOR: Luis Javier Borrego López
 

MATERIA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
 

ALUMNOS: NIVEL, GRUPO (LISTADO DE ALUMNOS): 4 ESO. 27 alumnos

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Taller de Kahoot

MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN: El tiempo dedicado para la actividad ha sido el apropiado, han tenido tiempo suficiente para hacer la actividad y jugar con ella. Ha sido muy motivadora para ellos demostrando muchas ganas de realizarla y también de jugar con ella al final y competir entre ellos.

Con respecto a la realización de la misma hemos enlazado su contenido con el tema de Excel ya que para hacer las preguntas además de hacerlo directamente en la aplicación, hemos utilizado unas plantillas Excel conde los alumnos han tenido que respetar las especificaciones de la mismas y adaptar las preguntas al formato que esta le exige.

No hubo ningún problema en el reparto de temas entre los grupos, eligiendo cada grupo el que quería de entre los que iban quedando libres. Han trabajado muy bien en grupo, se ha notado que ya estaban acostumbrados a realizar las actividades de TIC en parejas y no ha supuesto un gran cambio el ampliar el número de componentes del grupo.

En relación al contenido de las preguntas, en general están bien realizadas, hay algunas preguntas más trabajadas que otras, pero la excepción es que haya alguna equivocada o inadecuada al contenido.

Una vez realizado el juego, hemos desarrollado el juego en la clase y además de la gran motivación que hemos comentado, los conocimientos se asientan muy bien en los alumnos, detectando que conocían la respuesta a preguntas que cuando dimos el contenido les resultaba muy difícil asimilarlos.

ÁREA: Humanidades

DEPARTAMENTO: Geografía e Historia

PROFESOR: María Márquez Morales

MATERIA: Geografía

ALUMNOS: NIVEL, GRUPO: alumnado de 3º ESO B/D

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Recorrido por la economía ursaonense. Estudio de los diferentes sectores económicos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: consiste en el repaso de los sectores económicos, aplicando el análisis al entorno circundante y dándole así una plasmación eminentemente práctica. Desde la perspectiva que puede aportar el estudio del Sector Primario, con la campaña de la aceituna, hasta la transformación de los recursos agrícolas en las diferentes cooperativas presentes en el enclave, el alumnado adquirirá una nueva visión de la materia vista en el aula, favoreciendo que el aprendizaje sea significativo. Se estructurará en bloques temáticos, atendiendo al Sector Primario, Secundario y Terciario.

METODOLOGÍA:

  1. Revisión de conocimientos previos.
  2. Búsqueda de información (TIC).
  3. Trabajo cooperativo en grupo.
  4. Aprendizaje basado en proyectos.
  5. Exposición del alumnado.

RECURSOS:

  • Pizarra digital y ordenador del aula (su uso será revisado por el profesor)
  • Biblioteca del centro
  • Cartulinas y material impreso

 

CALENDARIO DE SESIONES: se realizará a lo largo del mes de febrero, en cuatro sesiones por cada grupo (una semanal), organizando el uso del tiempo de una manera apropiada y guiada por el docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

8. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas. CSC, CCL, SIEP.

11. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos. CSC, CCL, SIEP. 12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza. CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP.

13.Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos. CSC, CMCT, CD.

14.Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad social y política de dicho hecho. CSC, CCL, SIEP.

15.Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno. CSC, CMCT, CCL.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Se llevará a cabo una continua observación en el aula y se valorará la participación activa en la clase teórica y en las sesiones prácticas.

Se revisará el material elaborado para el trabajo al final del proceso para calificarla respecto a la toma de apuntes en la clase teórica y en la exposición de sus compañeros.

Así mismo, se tendrá en cuenta:

-Esquema presentado: se valorará teniendo en cuenta en partes proporcionales: Contenido, organización y presentación visual.

-La presentación (escrita u oral) de trabajos, esquemas, proyectos o comentarios entregados por escrito o enviados por plataformas informáticas.

VALORACIÓN: el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, está permitiendo que el alumnado tenga una mayor cohesión grupal y que el apredizaje significativo se convierta en una realidad, ya que el análisis del entorno cercano dota de un carácter práctico a los contenidos vistos en el aula. Igualmente, ha sido posible comprobar cómo todas estas dinámicas son beneficiosas no únicamente para la materia; sino también, para el grupo-clase en las sesiones de tutoría.

Junto a ello, el uso de las nuevas tecnologías y la exposición al grupo de las diferentes actividades, han permitido que los alumnos y alumnas adquieran nuevas herramientas de trabajo y las conviertan en un elemento para su día a día.

 

ÁREA: Científica y Tecnológica

DEPARTAMENTO: Tecnología

PROFESORA: Antonio Martínez Quesada

MATERIA: Tecnología Aplicada

ALUMNADO, NIVEL, GRUPO: Alumnado de 2º ESO

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Proyecto y Construcción de Puente Levadizo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Consiste en la construcción de un puente levadizo utilizando la madera como material principal. Para ello se tienen en cuenta las diferentes unidades didácticas que completan el curso académico: Proceso tecnológico, Expresión gráfica, Materiales, Mecanismos, Electricidad.

METODOLOGÍA: la metodología que se está aplicando es activa, participativa y grupal, basada en aprendizaje por proyectos (ABP).

DESARROLLO: En estos momentos la actividad se encuentra en pleno desarrollo, estando en una posición bastante avanzada. Aunque aún no se ha finalizado, indicamos que está siendo muy favorable tanto para el alumnado como para el profesor, observando que los problemas acaecidos en la actividad se resuelven mayoritariamente en conjunto, en plena colaboración y compañerismo. Igualmente se detecta un mayor interés por parte del alumnado, siendo más participativo de manera voluntaria.

 

 

ÁREA: Científico-Tecnológica

DEPARTAMENTO: Física y Química

PROFESOR: Ana María Ferrrete Recio

MATERIA: Física y Química

 

MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN:

 

Desde inicio de curso participo en las dos propuestas de Formación de Centro: Metodología y Evaluación.

 

En relación a las propuestas metodológicas, participo y colaboro con mi departamento en el diseño de actividades integradas donde se pongan en práctica con el alumnado las nuevas propuestas metodológicas. Así en este curso se ha propuesto la actividad: Realización de una Tabla Periódica de los elementos con material reciclado así como el estudio de la evolución histórica del Sistema Periódico.

Este curso yo imparto clases sólo a alumnado de 2º Bachillerato y por este motivo no puedo poner en práctica estas experiencias con mi alumnado, no obstante colaboro desde el departamento en el diseño de la experiencia (objetivos, contenidos, metodología y evaluación, propuestas de mejora de la actividad).

Nos está sirviendo a todos los miembros del departamento para ver las ventajas y desventajas de las metodologías que se están poniendo en práctica, así como poder ir mejorándolas en función de los resultados obtenidos.

He participado en las dos sesiones presenciales sobre nuevas metodologías llevadas a cabo por Juan Caballero, donde hemos tenido contacto y un mayor conocimiento de nuevas propuestas metodológicas: trabajo cooperativo, clase invertida, equipos de expertos, etc que me serán de utilidad para poner en práctica en clase con mis alumnos. Han sido sesiones muy prácticas y por lo tanto útiles. Gracias a la experiencia personal del ponente hemos podido conocer un poco más profundamente estas propuestas metodológicas y lo que pueden aportar a nuestro alumnado.

 

Asimismo, participo en la formación sobre Evaluación, donde he asistido a la sesión presencial llevada a cabo por Jorge Delgado que me pareció muy interesante, puesto que nos acercó la herramienta de Séneca y nos explicó las ventajas de la misma en cuanto al diseño de las programaciones y la evaluación criterial. Se completará el conocimiento de la herramienta en la sesión presencial que nos queda.

Para facilitar la utilización de Séneca, en el departamento nos hemos planteado el diseño de un cuaderno de recogida de información en clase que nos facilite utilizar el aplicativo Séneca.

Mi objetivo, al finalizar la formación de Centro, es poder utilizar esta herramienta para la evaluación de mi alumnado.

 

 

Departamento de orientación:

 

El Departamento de orientación está llevando a cabo la siguiente UDI.

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: PONERNOS EN LA PIEL DE  PERSONAS CON  DISTINTAS DISCAPACIDADES

Nivel y materia: se desarrollará con el alumnado de 3º de PMAR en la hora de tutoría lectiva, alumnado del Aula Específica.

CONCRECIÓN CURRICULAR

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Objetivos que se pretenden conseguir:

1.- Conocer las características de distintas discapacidades.

2.- Observar  en el entorno las barreras arquitectónicas y comunicativas que las personas con discapacidad encuentran.

3.- Explicar a otros compañeros lo aprendido, mediante el uso de murales diseñados por ellos mismos

4.- Construir un itinerario de barreras arquitectónicas.

Metodología/recursos/actividades

Se trabajará mediante aprendizaje cooperativo y mediante ABP.

Se utilizarán distintos recursos audiovisuales: visionado de vídeos, imágenes o presentaciones.

Elaboración de tres murales acerca de distintas discapacidades.

Elaboración del material necesario para el itinerario de movilidad.

Construir un cuento con pictogramas y contarlo al alumnado del Centro de Educación Especial.

Realizar fotos en el entorno sobre barreras arquitectónicas.

Se valorará siguiendo los siguientes indicadores

Participación en los grupos.

Realización de los murales.

Explicaciones dadas a otros compañeros.

 

 

ÁREA: Humanidades

DEPARTAMENTO: Geografía e Historia

PROFESOR: Antonio Morón Carmona

MATERIA: Geografía e Historia

ALUMNOS: NIVEL, GRUPO: 1º ESO A/B/C, 94 alumnos

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Osuna durante la Prehistoria

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: a partir del estudio de la Prehistoria, a nivel general, se pretende que el alumno se acerca al conocimiento de ese periodo en su entorno más cercano.

METODOLOGÍA:

  1. Revisión de conocimientos previos.
  2. Búsqueda de información (TIC).
  3. Trabajo cooperativo en grupo.
  4. Aprendizaje basado en proyectos.
  5. Exposición del alumnado.

RECURSOS:

  • Ordenador del aula (su uso será revisado por el profesor)
  • Biblioteca del centro y municipal
  • Power point
  • Visita al museo Arqueológico municipal

CALENDARIO DE SESIONES: cuatro sesiones durante las dos primeras semanas de marzo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Entender el proceso de hominización, localizando en el mapa y describiendo los primeros testimonios de presencia humana en Andalucía. CSC, CCL, CMCT, CD, CSC.

2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas. CSC, CAA, CCL.

3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. CSC, CCL, CAA.

 4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua. CMCT, CSC, CAA.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución. CSC, CMCT, CD, CAA.

6. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico, caracterizando y situando geográficamente geográficamente los principales ejemplos de arte rupestre andaluz y comparando los rasgos principales de las culturas de Almería, Los Millares y El Argar con los modelos de organización política y socioeconómica de las culturas del Neolítico y dela Edad de los Metales. CSC, CMCT, CEC, CCL, CAA.

7. Identificar los primeros ritos religiosos. CSC, CEC.

8. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período. CSC, CMCT, CCL.

9. Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico. CSC, CCL.

10. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía). CMCT, CAA.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Continua observación en el aula y se valorará la participación activa en la clase teórica y en las sesiones prácticas.
  • Recogida de información en la visita al Museo Arqueológico Municipal y la realización de un cuestionario sobre la misma.
  • Se revisará el material elaborado para el trabajo final, para calificarla respecto a la exposición de sus compañeros, comprando el contenido, su secuenciación y presentación.
  • Presentación en power point (visual y oral), mediante el cual el alumnado expondrá a sus compañeros las características de la Prehistoria en Osuna.
  • Entrega de un cuestionario al resto de los compañeros para comprobar los contenidos adquiridos.

VALORACIÓN: positiva puesto que el alumnado se encontraba muy motivado al realizar la visita al Museo Arqueológico Municipal y comprobar la aplicación teórica a su contexto cercano y real.

 

 

IES FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN

Departamento de Matemáticas / Dirección

Ana María López Herrera

 Mi principal papel en el seno de la Formación en Centro de este curso, se relaciona, ante todo y en gran medida, con el diseño de objetivos fuertemente vinculados con el Proyecto de Dirección y la gestión de múltiples factores y variables en la puesta en marcha de esta compleja experiencia educativa.

Tras un análisis real de las metodologías usadas en el Centro por el profesorado de los distintos Departamentos didácticos, el objetivo medio se podría definir como el fomento de un estilo de aprendizaje práctico encaminado a la solución de problemas de la vida real y al desarrollo general de competencias clave, la implantación de una metodología actualizada e innovadora que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje en el IES Francisco Rodríguez Marín, el desarrollo de modelos educativos basados en las nuevas concepciones sobre la inteligencia, fomento de las TICs y las nuevas metodologías, etc. Todos los logros conseguidos con la Formación en Centro habrán de incorporarse, en última instancia, al Proyecto de Centro para desvincularse, en la medida de lo posible, de un claustro de profesores que cambia cada año en mayor o menor grado.

Mi asistencia al módulo sobre Nuevas Metodologías responde a este objetivo. Por otra parte, la asistencia al módulo sobre Evaluación se explica por la preocupación de ajustar la evaluación del alumnado a los criterios fijados en la normativa vigente y la mejora de la rendición de cuentas de las calificaciones y evaluación ante el alumnado y las familias.

Con independencia de mi participación en las actividades y experiencias diseñadas y puestas en marcha por el Departamento de Matemáticas, mi trabajo se vierte fundamentalmente en la organización y gestión de la Semana Cultural y, dentro de ella, en lo que podríamos considerar foro de la Comunidad educativa del Rodríguez Marín: la Feria de la Ciencia y el Conocimiento en su V edición. En ella, se dará participación a antiguos alumnos y profesores del IES, así como se invitará al alumnado y profesorado de otros centros de la localidad con el fin de que disfruten de las actividades y diferentes propuestas educativas.

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Alicia Moya Sánchez
REA: Socio-lingüística

DEPARTAMENTO: Filosofía

PROFESOR: Alicia Moya Sánchez

MATERIA: Educación para la ciudadanía.

ALUMNOS: NIVEL, GRUPO: 3 ºESO A,B,C,D

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: La ciudadanía está en juego



Descripción de la actividad:

Esta actividad tal como se detalló en la fase anterior, consiste en elaborar de manera cooperativa y por grupos, un libro de aula, con los contenidos seleccinados, para posteriormente llevar a cabo una gamificación, consistente en un juego con tableros y tarjetas con conceptos y preguntas sobre los contenidos expuestos en el libro realizado por el grupo clase. Para la elaboración de las tarjetas( que son de dos tipos)el alumnado cuenta con la ayuda del libro realizado y con el asesoramiento de los "grupos de expertos" en los distintos contenidos seleccionados. con todo ello se pretende que el alumnado asimile los contenidos y desarrolle las competencias clave de la materia,utilizando una metodología constructivista y motivadora para el alumnado, en este caso una gamificación.

Seguimiento de la actividad:

La actividad se está llevando a cabo en los cuatro grupos de 3º de ESO, dividiendo cada clase en grupos de 4-5 alumnos y alumnas, que se han convertido en "expertos" de la temática selccionada.Estos grupos han ido realizando las siguientes actividades:

-Búsqueda y selección de la información.

-Elaboración de un dossier( que formará parte del" libro de aula")

- Presentación a los compañeros/as

- Elaboración de tarjetas para llevar posteriormente a cabo el juego ( Tabú y Trivial)

Para llevar a cabo estas actividades se han necesitado cinco sesiones, tal como se había planeado previamente, si bien es cierto que en uno de los grupos aún no se ha podido finalizar esta etapa,debido fundamentalmente a cuestiones ajenas a este profesorado y relacionadas con el calendario escolar.

La siguiente etapa, comenzará en las próximas sesiones, y está consistirá en la puesta en marcha del juego, para ello se organizarán tres mesas de juego con dos equipos que competirán entre sí, en estos juegos los participantes tendrán que "adivinar" conceptos mediante las explicaciones de sus compañeros,quienes no podrán usar para divhas explicaciones "palabras tabú", también podrán jugar con tarjetas con preguntas tipo test.



Valoración de la actividad:

La actividad está resultando ser bastante motivadora para la mayoría de los grupos, el alumnado se ha implicado bastante, mostrando interés y respondiendo de manera muy positiva a esta metodología, aunque en uno de los grupos la respuesta no ha sido la misma, y no han mostrado el mismo entusiamo que sus compañeros/as.

Destacar que durante el desarrollo de la actividad, me he llevado una grata sorpresa con parte del alumnado, que con anterioridad no trabajaba en clase y no se implicaba en la materia, y que con el cambio metodológico han virado hacia una actitud mucho más positiva, colaborando con sus compañeros/as de manera activa.

Aunque aún hemos de desarrollar la etapa final y más lúdica de la actividad, la valoración de la misma es bastante positiva, pues gracias a esta medología, el alumnado ha trabajado con conceptos tales como los Derechos Humanos, la igualdad en la diversidad, igualdad de género,la convivencia, las sociedades democráticas,la globalización, y todo ello de manera bastante dinámica y con el trabajo cooperativo como instrumento clave para la adquisicón de las competencias clave.
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Publicado el día 14/03/19 0:45.
Tamara Morilla Fuentes
ÁREA: Administración de empresas
DEPARTAMENTO: Administración de empresas
PROFESOR: Tamara Morilla Fuentes
MATERIA: Gestión de la Documentación Jurídica y empresarial.
ALUMNOS: NIVEL, GRUPO (LISTADO DE ALUMNOS): 1º AF. 24 alumnos/as
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Contratos empresariales.

MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN: El contenido a tratar, los contratos empresariales, es un contenido complicado de abordar debido a que no es muy atractivo para el alumnado y suelen aprenderse las cosas de memoria y cumplir con los mínimos para superar los criterios de evaluación. Por tanto, partiendo de ese punto de partida se ha puesto en práctica diferentes herramientas metodológicas que se han visto en el curso presencial y otras actuaciones que se han llevado a cabo en el centro.

Estas han sido:
Primero, he incorporado al alumnado a Google Classroom corporativo del centro (propuesta del grupo de Redes Sociales del centro), sincronizando iDoceo y Classroon. Esta medida ha permitido, en cuanto a mis funciones como docente agilizar la corrección de actividades o el traspaso de notas a mi cuaderno entre otras. Aunque el mayor beneficio lo ha tenido el alumando, ya que me ha permitido adaptarme a diferentes ritmos de aprendizaje, pudiendo mandarme las actividades desde casa si no pudieron terminarlas en clase. También, ha facilitado el feedback alumnado-profesora. Y por último, el alumnado, va creando un portfolio, el cual puede consultar en cualquier momento.

Posteriormente, he utilizado herramientas que dinamizan las clases, vistas en el curso de nuevas metodologías.

Clase invertida, utilizando ePuzzle. Donde parte del contenido tienen que trabajarlo ellos en casa y posteriormente en clase.

Aprendizaje basado en problemas. Donde se le ha planteado un modelo de contrato de seguros y ellos han tenido que ir resolviéndolo en clase de forma autónoma.

El resultado ha sido positivo, ya que el alumnado ha aprendido de forma más activa y aunque, le cuesta más trabajo, desarrollan competencia de aprender a aprender.
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Publicado el día 14/03/19 13:20 en respuesta a Alicia Moya Sánchez.
Mariana Aroca Reyes
Departamento: Administración y Gestión
Profesor: Mariana Aroca Reyes
Materia: Gestión Logística y Comercial
Grupo de alumnos con los que se va a desarrollar la Experiencia Didáctica:
Nivel: 2º curso del Ciclo Grado Superior de Administración y Finanzas
Grupo: A
Número de alumnos: 31
Título de la Experiencia Didáctica: Selección de Proveedores
Descripción de la actividad: La actividad consiste en llevar a cabo todo el proceso de selección de proveedores para una empresa de nueva creación. Las fases de la actividad serán las siguientes:
1. Búsqueda en Internet de los posibles proveedores
2. Solicitud de oferta a los proveedores encontrados a través del email
3. Selección de proveedor a través de unos criterios de selección
MEMORIA DE PROGRESO, REFLEXIÓN
Primero, comentar que para la temporalización de esta actividad fueron dos horas, repartidas en dos lunes consecutivos a primera hora en el aula de informática. Esta temporalización fue adecuada ya que durante la primera sesión los alumnos/as realizaron la búsqueda en Internet de los posibles proveedores y la creación de una solicitud de oferta para dichas empresas, y en la segunda sesión evaluaron y seleccionaron los proveedores más convenientes.
Respecto a la realización de esta actividad se encuadró en el tema 6 sobre ¿Selección de proveedores¿ y le proporcionó al alumnado la posibilidad de aplicar la teoría a la realidad actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Además, también permitió realizar con más detenimiento una de las partes del proyecto empresarial que se realiza en la materia Simulación Empresarial.
No hubo ningún problema a la hora de realizar los grupos y de trabajar, ya que al utilizar los mismos grupos realizados en la materia Simulación Empresarial, lo alumnos estaban familiarizados a trabajar unos con otros.
Comentar también que el resultado de la prueba fue muy bueno, los alumnos realizaron la búsqueda adecuadamente, teniendo en cuenta las diferentes premisas e indicaciones vistas. La parte en la que se encontraron con más dificultades fue la fase de establecer la ponderación de los criterios de evaluación de los proveedores, ya que, al no tener experiencia en el mundo empresarial, no eran capaces de decidir qué criterio era más importante para su empresa.
Para finalizar, afirmar que esta actividad permitió un aprendizaje significativo.
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Publicado el día 15/03/19 13:10.
Inmaculada Concepcio Bellido Montero
Área: Científica-Tecnológica.
Departamento: Matemáticas.
Profesora: Margarita Rodríguez Corona e Inmaculada Bellido.
Materia: Matemáticas.
Nivel: 2º de E.S.O.
Título de la experiencia didáctica: Escape Room Educativo Matemático
Objetivos de la experiencia:
Los objetivos que se pretenden alcancen los alumnos con esta experiencia lúdica son los siguientes:
¿ Trabajar de forma significativa los contenidos del currículum de matemáticas.
¿ Despertar el interés por las matemáticas.
¿ Motivar haciéndoles ver que las matemáticas están a su alrededor.
¿ Introducirles en el trabajo cooperativo.
¿ Favorecerla tolerancia, la empatía, la toma de responsabilidad y la participación activa.
Fortalecer la autoestima de los alumnos con experiencias positivas con las matemáticas.
Memoria de progreso y seguimiento:
El alumnado de 2º ESO está involucrado en la creación de la escape room y durante esta semana terminarán de diseñarla para ponerla en práctica durante las semanas anteriores a la semana cultural y feria de la ciencia.
Evaluación de la experiencia:
La evaluación se llevará a cabo mediante dos rúbricas: Una para la creación de la escape room por grupos, y otra para la participación en el juego por grupos, de la siguiente manera.
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Publicado el día 15/03/19 17:06.
Nuria Maraver Gracia
REA: Socio-lingüística

DEPARTAMENTO: Inglés

PROFESOR: Nuria Maraver Gracia

MATERIA: Inglés

ALUMNOS: NIVEL, GRUPO: 3 ºESO C/D PMAR

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Murales sobre las distintas provincias de Andalucía



Descripción de la actividad:

Dadas las características de los alumnos que integran este grupo, el proyecto quizás era demasiado ambicioso. Para poder llevarlo a cabo necesitan conocer y dominar una serie de estructuras básicas en inglés así como un vocabulario frecuente. Deben hacer uso de los diccionarios y buscar información a través de internet, algo que está entrañando serias dificultades. De momento, he decidido posponer el proyecto para la tercera evaluación con la intención de que los alumnos hayan adquirido un mejor nivel de competencia lingüística y dominen algunas herramientas básicas. Seguimos trabajando en clase la comprensión lectora y la expresión tanto oral como escrita ya que son elementos fundamentales en esta tarea.


Valoración de la actividad:

Aunque aún no se ha llevado a cabo, los alumnos sí están trabajando las destrezas en grupos. A pesar de que el ritmo de aprendizaje es lento, se observa que hay una mayor motivación y predisposición al trabajo cuando se le plantean retos grupales.
Están trabajando ya vocabulario relacionado con la vida en las cuidadas, accidentes geográficos, profesiones,comidas, etc. Las últimas lecturas que han trabajado de forma cooperativa contenían información básica sobre ciudades de habla inglesa con el fin de (ademas de aprender sobre la cultura anglosajona), poder servir de modelo al proyecto posterior.
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Publicado el día 15/03/19 23:52.