Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Si bien es preciso reconocer que, en el presente curso 2018-2019, el IES Francisco Rodríguez Marín cuenta con determinados antecedentes formativos, no hay que olvidar que la plantilla del profesorado se ha renovado en un elevado tanto por ciento, lo que equivale a decir que la demanda de formación o detección de necesidades ha cambiado significativamente respectoa la situación del curso pasado.

El claustro, compuesto por unos 66 profesores, se renueva en un 42,5% (28 profesores, grosso modo).

Los dos ejes formativos previstos para el nuevo curso ya han sido considerados anteriormente como necesidad formativa en el Centro, de forma que, una parte del profesorado se inicia en esta modalidad con cierta experiencia a sus espaldas.

Para el centro de interés que podríamos denominar Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los antecedentes más lejanos se remontan a la celebración de las primeras Ferias de la Ciencia y del Conocimiento (I, II). Para la III y IV edición, la experiencia cobró un importante auge: la III edición fue considerada como Buena práctica educativa por la propia Inspección. Tanto una como otra edición contaron con un Grupo de trabajo que dinamizó y potenció la experiencia educativa.

El segundo eje de formación, denominado Herramientas para la evaluación, contó, en 2017-18, con un Grupo de trabajo (Trabajar y evaluar por competencias clave) y un curso específico dirigido a la evaluación criterial.

 

Es oportuno indicar, en este apartado, que el proyecto que va a desarrollarse en la modalidad de Formación en Centro responde, lógicamente, a una última propuesta de mejora nacida del natural proceso de autoevaluación. Pero, y esto es importante, está íntimamente vinculado al recién aprobado Proyecto de Dirección para el cuatrienio 2018-2022.

Finalidad del proyecto

2.1 La finalidad básica general consiste en hacer de la autoformación el principal motor de actualización, aprendizaje¿ del profesorado, de forma que, trabajando en el seno de los órganos y estructuras educativas del Centro, mejore su competencia profesional. Es un buen mecanismo para implicar y hacer partícipe a este importante sector de la Comunidad educativa.

Esta finalidad general obedece, de forma natural, al espíritu del Proyecto de Dirección y la consecución de sus objetivos para el período cuatrienal antes citado. Como queda establecido en el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 72, nuestra actual directora, doña Ana M.ª López Herrera ¿y consecuente Equipo directivo¿ asume la dirección pedagógica para facilitar un clima de colaboración entre todo el profesorado, con la promoción de la innovación educativa, así como para impulsar y llevar a término el seguimiento de planes dirigidos a la consecución de los objetivos del Proyecto de nuestro IES.

2.2 La finalidad específica de la Formación en Centro, para el actual curso, atiende a dos importantes y concretos ejes educativos:

 

1. Puesta en marcha de una correcta evaluación acorde a los requisitos legales establecidos en la normativa vigente (principios que la orientan, adopción de cuadernos docentes homologados o consensuados en el seno de los Departamentos didácticos, utilización de aplicativos u otras herramientas TIC¿).

 

2. Puesta en marcha de experiencias educativas curriculares que fomenten metodologías innovadoras por parte de todos los Departamentos didácticos del Centro.

 

Objetivos

OBJETIVOS

 

  1. Propiciar el desarrollo de las inteligencias múltiples del alumnado y, en especial, la inteligencia emocional, como medio de crecimiento integral de la persona.
  2. Poner en marcha modelos educativos que apuesten por el conocimiento práctico y atiendan a la resolución de problemas reales, más que puramente teóricos o conceptuales.
  3.  Mejorar determinadas competencias entre el alumnado, especialmente la competencia lingüística, tanto en la lengua madre como en los idiomas extranjeros, y la competencia digital.
  4.  Fomentar la innovación metodológica como factor clave para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5.  Propiciar la colaboración entre el profesorado del IES estimulando el intercambio de buenas prácticas y haciendo posibles las reuniones de trabajo, especialmente en los aspectos vinculados a la evaluación.
  6.  Mejorar la atención a la diversidad impulsando la formación del profesorado y los programas, planes y proyectos que fomenten la motivación del alumnado.
  7.  Continuar con los planes y proyectos que se han desarrollado en los últimos cursos, especialmente, con el foro denominado Feria de la Ciencia y el Conocimiento (V edición), enmarcada en el eje formativo de Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la línea formativa Herramientas para la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

4.1 EJE FORMATIVO: METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

FASE 1

 

  • : lunes, 15-octubre / miércoles, 5-diciembre (primer trimestre).

8 semanas.

Horas para certificación: 10 h.

 

Estructuras organizativas (espacios y tiempos):

 

  • Reuniones del profesorado consignadas en el horario como Reunión de Departamento (1 hora semanal).
  • Reuniones de los Jefes de Departamento y respectivo Coordinador de Área de conocimiento (1 hora semanal).
  • Tratamiento de la Formación en Centro en la reunión del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (presencia de algunos miembros del Equipo Directivo, Jefe del Departamento de FEIE [coordinador] y los cuatro coordinadores de las Áreas de Conocimiento) (1 hora semanal, los lunes a 2ª h., de 9:15 a 10:15).
  • Otras reuniones:
  1. Jefe Departamento FEIE / Dirección: 1 h semanal, lunes (a 4ª o 5ª h).
  2. Reuniones entre profesorado perteneciente a distintas Áreas de conocimiento: 1 h semanal (horario irregular); preferentemente, el lunes o miércoles, por la tarde.

 

Cometido de la FASE 1

 

  • Elaboración del Proyecto de Formación en Centro 2018-2019.
  • Diseño y programación Experiencias didácticas.

 

Distribución de tareas

 

  • Elaboración del Proyecto de Formación en Centro 2018-2019:

El documento teórico de partida estará a cargo del Jefe de Departamento de FEIE (don Miguel Díaz Hermoso), Asesora de referencia (doña Francisca Llamas Luque), Directora (doña Ana M.ª López Herrera) y Jefa de estudios adjunta (doña Margarita Rodríguez Corona).

Será logicamente sometido a las oportunas consideraciones, aportaciones y modificaciones por parte de todo el profesorado participante, en las estructuras orgánicas arriba citadas.

Seguirá el esquema aportado por la asesoría de referencia (Cep de Osuna-Écija) y será desarrollado en la plataforma Colabora 3.0 por todos sus integrantes, especialmente en el 5º punto, Actuaciones en el aula y en el Centro (Diseño y programación de Experiencias didácticas).

 

  • Diseño y programación de Experiencias didácticas:

La organización del trabajo (distribución de tareas) queda supeditada a la programación o diseño de la propia Experiencia didáctica, de forma que el profesorado podrá desarrollar su Formación en Centro de acuerdo a las siguientes opciones:

  1. Experiencia didáctica desarrollada por un solo profesor perteneciente a un Departamento concreto.
  2. Experiencia didáctica desarrollada por dos o más profesores pertenecientes al mismo Departamento.
  3. Experiencia didáctica desarrollada por dos o más profesores pertenecientes a distintos Departamentos del Área de Conocimiento.
  4. Experiencia didáctica que implica a dos o más profesores de Departamentos pertenecientes a distintas Áreas de Conocimiento.

 

 

 

FASE 2

 

  • : lunes, 10-diciembre / viernes, 8-marzo (segundo trimestre).

10 semanas.

Horas para certificación: 10 h.

 

Estructuras organizativas (espacios y tiempos):

  • Reuniones del profesorado en la estructura y horario consignados en la Fase 1.

 

Cometido de la FASE 2

  • Desarrollo de la experiencia didáctica en el aula, de acuerdo a la programación del profesor (o profesores) que tiene en consideración un grupo concreto de alumnos, en determinada materia (centro de interés, tema transversal¿), para determinadas clases del segundo trimestre, debidamente programadas en el currículo.

 

  • Concurso de carteles Feria de la Ciencia y el Conocimiento (V edición).

 

Distribución de tareas

 

  • Desarrollo de la Experiencia didáctica:

Todos los componentes de la modalidad Formación en Centro (profesorado, en general).

 

  • Concurso de carteles Feria de la Ciencia y el Conocimiento (V edición): Coordinador, profesorado perteneciente al Departamento de Dibujo; Comisión de selección: profesorado perteneciente al Área artística.

 

 

FASE 3

 

3.1 Período: lunes, 18-marzo / viernes, 5-abril (tercer trimestre).

3 semanas.

Horas para certificación: 3 h.

 

Cometido de la FASE 3.1

  • Preparación del foro Feria de la Ciencia y el Conocimiento (V edición) y otras actividades para la Semana Cultural.

 

Distribución de tareas

Todos los componentes de la modalidad Formación en Centro (profesorado, en general).

 

 

3.2 Período: lunes, 8-abril / viernes, 12-abril (tercer trimestre).

1 semana.

Horas para certificación: 3 h.

 

Cometido de la FASE 3.2

  • Celebración del foro Feria de la Ciencia y el Conocimiento (V edición) los días 9, 10 y 11 de abril y, por extensión, de la Semana Cultural (que añade el 22 y 23 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa).

[El trabajo se extiende tanto a la víspera (lunes, 8-ab) para el montaje y al día después (viernes, 12-ab) para el desmontaje de las instalaciones del Pabellón deportivo].

 

 

Distribución de tareas

Todos los componentes de la modalidad Formación en Centro (profesorado, en general).

 

 

 

FASE 4

 

  • : martes, 2-mayo / viernes, 31-mayo (tercer trimestre).

4 semanas.

Horas para certificación: 6 h.

 

Estructuras organizativas (espacios y tiempos):

  • Reuniones del profesorado en la estructura y horario consignados en la Fase 1.

 

Cometido de la FASE 4

  • Evaluación de la propia Experiencia didáctica desarrollada en el segundo trimestre.
  • Autoevaluación del Proyecto Formación en Centro.
  • Reunión Coordinador-Cep.
  • Esbozo Formación en Centro 2019-2020 (Plan de mejora).

 

Distribución de tareas

  • Evaluación de la Experiencia didáctica: todos los componentes de la modalidad Formación en Centro (profesorado, en general), a la luz de los resultados del grupo.
  • Autoevaluación del Proyecto Formación en Centro: Coordinador / profesorado participante / órganos del IES.
  • Reunión con el Cep de Osuna-Écija: Coordinador del proyecto.
  • Esbozo Formación en Centro 2019-20 (Plan de mejora): Coordinador / Dirección / asesoría de referencia.

 

  1. EJE FORMATIVO:

EVALUACIÓN CRITERIAL Y POR COMPETENCIAS

 

Durante el presente curso, las actuaciones dirigidas a la formación del profesorado en el apartado Evaluación (por competencias, criterios¿; cuadernos homologados por el Departamento, etc.) son regidas por un plan diseñado por el órgano competente de la Junta de Andalucía. Será el propio Centro de profesorado de Osuna-Écija el encargado de proponer los mecanismos, actividades de formación¿ que den respuesta a la demanda formativa del IES Francisco Rodríguez Marín. En este apartado, ya está prevista una ponencia o curso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Marco teórico.

Partiendo de un análisis previo del contexto, el docente habrá de buscar técnicas y métodos innovadores para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas encaminadas a que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los alumnos. Habrá de abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados al desarrollo de lo que hemos dado en llamar ¿Experiencia didáctica¿.

Intentará estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión, aplicar un modelo mediacional que busque generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a una autoformación.

Cualquier enfoque didáctico es perfectamente válido:

  • Normativo: si nos centramos en los contenidos.
  • Incitativo: si nos centramos en los alumnos.
  • Aproximativo: si nos centramos en la construcción que el alumno hace de los conocimientos.

 

 

La metodología adoptada será el elemento fundamental en el desarrollo de esta Experiencia didáctica. A título de ejemplo, se indican algunos enfoques o modelos innovadores que se vienen aplicando en el aula:

 

1.- Flipped classroom (Aula invertida)

Modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor quedan invertidos.

 

2.- Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Desarrolla el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.

 

3.- Aprendizaje cooperativo

Trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos. El objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas. Los grupos ideales suelen variar entre 3 y 6 personas; en ellos, cada miembro adopta un rol determinado.

 

4.- ¿Gamificación¿ (de `game¿, juego)

Inclusión en el currículo lectivo de juegos educativos.

 

5.- Aprendizaje basado en problemas

Se trata de un proceso de aprendizaje cíclico, compuesto de muchas etapas diferentes: existe un planteamiento inicial con la formulación de preguntas y la adquisición de conocimientos que llevan, a su vez, a nuevas cuestiones de creciente complejidad.

 

6.- Pensamiento de diseño (¿Design Thinking¿)

Se trata de hacer del aula un espacio por excelencia para la innovación. Este modelo permite identificar con mayor exactitud problemas individuales de cada alumno y generar, en su experiencia educativa, la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.

 

7.- Aprendizaje basado en el pensamiento (¿Thinking based learning¿)

Se trata de desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización, desarrollar un pensamiento eficaz, esto es, enseñar al alumno a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar¿, en definitiva, convertir la información en conocimiento.

 

  1.  

Representa un conjunto de estrategias en el aprendizaje o adquisición de los conocimientos, de forma que se potencian las habilidades y se fortalecen los hábitos de trabajo.

 

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA

 

El esquema que sigue pretende orientar las decisiones que se adopten para diseñar y programar la Experiencia didáctica. Pueden añadirse, claro está, otras indicaciones o información que se consideren oportunas.

 

  • Área(s): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..
  • Departamento(s): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
  • Profesor(es): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
  • Materia (asignatura, tema transversal¿): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

 

Grupo de alumnos con los que se va a desarrollar la Experiencia didáctica:

 

  • Nivel: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. Clase(s) / grupo: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿..
  • Listado de alumnos con nombre y apellidos:
  •  
  •  
  •  

 

  • Título de la Experiencia didáctica: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
  • Descripción de la actividad: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
  •  
  • (Muy importante) Metodología(s) adoptada(s), estrategias, dinámicas de trabajo, agrupamientos, distribución de tareas o roles, etc.
  •  
  •  

 

  • Calendario de sesiones programadas durante el segundo trimestre (clases reales¿): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
  •  
  • Recursos necesarios para el desarrollo de la Experiencia (materiales, aulas u otros espacios, etc.): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
  •  

 

  • Evaluación del alumnado y de la propia experiencia:

(Criterios de evaluación, instrumentos de medida, etc.).

  •  

 

 

 

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES EN EL CENTRO

 

El esquema en este apartado pretende, ut supra, organizar las decisiones adoptadas sobre la Experiencia didáctica desarrollada u otras actividades, talleres¿ de cara a la Semana Cultural; dentro de ella, a la celebración de la Feria de la Ciencia y el Conocimiento en su V edición. Es necesario constatar que la programación y previsión de los datos del esquema son absolutamente necesarias para una eficaz organización.

 

  1. PABELLÓN DEPORTIVO

El esquema que sigue se dirige a las instalaciones, estands¿ del Pabellón deportivo (Feria de la Ciencia y el Conocimiento, V edición) los días 9, 10 y 11 de abril de 2019 (martes, miércoles y jueves). En principio, es necesario prever el montaje de la instalación la tarde del lunes, 8 de abril y el desmontaje, el viernes, 12.

 

  • Área(s): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿..
  • Departamento(s): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
  • Profesor(es): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
  • Materia (asignatura, tema transversal¿): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

 

  • Titulo de la instalación, montaje, estand: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.

 

  • Descripción de la actividad, exposición, juegos, etc.: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
  •  
  • Tiempo ideal estimado para la visita del stand y dinámica organizativa (turnos en el alumnado¿): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
  •  
  • Número de alumnos presentes en el estand, turnos de relevo y relación nominal de estos monitores (curso y grupo):
  •  
  •  
  • Distribución de tareas para el montaje y desmontaje (si es pertinente) el lunes, 8-abril y el martes, 12-abril:
  •  
  • Recursos necesarios:
  •  
  • Consideraciones sobre la evaluación del alumnado, evaluación del montaje, autoevaluación del profesorado:
  •  

 

 

 

 

 

 

 

  1. EDIFICIO Y ESPACIOS DEL IES (con excepción del Pabellón)

Este apartado se dirige a la programación de actividades, talleres, experiencias, conferencias, coloquios, etc. ubicados en los distintos espacios educativos del Instituto, a excepción del Pabellón deportivo, durante la Semana Cultural, es decir, desde el martes, 9 al jueves, 11 de abril (en coincidencia con la Feria de la Ciencia y el Conocimiento), el viernes-12 y, tras las vacaciones de Semana Santa, el lunes, 22 y el martes, 23-abril (Fiesta del Libro).

 

El esquema del punto anterior es perfectamente válido para estas actividades (con pequeñas adaptaciones). De nuevo se insiste en la necesidad de aportar todos los datos con vistas a una buena organización del horario.

 

Además de los puntos arriba consignados, es necesario indicar las necesidades referidas a la disponibilidad del aula, salón de actos, taller, etc., para antes y después del desarrollo de la actividad.

 

Recursos y apoyos

Con independencia del apoyo en el material reprográfico facilitado por el Cep de Osuna-Écija (fotocopias a color, con tamaño máximo A-3), se solicitan recursos económicos destinados a:

  • Reprografía (discreta) a color, tamaño A-2 (carteles anunciadores de la Feria de la Ciencia y el Conocimiento ¿ V edición ¿ y otros carteles y murales específicos por Departamento didáctico).

 

  • Material fungible general (cola, rotuladores, cartón pluma, fixo, pintura, pinceles, etc.).

 

  • Materiales fungibles para el Taller de cerámica montado por el Departamento de Dibujo (vidrio s XVIII, esmaltes, carbonato de cobre, óxidos metálicos¿) y, a poder ser, ponente externo (varias horas) para el desarrollo de una nueva técnica cerámica (¿a la grasa¿). Disponemos en la localidad de la persona idónea para el cometido.

 

  • Materiales fungibles para los Departamentos didácticos de Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas¿ Esta ayuda iría especialmente dirigida a la adquisición de productos químicos fungibles y materiales de Biología.

 

  • Apoyo externo humano (ponente) en el eje formativo Evaluación competencial y criterial.

 

  • Materiales fungibles para los Departamentos de Lengua española y Literatura (teatro).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada una de las experiencias didácticas desarrolladas por los Departamentos del Centro habrá de estar necesariamente incluida en el currículo y debidamente programada; quiere esto decir que concluirá, lógicamente, con la evaluación de los alumnos participantes. Dicha evaluación será una pieza clave en la valoración del Proyecto de Formación en Centro, especialmente, en lo que  concierne a las metodologías innovadoras aplicadas en el aula y a la eficacia didáctica de la experiencia vivida por los alumnos.

Con independencia de la evaluación del alumnado, se propondrán indicadores homologados, presentes en el Plan de mejora, por parte del Jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa, de cara a la autoevaluación del Proyecto de Formación en Centro 2018-2019.

La evaluación del Proyecto FC tendrá lugar a lo largo de las 4 fases de que consta (carácter procesual) con vistas a modificar los elementos necesarios, proponer mejoras, etc., corrigiendo sobre la marcha cualquier elemento o mecanismo.

La memoria y valoración final se tendrá en cuenta para el diseño de las Propuestas de mejora, Memoria de autoevaluación y posible continuidad formativa en el próximo curso 2019-2020.

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Comentarios
José Antonio Coronel De los Santos
Trabajo colaborativo.
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Publicado el día 29/11/18 12:10.